Ensayo del maestro El sueño de los poetas de la próspera dinastía Tang de Zongbai
En nuestra impresión, Wang Wei parece ser el ermitaño sentado en la Villa Wangchuan, bebiendo té aromático y escuchando al monje tocar el piano. De hecho, Wang Wei también tuvo la experiencia de abandonar la fortaleza en sus primeros años. La famosa canción "A la fortaleza" fue escrita de camino a la fortaleza. "El sol se pone sobre el largo río y el humo solitario en el desierto" es lo que Wang Wei vio en el camino. Incluso una persona tan pacífica tiene un sueño fronterizo, y mucho menos otros.
Esta gran ambición de los poetas de la dinastía Tang se reflejó en la literatura, formando un estilo magnífico. Verá, Yang Jiong dijo una vez: "Preferiría ser un centurión que un erudito". Más tarde, los poemas de Wang Changling se volvieron más sonoros. Dijo: "La arena amarilla viste una armadura dorada y libra cientos de batallas. Si Loulan no es destruida, nunca será devuelta". Versos tan poderosos son tan numerosos como la arena amarilla del desierto en la poesía Tang. Li Bai dijo: "Estoy dispuesto a decapitarme la cabeza y abrir la puerta de hierro". Hu Zhang dijo: "Si envías un mensaje de que los generales del mundo serán famosos, debes volverte famoso en las artes marciales". : "La fama es una desgracia para el destino, así que puedo matar a Loulan para devolverle mi amabilidad".
Este clima abierto desapareció a finales de la dinastía Tang, como un cigarrillo insostenible. Zong Baihua dijo: Los poetas de finales de la dinastía Tang sólo sabían cómo entregarse a los brazos de las mujeres y gemir de tristeza. Así que los poemas que escribieron estaban llenos de colorete y decían: "Soñé con Yangzhou durante diez años y obtuve el nombre de un burdel". "Sé que los dados exquisitos tienen frijoles rojos".
Maestros que Provienen de los años de la guerra y no aprobaban el estilo poético de finales de la dinastía Tang. El país está en peligro y las vidas están en ruinas. ¿Cómo puede un poeta que asume la responsabilidad de su familia, su país y su mundo seguir recitando canciones decadentes? De hecho, creo que estos maestros no critican tanto a los poetas de finales de la dinastía Tang como a algunos poetas contemporáneos. A esta gente no le importa en absoluto la política. Sólo conocen "rosas" y "rosas", masticando "problemas como humo" en sus torres de marfil.
De hecho, no podemos culpar a los poetas de finales de la dinastía Tang por no preocuparse por la política, sino por ser impotentes. En una sociedad precaria y políticamente turbulenta, el poeta sintió su propia insignificancia e impotencia. Por lo tanto, hay muchas palabras como "roto", "oscuro", "cero", "caos", "flotante" y "derrotado" a finales de la dinastía Tang. Zhang Zeng dijo: Los poetas Tang tardíos parecían estar más interesados en las flores rotas que la generación anterior.
Desde otra perspectiva, los poetas Tang tardíos tuvieron experiencias emocionales más detalladas y abrieron nuevas formas de expresar emociones. El ejemplo más típico es "Jin Se" de Li Shangyin.
Materiales de referencia:
El espíritu nacional de Zong Baihua en la poesía Tang
Zhang "Historia de la literatura china"