La alusión de Zilu redimiendo a un hombre y aceptando un buey de Zigong
La alusión de Zilu redimiendo al pueblo y Zigong aceptando bueyes es la siguiente:
La historia de "Zigong redimiendo al pueblo y Zilu aceptando bueyes" proviene de "Lu's Spring and Autumn Annals":
Hay una ley en el estado de Lu. Las personas del estado de Lu se han convertido en esclavos en el extranjero. Si alguien puede redimirlos, pueden acudir al tesoro nacional para reembolsar el rescate.
Una vez, Zigong, un discípulo de Confucio, rescató a un hombre de Lu en el extranjero y se negó a aceptar la compensación estatal después de regresar a casa. Cuando Confucio se enteró, dijo: "Zigong hizo algo mal. De ahora en adelante, el pueblo de Lu no redimirá a los esclavos de otros países. Recibir una compensación del estado no dañará su carácter; pero si no recibe una compensación, Lu No habrá nadie en el país para redimir a sus compatriotas que estaban en apuros."
Zilu rescató a un hombre que se estaba ahogando. El hombre le agradeció por enviar una vaca, y Zilu la aceptó. Confucio dijo alegremente: "La gente de Lu definitivamente tendrá el coraje de salvar a los que caen al agua".
La historia de "Zigong redimió a un hombre y Zilu recibió un buey" es muy sugerente.
Según el sentido común, Zigong tiene un carácter noble. Usó su propio dinero para redimir a la gente, rechazó la compensación estatal e hizo una gran acción. Zilu ya no es un modelo moral. un juguete. Salva a la gente, alguien le regaló una vaca, pero él la aceptó felizmente, simplemente era un adicto al dinero.
Creemos que sí, y probablemente los antiguos también lo pensaban.
Sin embargo, Confucio criticó severamente a Zigong y elogió bien a Zilu. Si analizamos las razones de Confucio, ¡tenemos que admirarlo! ¡El sabio Confucio tiene razón!
Las opiniones de Confucio no están en absoluto atrasadas ni siquiera hoy.
Las dos historias tratan sobre diferentes métodos de procesamiento. Cada uno de ellos explicó un problema, y este problema es el que ocurre con mayor frecuencia en la sociedad actual: ¿se puede pedir recompensa por hacer buenas obras?
Desde pequeños nuestros padres nos han enseñado a ser obedientes, a cuidar de nuestros hermanos menores y a no ser niños desobedientes, de lo contrario no te querremos después de la escuela, nos enseñaron los maestros; ser obedientes, estudiar mucho y ayudar a los demás; después del trabajo, la sociedad La ética pública nos dice que seamos buenas personas, nos dediquemos a iluminar a los demás y nos sacrifiquemos por los demás sin pedir nada a cambio.
Sí, siempre hemos vivido en un mundo que considera a los demás. Si eres egoísta, no eres una buena persona. Si haces cosas buenas, no puedes pedir recompensas a los demás. Pregúntenle a todos, ¿es esto realmente correcto? ¿Estás simplemente feliz por los demás y por ti mismo?
Lógicamente hablando, si una persona hace buenas obras, debería ser recompensada. Por ejemplo, si Zigong redime a una persona, el estado le dará una compensación; si Zilu salva a una persona, alguien le dará una vaca, incluso si le da un asiento, debería recibir un "gracias". Pero ¿por qué creemos que Zigong hizo lo correcto al rechazar la compensación estatal? ¿Por qué crees que Zilu hizo algo malo al salvar a un hombre y acoger una vaca?
La gente suele elogiar la "grandeza" de las personas buenas que hacen buenas obras, pero tan pronto como escuchan que han recibido recompensas materiales, inmediatamente adoptan una actitud negativa y cuestionadora. Parece que las buenas personas son grandes sólo cuando hacen buenas obras sin pedir nada a cambio. Si una vez reciben recompensas materiales, esas buenas personas y buenas acciones quedarán eclipsadas y ya no serán dignas de elogio. ¿Es este realmente el caso?
¿Es correcto este tipo de orientación propagandística y tales conceptos ideológicos?
De hecho, es una virtud hacer buenas obras sin pedir nada a cambio, pero esta virtud es una "virtud privada". Puedes hacerlo personalmente, pero si le pides a todos que lo hagan, debes hacerlo. Considere su virtud personal y privada como Ser ético y elevar los estándares morales infinitamente desanimará a las personas que están dispuestas a hacer buenas obras, tornará sus rostros en vergüenza cuando escuchen sobre moralidad y luego se alejará de la moralidad.
Si Zigong realmente se establece como un modelo moral y se publicita ampliamente, y Zilu se establece como un ejemplo negativo y se castiga severamente, calculo que cada vez menos personas redimirán a la gente en el extranjero y tomarán la iniciativa para salvar a la gente. . Cada vez habrá menos gente.
Este resultado puede ser algo que nunca esperábamos.
¿Por qué no entendemos lo que Confucio entendió hace más de dos mil años?
Estos resultados todavía se producen hoy en día.