¿Qué desafíos enfrenta la literatura en la era de la comunicación de masas y cómo puede renacer?
En primer lugar, la cultura popular ha eliminado los clásicos literarios del tiempo libre de la gente con su incomparable función de entretenimiento. En una época en la que la cultura de la imagen estaba mucho menos desarrollada que la cultura escrita, las obras literarias como la poesía y las novelas habían asumido durante mucho tiempo la función de recreación amateur de la clase intelectual. Sin embargo, hoy en día, la televisión presenta a la gente un flujo interminable de obras en vídeo, que hacen referencia a todos los tipos o estilos de arte nacionales y extranjeros, tanto antiguos como modernos, ya sean majestuosos o elegantes, ya sean frescos y naturales o hermosos, ya sean implícitos o simples y directos; ya sea dorada o la luna menguante de Feng Xiao; ya sea triste o divertida... esto es todo lo que puedes elegir. En tales circunstancias, la televisión ocupa la mayor parte del tiempo libre de la gente, dejando poco tiempo para leer obras maestras literarias. Es más, aunque todavía quede algo de tiempo para leer, hay muchas obras escritas de detectives, artes marciales, ciencia ficción, intimidad personal y otras que pueden competir con los clásicos de la literatura. No hay duda de que para la gran mayoría de los lectores jóvenes, el atractivo de este tipo de obras supera con creces el de los clásicos. Como resultado, los clásicos literarios se han convertido en libros "profesionales" para algunos grupos especiales (investigadores literarios, estudiantes chinos, etc.). ) debe leer.
En segundo lugar, la cultura popular ha destruido la santidad de los clásicos literarios con su enorme función deconstructiva. Una característica importante de la cultura popular es su desprecio por la autoridad y los clásicos, y su capacidad para poner las cosas sagradas en posiciones ridículas con una actitud jocosa. Por ejemplo, en las películas "sin sentido" de Stephen Chow y la serie de películas de Año Nuevo de Feng Xiaogang, antiguas y modernas, chinas y extranjeras, ya sea Zhuang Yanbao, Buda o el lema de los santos para advertir al mundo, ya sea conocimiento científico objetivo; o credos morales sagrados y serios, puedes usar Es broma. Técnicas retóricas como la ironía, la parodia, la metáfora y la exageración se han convertido aquí en medios eficaces para deconstruir los clásicos. Los clásicos de la literatura están tan indefensos frente a la cultura popular como lo está un erudito que se precie frente a un grupo de niños traviesos.
Además, lo aterrador de la cultura popular es que no degrada los viejos clásicos y establece nuevos clásicos cambiando los valores, como sucedió en el período de cambio cultural anterior, pero no establece enemigos ni tiene competencia. Incluso utiliza descaradamente los clásicos de la literatura como recursos propios y los absorbe sin escrúpulos. Se han adaptado antiguas obras maestras de la literatura y se han adaptado a la pantalla algunos personajes históricos con anécdotas. La cultura popular es como un enorme agujero negro que se traga todo lo que puede conseguir, y los clásicos de la literatura son muy frágiles frente a él.
Por supuesto, siempre hay dos caras en todo. Si bien la cultura popular destruye el estatus sagrado de los clásicos literarios, también expande de manera invisible la influencia de los clásicos literarios. Los conocimientos sobre historia, literatura, filosofía y estética que en el pasado sólo podían dominar intelectuales altamente educados también llegarán al público en general a través de la cultura popular. Se puede ver que las funciones sociales y culturales de la cultura popular son muy complejas y no pueden juzgarse de manera simple y precipitada. Para comprender verdaderamente la compleja relación entre los clásicos literarios de Chu y la cultura popular, también debemos profundizar en la cuestión de cómo se formaron los clásicos literarios.