Colección de citas famosas - Colección de firmas - Orquídea con raíces fue reescrito como un poema en prosa.

Orquídea con raíces fue reescrito como un poema en prosa.

Orquídea sin raíz

Zhao Jingxiang de la escuela secundaria central Tuanwang en la ciudad de Laiyang

En primer lugar, la versión del libro de texto

Shandong Education Press 4 de mayo Volumen chino 2 "Sin raíz Orquídea" Primera lección.

2. Establecimiento de objetivos

1. Análisis de los materiales didácticos

El idioma chino conlleva la tarea de heredar la cultura y el espíritu nacional de la patria y tiene una gran importancia. Ricas connotaciones culturales y esplendor de espíritu humanista. Por lo tanto, los estándares del plan de estudios chino requieren que, al desarrollar habilidades lingüísticas, también cultiven el patriotismo y las cualidades morales socialistas, formen gradualmente valores correctos y una actitud positiva hacia la vida, y mejoren el gusto cultural y el gusto estético. Por lo tanto, al leer "Orquídea sin raíces", exijo que los estudiantes no solo hablen con fluidez, sino que también creen una situación hermosa en sus corazones a través de la lectura de la obra, que se preocupen por el destino, la alegría, la ira, la tristeza y la alegría del Los personajes de la obra se preocupan activamente por el país y la sociedad, anhelan y persiguen hermosos ideales y obtienen conocimientos beneficiosos sobre la naturaleza, la sociedad y la vida.

El segundo volumen del primer año de bachillerato cuenta con 30 textos. El libro de texto se centra en la integridad y progresividad de la formación y divide el texto en cinco unidades, que son artículos con los temas de "vida", "crecimiento", "patria", "exploración" y "naturaleza".

"Orquídea sin raíz" es un texto de lectura intensiva de la tercera unidad, con el tema "Patria". Esta unidad selecciona 6 obras literarias de diferentes géneros, que muestran desde diferentes ángulos los nobles sentimientos de personas de diferentes épocas y países que aman a su patria y luchan por la superación personal. Estas obras son ricas en contenido y diversas en expresión. Lectura intensiva de tres textos: La última lección es un cuento que revela las trágicas consecuencias de un importante acontecimiento histórico a través de un rincón de la vida cotidiana. Tiene un fuerte poder artístico y un profundo significado ideológico. "Rootless Orchid" es un ensayo de Chen, un escritor que vive en Estados Unidos, que expresa el profundo amor del autor por su patria. "Mulan Poetry" es uno de los poemas famosos de mayor circulación entre las canciones populares de Yuefu.

Según los requisitos didácticos generales de esta unidad, "A partir de la lectura repetida, percibir el contenido ideológico del texto en su conjunto, cultivar el espíritu de patriotismo y sentimientos profundos por las montañas, los ríos, lengua y cultura de la patria", y este texto Leyendo en voz alta con emoción, experimentando las emociones contenidas entre líneas y saboreando las exigencias especiales de frases maravillosas, establecí los objetivos y dificultades didácticos de este artículo.

2. Análisis de la situación de aprendizaje

Aunque los estudiantes de primer grado han acumulado algunos conocimientos básicos de chino y tienen cierta capacidad para apreciar la lectura en chino, después de todo, carecen de experiencia vital y emocional. entonces presto atención a movilizar activamente la propia experiencia emocional de los estudiantes y crear situaciones que los ayuden a comprender el texto con éxito.

Los "Nuevos Estándares Curriculares" plantean requisitos más altos para las habilidades de escucha, expresión oral, lectura y escritura de los estudiantes de secundaria. Para completar estas tareas, no solo debes estudiar mucho, sino también utilizar algunos buenos métodos de aprendizaje apropiados. Por ejemplo, cómo leer el texto con precisión, cómo tomar notas (cómo captar el tiempo y aumentar la velocidad), cómo memorizar el texto (primero captar las palabras clave y las palabras de cada párrafo, recitarlas y luego encadenarlas). juntos), cómo escribir una buena composición, etc. Todo esto es desconocido para los estudiantes de primer año que acaban de pasar de la escuela primaria, por lo que presto gran atención a la orientación y orientación en la enseñanza diaria. El diseño de enseñanza de esta clase prestó atención a estos problemas.

3. Análisis de la experiencia personal

Esta es la segunda vez que le enseño a Chen la prosa "Orchid Roots". Cuando comencé a enseñar, sentí que había demasiadas oraciones clave en el texto, los pensamientos y sentimientos eran demasiado profundos, las experiencias demasiado únicas y las expresiones demasiado complejas. Siento que es un poco difícil para los estudiantes de primer semestre entender este artículo. Estaba preocupado por los estudiantes, así que tuve que copiarles el contenido de interpretación ya preparado de acuerdo con el libro de referencia. Al mirar los ojos en blanco de mis compañeros, sentí un dolor sordo en el corazón: reprobé esta clase.

