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Resumen de las características económicas, políticas y culturales de las dinastías Song y Yuan ¡Urgente! ! !

[Ensayo Histórico] La Dinastía Song de Ensueño

1. [Economía y Comercio de la Dinastía Song]

La Dinastía Song fue el único país de la antigua China. que no implementó "Una dinastía con una política de supresión de negocios". Desde la fundación de la dinastía Song, controló las minas y organizó el desarrollo del té y la sal. Como resultado, un gran número de agricultores liberados de la tierra invirtieron en artesanías comerciales, y la economía privada fue estimulada y desarrollada a pasos agigantados. Creó riqueza y prosperidad sin precedentes. Al comienzo de la fundación de la dinastía Song, Song Taizu Zhao Jianyin llamó a la gente a "acumular más dinero, vender tierras y casas, dejar hijos y nietos y cantar y bailar a las niñas para que vivieran también Song Taizong". Emitió un edicto para "ordenar a los dos sistemas que discutan la prosperidad política del pueblo", pidiendo a los funcionarios que estudien cómo administrar el dinero y enriquecerse. El emperador Shenzong de la dinastía Song creía que "las finanzas deben gestionarse primero" y emitió un edicto que decía que "las finanzas deberían gestionarse primero antes que los asuntos políticos". Estas orientaciones políticas llevaron a una marea comercial próspera, un rápido desarrollo del comercio y un rápido desarrollo de la industria bancaria, lo que condujo al surgimiento de los primeros billetes y bancos en la dinastía Song por primera vez en la historia de la humanidad. Los bancos pueden otorgar préstamos y realizar pagos en otros lugares. Durante la dinastía Song del Norte, se extrajeron grandes cantidades de oro, plata, cobre, hierro, carbón y otros depósitos minerales, y en todo el país aparecieron las primeras plantas de fabricación y procesamiento de la historia mundial. Como astilleros, fábricas de armas de fuego, fábricas de papel, imprentas, fábricas de tejidos, hornos oficiales en diversos lugares, etc. Los trabajadores de la fábrica reciben sus salarios a tiempo. En la dinastía Song del Sur, había entre siete y ocho mil artesanos en el arsenal. Hay más de 1.200 aprendices en el establecimiento de la Suboficina de Huihui. Hay más de 400 tejedores en Ayajinyuan. Además de las fábricas públicas, también aparecieron algunas fábricas privadas que prosperaron en gran número. Debido a la prosperidad sin precedentes de la economía, la cantidad de monedas acuñadas en la dinastía Song fue muy grande. Por ejemplo, durante el reinado del emperador Shenzong de la dinastía Song, se acuñaban 5,06 millones de monedas anualmente en todo el país. (El año más próspero de Kaiyuan en la dinastía Tang fue de 320.000 monedas acuñadas).

La dinastía Song ajustó la práctica tradicional de castigos severos y personas ligeras en la legislación de dinastías anteriores, prestando igual atención a la justicia y los intereses y otorgando gran importancia a la legislación económica. El contenido de las leyes y reglamentos abarca todos los aspectos de las actividades sociales y económicas, y se establecen leyes especiales sobre monopolios, como las leyes sobre la sal, el vino, el té y otras leyes. La dinastía Song se convirtió en el período más activo para la legislación económica en la antigua China. Las actividades legislativas eran frecuentes y las regulaciones involucraban todos los aspectos de las actividades sociales y económicas. La formulación e implementación de regulaciones eran sin precedentes. Las leyes económicas de la dinastía Song prestaron atención a la relación de distribución de intereses entre el Estado y los actores económicos y cumplieron con las leyes de la economía mercantil. Los enormes ingresos fiscales obtenidos por la dinastía Song fueron el resultado del rápido desarrollo de la economía nacional, la extrema prosperidad de la industria y el comercio y la mejora de los niveles de productividad. Los abundantes recursos financieros sociales permiten al gobierno garantizar los ingresos públicos sin exigir impuestos excesivos al pueblo. Esto alivia los conflictos sociales y entra en un círculo virtuoso de gobernar el país. La economía de la dinastía Song, especialmente las industrias secundaria y terciaria, se ha desarrollado enormemente y el nivel de vida de la gente ha alcanzado alturas sin precedentes. En 1077 d.C., los ingresos fiscales totales de la dinastía Song del Norte fueron de 70,7 millones de guan, de los cuales 21,62 millones de guan procedentes de impuestos agrícolas representaron el 30% y 49,11 millones de guan de impuestos industriales y comerciales representaron el 70%. La principal fuente de ingresos fiscales nacionales ya no es la agricultura, sino la industria y el comercio. La dinastía Song ya salió de la civilización agrícola. Durante la dinastía Song, la sociedad agrícola de China ya estaba empezando a avanzar hacia una sociedad industrial y comercial. Los anuncios impresos en cobre también aparecieron en la industria artesanal de la dinastía Song. Es anterior a la impresión de anuncios por parte del capitalismo occidental en más de trescientos años. El gran erudito Su Dongpo escribió una vez un poema publicitario para una anciana que preparaba comida aceitosa, lo que impulsó enormemente su negocio. La teoría de Shen Kuo sobre la velocidad de circulación de la moneda ha alcanzado el nivel de la teoría monetaria moderna. Además, durante la dinastía Song aparecieron "taloides" similares a los periódicos modernos. El primer brote del capitalismo en China nació en la poderosa ola comercial de la dinastía Song.

