Ningbo Gemdale East Royal

Entre los monjes pintores famosos de la dinastía Tang, Daofen de mediados de la dinastía Tang debería ser el más recomendado. Era de Kuaiji (ahora ciudad de Shaoxing, provincia de Zhejiang). Era bueno para los paisajes, el turquesa y el color. piedra A menudo creaba murales para templos en Jiangnan y otros lugares. El poeta Gu Kuang escribió "Canciones de pinturas de paisajes del maestro Daofen de Jishan".

El discípulo de Daofen se llamaba Zongyan, su apellido común era Xu, su nombre de pila era Biaoren y era nativo de Wuxing (ahora Ciudad de Huzhou, provincia de Zhejiang). Está bastante familiarizado con el Samadhi de los árboles y rocas de Daofen. Al pintar, su pincelada es vigorosa e impresionante. También está registrado en "Registros de pinturas famosas de las dinastías pasadas".

El monje pintor Zhihui, que fue un poco posterior a Daofen, tenía el apellido común de Gao y era de Shaanxi. Era monje en la casa de baños Zhongtan en Luoyang.

Hay. También un monje pintor de paisajes llamado Dao Jie en las "Pinturas famosas" de la "Dinastía Tang" de Zhu Jingxuan dijo que los paisajes que pintó podían expresar la belleza natural.

Faming, un pintor de Tongzhou, provincia de Shaanxi ( (hoy condado de Dali), era bueno para representar rasgos faciales. Una vez fue convocado por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang para ser una belleza. En el salón principal hay retratos de diecisiete solteros, incluido Zhang Shuo, cada uno con su propia apariencia única. Por ello, fueron apreciados por el emperador, y este cuadro también fue coleccionado por la Real Academia de Pintura. El asunto se puede encontrar en "Registros de pinturas famosas de las dinastías pasadas".

Los monjes pintores Zhiyan y Meishi que están activos en Kaifeng son famosos por pintar los murales de retratos budistas del templo Daxiangguo. Los "Tres vehículos de causa y efecto y las etapas de entrada al Dao" de Zhiyan, el "Cuadro de la interpretación del Rey Brahma" del Maestro Mei bajo las Nueve Puertas y el "Cuadro de las veintiocho etapas de méritos y virtudes en la transformación de "El Sutra del loto" en la pared interior del corredor este, todos presentan figuras coloridas y maravillosas. Era tan brillante que la gente lo llamó la obra maestra única del Templo Xiangguo en ese momento. "Imágenes y conocimientos" de Guo Ruoxu registra este incidente.

Los monjes pintores de finales de la dinastía Tang eran más singulares e inteligentes, como Jiang Monk, famoso por sus pinturas de pinos. Durante el reinado del emperador Xizong (que reinó de 873 a 888), pintó murales gigantes de pino para la Academia Chuanjing, lo que hacía que la gente tuviera ganas de escuchar el sonido de las olas de los pinos al mirarlos. La poesía del famoso erudito Zheng Gu floreció y hubo un poema que elogiaba las magníficas habilidades pictóricas de Jiang Monk en "Yuntai Bian".

Seng Hui, un monje de Nanhai (actual ciudad de Guangzhou, provincia de Guangdong), era famoso por sus pinturas de dragones. La cabeza y la cola están ocultas en la pintura, lo cual es bastante impresionante ya que el dragón no se puede mirar. en.

En la dinastía Tang, había algunos monjes pintores versátiles que también eran buenos en matemáticas, como Zhi Gei "Registros de pinturas famosas de dinastías pasadas" decía que era bueno en paisajes, fantasmas y dioses. , y sus pinturas eran limpias y elegantes; otro ejemplo es Shifang de Shuzhou (ahora Chu'an, nativo de la provincia de Sichuan, con el apellido común de Ju, no solo es bueno pintando figuras y pabellones, sino que también domina ambos grandes). y pequeños cuadros. Por ejemplo, "El retiro de verano del emperador Ming en el Palacio Qing" y "El banquete del rey Wu en la terraza Gusu" tienen murales a gran escala y bocetos de abanicos redondos. Aunque los tamaños son diferentes, sus habilidades no se reducen y. Son muy elogiados por príncipes y príncipes. Escritura maravillosa. El asunto se encuentra en el "Registro de pintura de Yizhou" de Huang Xiufu; otro ejemplo es el monje Mingjie del templo de Puguang en la capital, cuyo apellido común es Yao La "Biografía ampliada de monjes eminentes" escrita por Shi Daoxuan dijo que era bueno en. tocaba el piano, el ajedrez, la caligrafía y la pintura, y su reputación conmovió a la capital. Todo lo anterior muestra claramente la actividad de los monjes pintores de la dinastía Tang.

Ju Ran es el más famoso de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Según el "Libro de pintura de Xuanhe", era de Jiangning (ahora ciudad de Nanjing, provincia de Jiangsu), vivía en el templo Kaiyuan en Jinling (ahora ciudad de Nanjing, provincia de Jiangsu) y fue discípulo de Dong Yuan, un maestro de la pintura de paisajes. . Cuando la dinastía Song destruyó la dinastía Tang del Sur (975), siguió a la emperatriz Li a Bianjing (ahora ciudad de Kaifeng, provincia de Henan) y vivió en el templo de Kaibao. Se ganó una reputación por sus destacadas habilidades pictóricas. Fue invitado a crear el mural "Mist and Dawn Scenery" para el Bachelor's College.

Hui Jian, un pintor paisajista de Hou Shu, fue un monje de los Tres Colegios de Guangzheng (938-965). Por invitación del Templo Dashengci de Chengdu, pintó el mural "Banquete del Rey Wu en Gusutai". Presenta una reunión de personajes, hermosos paisajes, un impulso magnífico y una atmósfera pacífica. "Yizhou Famous Paintings" registra su historia.

