Cómo apreciar una obra de caligrafía
El arte de la caligrafía encarna de manera más intensa los pensamientos estéticos tradicionales chinos, por lo que el proceso de apreciación de la caligrafía es también un proceso de captación de las características de los pensamientos estéticos tradicionales chinos. Para apreciar la caligrafía, uno debe captar varios aspectos principales de su belleza:
1. Encanto vívido El estado más elevado del arte tradicional chino, especialmente el arte de la caligrafía, es el encanto vívido. Para lograr expresividad hay que "escribir con bolígrafo", es decir, hay que escribir líneas flexibles y potentes. Los símbolos grabados en la cerámica por los antepasados de la sociedad primitiva ya han tomado la forma de palabras, y las líneas ya han adquirido el significado de la caligrafía, que es inocente y sencilla. Las inscripciones en huesos de oráculo de las dinastías Shang y Zhou estaban pintadas en su mayoría con cuchillos en lugar de bolígrafos, y las líneas eran principalmente cuadradas y rectas, lo cual era bastante animado. Las inscripciones de bronce están hechas de arcilla y luego fundidas en cobre, lo que se llama inscripciones. Las líneas de caligrafía de los calcos de bronce son vigorosas y simples, y la estructura es simple. Aunque los libros anteriores a Qin podían llevar el trípode, todos estaban dibujados con herramientas y las líneas aún carecían de una expresión vívida. Después de las dinastías Qin y Han, el pincel para escribir se utilizó ampliamente como herramienta de escritura. El pincel para escribir está hecho de pelo de animal, como el pelo de lobo. Tiene las características de "puntiagudo, redondo, limpio y fuerte" y puede expresar vívidamente fuerza, gracia, elegancia, dignidad y belleza. Además, las obras de caligrafía están escritas principalmente con tinta y los colores son brillantes y tranquilos. Los ricos cambios en los tonos secos y húmedos producirán una rima de tinta vívida, haciendo que la expresión de las líneas de caligrafía sea más vívida. Por lo tanto, cómo utilizar la pluma y la tinta se ha convertido en la habilidad básica y la clave estética que los calígrafos persiguen y dominan a lo largo de su vida. Los calígrafos antiguos resumieron un conjunto de principios y métodos para utilizar la pluma y la tinta. Por ejemplo, al escribir, debe usar los hombros, las correas de los hombros, los codos, las muñecas verticalmente, las palmas planas, los cinco dedos alineados y la punta del bolígrafo para soportar la fuerza, de modo que las líneas escritas sean fuertes y no resbaladizas. Al escribir trazos, debes esconder la cabeza y proteger la cola, darle la vuelta al interior y al exterior, utilizar el bolígrafo en el centro, etc. , haciendo que los trazos sean uniformes y gruesos sin producir esquinas falsas, lo que resulta en "Chai Dan", "Bee Waist", "Crane Knee" y otros trazos enfermizos. La tinta debe ser espesa pero no estancada, clara pero no clara, y las tintas deben penetrar entre sí para lograr la expresión expresiva de la tinta en los cinco colores. En resumen, las buenas obras de caligrafía están impregnadas del "espíritu, espíritu y energía" del autor, que encarnan un reino artístico magnífico y poseen un encanto vívido.
2. Unificación de forma y significado Los caracteres chinos se basan en pictogramas y significados. Cada carácter individual es una obra artística a mano alzada creada por los antiguos. Por ejemplo, la palabra "德" escrita en la inscripción significa "moralidad y carácter moral". Los caracteres pictográficos "corazón" y "ojo" se combinan en un carácter consciente, que representa la línea de visión desde el "ojo". Este carácter expresa su significado en forma de forma. La virtud no son normas de comportamiento externas, sino la conciencia moral interna, que se puede sentir desde los ojos rectos que se revelan a través de la ventana del alma. De esta forma, cuando el calígrafo escriba este personaje, sentirá el disfrute estético de la pintura a mano alzada, y la combinación de este sentido de la pintura y el sentido de la caligrafía es un sentido completo de la caligrafía que combina forma y significado.
