La creación poética de Yao Zhenhan
Entre las filas de poetas de mediana edad y ancianos de la provincia de Hebei, Yao Zhenhan es uno bastante llamativo. Nació en el condado de Zaoqiang, provincia de Hebei, en enero de 1940. Se graduó en el Departamento Chino de la Universidad de Pekín en 1967.
De la edición de marzo de 1979 de "Poetry" Desde la publicación de su poema debut "Qingming Festival, ofrezco mis poemas de sacrificio", ha publicado más de mil poemas en las últimas décadas. Es evidente que no fue un poeta prolífico. Sin embargo, sus poemas son profundos y dignos, con un contenido rico; son simples y sin pretensiones pero muestran una gran habilidad, y expresan sus sentimientos directamente pero aún son superficiales y tienen un sentimiento pesado y pesado cuando se leen; Su grupo de poemas "Hope" (incluido "I Sing My Theme Song" y "Llamo a la aldaba de la esperanza una y otra vez") ganó el premio literario "New People and New Looks" de la provincia de Hebei; The Land and Me" (incluido otro La canción "North" ganó el primer premio de promoción literaria y artística de la provincia de Hebei. Además, su primera colección de poemas "Land and Sunshine" ha sido publicada por la Editorial de Arte y Literatura Huashan.
La gente suele elogiar sus poemas. "Fotos extraordinarias". Esto es cierto. Las "Fotos extraordinarias" son ciertamente dignas de envidia, pero también hay muchas personas que sufren de progeria artística. , cuando Yao Zhenhan comienza desde un punto de base más alto Después de comenzar, ¿por qué siempre puede mantener una fuerte vitalidad creativa, superarse constantemente a sí mismo y mantener una tendencia ascendente constante en la creación? Las razones internas están naturalmente relacionadas con la estructura del conocimiento y los logros artísticos del poeta. Pero el punto más crítico es que puede abrazar consciente e inquebrantablemente la vida y los tiempos de todo corazón. No importa lo misteriosa que algunas personas digan que es la poesía, puede darse cuenta claramente de que "la poesía no puede flotar en el aire, después de todo". conectado con las personas, la sociedad y la vida ". El poeta debe absorber nutrientes y obtener inspiración de la rica y colorida vida contemporánea. Por lo tanto, es bueno para captar las leyes de la vida desde una perspectiva específica y también es bueno para descubrir. captando los sutiles cambios de las cosas. Deambula, busca, descubre y piensa en el océano de la vida. Es tan sincero y persistente. Por eso su lirismo subjetivo no es sólo una voz propia, única y unánime, sino que también tiene un carácter distintivo. de los tiempos.
Este es Yao Zhenhan, y esta es la característica principal de la poesía de Yao Zhenhan.
Ahora, hagamos un análisis aproximado de sus creaciones durante las últimas décadas. La creación de Yao Zhenhan se puede dividir aproximadamente en tres etapas. En estos años, escribió principalmente poemas líricos políticos. La nación acababa de salir de la agitación y el desastre y se encontraba en un período de transición histórica en el que el caos se estaba rectificando y todo esperaba mejorar. De esta manera, pensar en las grandes cuestiones prácticas y reflexionar sobre la historia se convirtió en el contenido principal de sus letras políticas. En poemas como "Dedicado al Primer Día del Árbol" y "Esperando hacia la Patria", se sintió sinceramente feliz por el. nueva vida de la patria, sin embargo, comprendió profundamente que para un mañana mejor para la patria, lo que se necesita es coraje, fuerza y dedicación. El espíritu de lucha y dedicación para realizar el ideal no debe ser tocado por las heridas del pasado. y lamentándose, escribió "Aunque ya no somos jóvenes", "Respuesta a la vida", "La estatua inacabada" y "Lectura" uno tras otro, "El diario de Lang Ping", "Semillas", etc. Su obra premiada "Hope" es la obra de reflexión más profunda y conmovedora sobre la historia, como "Qingming, Offer My Sacrifice Poems" y "Deep Dark Crystal". En comparación con obras similares de esa época, su punto profundo es. que su objetivo no es simplemente exponer y acusar a la Banda de los Cuatro. La razón por la que quiere revisar esta "memoria sangrienta" es para resumir la historia "Sí, la muerte es dolorosa, / pero es la mejor maestra; / la sangre es". terrible, / pero puedo escribir dos palabras que nunca se desvanecerán, ¡vigilancia!" Entonces. , ¿cómo evitar y prevenir la repetición de tragedias históricas? En la última sección del poema en prosa "Cristal oscuro" escribió: "Soñé que yo Escribía los epitafios de los mártires con dolor, indignación y contemplación. Un pensador rápido y un trazo de pluma. / El mártir mostró alivio por su sonrisa, y le leí en voz alta al mártir. /¡Extraño! - Cuando lo miré detenidamente, lo que escribí fue el prefacio de un nuevo código.
"Aquí, por no hablar de la maravillosa concepción, es sin duda profundo que el poeta haya podido darse cuenta de la importancia de fortalecer y mejorar el sistema legal en 1979.
La segunda etapa es de 1982 a 1985, Yao Zhenhan, que era bueno escribiendo poesía lírica política, de repente dirigió su atención al campo, o para ser precisos, a las llanuras. ¿Cuál es la razón?