Le siguieron los Lingzhong de la dinastía Shu posterior, y también eran mejores que los retratos budistas. Es de Guanghan, Sichuan. Ha pintado grandes murales para los baños del templo Xingguo en Chengdu, los Tres Colegios del templo Dashengci, el Salón Jiedi y otros lugares. Es famoso por sus "Figuras de la llegada de Damasco". p>

Pinturas de paisajes de principios de la dinastía Song del Norte. Hui Chong, que era bueno creando escenas a mano alzada, es el monje más famoso. Es originario de Jianyang, Fujian. Es bueno en poesía y caligrafía. Es conocido como los "Nueve Monjes de la Poesía" junto con Zan Ning y Yuan Wu. Hui Chong era particularmente bueno pintando. Las pinturas del frío Ting y Yuan Zhu y la lluvia brumosa y los gansos salvajes muestran el paisaje desolado y vacío de los pueblos del sur del río Yangtze, lleno de elegancia.

A principios de la dinastía Song, también había un monje pintor llamado Xiufan que era famoso por sus pinturas de piedras Taihu. Era nativo de Runzhou (ahora ciudad de Zhenjiang, provincia de Jiangsu). Las piedras del lago pintadas pueden parecer nubes o ser tan ásperas como olas. Son extrañas y cambiantes, pero exquisitas y únicas en su propio estilo. El incidente está registrado en "Hua Ji" de Deng Chun.

A mediados de la dinastía Song del Norte, Xiangwei, un pintor de Jiangyin, era famoso por su habilidad para pintar agua.

Una vez pintó cuadros de agua para el dintel del Salón del Dharma del Templo Guangfu en Jiangyin. Según "Jiangyin New Chronicles", el agua que pintó puede ser olas blancas que se elevan hacia el cielo, surgiendo o ondulando con microondas, o agua de manantial. El cielo tiene una forma tan maravillosa que la gente de aquella época lo llamaba "como un rastro de agua".

Uno de los monjes que pintaban paisajes a finales de la dinastía Song del Norte fue Dezheng, que nació en Liyang, Hezhou (ahora parte del condado de He, provincia de Anhui). Más tarde se mudó al condado de Wu (ahora parte de). Ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu) y vivió en un convento de piedra en la montaña Lushan en sus últimos años. Le gusta viajar a montañas y ríos famosos, y cuando regresa, pinta lo que vio y lo que vio. Su estilo de pintura es elegante y lleno de poesía. También es bueno dibujando personajes en blanco y tiene el estilo refrescante de Li Gonglin. El asunto se puede encontrar en "Wu County Chronicle".

B. Monje que pinta figuras

La pintura de figuras es el punto fuerte de Painting Monk, y la dinastía Song del Norte no fue una excepción. Un monje que era bueno pintando retratos, estuvo activo en la capital a principios de la dinastía Song. Fue miembro de Zhenzong (reinó de 1998 a 1022). Lin Bu, un ermitaño en Gushan, Lago del Oeste, escribió "Lin Hejing". Poemas recopilados". "Poesía del maestro Shen Dharma Xiang", alabando sus habilidades pictóricas:

Las ofrendas en los templos prohibidos son tan raras como el arte del maestro.

Otro monje pintor, el maestro Ping, una vez pintó retratos para el gran erudito Li Gou, y era muy encantador. Li Gou escribió un poema en la "Colección Xujiang" para agradecerle.

Los emperadores de la dinastía Song del Norte a menudo contrataban pintores para pintar sus rostros reales. Durante el reinado del emperador Taizong (que reinó de 1976 a 1997), Wu Ai, un monje del templo Xiangguo en la capital, fue. Fue llamado a tomar retratos del emperador. Recibió elogios de Taizong. También pintó bambú en la "Revisión de pinturas famosas de la sagrada dinastía (Song)" de Liu Daochun, que él y los pintores de las Cinco Dinastías Tang Xiya y Dong Yu fueron los pioneros de la pintura con bambú.

Durante el reinado de Renzong (que reinó de 1023 a 1063), Weizhen, un monje de Jiahe (ahora ciudad de Jiaxing, provincia de Zhejiang), fue llamado a Beijing para pintar la apariencia real, rendir homenaje a la dinastía imperial. Emitir y recibir regalos era tan grueso que todos los funcionarios y nobles famosos estaban orgullosos de su retrato. Consulte "Imágenes e información". Según "Hua Ji", al monje Miao Shan también se le ordenó darle un retrato al emperador, y Su Dongpo escribió un poema como regalo. Según los "Registros de los informes de Qiandao Gengyin", durante el reinado del emperador Zhezong (1086-1110), el monje de Chengdu Biao Xiang, cuyo apellido común era Su, pintó un retrato de Su Dongpo en la pared de la Terraza Miao Gao. él escribirás así:

Los ojos son como un ternero recién nacido, y el corazón como una barca sin ataduras.

Si quieres preguntar sobre logros en la vida, Huangzhou, Huizhou y Yazhou.

Los monjes que pintaban figuras budistas en la dinastía Song del Norte también tenían habilidades extraordinarias. Tan Su y Jiayou (1056-1063), nativo de Jiangyin, pintaron "El emperador Wu de la dinastía Liang convocó a Zhang Sengyao para escribir un cuadro de Zhi Gong disfrazado" en la pared trasera de la terraza oeste del templo Guangfu en Jiangyin. Todos los que lo vieron quedaron asombrados y el incidente quedó registrado en "Jiangyin Xinzhi". Originario del condado de Wuxian, Fa Neng es bueno pintando Arhats. Tiene "Quinientos Arhats", que tiene una forma vívida y tiene su propia personalidad. Qin Guan lo comparó con Dai Kui, un gran pintor de la dinastía Jin del Este, y registró el incidente en "Wuxian Chronicle". Zhiping, un monje del templo Qingliang en Chengdu, es famoso por su pintura de Guanyin. Una vez pintó una estatua de Guanyin para el Pabellón Puxian de Shuiluyuan, que fue considerado como amable y majestuoso. El monje Xuji del templo Bailing en Chengdu también pintó murales y. figuras para el Pabellón Puxian de Shuiluyuan. Además, también trabajó en paisajes. Zhou Chun, un pintor de Huayang, Chengdu (ahora parte de la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan), y Li Gonglin, un maestro de las estatuas budistas, no utilizó bermellón. teñirlos, pero los pintaron de blanco; también se especializaron en flores y pájaros, paisajes, y propusieron la teoría de que la caligrafía y la pintura están conectadas. Las tres pinturas de monjes anteriores se pueden encontrar en "Hua Ji".

