Colección de citas famosas - Colección de firmas - El significado de Guizi en el templo Tianzhu el 15 de agosto.

El significado de Guizi en el templo Tianzhu el 15 de agosto.

Pi Rixiu (834-839-902), escritor de la dinastía Tang. Las palabras son menos elegantes y luego se centran en la belleza. Vive en la montaña Lumen y se hace llamar Lumenzi. También se hace llamar Sr. Qi Buyi y Sr. Zuiyin. Originario de Jingling, Xiangyang (ahora ciudad de Tianmen, provincia de Hubei). En el octavo año del reinado Xiantong de Zongyi (867), se convirtió en un erudito. El año siguiente fui al este, a Suzhou. Xiantong fue gobernador de Suzhou durante diez años, conoció a Lu Guimeng y cantó con él. Posteriormente, ingresó a Beijing como médico de Taichang y abandonó la capital como enviado adjunto de Piling. En el quinto año del reinado del emperador Xuanzong (878), Huang Chao fue a Jiangsu y Zhejiang, y Huang Chao adquirió Pi Rixiu. Huang Chao se proclamó emperador en Chang'an y Pi Rixiu se convirtió en un erudito de Hanlin. En el tercer año de Zhonghe (883), llegó al condado de Tongguan. Tuvo un gran coraje y pretendió "despegar la distancia y reparar la cercanía subyacente" ("Prefacio al Libro de la Piel"), pero a menudo descubrió que sus predecesores no lo habían hecho o no se atrevían a hacerlo. Hay diferentes opiniones sobre la causa de su muerte. O se puede decir que el nido lo mató por alguna razón (el "Sueño del Norte", el "Nuevo Libro del Sur" de Sun Guangxian, los nuevos "Talentos Tang", etc.), o que Huang Chao fue asesinado por la dinastía Tang. después de su derrota (se cita el "Libro antiguo nuevo" de Lu You), "Notas Xuesi"), o fue a Zhejiang según Qian □ (el epitafio de Chengpi Ziliang en el templo de Dali, el epitafio). Es autor de 10 volúmenes de "Pi Wen Zi Ju", incluidos sus primeros trabajos, que fue editado por Pi Shi en el séptimo año de Xiantong. Hay "Cuatro series principales" y "Notas de compilación de Xiao Difei" impresas por Zhonghua Book Company. "Quan Tangwen" contiene 4 volúmenes de "Pi Rixiu", incluidos 7 ensayos, pero "Wen Ju" no se ha incluido. "Poemas completos de la dinastía Tang" contiene los poemas de Pi Rixiu, con más de 300 poemas en 9 volúmenes. Los últimos 8 volúmenes no están incluidos en "Wenju". En 1981, la Editorial de Libros Antiguos de Shanghai publicó la versión puntuada de "Wenju" de Xiao Difei y Zheng, y Pi Rixiu editó personalmente "Wenju". La vida y los hechos de Pi Rixiu se encuentran principalmente en "Bei Meng Ji" de Sun Guangxian, su nueva obra "Libro del Sur", "Epitafio de Cheng Pi en el templo de Dali", "Suplemento a la historia de las cinco dinastías" de Tao Yue. "Jie Zhi Zhai Zhi" de Chen, "Tang Poetry Chronicle" de Ji Yougong, las nuevas "Biografías de talentos Tang" y "Suzhou Chronicles". "Reflexiones sobre los hechos y obras de Pi Rixiu" de Miao Yue, "Nueva discusión sobre la participación de Pi Rixiu en las tropas del levantamiento de Huangchao", "Investigación de Li Jutian sobre la vida de Pi Rixiu", "Preguntas de Xiao Difei sobre Pi Rixiu", "Zhang Zhikang sobre la causa de la muerte de Pi Rixiu", etc. , se puede utilizar como referencia.

Las obras de Pi Rixiu

¿Tang? "Pi Rixiu·Wen Yao", publicado en Dinastía Ming (15), Wu Men Yuan Biao.

¿Don? "Wen Yao" de Pi Rixiu fue publicado por Xu Zichang, un nativo de Wumen en Wushen (36 d.C.).

¿Don? Pi Rixiu, Piwen Ziju, Bienal de Japón.

