¿Cómo evaluar los logros y limitaciones artísticas del pintor Al Greco?
Pero desde que algunos críticos, pintores y coleccionistas descubrieron sus obras en el siglo XIX, Al Greco se ha convertido en un objeto de eterno apego para los artistas. El pintor francés Delacroix coleccionó su "Cristo desnudo", el pintor estadounidense Sargent compró su versión de "San Martín y el mendigo" y el pintor francés Cézanne copió su retrato "Un hombre envuelto en pieles" La dama del abrigo".
Picasso también es fan suyo. Una de las obras más famosas de Picasso, "Las señoritas de Aviñón", se inspiró en parte en la influencia de "La apertura del quinto sello" de Al Greco. Picasso incluso imitó "El funeral del conde Olga" de Al Greco en sus últimos años, pero la diferencia fue que reemplazó al conde con pollo asado y reemplazó el autorretrato de Al Greco con la imagen favorita de Picasso con una chaqueta a rayas.
En la década de 1930, el pintor expresionista abstracto Jason Braque también estudió a Al Greco. Sus cuadernos de bocetos estaban llenos de dibujos anatómicos, patrones de vestuario y escenas religiosas, que sirvieron de base para sus pinturas de goteo. Al Greco siempre ha influido en un gran número de pintores contemporáneos. El pintor neoyorquino John Green recuerda su primer viaje al museo, cuando tenía 10 años, al Museo Metropolitano de Arte para ver "La apertura del quinto sello".
“Eso tuvo un gran impacto en mí”, dijo el Sr. Green, un apasionado pintor figurativo. "Estas pinturas son tan impactantes y deslumbrantes."
Las obras de Al Greco llevan 20 años en Estados Unidos. La primera gran exposición se llevará a cabo el 65438 de octubre en el Museo Metropolitano de Arte de Estados Unidos. Esta exposición está organizada conjuntamente por el Museo Metropolitano de Arte de Londres y la Galería Nacional. Más de 80 obras de todo el mundo se exhibirán aquí hasta el 65438 de junio + 65438 de octubre + 01 de octubre, y luego continuarán exhibiéndose en el Reino Unido en febrero. Esta exposición desvelará el misterio de Domenikos Theotokopoulos, comúnmente conocido por el nombre de Al Greco, que ha utilizado durante los últimos 20 años. Esta exposición explorará varios aspectos de su obra, especialmente sus enigmáticas obras finales.
“Lo más importante de esta exposición no es sólo ver una serie de obras de Al Greco, sino ver cómo dicho maestro influyó en el arte moderno”, dijo Keith Christerson, director de pintura de Met Europe. departamento y uno de los principales directores de esta exposición. "Queremos que la gente vea el valor atemporal de estas obras, que vea cómo las obras antiguas y contemporáneas pueden producir un * * * sonido".
Para resaltar esto, los organizadores han organizado una serie de artistas del siglo XX. Una versión ampliada de una reseña de Al Greco. También incluye algunas fotografías de obras de artistas famosos de los siglos XIX al XX, como Cézanne, Thomas Hout Banton, Picasso, etc. La Galería Robert Woods Johnson, al lado del Met, exhibirá cinco obras de Pollock simultáneamente, la mayoría de las cuales están basadas en obras de Al Greco.
La última exposición de la obra de Al Greco en los Estados Unidos fue en la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C., 65438-0982. En 1983, los trabajadores de restauración retiraron las pinturas religiosas enmarcadas de la Iglesia de Silos. La obra maestra "El sueño de la Virgen", la firma completa del artista se presenta al mundo por primera vez. Aunque algunos estudiosos creen que Al Greco nació en la isla de Creta en el sur de Grecia y luego se mudó a España, estas deberían pertenecer a sus primeras obras, pero este descubrimiento confirma y demuestra que se trata de sus murales. Este mural representa a la Virgen María y a Jesús rodeados por un grupo de profesores y estudiantes. Este mural y otros dos murales de Al Greco se exhibirán en el Met por primera vez, poniendo estas obras en primer plano. Se verán una serie de obras, hasta la Crucifixión de Jesús, una obra maestra monumental cedida por el Louvre.
Aunque la mayoría de las obras están ordenadas cronológicamente, existen algunas excepciones. Entre ellas, por primera vez se comparan juntas las tres versiones de la obra "El niño sopla carbón sin quemar y enciende una vela". Uno pertenece a la colección del Museo Nacional de Capodimonte en Nápoles, Italia, y data de la década de 1950. Otro proviene de Harewood House en Yorkshire, Inglaterra, y data del siglo XIV hasta la década de 1970. El tercer cuadro procede de la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo y es de finales de los 80 y principios de los 90, 14.
“Me gustaría mencionar especialmente la forma de pintar del autor, que consiste primero en dibujar un contorno y luego remodelarlo constantemente en las últimas etapas de su carrera pictórica”.
La National Gallery de Londres se ofreció a ser coanfitriona de la exposición. El responsable especial de esta exposición, David Davis, un estudioso de Al Greco de Londres, quiso organizar esta exposición en conjunto, principalmente porque muchas de las excelentes obras de Al Greco se pueden encontrar en los Estados Unidos.
Christerson dijo: "Aquellos que coleccionan obras impresionistas definitivamente coleccionarán obras de Al Greco".
Royson Harvey Meyer está entre ellos. Fue un importante coleccionista de principios del siglo XX y el mecenas más importante de la exposición. En 1901 viajó a España y visitó el Palacio Ornette de Madrid con Cassatt. Allí vio por primera vez un enorme retrato del famoso cardenal Niño Guevara. Llevaba una túnica de color rojo oscuro, ojos enmarcados en negro y una expresión apagada. Tres años más tarde, compró la obra y la entregó al comité organizador de la exposición en 1929.
Los estudiosos consideran en general este retrato como un hito en el retrato europeo. "Uno se siente como si estuviera frente a un juez solemne", dijo Christerson. "Esta seriedad no tiene que ver con la apariencia, sino con la configuración de la expresión y el carácter. Este es un retrato espiritual".
Cada galería tiene las obras etéreas e ilusorias de Al Greco. Paisajes inexplicablemente oscuros, cielos nublados, coloridas imágenes religiosas. Un técnico nos abrió la portada de "Adoración del Nombre de Jesús", dejando al descubierto un lienzo de vivos colores, y exclamó: "Gastó todos los colores".
Otras obras incluyen Un retorcido, grotesco y estilo misterioso.
“El potencial de estas obras es inconmensurable”, dice la pintora figurativa contemporánea Lisa Yuskavag. "Estas obras tienen un gusto torpe. Él es una persona muy lúcida, por lo que sólo todos podemos adivinar si esta torpeza está mal o tiene otros significados profundos".