Cómo mejorar la capacidad de apreciación de la poesía de los estudiantes de secundaria
La poesía clásica es una parte importante del conocimiento y la alfabetización chinos futuros de los estudiantes, y el examen de poesía clásica ha sido un sitio de prueba popular para el idioma chino en el examen de ingreso a la universidad en los últimos años. Como profesor de chino, es urgente y urgente mejorar la capacidad de apreciación de la poesía de los estudiantes de secundaria. El autor analiza brevemente los siguientes puntos:
1. La situación actual de la apreciación de la poesía clásica por parte de los estudiantes de secundaria
1. Al apreciarla, no pueden conocer a las personas ni juzgar el mundo.
Este es un error común que cometen los estudiantes a la hora de apreciar la poesía clásica. Debido a que no comprenden los antecedentes de la creación de poesía, las características de la época en la que vivió el poeta y los factores psicológicos cuando el poeta creó la poesía, los estudiantes no pueden encontrar un gran avance al apreciar la poesía si la leen brevemente. ser capaz de captar la información principal con precisión, lo que lleva a que la apreciación esté fuera de lugar o incluso sea incorrecta. Por lo tanto, al apreciar la poesía clásica, debemos hacer todo lo posible por conocer a las personas y el mundo, aclarar la época en la que vivió el autor y hacer todo lo posible para conectar la experiencia de vida del autor con el contenido del poema, especialmente los poemas que reflejan y Dar forma a la autoimagen. Conocer a las personas y al mundo juega un papel clave en la apreciación de la poesía.
2. No es bueno para conectar la imagen completa del poema cuando lo aprecia, y simplemente analiza poemas basándose en poemas.
Muchos estudiantes tienden a centrarse en una cosa y no en la otra al valorar, se centran en el título y se olvidan del autor, se centran en el autor y se olvidan del poema completo; Por lo tanto, al apreciar, haga todo lo posible por "tener la pregunta en sus ojos, el poema en sus ojos y la persona en su corazón. Sólo así podrá establecer una conexión integral, hacer asociaciones extensas y responder las preguntas". en combinación con los requisitos. Se debe tener en cuenta cada parte del poema, incluso las notas del título a veces contienen información relevante que no se debe ignorar ni hacer la vista gorda.
3. No es bueno para captar palabras clave cuando aprecia, especialmente poesía y palabras.
Un poema siempre tiene algunas palabras que contienen información clave. Estas palabras clave son a menudo los rasgos poéticos de la poesía clásica. Un fenómeno común es que los estudiantes hagan la vista gorda ante estas palabras clave, a saber, ojo poético y ojo de palabra, o las consideren prescindibles al apreciarlas. Esto es un tabú a la hora de apreciar la poesía. Porque estos ojos poéticos, ojos de palabra y ojos musicales son muchas veces los principios y emociones que el autor elabora y expresa en los poemas, y muchas veces son los portadores de emociones y principios en los poemas. Algunos también marcan el tono lírico de todo el poema, y algunos incluso son las pistas líricas de todo el poema. Por lo tanto, me gustaría llamar la atención de los estudiantes para que encuentren con precisión estas palabras clave de la poesía. De esta forma, podremos conseguir el doble de resultado con la mitad de esfuerzo a la hora de apreciar.
4. No preste atención al uso de la imaginación al apreciar, y simplemente confíe en la comprensión del significado literal para interpretar.
Muchos poemas excelentes son a la vez literarios y hermosos, y son buenos poemas que combinan escenas. La reaparición de emociones, escenas en poemas o incluso concepciones artísticas en poemas son todos el resultado del reprocesamiento y la recreación por parte del pensamiento del apreciador. También es el papel activo del pensamiento creativo en el proceso de apreciación, lo que requiere nuestro Al apreciar, Los estudiantes deben ser buenos usando su imaginación y entrar en el ámbito artístico que el autor ha logrado con esmero. Sólo entonces podrán apreciar la pasión del autor por integrarse en el paisaje.
5. Dar pleno juego a la capacidad de asociación.
Si bien recomendamos a los estudiantes que utilicen su imaginación para apreciar la poesía clásica, también debemos utilizar la capacidad de asociación de manera adecuada. Los candidatos pueden asociarse vertical u horizontalmente, pueden asociarse dentro del poema, pueden asociarse fuera del poema, también pueden asociarse con diferentes poemas del mismo poeta, o pueden asociarse con poemas sobre el mismo tema de diferentes poetas, etc. etc. Una cosa es suficiente. Cualquier cosa que se te ocurra, intenta ampliar tu mente y pensar en ello. Nunca te dejes limitar por tu mente y no te atrevas a imaginar. Una buena asociación y una asociación rica pueden brindarle inspiración, brindar a las personas una sensación de apertura y mentalidad abierta y pueden brindarle inspiración. Lenovo también puede darle a tu apreciación de la poesía un par de alas voladoras.