La dinastía Song fue la época en la que la clase ciudadana surgió formalmente en la sociedad china. Un gran número de artesanos, empresarios y pequeños propietarios formaron la clase media de la dinastía Song. Son económicamente ricos y tienen sus propios valores independientes. La vida rica y de ocio de los ciudadanos, así como su gusto estético y su interés por la vida, contribuyeron a la gran prosperidad cultural de la dinastía Song. La ópera, la acrobacia, la música, la poesía, las novelas, etc., florecieron en la dinastía Song. La urbanización a gran escala comenzó en la dinastía Song. Por primera vez, aparecieron en China grandes ciudades centradas principalmente en el comercio más que en la administración. El transporte desarrollado durante la dinastía Song fue el más desarrollado en la historia feudal de la humanidad. En la dinastía Song, se instaló un pabellón postal cada diez millas y una estación de correos cada treinta millas. Las carreteras oficiales están repartidas por todo el lugar y se extienden en todas direcciones.

El gobierno Song concedió gran importancia al enfoque del "estado de derecho" de los servicios postales, que garantizaba el funcionamiento normal de los servicios postales. "El Dijing se vende junto al Puente de la Pagoda Blanca, y el pabellón largo y el poste corto son claramente visibles". El Dijing es un mapa, y el mapa de la dinastía Song ya era bastante preciso. Las cuatro capitales de la dinastía Song fueron la prefectura de Kaifeng en Tokio, la prefectura de Luoyang en Xijing, la prefectura de Daming en Beijing y la prefectura de Yingtian en Nanjing. La población de las grandes ciudades de la dinastía Song estaba concentrada. Bianliang, la capital de la dinastía Song del Norte, y Lin'an, la capital de la dinastía Song del Sur, eran grandes ciudades con una población de más de un millón. En la dinastía Song, había seis condados con una población de más de 200.000 habitantes, al igual que Quanzhou. El número de ciudades con más de 100.000 hogares en la dinastía Song aumentó de una docena en la dinastía Tang a cuarenta y seis. (Venecia, la ciudad más grande y próspera de Occidente al final de la dinastía Song del Sur, tenía una población de sólo 100.000 habitantes). Hay una manecilla de hora colgada en la torre de todas las calles principales de la ciudad. Cada reloj está custodiado y cuidado por una persona. Golpeó el anillo de cobre para decir la hora, y el sonido resonó incluso en los callejones estrechos. Luego usó palabras para mostrar la hora a la gente. La dinastía Song del Norte había sido próspera y poderosa durante más de 160 años. La capital de Bianliang (ahora Kaifeng, Henan) era "diez veces más poblada que la capital de las dinastías Han y Tang. La ciudad de Bianliang no sólo se había desarrollado sin problemas y en condiciones secas". carreteras, pero también desarrolló el transporte acuático. "Gunfu se titula Qingbian todos los años", "Lianpian Caoge entra en China". "Hay millones de hogares en Biandu, todos dependen del carbón y ninguno quema leña". La ciudad de Bianliang, durante la dinastía Song, ya utilizaba carbón (llamado piedra ardiente en Occidente) en lugar de madera para cocinar y calentarse. En aquella época, la gente en Occidente utilizaba leña para cortar leña para cocinar y calentarse. Ninguna de las principales ciudades de China después de la liberación en 1949 ha llegado a este punto. El nacimiento de la clase ciudadana emergente y la vida próspera y cómoda hicieron que la gente de la dinastía Song tuviera un fuerte sentido de consumo, lo que