Tianjingsha·Pensamientos de Otoño Poemas Antiguos
1. Tian Jing Sha · Qiu Si, es una canción de Yuan escrita por Ma Zhiyuan de la dinastía Yuan. El texto completo es el siguiente:
Enredaderas marchitas y árboles viejos, oscuros. cuervos,
Pequeños puentes y agua corriente, casas de personas,
El camino antiguo tiene viento del oeste y un caballo delgado.
El sol se pone por el oeste,
El pueblo desconsolado está en el fin del mundo.
2. Traducción:
Al anochecer, un grupo de cuervos se posó en un viejo árbol entrelazado con enredaderas muertas, emitiendo un grito estridente.
El agua fluía bajo el puente y el humo se elevaba en espirales desde las casas al lado del puente.
Un caballo flaco avanzaba penosamente por el antiguo camino contra el viento del oeste.
El atardecer poco a poco fue perdiendo su brillo y se ocultó desde el oeste.
En la fría noche, sólo hay viajeros solitarios deambulando por lugares lejanos.
3. Apreciación:
A Ma Zhiyuan le gustaba la fama cuando era joven, pero debido a las políticas nacionales de alta presión implementadas por los gobernantes de Yuan, nunca lo logró. Vivió una vida errante casi toda su vida. Como resultado, se deprimió y se deprimió durante toda su vida. Así que durante el viaje, escribí la canción "Tianjingsha·Autumn Thoughts".
El título de esta pieza es "Pensamientos de Otoño", y es una obra triste sobre el otoño. Es una antigua tradición en el mundo literario chino que Qiu Shi es susceptible a las enfermedades. Ha continuado desde "Li Sao" de Qu Yuan hasta ahora. "Le Ji" dice: "Cuando el corazón humano se mueve, las cosas hacen que suceda". Significa que los objetos externos hacen que los sentimientos internos de las personas se muevan. Entonces, ¿qué es lo que puede hacer que los objetos externos se muevan? "Poesía" dice: "El Qi es un animal y las cosas se tocan, por lo que sacude el temperamento y forma varias danzas y cánticos". Él cree que este tipo de cosas que pueden hacer que las cosas se muevan y conmuevan el corazón es el "qi". Entonces ¿qué es la ira? Los antiguos creían que hay dos qi, Yin y Yang, en el universo, y es su movimiento el que crea todo en el mundo y las cuatro estaciones del amanecer y el anochecer. Por ejemplo: en verano, la energía yang es más fuerte, por lo que la vegetación es exuberante. Pero cuando alcanza su punto máximo, comienza a disminuir y el Yin Qi crece gradualmente, llegando lentamente en otoño e invierno. En otoño e invierno, el Yin Qi es más fuerte, por lo que la vegetación disminuye. Cuando el yin llega a su extremo, se convierte en yang. Cuando nace el yang, todas las cosas crecen, por eso florecen cien flores en primavera. Debido a que las cuatro estaciones son cálidas y frías, el paisaje natural también es diferente y estos cambios conmueven los corazones de las personas. El brote de vegetación en primavera recuerda la belleza, por lo que despierta el gusto por ella. La muerte de la vegetación en otoño recuerda al envejecimiento y al final de la vida. Por lo tanto, hace que la gente se sienta triste y triste. En "Li Sao", Qu Yuan suspiró: "El sol y la luna de repente no se inundan, y la primavera y el otoño están en el orden de los tiempos. Pero la vegetación dispersa teme el crepúsculo de la belleza", dijo Song Yu en "Nine". Bian": "Es triste el otoño. ¡Por la ira! La hierba y los árboles se balancean y se pudren..." "Wen Fu" de Lu Ji dice: "La tristeza proviene de la caída de las hojas en otoño y la alegría de la primavera". Están en tiempos diferentes, sus vidas son diferentes, los pensamientos y sentimientos son los mismos.
Mirando de nuevo su paisaje: "Otra vez está anocheciendo y el día está llegando a su fin. El sol poniente cuelga de la cima de la montaña como si estuviera a punto de ponerse, y de mala gana completo el día". Misión El paisaje frente a mí es realmente desolado. La vid es una vid marchita, ya no está viva. El árbol es un árbol milenario, y el susurrante viento del oeste lo lleva hacia el viejo camino. Un caballo débil y delgado, frente a la gente en el fin del mundo, ¿cómo puede entristecerme un paisaje tan sombrío? Verás, el puente, el agua que fluye y la gente son tan pacíficos y cálidos, pero mi ciudad natal y mis parientes. Todavía están muy lejos. ¿Está bien? El clima se está volviendo más frío. ¿Han comprado una colcha? Si todo esto es tan preocupante, ¿por qué no vuelvo antes? ¿La llamada fama está cerca de mí? camino a la capital? Estoy tan confundido en este anochecer y en una estación tan sombría. ¿Debo continuar persiguiendo la fama? ¿O debo servir a mis padres ancianos? El paisaje desolado hace que la gente parezca triste. Además, la tranquilidad y la calidez del pequeño puente, el agua que fluye y las casas de las personas sirven como contrastes, haciendo que la melancolía sea más profunda y la tristeza aún más conmovedora. ¡Ésta es la belleza de describir un paisaje!
Mira de nuevo su elección de palabras: "Marchito, viejo, débil, anciano, delgado. La siguiente palabra me hace sentir muy triste y ya no puedo formar una oración por mí mismo. En cuanto al artículo terminado , puede hacer que la gente rompa a llorar. Lo más sorprendente de la palabra "delgado" colocada delante del caballo es que describe la delgadez de la persona pero no la delgadez del caballo. de la persona y las dificultades del viaje de la persona en busca de la fama. La pobreza hace que las personas sientan aún más el dolor cuando lo leen, y sientan aún más su corazón cuando lo cantan.
Quienes leen esta canción sin llorar no entienden su significado.
4. Sobre el autor:
Ma Zhiyuan (1250-1321), nombre de cortesía Qianli, apodado Dongli (una versión dice que el nombre de cortesía era Zhiyuan, posteriormente apodado "Dongli" ), nacionalidad Han. Otra teoría es que nació en Dadu (ahora Beijing) (Ma Zhiyuan era originario de la aldea de Macitang, condado de Dongguang, provincia de Hebei, y fue nombrado Dongli para emular la ambición de Tao Yuanming). Su edad es posterior a la de Guan Hanqing, Bai Pu y otros. Su año de nacimiento debería ser anterior a la dinastía Zhiyuan (comenzando en 1264), y su año de muerte debería ser entre la dinastía Zhizhi Yuan y el primer año de Taiding (1321-). 1324). Es igual que Guan Hanqing, Zheng Guangzu, Bai Pu y otros. También es conocido como los "Cuatro Grandes Maestros de la Ópera Yuan" y es un famoso dramaturgo y sanquista de la dinastía Yuan de mi país.