¿Cuál es la influencia y el desempeño de los carteles de personajes importantes en China? rogando urgentemente
Durante más de 20 años, desde finales de los años cincuenta hasta principios de los ochenta, los carteles con grandes personajes constituyeron un paisaje único en la vida política de China. ¿Cuándo surgieron los carteles con grandes caracteres? En la Conferencia de Chengdu en marzo de 1958, Mao Zedong dijo, hablando de los beneficios de promover carteles con grandes caracteres en las zonas rurales: "China ha producido carteles con grandes caracteres desde la época de Zichan. " Zichan era originario de Zheng durante el período de primavera y otoño. Si este es el caso, se puede decir que la historia de los carteles de personajes importantes es larga. La popularidad de los carteles con grandes personajes comenzó con el movimiento antiderechista de 1957, que más tarde se denominó "expansión severa".
Universidad de Pekín: Apareció el primer cartel de un personaje grande
En la madrugada del 19 de mayo de 1958, apareció el primer cartel de un personaje grande en la pared gris del comedor de Universidad de Pekín El contenido era cuestionar la asistencia del Comité de la Liga Juvenil de la Universidad de Pekín* **Cómo se formaron los representantes de la Universidad de Pekín en las tres ligas juveniles. Lamentablemente, este cartel de grandes caracteres no quedó registrado en los diarios, publicaciones periódicas y libros de la época, por lo que hoy nos resulta imposible conocer su texto completo. Luego, Long Yinghua del Departamento de Filosofía también publicó un cartel con caracteres grandes, sugiriendo abrir un foro democrático en la pared para debatir y ayudar en el movimiento de rectificación. Después de esto, se publicaron carteles con personajes importantes uno tras otro.
Los carteles con personajes importantes son coloridos e incluyen periódicos rojos, verdes y antiguos. Vienen en diversas formas, incluidos artículos breves, ensayos, lemas, coplas y cómics.
Los carteles de grandes personajes y el gran salto adelante
En la lucha antiderechista, el uso generalizado de carteles de grandes personajes fue acompañado por el gran debate en el gran debate; Los carteles con personajes importantes se utilizaban a menudo como medio de debate. Además de Da Ming y Da Fang que aparecieron antes de esto, las "cuatro especialidades" de Da Ming, Da Fang, Da Debate y Big Character Posters se utilizaron ampliamente en colegios y universidades y en agencias gubernamentales y del partido. De esta manera, se crearon artificialmente tensión e inestabilidad política nacional. Hay muchas razones para la expansión de la lucha antiderechista, y el uso generalizado de voces fuertes, aires públicos, debates y carteles con grandes personajes en el movimiento es un factor importante en la seria expansión de la lucha antiderechista.
Irónicamente, el cartel de gran personaje, que fue utilizado como herramienta por los derechistas para "atacar al partido", se convirtió en un arma para contraatacar el "ataque" de los derechistas durante el movimiento antiderechista, y fue elogiado por el máximo líder como "una nueva arma extremadamente útil". Desde entonces, los carteles con grandes personajes se han utilizado ampliamente en los movimientos de rectificación, "doble retroceso" (contra el despilfarro, anticonservadurismo) y el "Gran Salto Adelante". Las herramientas de propaganda y opinión pública de esa época también elogiaron repetidamente la efectividad de los carteles con personajes importantes, creando una cosa divertida tras otra en esa era de creación de mitos.
Los carteles de grandes personajes y la "Revolución Cultural"
Después del movimiento "Gran Salto Adelante", los carteles de grandes personajes guardaron silencio durante varios años. Sin embargo, después del inicio de la "Revolución Cultural" y cuando Nie Yuanzi y otros de la Universidad de Pekín publicaron el llamado "primer cartel marxista-leninista de grandes personajes", el frenesí de los carteles de grandes personajes se extendió una vez más por China. Algunas personas alcanzaron grandes alturas porque escribieron un cartel "revolucionario" con grandes personajes, pero muchas personas, incluido el entonces presidente Liu Shaoqi, fueron enmarcadas por el cartel con grandes personajes como "traidores", "agentes", "seguidores del camino capitalista". ", "reaccionarios", "autoridad académica" y otros fueron derribados al suelo y pisoteados, lo que provocó la separación de esposas e hijos y la destrucción de familias.