C. Monjes que pintaban flores y pájaros

Los monjes que pintaban flores y pájaros a principios de la dinastía Song del Norte eran más populares en el sur del río Yangtze. Por ejemplo, Mengxiu, que tiene el mismo nombre que el monje pintor de finales de la dinastía Tang, es bueno usando movimientos temblorosos para crear flores, pájaros, bambúes y piedras. Utiliza tinta blanca y tinta blanca, que es muy flexible y da. la gente disfruta mucho; otro ejemplo es Piling (ahora ciudad de Changzhou, provincia de Jiangsu). Vive en Ning y pinta hierba e insectos con pinceladas fuertes y relajadas, tinta simple y de gran alcance. . Colección Wanling" para comentarlo: Generaciones voltios.

Los monjes que pintaban flores y pájaros a mediados y finales de la dinastía Song del Norte no se limitaban a un rincón del río Yangtze. Estaba Baojue, un nativo de Jianyang, que era bueno pintando flores y. pájaros, registrados en "Hua Ji" Hui Gong, un nativo de Junzhou (ahora parte del condado de Gao'an, provincia de Jiangxi), era un artista del bambú, Jiazhou (ahora parte de la ciudad de Jiading, provincia de Sichuan), que era bueno; en pintar bambú con tinta, era una persona humana, y la gente de Jiajiang era buena pintando hierba e insectos, Jue Xin "Historia de la pintura" Se registra que Xibai y otros de Changsha eran buenos pintando lotos, mientras que Zhongren de Kuaiji registró; En la "Colección Valley" de Huang Tingjian, era bueno pintando flores de ciruelo y era el mejor entre sus compañeros.

Zhongren vivía en el templo Huaguang en Hengzhou (ahora ciudad de Hengyang, provincia de Hunan), por lo que fue nombrado Huaguang.

Amaba la belleza de las flores de los ciruelos, por lo que plantó ciruelos alrededor del templo. Cuando las flores estaban en plena floración, movía su cama debajo de las flores de los ciruelos y las cantaba durante todo el día. De vez en cuando, veía sombras dispersas inclinadas. horizontalmente frente a la ventana en una noche iluminada por la luna, que parecía solemne y hermosa, por lo que extendió papel. La tinta caída pintó la forma de flores de ciruelo, por lo que sus habilidades de pintura mejoraron rápidamente y se hicieron cada vez más altas. La pintura de flores de ciruelo de Zhongren cambió de Fu Cai a pintura en tinta, lo que le dio un estilo muy elegante. Huazhen apreció especialmente esta iniciativa única en el poema "¿Colección de laicos de Yunxi? Inscrito en el rollo de flores de ciruelo de Zhongren":

La gente común pinta flores de ciruelo con polvo rojo, y los monjes de las montañas pintan flores de ciruelo con tinta y lavado;

La jaula poco profunda se tiñe arriba y abajo, y el pegamento de humo se convierte en el color de Yaohua.

Las escamas de las ramas frías son viejas, como el sonido del viento que sopla alto en una guerra.

Tres cangs y dos bolígrafos no se molestan, y la mitad de la carta está como el sol.

Las escasas manchas rosadas y amarillas están a punto de moverse, y hay que barrer el incienso con suavidad y vigor.

No esperar a que regrese el calor de la raíz solitaria, claramente. escribiendo el mensaje de la primavera.

Las obras de Zhongren se han extendido a Japón, y sus pinturas de ciruelas y bambúes se encuentran en la colección de Juntaiguan, que se puede encontrar en las "Cuentas de izquierda y derecha de Juntaiguan" de Japón. Zhongren también tuvo muchos aprendices artísticos, como Yang Buzhi, nativo de Qingjiang, provincia de Jiangxi, Song Qi, un monje pintor, y el maestro Cheng, etc. El discípulo de Yang Buzhi, el pintor Renji, cuyo nombre de cortesía es Zeweng y cuyo apellido común es Tong, es bueno pintando flores de ciruelo. Se le puede considerar un segundo discípulo de Zhongren. También pintó paisajes, bambúes y rocas, y fue muy bueno. en azul. "espera.

Ding, otros monjes pintores

Entre los monjes pintores de la dinastía Song del Norte, también había un maestro de la pintura con dragones en agua. Era de Siming (ahora ciudad de Ningbo, provincia de Zhejiang). ), por lo que comprende mucho el poder de las ondas, su pluma y tinta son refrescantes y es bueno creando la forma sinuosa de un dragón gigante. Durante el período Jianlong (960-962), su reputación fue muy importante y su poder de escritura se hizo más fuerte a medida que crecía. Hay una pantalla de dragón y agua pintada por él en el Patio Imperial, que parece tener el sonido de dragones y olas, y es la última pintura de la época. Según el "Libro de pinturas de Xuanhe", sólo el palacio imperial tiene treinta y una de sus pinturas en su colección. Se dice que los antiguos discípulos budistas Derao, Wuran y Yue Jianli eran buenos pintando dragones y agua, y cada uno alcanzó su propia excelencia y se hizo famoso en el mundo de la pintura.

4. El monje pintor de la dinastía Song del Sur

A. El monje pintor de paisajes

Después de que la dinastía Song cruzó hacia el sur, la situación política se volvió más pacífica. , y la corte imperial reanudó sus operaciones en Lin'an (ahora ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang). En los más de cien años siguientes, gracias a la relativa paz de la guerra en el sur, la economía prosperó y la religión y la pintura también se desarrollaron hasta cierto punto. En los primeros días del monje paisajista, era famoso por su maestro. Su estilo de pintura es simple y directo, y gana con intención. Las "Obras completas de Beishan" de Zheng Gangzhong registran su historia. Lao Wu, un monje pintor del período Chunxi (1174-1189), pintó paisajes de Jiangnan que eran bastante majestuosos, con un significado sencillo e inocente. Hay una línea sobre esto en la "Colección de poesía Qiuzhuzhai".

