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¿Cómo entender las tres modas estéticas que surgieron en China en el siglo XX?

Los tres auges en el desarrollo de la estética china en el siglo XX no fueron sólo el desarrollo de la disciplina de la estética en sí, sino también la encarnación de las tres etapas del desarrollo cultural chino en el siglo XX. Las tres "manías estéticas" encarnan respectivamente "la ilustración nacional y la crítica de la cultura feudal de principios de siglo", "la transformación de la cultura por la ideología marxista" y "la emancipación ideológica y el renacimiento cultural de la década de 1980". responsable de la transformación de la cultura o renacimiento cultural La importante tarea de la crítica se ha convertido en una importante ventana para mostrar el espíritu humanista.

La primera "moda estética" se remonta a principios del siglo XX. En esta "locura estética", Wang Guowei fue el iniciador y desempeñó un importante papel pionero. Wang Guowei estudió los pensamientos estéticos de Kant y Schopenhauer y los aplicó al estudio del arte tradicional chino. Después de Wang Guowei, apareció en los círculos académicos chinos un gran educador conocido como el "decano académico". Fue Cai Yuanpei. Cai Yuanpei inauguró y dio una conferencia sobre cursos de estética por primera vez en la Universidad de Pekín y propuso el lema de "educación estética en lugar de religión". Bajo su activa defensa y firme apoyo, se produjo en China una locura sin precedentes por la estética en las décadas de 1920 y 1930: la estética y la educación estética se convirtieron en temas candentes en los círculos culturales, educativos, intelectuales y literarios de esa época, celebridades sociales como Liang Qichao; , Chen Duxiu, Hu Shi, Li Dazhao, Zhou Zuoren, Lu Xun y otros se han unido a las filas de las discusiones estéticas. Ha surgido un grupo de esteticistas, como Lu Han, Fan Shoukang, Chen Wangdao, Huang Chanhua, Deng Yizhe, Zhu; Guangqian, Zong Baihua, Feng Wenqian, Ma Cai, Cai Yi y otros; publicaron una gran cantidad de monografías y traducciones de estética; los colegios y universidades generalmente ofrecen cursos de estética en la sociedad; surgieron seminarios, a menudo se celebraron talleres y celebridades dieron conferencias; los periódicos compitieron para publicar artículos estéticos y se llevaron a cabo debates académicos gratuitos. Las características de esta locura estética son que se combina con la salvación nacional, la ilustración nacional, la introducción del saber occidental y la crítica de la cultura feudal.

La segunda "locura estética" se produjo en las décadas de 1950 y 1960, y fue una importante discusión estética desencadenada por las críticas a la estética de Zhu Guangqian. En 1956, bajo el llamado de la política de "Que florezcan cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento", el "Periódico Literario y de Arte" lanzó una crítica y discusión sobre los pensamientos estéticos de Zhu Guangqian. Después de que el artículo autocrítico de Zhu Guangqian "La naturaleza reaccionaria de mis pensamientos literarios" fuera publicado en "Literary News" en junio de 1956, He Lin, Huang Yaomian, Cai Yi, Minze y otros publicaron artículos críticos sobre los pensamientos estéticos de Zhu Guangqian. A medida que las críticas se profundizaron, se llevaron a cabo análisis serios entre los críticos y también comenzaron las críticas entre los críticos. En sólo dos meses, el "People's Daily" publicó artículos consecutivos de crítica circular con puntos de vista completamente diferentes, y las cuestiones estéticas se convirtieron en el centro de atención de la gente en todo el país. Posteriormente, personas de los círculos académicos y literarios escribieron artículos para participar en la discusión. Esto es lo que a menudo llamamos la gran discusión estética de los años cincuenta y sesenta. Según las estadísticas, este debate duró nueve años, con casi un centenar de participantes y más de 300 artículos publicados. Fue un "conflicto de cien escuelas de pensamiento" en el mundo académico desde la fundación de la República Popular China. Durante esta discusión, se formaron gradualmente cuatro escuelas de opinión, a las que a menudo se hace referencia como las cuatro escuelas principales de la estética china: la escuela objetiva representada por Cai Yi, la escuela subjetiva representada por Lu Ying y Gao Ertai, y la escuela subjetiva representada por por Zhu Guangqian La escuela de unificación subjetiva y objetiva representada por Li Zehou y la escuela socialista objetiva representada por Li Zehou. La característica de esta locura estética es la influencia de la ideología marxista en el pensamiento estético literario y artístico, formando la llamada "estética práctica".

La tercera "moda estética" se produjo a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Una característica de esta "locura estética" es la afluencia de diversas tendencias estéticas occidentales en China. Los diversos ismos y académicos que ahora conocemos, como la fenomenología, el existencialismo, la filosofía analítica y el estructuralismo, se basaron originalmente en la estética. introducido en China. La comunidad académica ha publicado una gran cantidad de obras estéticas, especialmente obras de traducción. Otra característica de esta "locura estética" es que es una señal de que el mundo ideológico ha despertado del encarcelamiento de la "Revolución Cultural". A través de la ventana de la estética, el mundo ideológico reflexiona sobre la naturaleza humana distorsionada y alienada y alaba la naturaleza humana. liberación de la naturaleza humana: de la liberación de la racionalidad a la liberación perceptiva. Durante este período, las obras de estética se convirtieron en las obras académicas más vendidas en la sociedad, los cursos de estética se convirtieron en los cursos más populares en las universidades y las especialidades de estética se convirtieron en una especialidad popular para los estudiantes de posgrado en artes liberales. Las consecuencias de la locura estética continúan hasta el día de hoy.