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Hakka. Dialecto chaoshan. cantonés. ¿Son estas tres palabras muy diferentes?

Si un chino que nunca ha aprendido una lengua extranjera escucha francés y alemán, probablemente pensará que ambos idiomas suenan a galimatías. De la misma manera, la impresión que la mayoría de los norteños tienen del “cantonés” es “un idioma que no entiendo”. De hecho, el idioma chino en Guangdong se divide principalmente en tres categorías: cantonés, hakka y dialecto chaoshan, que son hablados por cantonés, hakka y chaoshan respectivamente. Históricamente, el momento y la forma en que los tres dialectos entraron en Guangdong fueron bastante diferentes.

Distribución de los dialectos de Guangdong, donde el naranja es cantonés, el verde es hakka y el rojo es chaozhou. Fuente: Atlas del idioma chino.

Se puede ver en el mapa de distribución del dialecto de Guangdong que las áreas costeras del este de Guangdong están dominadas por el dialecto Chaozhou, las áreas montañosas del noreste de Guangdong están dominadas por el hakka, y el delta del río Perla y la mayoría de las áreas en El oeste de Guangdong son los bastiones de los cantoneses.

Entonces, ¿qué dialecto es el "cantonés" más auténtico y más antiguo?

De Baiyue a la dinastía Han

Ya sea cantonés, hakka o chaoshan, todos son "forasteros" en la tierra de Guangdong. Los primeros residentes de Guangdong eran en realidad gente de Baiyue. .

Aún no está completamente claro qué tipo de existencia es Baiyue, pero probablemente sea un nombre colectivo para varias personas en el sur basado en la palabra "Baiyue", tal como los norteños usan hoy la palabra " Baiyue" para referirse a las diferencias. Así como una gran cantidad de dialectos de Guangdong se clasifican como "lengua de pájaro", los chinos en el período anterior a Qin no estaban muy interesados ​​en estudiar cómo se clasificaba a los sureños en ese momento, sino que usaban " Baiyue" para resumirlos. En ese momento, no sólo Guangdong, sino todo el sur estaba dominado por Baiyue.

La lengua del antiguo pueblo Baiyue no dejó muchos registros. "Yue People's Song" es uno de los pocos materiales preciosos que registra el antiguo idioma Baiyue. Se dice que el barquero vietnamita cantó las palabras de Yin E, un caballero del estado de Chu. El texto original es: "Dáselo a Chang Ze, dáselo a Cangzhou Changzhou y no dáselo a Xu Qin". Aunque todavía existe controversia sobre en qué idioma cantan los vietnamitas, existen el antiguo idioma vietnamita y el antiguo Dong Tai (). los antepasados ​​de las lenguas modernas tailandesa y zhuang) e incluso la antigua lengua miao, etc. , pero cualquiera que sepa leer puede ver que nunca podrá ser chino. Esto es cierto en la cuenca del río Yangtze, sin mencionar Lingnan, un lugar alienado a los ojos de la gente de las Llanuras Centrales.

Después de que el Estado Qin destruyera los Seis Reinos, continuó fijando su mirada en la expansión de Lingnan. Con la dinastía Qin atacando a Baiyue tres veces, Lingnan finalmente quedó bajo el régimen de las Llanuras Centrales. Qin estableció el condado de Nanhai en la actual Guangdong, y los soldados que participaron en la pacificación de Lingnan se establecieron en Lingnan, trayendo a los chinos a Guangdong. A medida que las dinastías de las Llanuras Centrales continuaron aumentando su control sobre Lingnan y avanzaron hacia el sur, Guangdong se transformó gradualmente en una región dominada por los chinos. Entre ellos, en el delta del río Perla, el chino con sede en Guangzhou se ha convertido gradualmente en un dialecto distintivo, el cantonés.

"El pueblo Chaozhou es antepasado de Fujian"

Sin embargo, los orígenes del pueblo Chaoshan y el dialecto Chaoshan son bastante diferentes. El pueblo de Chaozhou tiene un dicho llamado "El pueblo de Chaozhou es ancestros de Fujian", que muestra el origen de los ancestros de una persona.