2. Estrategias para mejorar la capacidad de apreciación de la poesía de los estudiantes de secundaria.
1. Dominar ciertos conocimientos estilísticos.
La poesía clásica china es amplia y profunda. Al apreciar la poesía antigua, si no tienes cierto conocimiento del estilo de la poesía, puedes quedar ciego y pasivo. En primer lugar, uno debe tener una comprensión bastante clara de la evolución de la poesía clásica china. No sólo se deben dominar las dos fuentes literarias del realismo y el romanticismo, sino que también se debe clasificar el desarrollo de la poesía en orden histórico. También debe tener conocimiento del ritmo de la poesía. Tener una comprensión relativamente clara de conocimientos como rima, antítesis, ci pai, qu pai, etc. En tercer lugar, debemos comprender plenamente las características de la poesía: alta generalidad, imágenes vívidas, fuerte lirismo y musicalidad distintiva.
2. Captar las características del lenguaje
El lenguaje es el portador de la poesía, y analizar el lenguaje es una parte importante de la apreciación literaria. Sólo comprendiendo con precisión el lenguaje de la obra será posible evaluarla y apreciarla mejor. (1) Fresco. Su característica es que el lenguaje es novedoso y poco convencional. (2) Llano, también llamado llano. Su característica es que utiliza palabras precisas para expresar directamente, o utiliza dibujos de líneas blancas sin modificaciones, lo que lo hace parecer verdadero, profundo y accesible. (3) Precioso. Se caracteriza por un rico vocabulario, un brillante talento literario y emociones fantásticas. (4) Brillante. Su característica es que es resolutivo y claro en una frase. (5) Implícito. Su característica es que el significado está más allá de las palabras. Muchas veces no se expresa directamente, sino que se cuenta con giros y vueltas. Puede decirse que significa otra cosa, o puede llevar a no decir nada, o puede dejar de hablar y. deja que el lector lo experimente. (6) Simplicidad. Simplemente sea limpio y conciso.
3. Comprender las técnicas de expresión
La imagen y el lirismo de la poesía deben expresarse mediante diversas técnicas artísticas. Necesitamos comprender algunas técnicas artísticas comunes. La poesía utiliza principalmente cuatro modos de expresión: narrativa, descripción, discusión y lirismo, entre los cuales la descripción y el lirismo son el foco de examen. Los métodos de descripción incluyen la combinación de lo dinámico y lo estático, la combinación de lo virtual y lo real, etc.; la forma estructural de la poesía, los ecos iniciales y finales comunes, en profundidad, capa por capa, primero resumen y luego división, primera escena y luego emoción, transición, presagio, presagio, etc. Las principales técnicas retóricas incluyen: "paralelo", "metáfora", "personificación", "metaforismo", "exageración", "paralelo", "repetición", "símbolo", etc. Otras técnicas de escritura incluyen: ambigüedad, contraste, contraste. , renderizar, revelar las ambiciones, los deseos se expresan antes de ser suprimidos, imaginación asociativa, inversión del orden de las palabras, etc.
4. Dominar el contenido de la poesía
Los diferentes tipos de poesía tienen características propias en cuanto a expresión, ritmo y ritmo. Según la forma de expresión, se pueden dividir en. poesía narrativa, poesía lírica y poesía filosófica; según el ritmo, se puede dividir en poesía antigua y poesía moderna, según el idioma, se puede dividir en palabras de cuatro caracteres, cinco caracteres, siete caracteres, etc. Según su contenido, se puede dividir en poesía pastoral paisajística (poesía sobre paisajes), poesía sobre objetos, poesía sobre fortalezas fronterizas y poesía sobre sentimientos, poemas épicos, etc. Por ejemplo, poesía pastoral de paisajes: la principal característica de este tipo de poesía es que "todo lenguaje escénico es lenguaje de amor", es decir, el paisaje y el paisaje natural descritos por el autor se integran en las emociones subjetivas del autor, o utilizan el paisaje. para expresar emociones, o la escena se mezcla para expresar los pensamientos y sentimientos del autor. Los principales representantes de la poesía pastoral paisajística incluyen a Tao Yuanming, Xie Lingyun, Xie Zao, Meng Haoran, Wang Wei, Yang Wanli, etc. Por supuesto, Li Bai, Du Fu, Su Shi, etc. también tienen una gran cantidad de excelentes obras que describen paisajes.