Dezhi, un pintor de paisajes de mediados de la dinastía Song del Sur, llamado Qinggu, era de Jiangxi. Era bueno en caligrafía, pintura, poesía y prosa. Una vez pintó pinturas de paisajes para la izquierda y la derecha. paredes del Templo de la Búsqueda de la Verdad en la montaña Lushan. Zhu Xi escribió un poema para él, que se puede ver en la "Historia de la pintura".

Entre los monjes paisajistas de finales de la dinastía Song del Sur, Ruofen tuvo la mayor influencia. Su nombre de cortesía era Zhongshi, su apodo era Yujian y era nativo de Wuzhou (ahora Jinhua, Zhejiang). Un joven se hizo monje y viajó por el mundo durante cuarenta años. Imitó en su mente todas las montañas y ríos. En sus últimos años, vivió en Hangzhou y fue al templo de Tianzhu. Derramó sus pensamientos sobre las colinas y los valles con su pluma. Sus obras eran audaces y concisas, chorreaban tinta y se transformaban de la belleza dorada y verde a la. Un paisaje vasto y majestuoso, impactante a la vista. Las "Obras completas de Renshan" de Jin Luxiang, la "Colección Lu Zhai" de Wang Bai y la "Colección Wu Libu" de Wu Shidao tienen poemas al respecto. Pinturas de Ruofen como "Monte Lu" y "Regreso a las velas desde Yuanpu" se encuentran ahora en Japón y son profundamente amadas por el público japonés.

Los monjes de Kuaiji fueron trascendentes y fueron pintores de paisajes a finales de la dinastía Song. Los picos y picos en sus pinturas se parecen a los de Guo Xi, y la mayoría de ellos son majestuosos en el norte; Bocas de agua, casas, bosques, rocas y laderas se encuentran esparcidas en el sur. Como resultado, la gente lo compara con el gigante. También pintó figuras y bambúes, ver "Cuadros y pinturas".

B. Monje pintor de figuras

El monje Fanlong de Wuxing fue un famoso pintor de figuras de la dinastía Song del Sur. Su nombre de cortesía es Maozong y su apodo es Wuzhu. Las estatuas de Buda que pintó se distinguen por antiguas líneas blancas de gasa, y su pluma y tinta son pausadas y distantes, lo cual es bastante similar a Li Gonglin. Al emperador Gaozong de la dinastía Song (que reinó de 1127 a 1162) le gustaban mucho sus pinturas y a menudo escribía sobre ellas cada vez que las veía. También cedió su convento para vivir en la montaña Jindi, Wansongling, cerca de Jinyuan. "Weinan Collected Works" de Lu You registró el incidente.

Deyuan, un monje pintor de Jiangxi que fue un poco posterior a Fanlong, también era bueno pintando figuras. Hay una "Imagen de tres vidas", que representa la longevidad y prosperidad del anciano, dando a la gente una sensación. de felicidad y bondad. La "Colección Pingyuan" del primer ministro Zhou Bida tiene un dicho:

El retrato pintado ha sido escrito en Xiangshan, pero Luo Chan todavía confía en la biografía en tinta.

Otro monje pintor de Jiangxi, el maestro Hui, fue el abad del templo Jishui Nanchan. Una vez estudió pintura en Hangzhou y fue famoso por su experiencia en las estatuas de los reyes celestiales que protegen el Dharma. visto en la "Colección Wenshan" de Wen Tianxiang.

C. El monje que pinta flores y pájaros

El monje pintor Yin Shi a principios de la dinastía Song del Sur era famoso por sus buenas pinturas de flores y frutas que pintaba. Eran cristalinos y frescos, lo que hacía que la gente salivara. Chen Zao fue la "Poesía sobre imágenes de Pu Tao de Shi Yin" que se regaló y se incluyó en la "Colección Jianghu Changshou". El maestro Ying, un pintor de Yanxi (ahora parte del condado de Shengxian, provincia de Zhejiang), era famoso por su pintura de flores de ciruelo y fue elogiado por el maestro Lu You en sus poemas, que vivía en Nanyue (ahora parte de la ciudad de Hengyang). Provincia de Hunan), también era famoso por pintar flores de ciruelo y fue un maestro taoísta. Las inscripciones de Zhang Shi en pinturas se pueden encontrar en "Inscripciones poéticas en pinturas".

Fachang, el monje que pinta flores y pájaros de finales de la dinastía Song del Sur, se destaca entre la multitud. Su nombre es Mu Xi, su apellido común es Xue. Es de Sichuan y vive en Wannian. Templo en la montaña Tiantai, provincia de Zhejiang. Tenía un fuerte sentido de la justicia y fue perseguido por criticar al poderoso Primer Ministro Jia Sidao y maltratar al país. Fa Chang es discípulo del monje pintor Wuzhun. Es bueno pintando simios, grullas, dragones y tigres, paisajes, figuras, etc., todo escrito con pincelada y tinta casuales. El sabor es simple y simple, la forma es similar. pero el espíritu es perfecto. Su habilidad se hace especialmente evidente al dibujar frutos toscos y escasos, llenos de interés natural. "Songzhai Meipu" de Wu Taisu y "Addition to the Painting" de Zhuang Su describen el incidente. Las obras de los maestros y discípulos de Wu Zhun y Fa Chang ya se habían difundido en Japón durante la secta Nanli (que reinó entre 1225 y 11264). Hoy en día, el "Cuadro del simio" pintado por Fa Chang se encuentra en la colección del templo Daitoku de Tokio. , “Estatua de Guanyin”, etc. Las pinturas de Fa Chang tuvieron un gran impacto en las pinturas zen japonesas y, por lo tanto, están catalogadas como tesoros nacionales o bienes culturales importantes en Japón.

La ventana rosada del templo Liutong en West Lake, Hangzhou, tiene un significado similar a las pinturas de Fa Chang. Tiene mucho interés zen y su influencia se ha extendido hasta Japón. en la colección del Templo Juntai en Japón. Consulte "Recuerden los relatos de izquierda y derecha del templo Juntai".