Fujian es una zona montañosa con una población limitada. El pueblo de Fujian ha estado migrando al extranjero a lo largo de la historia, y hay descendientes de inmigrantes de Fujian a lo largo de la costa de China, desde la península de Liaodong hasta la isla de Hainan. Como apellido más popular en Fujian, el apellido Lin es probablemente el mejor ejemplo de la amplia distribución de inmigrantes de Fujian en China. Hoy en día, la mayoría de los apellidos Lin a lo largo de la costa se remontan a Fujian. Incluso los antepasados ​​​​del apellido Lin en el norte de China, como Rongcheng, Wendeng y Dalian en Liaoning, se pueden encontrar en Putian, Fujian.

La zona de Chaoshan adyacente a Fujian tiene una llanura aluvial formada por tres ríos: Hanjiang, Rongjiang y Lianjiang. La tierra fértil y el clima templado hacen de Fujian la primera opción para vivir de los inmigrantes. En el área de Chaoshan, Lin es el segundo apellido más común y representa casi el 8% de la población total. Por el contrario, Lin en Guangzhou es sólo el décimo apellido más común y representa sólo el 2% de la población, lo que confirma el dicho de que "el pueblo Chaoshan es los antepasados ​​de Fujian". Como resultado, el dialecto Hokkien traído por inmigrantes de Fujian se convirtió en el dialecto Chaoshan, otro dialecto importante en Guangdong.

Dondequiera que vaya el pueblo de Fujian, el apellido Lin sigue.

Hakka trae Hakka.

Aunque existen dialectos cantonés y chaoshan en el área de Lingnan, se puede decir que son generalmente pacíficos debido a sus diferentes áreas de distribución. Pero después de la dinastía Song, con la entrada de un grupo de nuevos inmigrantes, tanto el dialecto cantonés como el chaoshan enfrentaron nuevos desafíos lingüísticos, y este fuerte competidor fue el hakka.

Como sugiere el nombre, Hakka es el dialecto hablado por el pueblo Hakka. Aunque algunas personas creen que la historia de la migración de los Hakkas hacia el sur se remonta a la dinastía Jin del Este, según las crónicas locales, la migración de los Hakkas hacia el sur a Lingnan fue posterior a la de los pueblos Guangfu y Chaoshan. En ese momento, las llanuras fértiles de Guangdong estaban básicamente desarrolladas, por lo que los hakka a menudo vivían en áreas montañosas que no eran fáciles de desarrollar, como Xingning, Meizhou y otros lugares.

Según "Taiping Universe" a principios de la dinastía Song, el área de Xingmei todavía estaba dominada por el pueblo Sheyao, con sólo 300 hogares hakka en Meizhou y ningún hakka en Chaozhou. Menos de cien años después, nueve de los Hakkas de Yuanfeng habían "le dado la espalda a los Hakkas" con éxito en el área de Xingmei.

La medalla de plata en el Concurso de Fotografía Green Xingning, "Mañana en Xingning", fue fotografiada por Xie Yuxiang. El paisaje de la zona montañosa de Hakka es hermoso, pero no propicio para la agricultura.

A medida que la población hakka aumenta gradualmente, la desventaja de la baja capacidad de carga de población en las zonas montañosas comienza a hacerse evidente. Entonces el pueblo Hakka emigró al delta del río Perla, cambiando nuevamente la distribución del idioma en Guangdong. Por ejemplo, "Guangdong Tongzhi" durante el período Jiajing de la dinastía Ming registra que "si Boluo y Heyuan están cerca de Huizhou, tienen la misma pronunciación. Sin embargo, no se habla hakka en los dos lugares". introducción gradual de Hakkas, Boluo y Heyuan ahora son principalmente Hakka. A medida que el pueblo hakka aprendió cantonés gradualmente, los conflictos entre los cantoneses comenzaron a aumentar gradualmente.