estimuló en gran medida la prosperidad y el desarrollo de industrias terciarias como casas de té, mercados de vino e industrias de entretenimiento. Las ciudades de la dinastía Song no eran como las ciudades de la dinastía Tang que se oscurecían por la noche. Songcheng era una ciudad de luz brillante por la noche. Debido a que la dinastía Song no impuso un toque de queda como la dinastía Tang, el pueblo Song tenía una vida nocturna. Tan pronto como llegó la noche, la gente de la dinastía Song encendía luces en sus habitaciones, en la puerta de sus casas y en la entrada de sus patios, por lo que había luces por todas partes. Las personas que viajan de noche llevan estas diversas linternas. Así, por la noche toda la ciudad brilla. Por la noche, la ciudad está muy iluminada y los vendedores ambulantes suenan hasta el amanecer. Se realizaron varias representaciones de ópera en lugares fijos de entretenimiento como "Wazi" y "Goulan", y los ciudadanos se reunieron para observar. Los restaurantes están llenos por la noche y las calles se llenan de gente hasta que vuelve a salir el sol. "Hay una o dos tiendas de fideos en la calle y la tienda de fideos occidentales Shixifang, donde la gente compra y vende durante toda la noche, y el negocio no tiene fin". "En el resto de Qiao Daofang Lane, también hay noche". mercados que venden dulces de frutas y otros productos, y también hay adivinos que venden sus productos en la calle. Por ejemplo, la comida del mercado se vende en camillas hasta la medianoche. Incluso si llueve mucho y nieva en los meses de invierno, también hay noches. mercados que venden comida." "Las barracas de vino están llenas de canciones mixtas y las noches son tan largas como la primera mitad del primer mes", "Los cantos y bailes en el Jardín Liang están llenos de romance y el vino es como un cuchillo para aliviar". ". Recuerdo las cosas alegres de mi juventud, y fui a la Fan Tower a altas horas de la noche con las luces encendidas", "Muran. Mirando hacia atrás, esa persona estaba en un lugar con poca luz". "¿Cuándo cesarán los cantos y bailes del Lago del Oeste y la Torre Qingshan fuera de las montañas? El viento cálido emborracha a los turistas y piensan que Hangzhou es Bianzhou. Los turistas no son solo los parientes del emperador, los dignatarios y otros pocos Song". gente, pero la gran cantidad de ciudadanos de la ciudad, la mayoría gente Song. La gente Song vivió una vida tan próspera y feliz. La dinastía Song no tenía la pobreza de "los caminos están congelados" y el pesimismo y la desesperación de "el país está destrozado y las montañas y los ríos están allí, pero el manantial de la ciudad está lleno de vegetación". Sólo existe el optimismo y la prosperidad de "¿Cuándo terminarán los cantos y bailes de West Lake"?

Después de que la dinastía Song cruzó el sur y estableció su capital en Hangzhou, un gran número de personas del norte y las llanuras centrales migraron al sur. Élites de todo el país se reunieron en Hangzhou. El Sur se volvió aún más próspero. Los inmigrantes temían que sus descendientes no supieran de dónde venían sus antepasados, por lo que desarrollaron la cultura de los salones ancestrales. En 1102 d.C., la población de Hangzhou era de sólo 200.000 hogares. En 1274 d.C., la población alcanzó 1,24 millones de hogares. La mayor parte de la población de Hangzhou son inmigrantes. El desarrollo y la gestión de la dinastía Song en el sur sentaron las bases para la prosperidad del sur. Desde entonces, el sur ha sido la región económicamente más desarrollada de China en todas las dinastías.

