El significado y las lecciones de la rebelión Taiping
La importancia y las lecciones del Movimiento del Reino Celestial Taiping asestaron un duro golpe al corrupto gobierno de la dinastía Qing, aceleraron la desaparición de la dinastía Qing y también asestaron un duro golpe a los invasores extranjeros.
Lecciones de la rebelión Taiping: como representantes de los pequeños productores, la clase campesina carece de la guía de la teoría avanzada y es incapaz de asumir la importante tarea de liderar la revolución democrática de China. La "una religión, una familia" defendida por la Rebelión Taiping hizo que sus líderes no comprendieran verdaderamente la naturaleza de una gran potencia. Al final, fueron reprimidos en el país y en el extranjero y cayeron en el fracaso.
En 1844 (el año 24 del reinado Daoguang de la dinastía Qing), Hong Xiuquan y Feng Yunshan predicaron en Guangxi y llevaron a cabo en secreto actividades anti-Qing. En el verano de 1850, Hong Xiuquan emitió una orden de movilización general llamando a todos los creyentes locales a "organizar un campamento" en la aldea de Jintian, Guiping. El 11 de enero de 1851, Hong Xiuquan reunió a más de 20.000 personas en la aldea de Jintian, Guangxi, anunció oficialmente el levantamiento y estableció el Reino Celestial Taiping, con Yang, Feng Yunshan, Xiao Chaogui, Wei Changhui y Shi Dakai como núcleo de liderazgo. .
En comparación con los levantamientos campesinos anteriores, la rebelión de Taiping tuvo un trasfondo diferente (1): los levantamientos anteriores fueron causados en su mayoría por la anexión de tierras, la oscuridad política y los desastres naturales. La rebelión Taiping añadió otra capa de reparaciones de guerra.
(2) Las formas de levantamientos son diferentes: algunos levantamientos en el pasado utilizaron la religión, pero la mayoría de ellos eran la propia religión de China. Sin embargo, el uso de religiones extranjeras por parte de la rebelión Taiping tiene características distintivas de la época.
(3) El pensamiento de los líderes de la Rebelión Taiping ha cambiado, especialmente el pueblo progresista representado por Hong propuso audazmente un plan para desarrollar el capitalismo, que en cierta medida trascendió las limitaciones de la clase campesina.
(4) Durante la Rebelión Taiping, tuvo contactos con extranjeros. Cuando las potencias occidentales ofrecieron apoyar la rebelión Taiping a cambio de intereses nacionales, fueron rechazadas por la rebelión Taiping. Estos fenómenos eran problemas imposibles en anteriores levantamientos campesinos.
(5) El fracaso de la rebelión Taiping fue el resultado de la represión conjunta de fuerzas reaccionarias chinas y extranjeras.
Subjetivamente, las razones del fracaso de la Revolución Campesina de Taiping son: Primero, la clase campesina no es nueva sino representante de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. No pudieron superar las limitaciones de clase inherentes a los pequeños productores y, por lo tanto, no pudieron proponer fundamentalmente un programa político y un programa de reforma social completos y correctos. No pudo detener y superar el crecimiento de la corrupción en el propio grupo de liderazgo, y tampoco pudo mantener la unidad del grupo de liderazgo durante mucho tiempo, lo que debilitó la fuerza centrípeta y la eficacia de combate del Reino Celestial Taiping.
En segundo lugar, el Reino Celestial Taiping utilizó organizaciones religiosas para movilizar a las masas, pero adorar a Dios no es una teoría ideológica científica. No sólo no lograron guiar correctamente la guerra, sino que también perjudicaron la guerra campesina.
En tercer lugar, el Reino Celestial Taiping no trató correctamente al confucianismo.
En cuarto lugar, la rebelión Taiping en los países occidentales no podía distinguir entre los invasores y las masas, y todavía carecía de una comprensión racional de los invasores occidentales.
Objetivamente hablando, las fuerzas reaccionarias chinas y extranjeras se confabularon para reprimir la rebelión Taiping.