Además, está Sengding, que es bueno pintando flores de ciruelo. "Plum Blossoms and Bamboo Pu" de Zhao Mengjian lo llama flores de ciruelo, con ramas gruesas y trabajos florales, lo cual es muy interesante en la armonía. de mano de obra e intención, Tiejian, que es bueno pintando bambú con tinta, las "Notas de Gengyan Tianzhai" de Peng Yuncan afirmaron que los poetas de las dinastías Song y Yuan tenían muchas inscripciones en su bambú con tinta, llamado Kuya, era de Fuzhou, vivía; En el Hospital Chong'an Kaishan, era amigo de Zhu Xi, y sus pinturas de bambú y piedra a menudo atraían la atención de Zhu Xi. El asunto se puede encontrar en los "Anales de la prefectura de Fuzhou".

Ding, otros monjes pintores

La "Colección de Gonggui" de Lou Yao registra que Zhirong, un monje del templo Lingyin en Hangzhou, era un monje pintor a principios de la dinastía Song del Sur. El apellido común era Xing y su nombre de pila era Jun, y era de Kaifeng. Después de viajar al sur, se convirtió en monje. Era bueno pintando dragones, vacas, etc. Con sólo unas pocas pinceladas, podía ver tanto la forma como el espíritu. Niu Tu es particularmente alegre y lindo, por eso se hace llamar "Viejo Niu".

Había muchos monjes pintores en la dinastía Song que estaban activos en el mundo de la pintura. Por ejemplo, el monje que pinta paisajes tiene la fuerte ambición de Sichuan, la sabiduría de Tianwangyuan en Chengdu, la profundidad de la sabiduría de Suining, la verdadera sabiduría de Hangzhou, Zhejiang y el perdido monje que pinta figuras tiene la grandeza de; el camino en Emei, Sichuan y la grandeza de Daojiang (ahora condado de Guanxian, provincia de Sichuan), Zhi Ping y sus discípulos del templo Qingliang en Chengdu, Zu Ying del templo Fudo Zun en Chengdu, Min Xing de Pengcheng (ahora). condado de Tongshan, provincia de Jiangsu), Zeren de Yongjia, provincia de Zhejiang, y se desconoce su sabiduría, profundidad y conducta, Su Majestad, etc., el monje que pinta flores y pájaros tiene el libro perdido Zhen Hui, el Hui Zhou de Changqing. Templo en West Lake, Hangzhou, etc. Dado que los documentos solo registran el incidente y no especifican la era de las dinastías Song del Sur y del Norte, se enumeran aquí para ver el desarrollo del monje pintor en la dinastía Song de prosperidad.

5. Los monjes pintores de la dinastía Yuan

Aunque la dinastía Yuan duró menos de cien años, los nobles mongoles como gobernantes creían en el budismo tibetano y defendían el mismo énfasis en múltiples religiones. , por lo que el budismo ha sido durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, los exámenes imperiales fueron abolidos en la dinastía Yuan, a muchos literatos no se les permitió ingresar a la burocracia y sufrieron discriminación étnica, por lo que recurrieron al Zen, lo que hizo que la calidad cultural del budista comunidad más fuerte que antes. El gusto literario de los monjes pintores también era más fuerte que el de la generación anterior, y la función de mano alzada de las pinturas se profundizó. A la gente le gustaban especialmente las ciruelas, las orquídeas, el pino, el bambú, las uvas y otros temas para expresar sentimientos nobles y. el departamento de pintura de flores y pájaros experimentó un desarrollo sin precedentes. En términos relativos, otros temas pictóricos son ligeramente inferiores.

A. El monje paisajista

Según "Liu Yan Zhai Three Strokes" de Li Rihua, el monje paisajista de principios de la dinastía Yuan era famoso por su sinceridad como uno de los "Cuatro monjes ermitaños". Sus nombres incluyen Jueyin, Ningshizi, Daoyuan, etc. Sus estudios de paisajes son vastos y naturales, y también trabaja con plumas, bambúes y piedras. A menudo pinta en nombre de pueblos antiguos para evitar actividades seculares. Al mismo tiempo, el monje pintor del norte Pu Guang, cuyo nombre de cortesía era Xuanhui, cuyo nombre era Xue'an, cuyo apellido común era Li, era de Datong, y su hermano menor Pu Yuan, ambos pintaban paisajes y tenían una atmósfera majestuosa. en los Llanos Centrales. Pu Guang también fue recomendado a la corte por Zhao Ziang y le otorgó el título de Maestro Xuanwu, que está registrado en "Shu Shi Hui Yao" de Tao Zongyi. Además, la "Historia de la caligrafía y la pintura" de Chen Jiru registra el nombre del monje como la "Colección Wuxi" de Ruzhou Wang Feng menciona a Nan Yueyun, el anciano del templo Cibao, que también es bueno pintando paisajes.

El monje que pintaba paisajes al final de la dinastía Yuan era famoso por su maestro Shi Rui, quien era el emperador Shun (que reinó entre 1333 y 1368). Sus pinturas eran tranquilas y pacíficas, dando a la gente la sensación de abandonar el mundo. "Liu Wencheng Gongji" de Liu Bowen contiene una frase:

La naturaleza humana del maestro era adicta a los paisajes, por lo que debería ser la segunda encarnación de Wang Wei.

B. Monje Pintor de Figuras

En la dinastía Yuan, hubo varios monjes pintores especializados en figuras budistas. Aunque no eran muy conocidos en China, sus obras eran bastante populares. Japón debido a su interés Zen. Los más populares incluyen al Maestro Yu, que es bueno pintando al Buda Maitreya, Snow Stream, que es bueno pintando al Bodhisattva Manjusri y Daoming, que es bueno pintando Arhats, todos ellos famosos por sus pinturas de Fusang. Hay registros en libros como "Catálogo de pinturas chinas famosas que existen en Japón", "Relatos de la izquierda y la derecha de Juntaiguan" y "Catálogo de pinturas chinas que existieron en el extranjero", compilados por el profesor Kei Suzuki de la Universidad de Tokio. Según "Xianju Congkuo" de Pu Daoyuan, Qiao Kuzi, un pintor de la dinastía Yuan, también era bueno pintando Arhats. Aunque no era tan bueno como Guanxiu en las Cinco Dinastías, seguía siendo tan bueno como él, con mucho. de belleza exagerada.