Tres [La democracia política en la dinastía Song]

Zhao Kuangyin estaba orgulloso de la separación de los príncipes y era profundamente consciente de los efectos nocivos de la separación de los príncipes en la gente del país. La liberación del poder militar por parte de Song Taizu con una copa de vino se basó en la experiencia y las lecciones de los regímenes feudales de la dinastía Tang (que esencialmente significaron que el país se dividió en cuatro partes por la fuerza). Es una estrategia con visión de futuro para fortalecer la centralización y promover la reunificación de la patria. Song Taizu Zhao Kuangyin no solo no mató a ministros meritorios, sino que también estipuló en forma legal que el emperador no podría azotar a los ministros en la corte en el futuro. No está permitido insultar a los ministros.

En la dinastía Song, por primera vez, hubo signos de convergencia entre las tradiciones artesanal y filosófica. Las cuatro famosas academias de la dinastía Song (Academia Yuelu, Academia Bailudong, Academia Ehu y Academia Songyang) se convirtieron en lugares sagrados para que los discípulos confucianos absorbieran la leche cultural. "Hay trescientos discípulos daolines y mil discípulos en la academia". A Song Renzong Zhao Zhen le encantaba estudiar y adorar los clásicos confucianos. Por primera vez, Zhao Zhen combinó las Analectas de Confucio y la Doctrina de la media de Mencio para que los estudiantes las estudiaran. Los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos son cursos obligatorios prescritos por Taixue. La institución de aprendizaje más elevada en el campo militar se llama Wushu, que equivale a una universidad militar. En la dinastía Song, también había escuelas especializadas en ciencia y tecnología, como aritmética y medicina. Además, durante la dinastía Song había una gran cantidad de lugares de aprendizaje, como escuelas privadas, residencias universitarias y clubes de lectura. "Debe haber una o dos escuelas en cada carril. El sonido de los cantos de cuerdas a menudo se escucha entre sí. Durante la gran competencia, ocasionalmente hay candidatos que han sido seleccionados para complementar la escuela secundaria". Había como máximo un estudiante de Taixue en el Imperial College, que alguna vez fue la mansión de Yue Fei. Taixue tiene residencias de estudiantes y un estadio. Los candidatos a Taixue provienen de todas partes. La proporción de admisión es 3-6. Taixue implementó el sistema quinquenal de tres casas. Los que ingresan por primera vez a Taixue estudian en la casa exterior. Después de un año, los que aprueban el estudio ingresarán a la casa interior y estudiarán durante dos años. Los que aprueben el examen serán promovidos a estudiar en la cámara alta. Estudie en Shangshe durante otros dos años y quienes aprueben el examen se graduarán. Los gastos de alimentación de los estudiantes de Taipei están completamente cubiertos por el gobierno, que cuesta alrededor de 3.000 guan por persona al año. El gobierno Song sólo proporcionó gastos de alimentación para los estudiantes del Imperial College, gastando más de 5 millones de yuanes cada año. Rejuvenecer el país a través de la ciencia y la educación no sólo promueve la prosperidad de la ciencia y la tecnología, el comercio, la literatura y el arte, sino que también promueve el pensamiento político diversificado y el establecimiento de facciones con ideas de venganza política democráticas e ilustradas.

La arena política de la dinastía Song no era un remanso. Hubo disputas entre partidos democráticos en la dinastía Song, y hubo reformadores, conservadores, facciones guerreras, facciones promotoras de la paz, etc. Dinastía Song. Los reformistas y los conservadores no son simplemente dos facciones. Tampoco está arreglado. En 1042 d.C., Fan Zhongyan y Ouyang revisaron las leyes de reforma e implementaron el "New Deal de Qingli". En 1069 d.C., Wang Anshi llevó a cabo la reforma política. Sima Guang se opuso a la reforma, lo mismo hizo Ouyang Xiu y Su Shi. Pero los argumentos en contra y en contra también son diferentes. Cuando los reformistas estaban en el poder, Su Shi se opuso a las reformas excesivas, y cuando los conservadores estuvieron en el poder, se opuso y abandonó todas las nuevas leyes. Sima Guang y Wang Anshi se respetaban mutuamente, pero tenían opiniones políticas diferentes. Aunque los dos grupos tienen puntos de vista y posiciones diferentes, no están motivados por ganancias personales sino que anteponen los intereses del país y del pueblo. El partidismo de Song es un modelo de política democrática.