Reenseñar "Orquídeas sin raíces" es una actividad organizada por la Dirección Municipal de Educación y Deportes para seleccionar maestros famosos para que se vayan al campo a apoyar la docencia. ¿Qué lecciones creo que debería enseñar a mis colegas? Finalmente, el dirigente recordó que lo que necesitan los docentes no son clases de desempeño llamativo, sino clases caseras, prácticas y eficientes, que incorporen nuevos conceptos curriculares. Y he enfatizado repetidamente que no se permite multimedia, ¡así que daré una clase de chino auténtico!

Leí el texto en voz alta unas diez veces, leí los libros de referencia de investigación repetidamente y comprendí profundamente la profunda nostalgia y el patriotismo del autor. Esta vez elegí ir a los estudiantes y dárselo a los niños. Pedí a los alumnos que leyeran el texto tres o cuatro veces antes y al día siguiente hablé de las impresiones que tuvieron después de leerlo. Como resultado, todos dijeron muy bien: "El artículo trata sobre un chino que siente mucha nostalgia en los Estados Unidos" y "el artículo elogia las costumbres y costumbres de la patria y la ciudad natal".

¿Cuál es el problema? Todos expresaron dudas: "¿Qué pasa con los chinos en el artículo?" "El noveno párrafo es hermoso, pero hay algunas palabras que no puedo entender. ¿Qué quieres decir con 'fresco como el agua' y 'tranquilas tumbas ancestrales'?" ¿No es glorioso estudiar en el extranjero? ¿Por qué estás tan triste? "... Oh, la dificultad para entender este artículo es que el texto en sí es difícil de entender. La experiencia y los antecedentes del autor están demasiado alejados de los estudiantes. y los estudiantes no están familiarizados con los sentimientos del autor de concentrarse en varias imágenes.

De esta manera, queda muy clara la dirección de mi diseño docente.

Y en el proceso de preparación de las lecciones, encontré que había contradicciones en el profesorado. Las notas después de clase decían que "el trasfondo de la escritura era la Guerra Antijaponesa en las décadas de 1930 y 1940", pero la facultad dijo que fue escrito en 1945 y 1955, y no está claro cuándo el autor fue a los Estados Unidos. ¿Cómo se deben presentar los conocimientos de escritura? Después de buscar en Internet, resultó que el Sr. Chen nació en 1925 y creció en tiempos difíciles. En palabras del maestro Chen: "Fue completamente pisoteado por el casco de hierro, pero el maestro trabajó duro por la educación vocacional". Este artículo es una prosa epistolar, seleccionada de "Un breve viaje a América". Fue a la provincia de Taiwán en 1948 y llegó a los Estados Unidos a principios de 1955. Lo escribió en un ambiente solitario y la atención se centra en su nostalgia. La provincia de Taiwán, China continental y los Estados Unidos aparecen repetidamente en mi mente. Aunque estamos en 1955, la patria aún no ha sido reunificada, el dolor de la separación de carne y hueso aún existe y la humillación de las fronteras rotas aún existe. De repente obtuve una nueva comprensión del concepto de hogar y país del autor y finalmente encontré una respuesta satisfactoria a la introducción del trasfondo.

Con base en el análisis anterior, establecí el objetivo docente de este curso como -

Objetivo de conocimiento: percibir el contenido, comprender la concepción artística del artículo y los pensamientos y sentimientos del autor. .

Objetivos de habilidad: saborear el lenguaje, comprender el significado de oraciones clave y aprender a usar varias imágenes en el texto para expresar nostalgia.

Objetivo de la educación moral: sentir la "nostalgia y el patriotismo" del autor.

Enfoque docente: Comprender la concepción artística de la obra y captar el pensamiento y los sentimientos del autor en su conjunto.

Dificultades de enseñanza: Saborear el lenguaje significativo, captar la imagen de la obra y profundizar en la concepción artística de la obra.

En tercer lugar, el proceso de enseñanza

El primer cambio: crear una concepción artística e introducir nuevas lecciones.

Primero, un estudiante recita un poema en prosa con música. Luego, se presenta el autor y sus antecedentes de escritura.

La psicología de la intención de diseño nos dice que la experiencia puede hacer que la sensibilidad sea más sensible, y la experiencia es una condición indispensable para la percepción. Los estudiantes de primer grado de la escuela secundaria tienen emociones simples y corazones ricos y sensibles. Sin embargo, debido a limitaciones de edad y época, no tienen la experiencia de estar perdidos en su tierra natal y deambular. Por lo tanto, aunque han obtenido una comprensión superficial y unilateral del dolor de la subyugación nacional al estudiar la última lección de esta unidad, todavía necesitan trabajar duro para crear situaciones, despertar los sentimientos internos de los estudiantes y entrar en el aprendizaje situacional.

Al comienzo de la clase, los estudiantes deben entrar en la atmósfera de la poesía, sentir inicialmente la delicadeza de la poesía, exagerar la atmósfera, crear situaciones y sentar las bases para un mayor aprendizaje y apreciación. La introducción de antecedentes mejora las expectativas de lectura de los estudiantes y les ayuda a comprender los pensamientos, sentimientos y características del lenguaje del artículo.

