Colección de citas famosas - Colección de poesías - ¿Está la fealdad incluida en el gusto estético?

¿Está la fealdad incluida en el gusto estético?

La belleza es una forma perceptiva que incluye la razón. Las formas de la belleza son sumamente ricas. La belleza es la belleza indescriptible del ser humano. Desde la antigüedad hasta la actualidad, innumerables esteticistas han definido la belleza: o la belleza es la armonía de las formas (clasicismo), o la belleza es la perfección (racionalismo), o la belleza es un atributo de Dios (neoplatonismo), o se dice que la belleza es placer (empirismo), o la belleza es relación (Ilustración), o la belleza es la presentación perceptiva de ideas (estética clásica alemana), etc. Podemos decirlo aproximadamente en términos filosóficos: la belleza es la objetivación de la naturaleza humana, la humanización de la naturaleza, la unidad de propósito y regularidad, la unidad de verdad y bondad, y una forma de libertad. La expresión de la belleza debe ser perceptiva y vívida. El objeto de la belleza tiene un sentido de armonía formal. La belleza es un atributo de valor que es beneficioso para los seres humanos y es positivo y afirmativo. Es el bien supremo y puede satisfacer la búsqueda activa de. nuestro espíritu humano. Esta es la objetivación de la bella esencia del ser humano. Dado que la belleza es una existencia perceptual y la existencia perceptiva es inagotable, la belleza es infinitamente rica.

Desde la perspectiva de los métodos de investigación y estudio, si quieres comprender la estética de las imágenes literarias, primero debes comprender qué es la belleza y luego qué es la estética, para poder captar el significado de la estética. .

La "revisión" estética significa observación → percepción → juicio. Es un tipo de evaluación de los objetos estéticos por parte del sujeto estético utilizando la atención estética, la percepción estética, la experiencia estética, la imaginación estética, la emoción estética y la comprensión estética. Actividades psicológicas y culturales activas, gratuitas y activas. La literatura es una actividad estética para las personas. Tanto la creación de escritores como la apreciación de las obras por parte de los lectores son actividades estéticas.

La estética es la naturaleza de la estética. Los antiguos escritores chinos decían que "la poesía está relacionada con la emoción" y que la literatura tiene "sabor", "encanto", "vacío", "concepción artística" y "diversión", que están conectados con los "elementos de belleza" mencionados por Dufhener. y son similares a "La locura de la poesía" de Platón, etc., todos se refieren a la naturaleza estética de la literatura. (2) La naturaleza estética de la estética y la fealdad literaria

En términos generales, los cuentos de hadas son estéticos y las fábulas son fealdad. Comparando ambos se puede entender la naturaleza estética de la literatura desde diferentes perspectivas. La "belleza" estética se refiere a los objetos de belleza presentados en la vida real, la naturaleza, la literatura y el arte, lo que requiere un análisis detallado aquí. La estética tradicional sólo reconoce la "belleza" estética como un objeto bello. Cuando la investigación sobre estética y arte se expande para abordar un gran número de objetos "feos", una escuela de pensamiento cree que la "belleza" estética no sólo incluye la belleza, sino también la fealdad. Los hay sublimes, humildes, tristes, felices, etc. Por tanto, la estética incluye no sólo la estética (bella belleza), sino también "valorar la fealdad", "valorar la sublimidad", "valorar la humildad", "valorar la tristeza", "valorar la alegría". ", etc. Tong Qingbing Editor en jefe: "Introducción a la literatura", 73 páginas, Wuhan, Wuhan University Press, 2000. . La otra escuela sostiene que el arte moderno ha llevado el estudio de la fealdad a una posición dominante y que la estética ya no puede cubrir únicamente el campo perceptivo. El campo perceptual incluye tanto la belleza como la fealdad. La estética y la fealdad juntas forman una ciencia perceptiva completa. Una visión común en la historia de la filosofía occidental tradicional es que la apreciación de la fealdad es sólo un adorno de la estética. Es parcial creer que las actividades estéticas ya incluyen la apreciación de la fealdad. La estética es "estética", y la valoración de la fealdad debería tener una categoría separada de "evaluación de la fealdad". Luan Dong: "The Development of Perceptual Studies - The Combined Topic of Aesthetics and Ugliness", Beijing, The Commercial Press, 1999. ¿Qué es la evaluación de la fealdad? Luan Dong cree que la evaluación de la fealdad se refiere a ver las actividades humanas de fealdad desde la perspectiva de la unidad del sujeto y el objeto. Desde una perspectiva subjetiva, la llamada apreciación de la fealdad se refiere a la suma de diversas habilidades como el juicio individual, la evaluación, la apreciación, la crítica, la tolerancia y la transformación de la fealdad. Desde una perspectiva objetiva, la apreciación de la fealdad se refiere a captar la esencia de la fealdad y la evolución de sus formas en la historia social, incluida la propia actividad de apreciación de la fealdad como objeto objetivo.