Además de las figuras budistas, Jingtang, originario de Jingkou (ahora condado de Dantu, provincia de Jiangsu), era famoso por sus retratos en la dinastía Yuan. Hay un poema que alaba su arte en "Gong Shitai". Wan Zhai Ji"; Changlu (hoy condado de Cangxian, provincia de Hebei) nació en Senghai, cuyo nombre de cortesía era Yizhou. También trabajó en retratos, ver "Historia de la caligrafía y la pintura".

C. Monje que pinta flores y pájaros

A principios de la dinastía Yuan, Wen Riguan, un monje del templo de Mali en West Lake, Hangzhou, era famoso por sus pinturas de uvas. Su nombre de cortesía era Zhongyan, su apodo era Zhiguizi y era originario de Huating (ahora parte del condado de Songjiang, Shanghai). Era un hombre recto y una vez reprendió al presidente budista de Jiangnan, Yang Lian Zhenjia, por robar las tumbas imperiales de la dinastía Song del Sur. Wen Riguan es bueno pintando uvas con tinta en caligrafía cursiva. Salpica tinta con la mano y luego usa sus pinceladas. Es tan rápido como escribir cursiva, recoge las cosas esparcidas y las termina en un instante. Se puede decir que los dedos y los pinceles se utilizan juntos y las habilidades son magníficas y únicas. Usó las uvas como metáfora de Xuanzhu para expresar su actitud recta de convertirse al budismo y negarse a apegarse a los poderosos. La "Colección de Qingrong Jushi" de Yuan Jue elogia su noble integridad:

La tinta de las uvas es el hueso cuando se bebe, y las hojas de otoño están llenas de nubes de este a oeste;

Envuelto en seda, cuenta las misteriosas perlas a toda prisa, pero no puede evitar preguntarse ¿Sabe quién es el ministro público?

Las pinturas de uvas de Wen Riguan se han difundido desde hace mucho tiempo en Japón. La gente aprecia su integridad y sus habilidades pictóricas y considera sus obras como tesoros. Hoy en día, Estados Unidos también atesora sus obras. Por ejemplo, el profesor James F. Cahill de la Universidad de California, Berkeley, tiene el Diagrama de la uva de Wen Riguan en su "Jing Yuan Zhai".

El maestro Song'an, un monje pintor que vivía en Nanyue, también era bueno pintando uvas con tinta para expresar sus emociones. Hay un poema en la "Colección de poesía de Fu Yuli" para elogiar su carácter.

Puming, un compañero de Songjiang en Wengriguan, es famoso por sus orquídeas. Su nombre es Xuechang, su apellido común es Cao y vive en el templo Zen Chengtian Nengren y el templo Jiading Bodhi en Suzhou. La obra de Pu Ming muestra las escasas hojas de las orquídeas y la fragancia flotante, que revela el significado simbólico de la pureza de la orquídea en la seda. Fue bien recibida por monjes y laicos, hasta el punto de que la costumbre de "cada hogar tiene orquídeas". "Nieve en las ventanas" apareció en el sur del río Yangtze. "Jinhua" Mr. Collected Works" de Huang Jin registra el incidente. Sus obras y "Painting Orchid Notes" fueron llevadas a China por monjes japoneses, lo que tuvo un impacto en el mundo de la pintura japonesa. Los monjes pintores que expresan sus emociones a través de orquídeas incluyen a Wujie registrado en "Yun Yang Ji" de Li Qi, Miao Yuan registrado en "Tu Hui Bao Jian", el monje pintor de Suzhou Zong Ying registrado en "Historia de la caligrafía y la pintura" y "Condado de Pinghu". En él está grabada la "Crónica" Dao Yin, y Ku Lin, un monje de Tiantai, está grabado en "Gui Yin Ji" de Shao Ying.

El monje pintor Siming Zubai, llamado Ziting, es descendiente de Shi Miyuan, un ministro de la dinastía Song del Sur. Se convirtió en monje después de ingresar a la dinastía Yuan. Escribió la "Colección Butiezhou", expresando su anhelo. por la libertad y pintar pinos y cipreses Expresa ambición. Los pinos y cipreses de sus cuadros están alejados del mundo, con una especie de orgullo independiente y un aura sobrecogedora que no teme al frío y al calor, que sirven como metáfora de su corazón noble y firme. "La colección de cabañas con techo de paja" de Gu Ying tiene un poema que alaba:

El bote vacío no tiene conexión, pero el lago y el mar todavía se llaman así;

Cuando te das cuenta de ciprés frente al patio, te convertirás en monje fuera del mundo.

No hay señales de mí en el cielo, nadie puede responder;

Dale la espalda a Dongshan y la energía de Dongshan se duplicará.

Las pinturas de pinos de Zu Bai también fueron llevadas a China por monjes japoneses, y algunas de ellas todavía se conservan bien. Además, el monje pintor Senglian de Soochow (ahora ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu) registrado en la "Colección Wuxi" también fue un maestro de la pintura de pinos en la dinastía Yuan. Los pabellones y pabellones que pintó son independientes y majestuosos.

El bambú siempre se ha caracterizado por la humildad y la dificultad para hacer nudos, por lo que es considerado por los pintores como un símbolo de gran entereza e integridad.