3. La estructura de puntos, líneas y superficies. Los hermosos caracteres chinos tienen forma con puntos y líneas, y las superficies se definen entre las líneas. La belleza estructural de la caligrafía compuesta de puntos, líneas y superficies es un aspecto importante de la belleza formal de la caligrafía. La belleza estructural de la caligrafía es similar a la belleza de la arquitectura. Hay muchos artículos sobre la estructura de la caligrafía en la teoría de la caligrafía antigua. "Poesía del corazón" del monje Zhiguo en la dinastía Sui, "Treinta y seis formaciones" de Ouyang Xun en la dinastía Tang y "Ochenta y cuatro formaciones" de Li Chun en la dinastía Ming. Entre ellos, "Treinta" de Ouyang Xun. -Seis Formaciones" tuvo la mayor influencia. Basándose en las características de las fuentes de escritura normales, formuló principios razonables para escribir directamente, como "evitar" (evitar la cercanía y la escasez), "ceder" (la coincidencia mutua de caracteres combinados), "rendir homenaje" (la relación entre radicales y súbditos), etc. Sin embargo, el principio de estructura en caligrafía no puede regular la práctica de la caligrafía. Los calígrafos antiguos, en su creación, tenían sus propias reglas, pero no las mejores, y utilizaban diversas formas de mostrar la belleza estructural de la caligrafía.
4. La caligrafía lineal, una mezcla de pluma y tinta, utiliza líneas como formas, y las líneas mismas se abstraen en ricos factores estéticos. La brusquedad, el grosor, la humedad, las torceduras y la dureza de las cuerdas reflejan la amplia gama de expresión de la música, y su ritmo y melodía llevan a la gente a la hermosa concepción artística del enamoramiento. Para ilustrar la belleza de los trazos y las líneas, los antiguos utilizaban muchas metáforas vívidas. Por ejemplo, la Sra. Wei, una calígrafa de la dinastía Jin del Este, y Ouyang Xun, un calígrafo de la dinastía Tang, describieron una vez el "punto". como "rocas de montaña que caen" y "uno" como "a miles de kilómetros de distancia", "La formación de nubes afuera", "Viva la vid marchita", "Elefante rinoceronte roto", "Me gusta". En otras palabras, los calígrafos deben tener una imagen al escribir, para que puedan aparecer líneas con expresiones ricas y pinceladas vívidas.
5. La combinación de virtualidad y realidad se refiere al método estructural de la disposición general de las obras de caligrafía. En primer lugar, hay un gran marco que forma una composición estilizada. La composición de las obras de caligrafía, especialmente las obras en cursiva, generalmente consta de un comienzo y un prólogo. La primera mitad está llena de emociones constantes, la segunda mitad está llena de pluma y tinta y la última mitad está compuesta de firmas y sellos. Esta belleza estructural de sucesión y transición encarna el principio general de la estética tradicional china: el patrón de Tai Chi. El diagrama de Tai Chi es una gran línea en forma de S con ambos extremos cerrados. La línea S es una curva llena del ritmo de la vida. No existen líneas rectas absolutas en la naturaleza. Todos los seres vivos tienen una forma curva y todas las cosas más bellas tienen una forma de línea S. De esta manera, la expresión lineal de la línea S es la belleza inmediata de la composición, mientras que la expresión en blanco rodeada por las líneas es la belleza virtual de la composición. La combinación de virtualidad y realidad, dureza y suavidad, crea miles de cambios en las reglas de la caligrafía y hermosos efectos artísticos.
6. La belleza literaria de la caligrafía poética es el arte de escribir palabras. Aunque la caligrafía nos permite apreciar la belleza de las líneas y estructuras de manera abstracta, captar el contenido del texto hace que nuestra apreciación sea más amplia y completa. Los grandes calígrafos son todos literatos y eruditos con grandes logros poéticos, y las obras habituales también son excelentes obras literarias.
Por ejemplo, el "Prefacio de Lanting" de Wang Xizhi es conocido como "el mejor guión en ejecución del mundo" y es una obra clásica del chino antiguo. Lee sus palabras y admira sus palabras, es realmente hermoso.