De hecho, la razón es muy simple. Sé que la ciudad natal de Yao Zhenhan está ubicada en la llanura sur de Hebei, y creció bebiendo el agua de pozo amarga y astringente en su ciudad natal. Como aldeano, tenía recuerdos de su infancia y de todo lo que conocía. Más triste que feliz después de 1981, cuando vio las consecuencias que la implantación del sistema de responsabilidad contractual de tierras había traído a su ciudad natal, después de los enormes y profundos cambios, fue inevitable para él, un poeta que abrazaba la vida con todo el corazón, sentirse atraído. por el paisaje en constante cambio, capturó y examinó los diversos cambios en las llanuras con ojos de poeta, sin límites. Las tiendas de gasa verde, los caminos rurales sinuosos, el humo volumétrico, los cobertizos para melones en las noches de verano, los ejes de los motores. Los molinos eléctricos y los campos de trigo entraron en su campo de visión y desencadenaron su poesía. Sin embargo, en lo que se centró no fueron los aspectos externos del campo. La llamada "poesía" se refiere a los cambios en las personas, es decir, Los cambios en los corazones de los agricultores. El pañuelo de flores que secó en la plataforma del pozo y el conductor ató cuidadosamente una borla roja en el látigo mostró que los agricultores no se preocupaban por la comida y la ropa. Más tarde, con el anhelo y la búsqueda de la belleza. , vio el espíritu emprendedor y el sentido de responsabilidad del campo de cosecha y los planes de los agricultores para el próximo año. En los jóvenes agricultores que todavía usaban herramientas agrícolas antiguas, descubrió la calidad espiritual de una nueva generación de agricultores que anhelaban la Cultura. conocimiento, no conservador, tienen una visión de futuro y pueden ver un terreno más amplio que el campo de la responsabilidad. Aquí, cabe hacer una mención especial al poema "Yo y la tierra" que ganó el primer Premio Revitalización. profundamente que si la relación entre los agricultores y la tierra se puede manejar correctamente es una cuestión muy importante relacionada con el destino de nuestro país. La relación entre los agricultores y la tierra es esencialmente la relación entre las relaciones de producción y la productividad durante mucho tiempo. "el arroz" hizo que los agricultores y la tierra "se olvidaran unos de otros" y "se engañaran unos a otros", y la implementación del sistema de responsabilidad contractual sobre la tierra restableció la normalidad de la dependencia mutua y la posesión mutua, tanto pidiendo como dando. El entusiasmo y el sentido de la responsabilidad se han movilizado enormemente. Están decididos a "traer al mundo todo el valor desconocido de la tierra". Esta es la razón por la que las zonas rurales de mi país pueden cambiar rápidamente de apariencia. Desde 1986, Yao Zhenhan ha estado algo silencioso. No solo el número de sus obras es pequeño, sino que también carece de obras maestras llamativas. Los amigos bien intencionados temen que se quede atrás después de leer su colección de poemas. "Zhai, no creas en los mitos" (edición de febrero de 1987 de "Poetry Magazine") y el poema "Plain Situation" (edición de marzo de 1987 de "Hebei Literature"), me di cuenta de que esta preocupación era innecesaria. Escrito en 1986. marcó que las obras creativas de Yao Zhenhan entrarían en una nueva etapa. En la primera etapa, sus poemas eran en su mayoría expresiones directas de su corazón y eran conocidos por sus pensamientos agudos y profundos. En la poesía, el verdadero sentido de la vida se fortalece y obviamente; más implícito, pero aún se queda en la representación y descripción de objetos concretos. Estos dos conjuntos de poemas muestran que a partir del realismo y la representación, los factores expresivos se fortalecen claramente. Hay un color simbólico evidente en la representación de objetos concretos; . Tomemos como ejemplo "La montaña Hutou está a 800 metros sobre el nivel del mar" en "Dazhai: No creas en los mitos". En la superficie, todavía parece realista, porque la montaña Hutou y su altura son entidades muy concretas, pero desde el punto de vista. perspectiva de todo el poema Desde la perspectiva de la concepción, la montaña Hutou, junto con su altura, también simboliza un obstáculo para el pueblo Dazhai, y el pueblo Dazhai solo puede continuar avanzando si cruza esta altura. En los cuatro poemas de "Plain Situation", el significado simbólico general es más obvio. En poemas anteriores, Yao Zhenhan ha descrito pueblos y caminos más de una vez. Son imágenes y fotografías muy específicas y son portadoras de las emociones del poeta. Los pueblos y caminos de "Behind the Village" y "That Road, That Road" ya son muy virtuales. Su apariencia es irrelevante. Sólo existen como símbolos en la poesía.
El camino simboliza la persistencia y determinación de los agricultores después de elegir la dirección correcta; el pueblo y lo que se esconde detrás de él es un símbolo del afán de los agricultores por explorar el mundo desconocido. Por lo tanto, este tipo de símbolo simboliza la perseverancia de los agricultores después de elegir la dirección correcta; la aldea y las cosas escondidas detrás de ella son el símbolo espiritual del deseo de los agricultores de explorar el mundo futuro. Por tanto, este tipo de significado concreto es filosófico y tiene más poder de generalización universal, logrando así la trascendencia de la concreción. Por eso, este tipo de concreción ya no es una mera representación, sino que tiene el carácter de expresión. Entonces, tenemos razones para creer que Yao Zhenhan se encuentra en la etapa de transición del realismo al simbolismo. Sin embargo, Yao Zhenhan no niega la importancia de la vida en la creación. La aparición de sus factores expresivos y simbólicos es una purificación y sublimación de sus sentimientos sobre la vida.
Que Yao Zhenhan continúe por el camino que ha elegido...