Hubo muchos monjes pintores en la dinastía Yuan que usaron tinta de bambú para expresar sus pensamientos. Los escritores famosos incluyen a Miao Yuan, Zhi Hao, Yun Cai, Hai Yun y su discípulo Zhi Hai registrado en "Tu Hui Bao Jian", y el pueblo Huating. registrado en "Painting History Meeting", "La historia de la caligrafía y la pintura" de Shi Pu contiene la gran queja del pueblo Nanchang, y "Liuyanzhai Sanbi" contiene Fangya, etc., a menudo con tres puntas y cinco hojas, y el interés proviene de sí mismo. Los monjes pintores que utilizaron flores de ciruelo para expresar su nobleza incluyen a Hui Fan registrado en "Crónicas de la prefectura de Jiaxing", Wei Yao y Huishang Ren registrados en "Songxue Zhai Ji", etc. Entre ellos, Hui Fan, el monje pintor, también era un artista de narcisos. Plantó flores de ciruelo y narcisos por toda su residencia para dibujar y apreciar, por lo que sus habilidades para colocar tinta eran extraordinarias y profundas.

Ding, otros monjes pintores

Además de los temas mencionados anteriormente, los monjes pintores de la dinastía Yuan incursionaron en temas pictóricos como insectos, peces y dragones, como el de Huizhen. "Rotten Melon and Ants" Para satirizar a algunos funcionarios corruptos como hormigas persiguiendo olores, Yu Ji les escribió poemas, que se pueden ver en los "Registros antiguos de Dao Yuan Xue" de Yu, durante el reinado del emperador Shun, pintó a Seng; Zhongshan, que era bueno pintando peces nadando para expresar sus pensamientos de libertad, "Liu Wencheng Gongji" de Liu Bowen tiene un poema que lo elogia. El monje pintor es de naturaleza natural y es bueno pintando dragones para mostrar su respeto por el protector. El primero se puede ver en el "Manuscrito Linwushanren" de Fu Shu, y el segundo se puede ver en la Colección Qi'an del "Manuscrito Linwushanren" de Li Cun.

3. La contribución artística de los monjes pintores de las dinastías Tang, Cinco Dinastías, Song y Yuan

A través de las ideas antes mencionadas, los hechos históricos no sólo ilustran elocuentemente que la pintura Los monjes de las dinastías Tang, Cinco Dinastías, Song y Yuan eran ricos en talentos, pero también el mundo budista de la versatilidad. Además, la verdad ha sido revelada al mundo: con la evolución de la historia, los monjes pintores han seguido mostrando sus talentos en las bellas artes, haciendo contribuciones destacadas a la cultura budista, las bellas artes y los intercambios culturales entre China y países extranjeros.

Excepto por la importante contribución del monje pintor a la cultura budista (como el uso de la pintura para promover vívidamente la grandeza y la bondad del budismo, como el uso de la pintura para embellecer el medio ambiente, etc.) y sus destacados logros en el ámbito cultural. intercambios entre China y países extranjeros (Además de utilizar pinturas para comunicar pensamientos budistas y registrar las actividades de los monjes chinos y extranjeros, creo que la contribución de los monjes pintores a la industria del arte es digna de un libro en al menos los siguientes aspectos:

En primer lugar, los monjes pintores jugaron un papel importante en diversos aspectos de la pintura. Hay logros en la pintura de temas como paisajes, figuras, flores y pájaros, animales, etc., así como en la teoría del arte y. educación artística, y el desarrollo es integral.

En segundo lugar, el arte es más valioso que la innovación. Los monjes pintores son inteligentes y están ansiosos por aprender, y han logrado muchas innovaciones y logros en la historia del desarrollo del arte. Por ejemplo:

Ju Ran, el monje paisajista de las Cinco Dinastías, junto con su maestro Dong Yuan, sentaron las bases para el establecimiento de la Escuela de Pintura de Paisajes de Jiangnan, transformando la pintura de paisajes en "Dong Ju ".

El pintor de figuras Monk Guanxiu utiliza un enfoque exagerado y romántico para expresar el Arhat sánscrito, que no sólo añade interés lírico al retrato, sino que también arroja un color misterioso sobre el Arhat, haciéndolo más atractivo artísticamente. Desempeñó un papel esclarecedor en el desarrollo de pinturas posteriores de figuras humanas a mano alzada.

Los pequeños paisajes de Huichong en la dinastía Song del Norte son animados e interesantes, como un cambio repentino, rompiendo el predominio de los paisajes montañosos y panorámicos en el mundo de la pintura en ese momento, y creando una elegancia rural que combina poesía y El paisaje es refrescante, profundiza el interés lírico de la pintura y revela la belleza parcial de la naturaleza.

Las flores de ciruelo de Zhongren transformaron a Fu Cai en pintura con tinta. El carácter puro y noble simbolizado por las flores de ciruela se mostró vívidamente en la rica y ligera rima en tinta. Sin precedentes y seguida por otras, promovió el desarrollo de la pintura con tinta a mano alzada. .

Yuan Ai estaba profundamente interesado en el bambú y se convirtió en un pionero en pintar bambú.

La teoría de Zhou Chun de que la caligrafía y la pintura son lo mismo se ha convertido en el objetivo de la teoría del pintor erudito Zhao Ziang de que la caligrafía y la pintura tienen el mismo origen.

Fachang de la dinastía Song del Sur integró la comprensión Zen en la teoría de la pintura y expresó el objeto vívidamente de una manera simple y general con las pinceladas de Zhongdexinyuan, lo que llevó al mundo de la pintura a deshacerse de los grilletes del mundo físico y Dar pleno juego a la subjetividad activa.

The Warm Sun View, Snow Window y Bai Ziting en la dinastía Yuan utilizaron uvas, orquídeas, pinos, etc. para metaforizarse a sí mismos y a las personas, inspirar integridad, expresar sentimientos nobles y profundizar el significado simbólico de Pintura y ampliar el alcance de la pintura. La función expresiva promueve el espíritu interior de la pintura china.

En tercer lugar, el monje pintor tuvo un impacto positivo en el mundo de la pintura en ese momento y en las generaciones posteriores. Por ejemplo:

Las estatuas celestiales protectoras del Dharma y las estatuas del Bodhisattva de Shidao hechas por el Dharma en la dinastía Tang fueron consideradas ejemplos de figuras budistas dibujadas por artesanos de arte de la corte y pintura popular en ese momento debido a su combinación. de forma y espíritu.