Al profundizar en los dos temas de la estética y la fealdad, se debe introducir un concepto importante: el ideal estético. La estética tradicional toma los ideales estéticos como propósito y norma para la creación de imágenes artísticas. Incluye, a grandes rasgos, dos connotaciones: una se refiere a conceptos estéticos y la otra a paradigmas estéticos. El llamado ideal estético se refiere a la escala conceptual y al modelo paradigmático de belleza formado por las personas en la atmósfera cultural estética de su propia nación y afirmado por la experiencia estética personal y el ámbito de la personalidad.

Rodin también creía que un objeto feo puede revelar su "carácter" mejor que un objeto bello, y este "carácter" tiene un poder y una belleza reales inherentes.

(5) Al apreciar la fealdad, utilizar bellas formas de arte para expresarla es una expresión vívida, realista y elegante de la forma de arte. Es una "descripción de la belleza", que es diferente de "representar la belleza". ". Esto hará que los lectores sientan una mezcla de disgusto y placer, es decir, hay placer en el disgusto y hay disgusto en el placer. A medida que la forma conquista el contenido, la fealdad se transforma en belleza, en un verdadero sentido de belleza.

(6) Utilice la fealdad como fondo para realzar la belleza. La característica de la vida es que la belleza y la fealdad están estrechamente relacionadas con la existencia, y ambas siempre se desarrollan en comparación y lucha. Hugo propuso en el "Prefacio de Cromwell" el famoso principio poético del contraste entre belleza y fealdad en el arte: "La fealdad está al lado de la belleza, la deformidad está al lado de la belleza, la fealdad se esconde detrás de lo sublime, la belleza y la fealdad coexisten". están entrelazados”. El punto más profundo es: ya sea en la comedia o en la tragedia, siempre experimentamos una mezcla de dolor y placer, y todas las cosas diametralmente opuestas, como la belleza y la fealdad, existen al mismo tiempo y se combinan. por el lector como una experiencia estética completa. En las obras de Shakespeare, la "Divina Comedia" de Dante, el "Fausto" de Goethe y otras grandes obras, experimentamos toda la gama de la vida y las emociones humanas. En las grandes comedias, no sólo experimentamos una amarga sátira del ser humano, sino también un sentimiento. de empatía: aceptación de todos los defectos y debilidades, locuras y vicios de la vida humana, por lo que una gran comedia es también una tragedia. Nos acercamos más a la vida, nos convertimos en agudos observadores de la realidad y la belleza es sensibilidad a la vitalidad dinámica de todas las formas. Ernst Cassirer: "On Man", págs. 190-192, Shanghai, Editorial de Traducción de Shanghai, 1985.

Lo anterior es una visión popular sobre cómo la fealdad expresa belleza, y podemos aceptarla como una teoría dominante. Pero esta explicación no es del todo convincente, sobre todo porque no puede explicar la literatura y el arte del siglo XX. Recientemente, hay nuevas opiniones sobre el estudio de la "fealdad". Aquí hay una introducción resumida, para que podamos comenzar a discutir e investigar al respecto.