¿Don? Pi Rixiu, Xiao Difei y Zheng, Pi Juxiao, Shanghai: Editorial de libros antiguos de Shanghai, 1981.

¿Don? Pi Rixiu y Lu Guimeng, "Songling Collection", Taipei: Prensa Comercial Provincial de Taiwán.

"Notas seleccionadas sobre los poemas de Pi Rixiu Shen" de Tang Pi Rixiu, Editorial de Libros Antiguos de Shanghai, 1990.

Tesis de maestría de Wang Yingfen sobre la poesía de Pi Rixiu, Instituto Chino de la Universidad Nacional Chung Cheng, 1993.

Un nuevo estudio de las hazañas de Pi Rixiu y Lu Guimeng Ersan por Yin Chubin, Chinese Verse Magazine 1988: 1.

Los hechos y pensamientos de Pi Rixiu y sus obras "Revista de la Universidad de Sichuan" Miao Yue 1955: 2.

Acerca de Pi Rixiu, Zheng, Universidad de Shandong, 1981: 1.

Artículos de revistas

(1) Artículos de investigación relacionados con Pi Rixiu

Miao Yue, "Pi Rixiu Thoughts and Works", "Revista de la Universidad de Sichuan", vol. Número 2, 1955, págs.

Xiao Difei, "Notas de recopilación de Pi Wenziju: también sobre Pi Rixiu", "Literatura, historia y filosofía", edición de 1958, págs.

Tang Lingling, "On Pi Rixiu", "Journal of Central China Normal University", número 4, 1978, págs. 39-41.

Zheng, "On Pi Rixiu", Ensayos literarios de la Universidad de Shandong, 1981, págs.

Zheng, "Pi Rixiu", "Biografías de escritores chinos famosos" (Volumen 2), Shandong Education Press, 1983, págs. 713-731.

"On Pi Rixiu" de Liu Yangzhong, Ensayos sobre la literatura clásica china (Parte 1), Editorial Popular de Beijing, 1984, págs.

Li Qingnian, "Varias preguntas sobre Pi Rixiu", "Ensayos sobre la literatura de la dinastía Tang" (9), Shaanxi People's Publishing House, 1987, págs. 114-134.

Miao Yue, "Rediscusión de la participación de Pi Rixiu en el ejército de levantamiento de Huangchao", "Historical Research" No. 2, 1958, págs. 71-78.

Guo Yiqian, Guo, "Un examen del lugar natal de Pi Rixiu", Revista de la Universidad Normal de Wuhan, número 5, 1984, págs.

Zhang Zhikang, "¿Cómo murió Pi Rixiu?" Academic Monthly, número 8, 1979, págs.

Yuan Hongxuan, Explorando la causa de la muerte de Pi Rixiu, "Revista de la Universidad Normal de Shanxi", número 2, 1985, págs.

Wu Songquan, el título de la muralla de la ciudad del condado de Tongguan no fue escrito por Pi Rixiu, "Journal of Nanchong Normal University", número 4, 1982, págs.

Huang Baozhen, "Sobre los pensamientos literarios de Pi Rixiu", "Academic Monthly", número 5, 1982, págs. 57-60, 69.

Shao Chuanlie, "Sobre la lucha y la ira a finales de la dinastía Tang: ensayos sobre Luo Yin, Pi Rixiu y Lu Guimeng", "Jianghai Academic Journal", número 6, 1990, págs. 176.

Yan Ling, "Advirtiendo al mundo que despierte a las costumbres y elimine las falacias: leyendo los proverbios e inscripciones de Pi Rixiu", "Journal of East China Normal University", 1992, págs. 47-50.

Shen Kaisheng, "¿Pi Rixiu simpatizaba con el pueblo y el levantamiento popular?", 1982, págs. 35-40.

Approaching Wisdom, "Late Tang and Período de las cinco dinastías" "Los pensamientos progresistas de Pi Rixiu, Wu Nengzi y Tan Qiao", "Enseñanza de la historia" Número 12, 1980, págs. 7-10

Xu Sumin, "Rong y Bian en un lugar fangoso pond-" —Sobre los pensamientos de Pi Rixiu y su estatus histórico", "Jianghan Forum", número 6, 1987, págs. 63-67.