En términos de filosofía, la dinastía Song rompió la situación aburrida y conservadora desde las Cinco Dinastías con el auge de la aplicación de los clásicos, el énfasis en la rectitud y el cuestionamiento de los pensamientos antiguos, Zhou Dunyi. Shao Yong, Zhang Zai, Cheng Yi, Cheng Hao y Zhu Xi, el neoconfucianismo representado por Lu Jiuyuan y muchas otras escuelas. Ya en la era anterior a Qin, "Laozi" y "El Libro de los Cambios" han demostrado el principio de la unidad de los opuestos. Zhang Zai, Shen Kuo y otros de la dinastía Song hicieron importantes contribuciones a la lógica dialéctica. La nación china ha tenido durante mucho tiempo un pensamiento dialéctico y pensamientos profundos. "Mientras que los griegos y los indios consideraron cuidadosamente la lógica formal desde el principio, los chinos hicieron contribuciones sobresalientes al desarrollo de la lógica dialéctica". Los eruditos confucianos de la dinastía Song integraron varias escuelas, introdujeron el budismo en el confucianismo y construyeron un nuevo sistema confuciano. que no sólo sublimó el pensamiento abstracto y promovió la fuerte racionalidad moral y el sentido de integridad de los académicos. El pueblo Song llevó la filosofía sistemática china a alturas sin precedentes. La dinastía Song profundizó en el mundo fenoménico, exploró la ontología y las conexiones internas profundas del sistema universal e integró la genética y la estructura horizontal del universo. Los pensamientos sistemáticos del pueblo Song sobre la generación y evolución del universo y el pensamiento de la unidad del cielo y el hombre son la unidad armoniosa del sistema social y del sistema del cielo y la tierra.

Zhu Xi llevó la "razón" a la posición suprema. Conviértete en un maestro del neoconfucianismo. El neoconfucianismo alcanzó su clímax con Zhu Xi y comenzó a declinar después de él. Las generaciones posteriores de pensadores tampoco lograron avances esenciales. Zhu Xi dijo una vez: "Todos deben considerar a los sabios como su deber". Ésta es la idea central del confucianismo Song. Zhu Xi creía que no había diferencia en los talentos innatos entre la gente común y los sabios, y enseñó a la gente a trabajar duro tanto en los sentimientos morales como en el aprendizaje. La gente común puede convertirse en sabio siempre y cuando establezca sus aspiraciones, se exija estrictamente y continúe aprendiendo. "Cultivarse, administrar la propia familia, gobernar el país y traer la paz al mundo" es un pensamiento religioso que persuade a las personas a participar activamente en el mundo y realizar el valor de su propia vida. Dígale a la gente que el mundo real es todo el entorno de lucha de la vida. Este tipo de pensamiento exige enseñar a las personas a acercarse a los principios de la naturaleza en su mente, espíritu y experiencia.

Desde una perspectiva cultural, los japoneses heredaron más de la dinastía Tang china y su cultura anterior. En otras palabras, los japoneses de hoy han heredado más y mejores dinastías Tang chinas y cultura anterior que los chinos de hoy. Yan Fu dijo: "Al observar los cambios en las habilidades políticas de la gente, la historia de las dinastías Zhao y Song es la más preocupante. La razón por la que China se ha convertido en lo que es hoy, independientemente de si fue buena o mala, probablemente sea lo que hizo la gente de la dinastía Song".

El historiador británico Toynbee dijo: "Si tuviera que elegir, viviría en la dinastía Song en China". El erudito chino Yu Qiuyu también dijo: "La dinastía Lo que más anhelo es la dinastía Song."... ¿Por qué? Porque la dinastía Song fue el palacio de la cultura y el arte...

La dinastía Yuan implementó la regla de sesenta años de no ser enterrado vivo, pero también el derecho a la primera noche.