El arte modernista es un arte maravilloso que es bueno para expresar la fealdad. El número de artistas que expresan la belleza disminuye día a día. El estudio de la fealdad es independiente de la estética. Un truco para que los artistas tengan éxito es. expresar la fealdad a la perfección. La vida está llena de limitaciones, opresión, intrigas, "Dios está muerto", la existencia es absurda, la naturaleza humana está distorsionada, las almas están fuera del cuerpo, los ideales son pisoteados, prevalecen las visiones del mundo escépticas, la belleza se convierte en la encarnación de la hipocresía y la belleza. Está cayendo. La belleza reside en las costumbres populares. Así, el artista experimenta la fealdad y la explora minuciosamente. Un mundo alienado también está lleno de literatura y arte: absurdo, depresión, locura, desesperación, lujuria, asesinato, pesadillas, carroña, lodo, pelos, mocos, heces, orugas, desechos industriales, basura cultural, lo vasto y lo vasto. Palacio de la estética pasada. Por lo tanto, la cultura de juzgar la fealdad está en ascenso y se ha desarrollado desde juzgar la fealdad hasta alabar la fealdad y amar la fealdad. Muchos esteticistas creen que tomar la fealdad como objeto estético es una de las razones de la confusión entre filosofía del arte, estética y arte. Esto es un error teórico. Hegel dijo: "La estética tiene una cualidad liberadora. Permite que el objeto mantenga su libertad e infinitud, y no lo utiliza como una herramienta beneficiosa para necesidades e intenciones limitadas. Por lo tanto, el objeto de la belleza no es ni parece ser reprimido y forzado por nosotros, pero no parece invadido y conquistado por otras cosas externas "El sujeto y el objeto estéticos son iguales, y están profundamente apegados, reconfortados, enriquecidos y fortalecidos espiritualmente. Pero el objeto de apreciación de la fealdad es sólo un objeto de entretenimiento, un objeto que satisface la curiosidad y los deseos animales, un objeto de denuncia, condena, entretenimiento, reconocimiento y apreciación, más que una relación estética. Por tanto, la fealdad no es un objeto estético, sino un objeto de conocimiento y entretenimiento. Por lo tanto, propuso experimentar la fealdad, explorar el subconsciente irracional de la fealdad y ver a través de los aspectos negativos de la civilización. Defendió que la estética y la fealdad constituyen un pensamiento dual y sintetizó dos epistemologías independientes de la estética y la fealdad. "Convertir la fealdad en belleza".

Referencias: Ye Zhiqiu: "Estética y fealdad", "Literary Review" 1993 (2); Luan Dong: "El desarrollo de los estudios perceptivos: el tema integral de la estética y la fealdad", Beijing, The Commercial Press, 1999.

Desde la antigüedad hasta el presente, no han faltado maestros literarios que escribieran sobre la fealdad. Han Yu en la antigua China fue el mejor escribiendo sobre la fealdad, incluidas cosas feas, acciones feas y palabras feas. Las generaciones posteriores de poetas utilizaron palabras extrañas, peligrosas, despiadadas, pesadas, duras como "rising", "loco" y "raro" para describir su estilo poético. Algunas personas dicen que convirtió la fealdad en belleza, algunas dicen que superó la fealdad en forma de belleza y algunas dicen que su amor por la fealdad es un poema fallido. Hay muchos maestros literarios que escriben sobre la fealdad en la literatura occidental. Las "Flores del mal" de Baudelaire y las novelas de Dostoievski tratan sobre el mundo de la fealdad. El modernismo es casi el mundo del arte feo. Entre los novelistas chinos contemporáneos Can Xue y Mo Yan también hay escritores que escriben sobre la fealdad. En resumen, los tiempos contemporáneos han propuesto una nueva disciplina, la "fealdad", además de la estética, lo que exige repensar una cuestión teórica: ¿Cómo valorar la fealdad?