La piedad filial es también la base de la benevolencia.
En el texto principal de "Las Analectas", hay un uso de "ren" (hacer benevolencia). ), como "La benevolencia depende de uno mismo, pero depende de los demás" también hay un uso de "ren", como "Las cinco cosas del mundo son benevolencia". En cuanto a "la piedad filial es el fundamento de la benevolencia", ambos usos parecen razonables y han causado considerable controversia.
Por ejemplo, Zhu cree que su fundamento debería ser la "benevolencia" en lugar de la "benevolencia". Explicó: "Se dice que la benevolencia comienza con la piedad filial, y la piedad filial es una de las cosas de la benevolencia. Está bien practicar la benevolencia y la rectitud, pero no decir benevolencia y rectitud. Ren también es parte de la naturaleza. y la piedad filial también es útil." [xiii] Si la "benevolencia" se considera lo "fundamental", como el "fundamento" metafísico último [xiv], entonces, naturalmente, no puede haber tal "piedad filial" por encima de la "benevolencia" . Hemos dicho antes que este tipo de pensamiento trascendental debe afrontar tal "dilema ético": ¿Cómo es posible el mal? A este problema se han buscado soluciones desde Mencio, pero siempre resultan insatisfactorias. Los empiristas pueden resolver (no resolver) este dilema, pero partiendo de la experiencia, es fácil dar la impresión de que la benevolencia es "un engaño desarraigado"[xv].
Si vuelves un poco tus pensamientos al análisis de "Analogías" del primer capítulo, podrás obtener algo de iluminación. Mis padres, hermanos y yo somos una familia y estamos destinados a serlo. Este tipo de "destino" hace que yo (yo) y mis padres y hermanos (personas) formemos mi entorno hogareño, y en mi entorno hogareño, ellos deben ser las primeras personas en conocerme, porque son los más cercanos a mí. Están más cerca de mí, están más cerca de mí y mi "capacidad de comparar" sólo puede ocurrir en este sentido en primer lugar. El amor de mis padres por mí, mi piedad filial hacia ellos y la amistad entre mis hermanos me hicieron comprender la bondad original, o sea, que nací "ya en la benevolencia, y ya tengo la posibilidad de la benevolencia o la posibilidad de realizar la benevolencia". existen debido al sexo” [xvi].
La piedad filial es un fenómeno existencial tan real y original, que se basa en la benevolencia y la benevolencia. Así que aquí la "base" se refiere al "fundamento" en el sentido existencial. Comprender la "benevolencia" y "hacer la benevolencia" no puede separarse de este fenómeno de la existencia real, de lo contrario, no habrá una verdadera "analogía" y "la forma de ser benevolente", y será imposible emprender con éxito el camino de la benevolencia. . En este sentido, podemos incluso decir que el "lado benevolente" se refiere en primer lugar a la piedad filial, que es el fundamento de la benevolencia.
Sólo comprendiendo este tipo de benevolencia desde el fenómeno real de la existencia podremos elegir sinceramente este camino, aspirando así a ser un caballero y alcanzar nuestra propia trascendencia. Por lo tanto, decimos que la base de las acciones de un caballero es el verdadero fundamento existencial. Sólo sobre esta base pueden establecerse verdaderamente los deseos y la conducta del caballero. A partir de aquí, el camino de un caballero tiene una fuente de agua viva y ya no es una obsesión desarraigada. De lo contrario, es imposible que una persona apele verdaderamente a la benevolencia y la rectitud.