La llamada "Revolución Cultural" es inseparable de las "Cuatro Grandes" (gran charla, gran charla, gran debate y carteles de grandes personajes). La "Revolución Cultural" proporcionó un amplio escenario para el uso de los "Cuatro Grandes", y los "Cuatro Grandes" continuaron intensificando la agitación causada por la "Revolución Cultural". Los "Cuatro Grandes" con carteles de grandes personajes como centro no sólo no lograron promover la democracia, sino que también dañaron gravemente la democracia y el sistema legal, causando una gran agitación en todo el país.
En la superficie, todo el mundo puede utilizar carteles de caracteres grandes, pero este no es el caso, sin mencionar los llamados "fantasmas de vacas y espíritus de serpientes" que han sido excluidos de las filas de los. la gente no tiene derecho a publicar carteles con caracteres grandes. Hay diferentes puntos de vista sobre la "Revolución Cultural". Están un poco insatisfechos con el poderoso Grupo Central de la Revolución Cultural, o están un poco insatisfechos con algunos de los advenedizos "rebeldes". Sin embargo, todavía están entre el pueblo. Una vez que expresaron sus opiniones y su descontento con carteles de grandes personajes, instantáneamente se convirtieron en "contrarrevolucionarios" y fueron asignados a las filas de "terratenientes, ricos, contrarrevolucionarios". , malos elementos y derechistas". Durante la "Revolución Cultural", cuando el digno presidente del país elegido por los representantes del pueblo fue incriminado, publicó un cartel de gran tamaño en respuesta, ¿no se hizo pedazos en un abrir y cerrar de ojos?
El cartel de gran carácter Las funciones más importantes de los periódicos son, en primer lugar, exponer y, en segundo lugar, criticar. Los primeros pueden inventar cosas de la nada y sacar citas de contexto, mientras que los segundos pueden añadir información arbitrariamente. contornos y líneas y poner etiquetas arbitrarias en las cosas. Independientemente de la función, la expresión básica es unilateral y falsa, y los críticos no pueden exponerla, defenderla ni refutarla. El llamado uso de carteles con grandes personajes para iniciar un gran debate es en realidad una gran crítica. Así se produjeron un gran número de casos injustos, falsos y erróneos.
Los carteles de personajes importantes durante la "Revolución Cultural" casi tenían un formato fijo. Comenzaban con citas (elige las que necesites, por supuesto), luego escribían sobre la gran situación y luego cambiaban. la dirección de la pluma para apoderarse de las personas que estaban siendo conquistadas. Las pocas palabras de los perpetradores pueden estar sacadas de contexto, algunas pueden ser engañosas, algunas pueden estar hechas de la nada, algunas pueden ser inverosímiles y pueden ser inverosímiles. Acompañado de un lenguaje "revolucionario" como "aplastar" y "barrer". Rápidamente, para usar el lenguaje de moda en ese momento, era "derribarlo al suelo, luego ponerle otro pie encima y nunca más lo estará". poder levantarme de nuevo."
Se puede decir que la "Revolución Cultural" condujo al desarrollo maligno de carteles de grandes personajes, y el desarrollo maligno de carteles de grandes personajes intensificó la gran agitación de la "Revolución Cultural".
Además de crear artificialmente la lucha de clases y destruir la unidad entre el pueblo, los carteles con grandes personajes difícilmente pueden desempeñar un buen papel. En cuanto a esos carteles de grandes personajes que fueron ordenados directamente por las camarillas contrarrevolucionarias de Lin Biao y Jiang Qing durante la "Revolución Cultural", fueron sus herramientas para derrocar a la generación anterior de revolucionarios y realizar su conspiración para usurpar el partido y tomar el poder.
En la superficie, los carteles con caracteres grandes pretenden movilizar a las masas y promover la democracia, pero en realidad utilizan a las masas para suprimir la democracia. La popularidad de los carteles con personajes importantes es inseparable de la tendencia "izquierdista" en la arena política de China. Cuando la tendencia "izquierdista" se vuelve más extrema, el mercado de carteles con personajes importantes se disparará; cuando se restringe la tendencia "izquierdista", el mercado de carteles con personajes importantes se deprimirá. La historia del ascenso y caída de los carteles de grandes personajes es una historia del daño causado por la enfermedad "izquierdista" a China.
Es cierto que los carteles con grandes personajes han jugado un papel positivo en ciertos temas. Incluso durante la "Revolución Cultural", los carteles con grandes personajes se utilizaron como armas contra las camarillas contrarrevolucionarias de Lin Biao y. Jiang Qing. Sin embargo, como forma más importante de encarnar las llamadas "cuatro grandes" democracia socialista, los efectos negativos y destructivos de los carteles con grandes personajes son mucho mayores que sus efectos positivos.