Luchando por la ortodoxia

En ese momento, los conflictos entre cantoneses y cantoneses eran bastante serios y se lanzaron ataques personales completos entre sí con diversas tácticas. Vale la pena señalar que hoy en día existe una relación competitiva entre los dos grupos étnicos y a menudo dicen que son los aborígenes locales. Por ejemplo, los indios americanos, los aborígenes australianos y los maoríes de Nueva Zelanda creen que deberían ser el grupo étnico dominante porque han vivido en sus respectivos países más tiempo que los colonos europeos que emigraron en los tiempos modernos. Pero en ese momento, ni los cantoneses de habla cantonesa ni los hakka tenían mucho interés en llamarse a sí mismos nativos de Guangdong. En cambio, hicieron todo lo posible por describirse a sí mismos como descendientes de los "nobles de las Llanuras Centrales", mientras que los demás eran bárbaros locales. . Por ejemplo, en las "Crónicas locales de Guangdong" compiladas por Huang Jie, nativo de Shunde, el pueblo hakka dijo que no eran "ni cantoneses ni chinos".

En este contexto, el cantonés y el hakka también se consideran símbolos y evidencia de la ortodoxia. En cuanto a Guangzhou, "Fonología de Guangzhou" de Chang Di decía: "Las rimas armoniosas del dialecto cantonés y las dinastías Sui y Tang no tienen paralelo con otras... La razón por la cual la gente de Guangzhong tiene buenas voces es porque más de mil personas de las Llanuras Centrales Se mudó a Guangzhong hace años, y el cantonés actual es el sonido de las llanuras centrales durante las dinastías Sui y Tang, por lo que está estrechamente relacionado con la rima de las dinastías Sui y Tang. Por otro lado, el hakka es "duro" y "ruidoso".

Por supuesto, el pueblo Hakka no debe quedarse atrás en respuesta a esta flagrante calumnia. Por ejemplo, hay un registro interesante en "Notas varias de Hu Fenghu" de Hakka Xu: "Aunque el idioma hakka es ligeramente diferente al de las provincias continentales, el sonido de lectura es muy auténtico. Por lo tanto, cuando dejé mi ciudad natal por primera vez, Pasé por el continente, así que puedo comunicarme con todas partes, pero todavía no hay ningún local. Las costumbres y el idioma de la gente son muy fuertes. Los lugareños todavía me llaman invitado debido a mis costumbres e idioma, y ​​mis invitados todavía se llaman a sí mismos. invitado por sus costumbres y lengua. Las lenguas son todas diferentes. Entonces la tierra viene de la tierra, el huésped viene del huésped, la tierra está en la tierra, y el huésped es mi invitado. que si lo leo durante cientos de años, seguirá siendo el mismo hoy "Dado que el dialecto Hakka es "muy correcto", no es de extrañar que el pueblo Hakka. "Preferiría vender mi tierra ancestral que olvidar mis palabras ancestrales"<. /p>

Los conflictos entre locales y extranjeros provocaron una fuerte disminución de la población hakka.

Aunque el idioma chino primitivo en el sur logró que el idioma local Baiyue fuera "fuerte y unificado", cuando los hakkas se trasladaron al sur, el pueblo cantonés ya había establecido un punto de apoyo firme en el delta del río Perla. con ventajas políticas, económicas y culturales obviamente no pueden ser "fuertes pero unificados".

A medida que la población de la provincia de Guangdong seguía aumentando, el antagonismo entre lugareños y forasteros debido a la competencia por la supervivencia también siguió creciendo. La corte Qing lo instigó e incluso desencadenó batallas a gran escala. Por ejemplo, en la actual zona de Siyi (Taishan, Xinhui, Kaiping y Enping en la costa occidental del delta del río Perla, denominadas colectivamente Siyi), la lucha entre lugareños y turistas es particularmente feroz. Se informa que "una venganza de catorce años resultó en millones de muertes".

Los combates prolongados a gran escala causaron mucho más daño al pueblo hakka que al pueblo cantonés. Aunque son valientes y buenos luchando, el delta del río Perla es el campamento base de Guangfu, después de todo, los cantoneses generalmente tienen algunos familiares y amigos que pueden refugiarse en caso de fracasar en la batalla y escapar. Por el contrario, si los hakkas se ven obligados a abandonar sus hogares, a menudo no tienen adónde ir y se convierten en bandidos, convirtiéndose en objetivos de las fuerzas gubernamentales.