El magnífico paisaje de Jiangnan de las Cinco Dinastías no sólo fue imitado por algunos de esa época, sino también por Gao Kegong y Wu Zhen de las "Cuatro Escuelas Yuan" de la Dinastía Yuan, Shen Zhou y Wen Zhengming. de la "Escuela Wumen" de la dinastía Ming, Dong Qichang de la Escuela de Pintura Songjiang, Wang Shimin y Wang Shigu de la "Escuela de Pintura de los Cuatro Reyes" a principios de la Dinastía Qing, todos lo consideran el modelo de la pintura de paisajes de Nanzong, y sacar de ello alimento técnico.

El estilo de pintura exagerado de Guan Xiu inspiró las figuras budistas de Fanlong en la dinastía Song del Norte, Chen Hongshou a finales de la dinastía Ming y los retratos variantes de Jin Nong en la dinastía Qing.

Los pequeños paisajes de Huichong en la dinastía Song del Norte fueron muy elogiados por pintores literatos de dinastías pasadas como Su Dongpo, Mi Fu, Shen Zhou, Xu Wei, Dong Qichang, etc., mientras que los pintores de la corte Ma Yuan y Ma Lin de la dinastía Song del Sur, el pintor popular Wang Chongyu de la dinastía Yuan, etc., también imitaron sus ideas, capturando pequeños paisajes de montañas y ríos, llenos de interés salvaje.

Las flores de ciruelo negro de Zhongren fueron promovidas por su discípulo Yang Buzhi y se hicieron sobresalientes. Zhao Mengjian de la dinastía Song del Sur, Wang Mian de la dinastía Yuan y Shi Tao de la dinastía Qing siguieron su arte.

Yibi Caochong de Ju Ning fue muy popular en Changzhou, en el sur del río Yangtze, y Fang Junduan de la dinastía Yuan y Lu Jingfu de la dinastía Ming lo aprendieron profundamente y su influencia duró cientos de años. . La "Crónica del condado de Wuyang" y la "Historia de la caligrafía y la pintura" también registran este evento.

En cuarto lugar, los monjes pintores desempeñan un papel importante en los intercambios de arte entre China y países extranjeros. Por ejemplo:

Los paisajes de Mo Mei y Ruofen de Zhongren de la dinastía Song del Norte, Wuzhen de la dinastía Song del Sur, las flores, pájaros, figuras y animales de los maestros y discípulos de Fachang se introdujeron principalmente en Japón a través de intercambios entre budistas chinos y japoneses. círculos, y fueron considerados un ejemplo típico de pintura zen. Todos los grandes pintores japoneses del período Muromachi (1333 - 11573) fueron admirados por él, incluidos Moan Reibuchi, Daqiao Rujue, Sesshu Toyo, Kano Motonobu, etc. Abuchi también tiene la reputación de "El regreso de Mu Kei". La "Historia del arte japonés" de Machida Koichi registra este hecho histórico.

4. Observaciones adicionales: Pintar pinturas de monjes que no se pueden ignorar

El éxito de la pintura de monjes en las dinastías Tang, Cinco, Song y Yuan debe estar relacionado con las siguientes razones:

El primero es la humildad, el estudio y el arduo trabajo del monje pintor. Por ejemplo, Wu Daozi, el maestro de la dinastía Tang, y Dong Yuan, el maestro de Juyuan en las Cinco Dinastías, son todos iguales y tienen grandes logros, al igual que Daofen de la dinastía Tang, se dedicó a pintar y trabajó; incansablemente y murió.

En segundo lugar, los monjes pintores, a diferencia de los pintores populares y de la corte, dependen de la pintura como medio de vida. En cambio, consideran la pintura como sustento y placer, por lo que no se ven perturbados por la economía mercantil externa. Pintar de forma más independiente, expresar la búsqueda de la belleza y crear obras que están por encima de la vida.

La tercera es que el monje pintor vive entre el sonido de las campanas de la mañana y los tambores de la tarde. En comparación con los literatos frustrados y los pintores oficiales, tienen menos ataduras del mundo y una experiencia más personal de meditación, porque tienen menos ataduras del mundo y más experiencia personal de meditación. Las ideas naturales se expresan libremente, tal como dijo el Sexto Patriarca en el Tan Sutra: elimina la confusión, vuélvete claro por dentro y por fuera y ve todos los fenómenos en tu propia naturaleza. De esta manera, se puede ejercer la iniciativa subjetiva de "conseguir la fuente del corazón", sin estar limitado por ver, oír y comprender, y convertir todas las situaciones malas en situaciones extraordinarias, liberando el cuerpo y la mente de las personas, y lo que hacer está lleno de pensamientos mundanos y un sentimiento noble.

En cuarto lugar, la mayoría de los monjes pintores viven en selvas con una mejor protección del entorno natural. Pueden contactar directamente con la naturaleza y el campo. Es más fácil que otros obtener un entorno creativo natural, inocente, indiferente y tranquilo. inspirado en la naturaleza. Y éstas son las condiciones objetivas básicas que necesitan los pintores para crear obras maestras.

Con base en las razones anteriores, las obras de los monjes pintores son fáciles de tener fuertes percepciones filosóficas, literarias, naturales y artísticas, formando así un estilo de pintura simple y extraordinario. El estilo artístico tuvo un impacto directo. Por ejemplo, las pinturas de flores y pájaros de Bada y Shi Tao están llenas de meditación zen y el encanto de la tinta de Zhongren; las pinturas de paisajes de Shixi y Hongren son en su mayoría ingenuas y etéreas, los insectos y peces de Bada, así como los indefensos árboles y rocas, están llenos; del cálido sol. Las emociones de la visión y la implícita de la ventana de nieve invitan infinitamente a la reflexión. De todo esto, podemos conocer el origen del estilo pictórico de Painting Monk.

Por lo tanto, en la historia de la pintura china, los monjes pintores no solo escribieron un capítulo espléndido, sino que también pudieron competir con los literatos, los pintores populares y los pintores de la corte, ocupando una posición importante en las filas de los artistas.