En 1975, cuando los carteles de grandes personajes estaban llegando al final de su juego, fueron incluidos en la majestuosa "Constitución de la República Popular China".
Reflexiones sobre los carteles de grandes personajes
Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y la gente reflexiona más profundamente sobre la "Revolución Cultural", las deficiencias de los carteles de grandes personajes se han ido conociendo gradualmente. a la gente.
A mediados de enero de 1980, en una reunión de cuadros convocada por el Comité Central del Partido Comunista de China, Deng Xiaoping hizo un informe sobre "La situación actual y sus tareas". Al hablar de los "Cuatro Grandes" temas, señaló: Los "Cuatro Grandes" significan hablar, hablar, debatir y publicar carteles con grandes personajes, que están consagrados en la Constitución. Ahora, para resumir la experiencia histórica, tenemos que admitir que las prácticas de los "Cuatro Grandes" en su conjunto nunca han tenido un efecto positivo. A las masas se les deben dar plenos derechos y oportunidades para expresar sus críticas responsables y sugerencias positivas hacia los dirigentes, pero estos métodos de "hablar alto y abiertamente" obviamente no pueden lograr este objetivo. Por lo tanto, basándose en la práctica de muchos años y en las opiniones de la mayoría de los cuadros y de las masas, el Comité Central del Partido está dispuesto a presentar las disposiciones de la Constitución relativas a los "Cuatro Congresos Nacionales" al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. y el Congreso Nacional del Pueblo para su deliberación y cancelarlos.
En la Quinta Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China celebrada en febrero de 1980, el Comité Central del Partido Comunista de China tomó oficialmente una decisión: recomendar al Congreso Nacional Popular que los ciudadanos ' "uso de voz alta, derecho a transmitir, debatir y exhibir carteles con personajes importantes".
El 8 de abril de este año se celebró en Beijing la 14ª reunión del Comité Permanente de la Quinta Asamblea Popular Nacional. Durante la reunión de una semana, la propuesta del Comité Central del Partido Comunista de China de cancelar los "Cuatro Grandes" se convirtió en un tema importante. En su discurso, Yang Xiufeng, subdirector del Comité de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, explicó cuatro razones para cancelar los "Cuatro Grandes Congresos" desde una perspectiva legal:
1. La Constitución ha establecido claramente que "los ciudadanos tienen derecho a expresar sus opiniones y a comunicarse, libertad de prensa, de reunión, de asociación y de huelga". Estas normas garantizan los derechos democráticos que los ciudadanos deben disfrutar excepto los "Cuatro Grandes"; , por el contrario, obstaculizan los legítimos derechos democráticos de los que deberían disfrutar los ciudadanos.
2. La inclusión de los “Cuatro Mayores” en la Constitución ha dado a algunos malos la oportunidad de aprovechar la ley que algunas personas, bajo el lema de los “Cuatro Mayores”, han creado. problemas y atacó al proletariado, un líder que intenta derrocarlo.
3. Incluir los "Cuatro Grandes" en la constitución permitirá a algunas personas utilizarlos para promover el faccionalismo, crear caos, alterar el trabajo normal y el orden de vida, y no favorece la construcción de las cuatro modernizaciones. .
Cuatro. Los "Cuatro Grandes" acontecimientos pueden revelar fácilmente importantes secretos del partido y del país. Desde la "Revolución Cultural" hasta el "Muro de Xidan", algunos tipos malos utilizaron carteles de grandes personajes para filtrar muchos secretos fundamentales del partido y del país.
Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional que asistieron a la reunión acordaron casi por unanimidad cancelar los "Cuatro Grandes".
En septiembre de 1980, la Tercera Sesión del Quinto Congreso Nacional Popular tomó la decisión de modificar el artículo 45 de la Constitución de la República Popular China y cancelar las disposiciones de los llamados "Cuatro Congresos Nacionales". .
En la Quinta Sesión del Quinto Congreso Nacional Popular, celebrada desde finales de noviembre hasta principios de diciembre de 1982, se adoptó la "Constitución de la República Popular China" revisada. En esta constitución, las disposiciones relacionadas con los "Cuatro Grandes" han desaparecido por completo. Los carteles con grandes personajes finalmente se convirtieron en una reliquia de la historia.
Fuente: "Extractos de Guangming Shu"