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El pensamiento del personaje de Octavio Paz

Octavio Paz es uno de los pocos escritores en los círculos poéticos europeos y americanos del siglo XX que está verdaderamente interesado en la cultura oriental y ha realizado investigaciones en profundidad. He estado en Oriente dos veces (Japón e India) y tengo una comprensión y una apreciación únicas de la mitología religiosa india, las citas japonesas y la poesía china. Especialmente de 1962 a 1968, cuando vivió en este antiguo país oriental por segunda vez como embajador de México en la India, su comprensión e investigación del mismo se volvieron más directas y objetivas. Estos influyeron enormemente en la visión de Paz sobre la vida y la literatura y se reflejaron en su creación poética. Dijo muchas veces que "la India nos ha enseñado qué es la igualdad de todos los seres vivos" y reconoció que "todos somos parte de un todo" y "lo más importante es que hemos aprendido al silencio" y "la India nos ha demostrado una civilización completamente diferente, no sólo aprendimos a respetarla, sino que también aprendimos a amarla”.

La representativa colección de poesía de Pas, "Eastern Hillside", fue escrita en 1962-1968. Durante esos años vivió y viajó por India, Afganistán y Ceilán. Estos poemas describen los extraños mitos, la historia y los paisajes de Oriente para los lectores occidentales, sumergiéndolos en un mundo nuevo y desconocido. Debido a esto, Paz tuvo que anotar por primera vez sus poemas. Aproximadamente dos tercios de las obras de esta colección reflejan más o menos la absorción por parte del poeta de la cultura y la religión orientales, algunas de las cuales se basan en los pensamientos y mitos del budismo mahayana, el hinduismo o el budismo tántrico, lo que hace que el poeta reflexione. revisado o aclarado en base a sus propios pensamientos metafísicos.

El politeísmo es una de las características importantes de la religión india, y las religiones indígenas de México también defienden el politeísmo. Por lo tanto, Paz no desconocía ni sentía repulsión por los diversos dioses y estatuas conservados en toda la India. Por el contrario, sus fuertes imágenes visuales permitieron a la civilización india penetrar en el corazón del poeta no sólo a través del cerebro sino también a través de los ojos, los oídos y otros sentidos. Durante su primera visita a la India en el verano de 1952, Paz visitó Mudra, una antigua ciudad a 160 kilómetros al sureste de Nueva Delhi. Fue uno de los centros del brahmanismo en el siglo II. Se dice que aquí nació el Dios Oscuro y pasó su infancia y adolescencia. Los monumentos históricos de esta antigua ciudad y su influencia religiosa dejaron una profunda impresión en el poeta, que lo impulsó a escribir Mudra.

Paz comprendió profundamente el núcleo de la mitología religiosa india y extrajo de ella símbolos e ilustraciones que eran consistentes con sus puntos de vista poéticos para enriquecer sus obras. Por lo tanto, muchos de los poemas de "Eastern Slope" son particularmente inspiradores, con la condensación del lenguaje y la profundidad y complejidad del pensamiento entrelazados. "For Swaminathan the Painter" se inspira en el culto hindú a la Madre Tierra, comenzando con el proceso creativo y terminando con lo que crea, para finalmente emerger a través del color, la forma y las materias primas en la "cara en blanco del mundo" Una pintura. El proceso creativo del pintor comienza con el gran sacrificio que conlleva su creación, cuando la pintura se convierte en sangre y luego en miel. El tema del rojo vivo y la sangre conduce el tema del poema a la paradoja del nacimiento del universo, donde conviven creación y destrucción:

Saltando del rojo mexicano

Luego girando a negro.

Pasamos del rojo indio

Pasamos al negro.

Labios negros

Negros en Galilea

Los aztecas en México tenían la costumbre de sacrificar sangre humana al sol, fuente de vida. Paz combina el significado de este sacrificio con el simbolismo del rojo y el negro en la cultura india. Auli, que significa "Diosa Negra", es una de las diez encarnaciones de la Diosa Parvati y otra esposa de Shiva. Se dice que simboliza la fuerza y ​​el renacimiento, pero también es la diosa de la matanza y la destrucción. Tiene la cara y los dientes negros, la lengua roja, el cuerpo ensangrentado y bebe sangre de demonios. Para el pintor Swaminathan, la esencia del arte es el renacimiento y la reactivación de la creación. El rojo simboliza la energía de la creación y también representa la sangre del sacrificio. Cuando el cuadro emerge con sus intensos colores, Yingli debe aceptar este saludo:

El amarillo y sus bestias carbonizadas

El juego y sus tambores subterráneos

El cuerpo verde de la Selva Negra

Para Paz, la poesía nace del dolor del poeta, que hace eco del concepto más perfecto de la Madre Tierra. En este concepto se integran los opuestos y la relación dialéctica entre vida y muerte, bien y mal, sacrificio y creación es armoniosa en una atmósfera pacífica, más estética que religiosa. La obra de arte es a la vez un enigma y una respuesta;

La pintura es un cuerpo.

Cubierto sólo por acertijos desnudos

Esto muestra lo que la experiencia oriental (la cultura y la vida orientales) significa para Paz. Paz entendió y absorbió el concepto de "el otro lado" del budismo y descubrió que la poesía es una forma de acercarse al otro lado, superar la soledad y romper el autoaislamiento de la pobreza. En Oriente, su creatividad alcanzó su punto máximo. Oriente abrió el pensamiento y la poesía de Pace, integrando su experiencia y personalidad con la historia en constante expansión del presente y el futuro, y sus horizontes. Su complejo oriental se libera aquí en mayor medida.