Seleccionado por Wang Guo, "Pi Rixiu and Late Tang Confucianism", " "Confucius Research", número 1989, págs. 43-47

Wang Yu, Pi Rixiu, "Pensamientos filosóficos de la última dinastía Tang", Chinese Culture Monthly, 1989, págs. 93-101.

(2) Otros documentos

Luo Zongqiang, "The Gains and Losses of the Classical Prose Movement in the Tang Dynasty", "Literary and Historical Knowledge" Número 4, 1988, págs. 9-16

P. 4. Tesis

Wang Yingfen, investigación sobre la poesía de Pi Rixiu, tesis de maestría, Instituto de Estudios Chinos, Universidad Nacional Chung Cheng, 1993

Yang, investigación sobre la prosa de Pi Rixiu y Lu Guimeng, tesis de maestría, Instituto de Estudios Chinos, Universidad Nacional Normal de Kaohsiung, 1993.

Wang Yixin, La posición de Pi Rixiu en la literatura Tang tardía, tesis de maestría, Instituto de Estudios Chinos, Universidad Nacional Chengchi, 1995.

Jiang Zhengkuan, La vida y el pensamiento de Pi Rixiu - también sobre su papel en los cambios ideológicos de las dinastías Tang y Song, tesis de maestría, Instituto de Historia. , Universidad Nacional Chung Cheng, 1995

Liu, Ermitaños de la dinastía Tang y su influencia, Gobierno provincial de Taiwán, tesis de maestría del Instituto de China de la Universidad, 1978.

La información anterior es. proporcionado por dos tesis de maestría sobre Pi Rixiu en Taiwán

El texto original de la calumnia.

¡El camino al cielo es beneficioso para la gente, pero la gente no! Sé que la belleza es mejor que el gusto, pero la gente no puede evitarlo. Es más valiosa que la vida y la gente no la quiere. Sin embargo, Xia Yu también se quejó y Han Qi también se quejó. Él también se quejó. No es ahorrativo ni pobre, pero también se queja. ¡Hoy es el Día del Ciudadano, qué cruel! ¿Qué pasa ahora? ¿Qué pasa con los fantasmas y los dioses? ¡Pero puedes ser descuidado! Entonces Yao siempre ha sido cruel, y Shun también fue calumniado por no filial. No sé si Yao Ci está dominado por el mundo, no por sus hijos. Yao, Shun y el gran sabio nunca lo harán. ser el mismo, y fue calumniado por otros; después de convertirse en el rey del mundo, si hay personas que no son Yao y Shun, la gente se ahogará con sus palabras, los golpeará en la cabeza, los humillará y los ahuyentará. , y romperlos, ¡no es exagerado calumniarlos! Traducción

Se puede decir que la benevolencia de Dios al crear bienestar para la gente es la máxima. ¡No hay nada que la gente no sepa, lo hay! nada que sea útil, y no hay nada que la gente no persiga para hacer sus vidas ricas y coloridas. Aun así, en la estación cálida y lluviosa, la gente se queja del cielo, y en la estación fría, la gente se queja del cielo. Han hecho algo mal y han causado un desastre. Odian el cielo porque no son frugales. De esta manera, la gente trata el cielo y no presta atención a la benevolencia. ¡Esto es cierto para el cielo, y mucho menos para el rey! ¡Sin mencionar el trato con fantasmas y dioses! ¡De esta manera, el resentimiento y la calumnia contra el monarca, los fantasmas y los dioses son varias veces mayores que el resentimiento y la calumnia contra el cielo! ¿Puedes convertirte en emperador del mundo y monarca de un país sin tener cuidado? Por lo tanto, hay quienes difaman a Yao por ser "descortés", y hay quienes difaman a Shun por ser "poco filial". Estas personas realmente no saben que la bondad de Yao cubre el mundo entero, no sólo el trato que da a sus hijos; la piedad filial de Shun nutre a varias generaciones, no sólo a su propio padre. ¡ah! Yao y Shun eran grandes sabios, pero la gente todavía quería calumniarlos. Aquellos que fueron llamados reyes del mundo por generaciones posteriores no podían ser gobernados como Yao y Shun. Por lo tanto, no fue demasiado para la gente pellizcarlo, tomarle la cabeza, humillarlo, ahuyentarlo, derribarlo. o destruir a su familia.