¿Qué significa la diferencia entre Tianyang?
En el antiguo libro de Feng Shui “Xue Xin Fu” se dice: Si el sol no crece, el yin no crecerá.
El Yin y el Yang no están aislados ni estáticos, sino que tienen una relación de relativa dependencia, crecimiento y decadencia, y transformación. La descripción detallada es la siguiente:
(1) La relatividad del Yin y el Yang: Yin y Yang son los dos atributos de las cosas, que representan dos aspectos de oposición y unidad contradictorias. Es un resumen de los lados opuestos de cosas y fenómenos interconectados en la naturaleza. Por ejemplo, el cielo es yang y la tierra es yin; el día es yang y la noche es yin; la parte superior es yang y la parte inferior es yin; el calor es yang y el frío es electricidad yin y yin, etc. Y así sucesivamente, muestra que no importa todo, hay opuestos en el universo. Sin embargo, los atributos yin y yang de las cosas no son absolutos, sino relativos, y deben determinarse de acuerdo con las condiciones de comparación mutua. En lo que respecta al cuerpo humano, la superficie del cuerpo es yang y los órganos internos son yin en lo que respecta a los órganos internos, los seis órganos internos son yang y los cinco órganos internos son yin en lo que respecta a los cinco órganos internos; En lo que respecta a los órganos, el corazón y los pulmones son yang en la parte superior, y el hígado y los riñones son yin en la parte inferior, los riñones son La "esencia" almacenada en el cuerpo es yin, y la "esencia" almacenada en el cuerpo es yin; "Fuego de la puerta de la vida" en los riñones es yang. Se puede ver que los atributos yin y yang de las cosas son relativos.
(2) La raíz mutua del yin y el yang: Los científicos médicos antiguos la llamaban "la raíz mutua del yin y el yang". En la medicina tradicional china, existen argumentos como "el yang tiene sus raíces en el yin y el yin tiene sus raíces en el yang", "el yin no puede crecer solo y el yang no puede crecer solo" y "el yin no puede crecer sin el yang y el yang no puede transformarse". sin yin." Esto significa que el yang depende del yin y el yin depende del yang. Existe una relación de apoyo mutuo e interdependencia entre ellos, es decir, ningún lado yang o yin puede existir solo sin el otro lado. En términos de naturaleza, el exterior es yang y el interior es yin; la parte superior es yang y la parte inferior es yin. El día es yang y la noche es yin. Si no hay lo superior, lo exterior y el día, entonces no hay forma de explicar lo inferior, lo interior y la noche. En términos de fisiología humana, las actividades funcionales pertenecen al Yang y los nutrientes (fluidos corporales, esencia y sangre, etc.) pertenecen al Yin. Varios nutrientes son la base material para las actividades funcionales. Con suficientes nutrientes, las actividades funcionales serán vigorosas. Por otro lado, la fuente de nutrientes se absorbe mediante las actividades funcionales de los órganos internos.
Lo anterior muestra que los dos dependen uno del otro, la supervivencia y la armonía. Si no hay Yin, no hay Yang. Si hay yin pero no yang, o yang pero no yin, entonces será como lo que dice el "Nei Jing": "Un yang solitario no surge, un yin solitario no crece. Entonces todo se calmará". y extinto.
(3) El aumento y la disminución del yin y el yang: se refiere al hecho de que el yin y el yang se mueven y cambian eternamente sobre la base de la oposición mutua, y al fenómeno de "yin menguante y yang creciente". y "yang menguante y yin creciente" ocurren constantemente. Este es el proceso de movimiento, desarrollo y cambio de todas las cosas. Por ejemplo: el cambio climático en las cuatro estaciones, de invierno a primavera y verano, cambia gradualmente de frío a calor, que es un proceso de "el yin desaparece y el yang crece" de verano a otoño e invierno, de calor a frío gradualmente; es otro proceso de "el yang desaparece y el yin crece". Debido al aumento y disminución del yin y el yang en el clima de las cuatro estaciones, hay cambios en las temperaturas frías y calientes. Todas las cosas pueden crecer y ser recolectadas. Si el clima pierde su normalidad y sufre cambios anormales, ocurrirán desastres.