Al final, para resolver el conflicto entre los nativos y los hakkas, el gobierno Qing envió a algunos hakkas del delta del río Perla de regreso a sus pueblos de origen en el este de Guangdong e incluso a otras provincias. Hoy en día, muchos hakkas del sur de Gansu se han mudado de Guangdong a Jiangxi después de la lucha entre los lugareños y los hakkas. Esta serie de cambios ha provocado una fuerte disminución de la población hakka en el delta del río Perla. Por ejemplo, antes de la pelea entre los hakkas locales en Siyi, los hakkas representaban aproximadamente una quinta parte de la población local total, pero después de que se calmó el polvo, solo representaban el 3%.

La influencia de Hakka en el delta del río Perla se ha reducido considerablemente y Hakka ha perdido la posibilidad de una mayor expansión en el delta del río Perla.

Ahora no hay muchas ruinas hakka en el delta del río Perla. La ciudad puramente hakka de Zhangmutou Town en Dongguan es el ejemplo más representativo.

Desde que se calmó el polvo, los cantoneses del delta del río Perla han obtenido una ventaja decisiva en la competencia con los hakka, y el pueblo hakka disperso se ha ido asimilando gradualmente al cantonés. Según investigaciones de los últimos años, siempre que la proporción de personas que hablan cantonés alcance más del 10%, todo el pueblo elegirá gradualmente el cantonés como idioma de comunicación, pero el hakka estará "fuertemente unificado" por el cantonés. Sin embargo, en lugares como Meizhou y Huiyang, el estatus de Hakka sigue siendo inquebrantable y los cantoneses no pueden hacer nada. El dialecto Chaoshan en el este de Guangdong hizo oídos sordos a lo que sucedía fuera de la ventana y continuó administrando su propia tierra de un tercio de acre. De esta manera, los tres dialectos principales de Guangdong finalmente alcanzaron un cierto grado de equilibrio y se formó formalmente el patrón de dialectos.

上篇: Palabras de polvo modismos rojo, azul, verde y amarilloMirando con desprecio a las personas de bajo estatus, la ley ha pasado por muchos momentos difíciles. Los acontecimientos pasados ​​se refieren al pasado. La metáfora no tiene una postura firme. No hay polvo debajo de los ojos. Vagando en el polvo. No mires hacia abajo. Describe una actitud arrogante. Las personas que se comportan como la gente corriente inclinan la cabeza cuando ven el polvo que levantan los coches. Describe al ejército como sin espíritu de lucha ni voz, y la vida como turbulenta y fragante. Aplicable al mundo sucio, deambulando por ríos y lagos: se refiere al color, sólo puede seguir a otros; Para "mirar el polvo y adorar", el mundo. Sigue la corriente o sigue la corriente. El polvo ligero y la hierba débil son una metáfora de la impermanencia de la vida. Adorar al cielo significa acoger a los poderosos, y cada polvo son los seis polvos. Las seis cosas mundanas no se ven afectadas por las palabras del Buda: las palabras del Buda no se pueden seguir. Las patas de caballo y el polvo de los carros son metáforas de correr y no poder tocar. Ma Chen no podía seguir el ritmo de las metáforas. Mirando el polvo y haciendo una genuflexión, describí una actitud de humillación. Se refiere a deshacerse de los deseos materiales y es una metáfora de mantener un corazón puro; se refiere a una vida problemática: quedarse en un país extranjero a causa de la vida; Huir al ver el polvo significa huir y dispersarse después de ver sólo el polvo levantado por las tropas y los caballos del enemigo. Describe a una persona servil que carece de la capacidad de juzgar el bien y el mal. Es lo mismo que "mirar el polvo y desplomarse". Al no poder alcanzarlos y correr hacia el norte, se describe que el ejército no tiene espíritu de lucha. 下篇: El dolor de todos los niños y cinco mujeres sabe qué modismos se pueden componer de toda madera.