Educación escolar de niñas antiguas
La característica más importante de los libros de texto de estudios de la mujer antiguos es que todo el contenido se centra en las virtudes de las mujeres, los deberes de las mujeres y la etiqueta de tocador. Entre ellos, hay cuatro tipos que tienen una mayor influencia. El primero son los libros de texto biográficos, como "La biografía de las hijas" de Liu Xiang, que se divide en siete categorías: etiqueta materna, santidad, benevolencia, integridad, castidad, rectitud, debate y maldad, con 15 representantes en cada categoría. "La biografía de las mujeres" utiliza la ética feudal ortodoxa como estándar de elogio y crítica, alardeando de que "el monarca, el ministro, el padre, el hijo y el marido y la mujer son los grandes principios del mundo", promueve las virtudes de la mujer como la castidad, Tolerancia a los celos y cumplimiento de la ley, y también elogia algunos talentos que se preocupan por los asuntos nacionales y son mujeres versátiles, inteligentes y comunes. Esta es la primera historia especial de mujeres en la historia de China, que afirma plenamente y otorga gran importancia al papel de las mujeres en "rejuvenecer el país y demostrar el clan".
La segunda categoría son los libros de texto que aclaran los principios, como los "Mandamientos femeninos" de Ban Zhao, que se divide en siete capítulos: inferioridad, marido y mujer, sumisión, lujuria femenina, concentración, sumisión, tío y sobrino. Se centra en demostrar teóricamente la verdad sobre el estatus de las mujeres en el mundo y especifica los estándares que rigen las palabras y los hechos de las mujeres. "Mandamientos femeninos" es una obra maestra de la educación de las mujeres feudales y se considera un clásico de la educación de las mujeres antiguas. Se la conoce como "simple y clara, y puede considerarse una regla eterna".
La tercera categoría son los libros de texto biográficos completos. Por ejemplo, "Boudoir Style" de Lu Kun recopiló los clásicos y lemas familiares de maestras de todas las edades y seleccionó nueve "buenas acciones", como el camino de las mujeres, el camino de marido y mujer y el camino de madres y hermanas. , que ha circulado ampliamente.
Además, también hay materiales didácticos sobre reglas y regulaciones, como el Capítulo 12 de "Las Analectas de Confucio·La familia de las hijas" sobre la separación, aprender a escribir, aprender etiqueta, levantarse temprano y servir a los padres. , tías, maridos y capacitar a hombres y mujeres, llevar una casa, ser hospitalarios, ser amables y observar la integridad. El lenguaje era simple y popular y tuvo un profundo impacto en la popularización de la educación femenina ortodoxa.
La clase dominante le concede gran importancia. Las concubinas del emperador, los ministros importantes y los eruditos famosos lo escribieron ellos mismos. Esta es otra característica de los libros educativos para mujeres antiguos. La emperatriz Sun del emperador Taizong de la dinastía Tang "transmitió las buenas obras de las mujeres antiguas en diez volúmenes, llamados" Teoría de la mujer ", que tienen su propio prefacio". Wu Zetian convocó a eruditos para que escribieran el "Libro de la piedad filial", el "Reglamento interno antiguo y moderno" y otros libros, que fueron promulgados en nombre de la reina. Varias emperatrices de la dinastía Ming escribieron entrenamiento interno, guía femenina y entrenamiento femenino respectivamente, y el emperador escribió prefacios para ellos. Otros escritores famosos como Liu Xiang, Ban Zhao, Cai Yong, Zhuge Liang, Cao Zhi y Zhang también tienen obras de este tipo. Todo esto refleja el control y la orientación directos del gobernante sobre los libros de texto de las escuelas de niñas, y reflejan de manera más autoritaria y precisa las intenciones de la clase dominante.
Formas diversas y fáciles de entender son también las características de los antiguos libros de texto escolares para niñas. Hay cientos de libros sobre la educación de la mujer, algunos para concubinas, funcionarios, damas del harén y otros para mujeres rurales. En su forma, las biografías, discursos, imágenes o aforismos son incompletos y flexibles, atendiendo a las necesidades didácticas de mujeres de diferentes clases sociales y niveles culturales. Para popularizar la educación de las niñas y mejorar su atractivo y atractivo, el autor también intentó dibujar ilustraciones y libros de texto para las escuelas de niñas. Liu Xiang pintó "Cuatro pantallas de biografía de mujeres", Gu Kaizhi pintó "Biografía de mujeres" y Qiu Ying pintó "Biografía de mujeres". Estos lectores ilustrados hacen que los sermones vacíos cobren vida.
La singularidad de los libros de texto antiguos sobre estudios de la mujer también incluye que la mayoría de los libros sobre educación de la mujer fueron escritos por mujeres. Por ejemplo, al final de la dinastía Han, Ban Zhao "enseñó a su hija a ser una persona adecuada, pero no le enseñó gradualmente, no siguió la etiqueta de las mujeres y tenía miedo de humillar a los demás y humillar al clan". Compiló un libro "Mandamientos de las mujeres" para mujeres. También está escrito en forma de padres que enseñan a sus hijas. Por ejemplo, "La piedad filial de la hija", escrita por Zheng en la dinastía Tang para su sobrina, "preserva las formas de ser esposa y practica el ritual de sostener una toalla", transmitiendo sus ardientes expectativas y sinceras enseñanzas a su sobrina.
Una colección tan grande y compleja de libros sobre educación de la mujer es poco común en el mundo y encarna plenamente la larga tradición de educación de la mujer en la antigua China.