En la práctica clínica, los diferentes síndromes clínicos suelen explicarse por el exceso de yin y yang y la disminución de yin y yang (es decir, el aumento y disminución de yin y yang). Por ejemplo, si el frío pertenece al yin, si el yin es excesivo, se observará el síndrome del frío, como frío de estómago, dolor abdominal, diarrea, etc. después de tener frío, si el calor es yang, si el yang es excesivo, el síndrome del calor será; observados, como neumonía aguda general, fiebre alta, sed y enrojecimiento de la piel y otros síntomas de fiebre aguda. La patogénesis de algunas enfermedades debilitantes no se debe al exceso de yin o yang, sino a la deficiencia. Si el yin de un determinado órgano es deficiente, se llama "deficiencia de yin". Esto es la desaparición del yin y la prominencia relativa del "yang". Debido a que el calor pertenece al yang, el síndrome de calor se observa en la deficiencia de yin. Este fenómeno se denomina "calor deficiente". Si el yang de un determinado órgano es deficiente, el yang desaparece, lo que se denomina "deficiencia de yang". En este momento, el "yin" es relativamente prominente. Debido a que el frío pertenece al yang, la deficiencia de yang muestra síntomas de resfriado. "deficiencia y frío".
En circunstancias normales, el yin y el yang siempre están en relativo equilibrio. Si la relación de "crecimiento y declive" excede un cierto límite y no puede mantener un equilibrio relativo, un aspecto del yin y el yang será parcial a fuerte. y parcial a débil, lo que resulta en la aparición de enfermedades.
(4) La transformación del yin y el yang: se refiere al mismo yin y yang. Bajo ciertas condiciones, cuando se desarrolla hasta una determinada etapa, ambos lados pueden transformarse en sus aspectos opuestos, y el yin puede girar. en yang se puede convertir en yin, lo que se llama "transformación yin-yang".
Si el “flujo y reflujo del yin y el yang” es un proceso de cambio cuantitativo, entonces la transformación es un proceso de cambio cualitativo. "Su Wen" afirma que "un yin intenso debe ser yang, un yang intenso debe ser yin", "el frío extremo produce calor", "el calor extremo produce frío". Cuando el frío es "extremo", es posible transformarse en la dirección del calor; cuando el calor es "extremadamente", es posible transformarse en la dirección del frío. Por ejemplo, en algunas enfermedades febriles agudas, debido a que el mal calor es extremadamente severo y consume gran parte de la energía saludable del cuerpo, en el caso de fiebre alta sostenida, puede haber una caída repentina de la temperatura corporal, extremidades frías, pulso débil, etc., un tipo de crisis de frío yin. Esta enfermedad El cambio es de yang a yin. Si el rescate se realiza a tiempo y se maneja adecuadamente, se restaurará la rectitud, las extremidades se calentarán, el color y el pulso se volverán armoniosos, se restaurará el yang y la condición mejorará de yin a yang. Además, varios cambios clínicos comunes en los síndromes de enfermedades, como del exceso a la deficiencia, de la deficiencia al exceso, de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera, también son ejemplos de la transformación del yin y el yang.
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La relación entre la universalidad de la contradicción y la particularidad de la contradicción es la relación entre la naturaleza extrema de la contradicción y la individualidad. Su esencia es que la contradicción existe en todos los procesos y recorre todos los procesos de principio a fin. La contradicción es movimiento, cosas, procesos y pensamientos. Negar la contradicción de las cosas es negarlo todo. Esta es una verdad muy común y no es una excepción en todos los tiempos y en todos los países.
Identidad, unidad, coherencia, interpenetración, interpenetración, interdependencia (o dependencia), interconexión o cooperación mutua, estos diferentes sustantivos tienen todos el mismo significado y se refieren a las dos situaciones siguientes: Primero, los dos aspectos de cada contradicción en el proceso de desarrollo de las cosas, cada uno toma el aspecto opuesto como premisa de su existencia, y ambas partes están en una unidad en segundo lugar, los lados contradictorios, según ciertas condiciones, cada uno se transforma en su aspecto opuesto; Éstas se llaman identidades.
Los aspectos contradictorios no pueden existir de forma aislada. Si no hay ningún partido contradictorio que se le oponga, su propio bando perderá las condiciones para su existencia.
Todas las cosas contradictorias están relacionadas entre sí. No sólo están en una unidad bajo ciertas condiciones, sino que también se transforman entre sí bajo ciertas condiciones. Este es el significado completo de la identidad de las contradicciones.