El segundo vínculo: percepción general y comprensión de la idea principal

1. El profesor demuestra la lectura: Este artículo es difícil de entender. Los estudiantes pueden sentir las ricas emociones del texto, pero es difícil captar con precisión el significado del texto. Después de la demostración de lectura emocional del maestro, los estudiantes pueden rápidamente contagiarse emocionalmente, despertar el deseo de leer y sentar una buena base para una mayor investigación y aprendizaje.

2. Elimina los obstáculos a la lectura en voz alta: enfatiza la comprensión de las palabras, responde las palabras sobre las que los estudiantes tienen dudas y combínalas con la vida real para comprender aquellas que son difíciles de entender.

3. Lectura independiente de los estudiantes: principalmente lectura, preguntas y comunicación de los estudiantes, así como orientación adecuada por parte de los profesores.

Intención del diseño

En primer lugar, el proceso de enseñanza del chino es un proceso en el que los estudiantes comprenden el mundo del idioma bajo la organización de los profesores. En este proceso, a través de un entrenamiento riguroso y eficiente en habilidades lingüísticas, los estudiantes adquieren la capacidad de comprender y utilizar el idioma de su patria, y también se ven afectados por sus emociones y personalidad. La lectura de artículos modelo por parte de los profesores puede estimular el interés de los estudiantes en la lectura, guiarlos a percibir mejor el texto, comprender profundamente el contenido del texto a través de la lectura de artículos modelo por parte de los profesores y experimentar la sensación de saltar entre líneas en el texto. Especialmente para los estudiantes con poca capacidad de lectura, las lecturas de muestra de los maestros pueden brindarles de manera más efectiva demostración y orientación directas, de modo que su interpretación personalizada y sus sentimientos del texto puedan reflejarse en formas apropiadas.

En segundo lugar, los nuevos estándares curriculares chinos de la escuela secundaria básica proponen que el requisito de lectura para los estudiantes de primer grado es poder leer textos de manera correcta, fluida y emocional en mandarín. “Puedo leer con la ayuda de un diccionario, comprender el significado apropiado de las palabras en el entorno lingüístico e identificar el color emocional de las palabras”. “Puedo conectar el contexto con mi propia acumulación, inferir el significado de palabras y expresiones relacionadas”. en el texto y apreciar sus expresiones." Este enlace es la encarnación de los requisitos anteriores.

El tercer eslabón: aprendizaje y valoración.

1. Los estudiantes vuelven a leer el texto en silencio para sentir más las emociones del artículo.

2. Los estudiantes formulan oraciones claves y difíciles y exploran en grupos. Las preguntas que los estudiantes pueden hacer incluyen:

1. "Lágrimas, no sé por qué".

(2), El autor se alejó de su casa cuando era un adolescente y nunca pensó en su hogar debido a cosas extrañas en una tierra extranjera. ¿Por qué sus sentimientos cambiaron repentinamente después de llegar a los Estados Unidos? ¿Por qué hay tal cambio?

③ “Cualquier lugar puede ser el hogar” y “Ningún lugar puede ser el hogar”. ¿Son contradictorias estas dos afirmaciones? ¿Por qué? ¿Cómo entender el concepto de "hogar" en la mente del autor?

(4) ¿Por qué al autor no le gusta leer cosas que son diferentes de su ciudad natal y no se atreve a leer cosas que son iguales a su ciudad natal?

(5). ¿Por qué se menciona a los chinos en las novelas americanas?

6. ¿Qué métodos retóricos se utilizan en el noveno párrafo? ¿Qué papel juega en la expresión de los pensamientos y sentimientos del artículo? En este pasaje, ¿qué representan las flores, plantas y árboles de las montañas y los ríos? ¿Qué representa el poema cuento? ¿Cómo entender este pasaje?

⑦ ¿Qué tipo de opiniones y sentimientos expresa el autor en "El cuerpo puede ser humillado, la familia puede ser destruida y el país no puede ser destruido"?

Intención del diseño

Los requisitos del nuevo estándar curricular para la lectura de obras literarias en las escuelas secundarias incluyen principalmente: tener la propia experiencia del contenido y la expresión del texto, ser capaz de exponer las propias opiniones y preguntas, y ser capaz de cooperar de manera colaborativa. Debatir temas difíciles. Ser capaz de tener una experiencia emocional propia y comprender inicialmente la connotación de la obra. La construcción de un aula "armoniosa, eficiente, pensante y dialogante" requiere que nuestra educación en el aula se base en el respeto a la vida: el respeto a la vida individual, el respeto a las leyes de la cognición y el respeto a las leyes del aprendizaje.

El cuarto eslabón: expansión y extensión

1. Al estar en un país extranjero, la nostalgia es un tema eterno. ¿Puedes nombrar algunos poemas famosos que expresen nostalgia? (Anima a los estudiantes a hablar con entusiasmo y ver quién ha acumulado más)

2 "Asististe a un campamento de verano durante las vacaciones de verano, pero después de solo tres días fuera de casa, sentiste nostalgia, así que escribiste. una carta a tu madre, el comienzo es así:

Mamá, creo que realmente extraño mi hogar... ¿Puedes seguir escribiendo "

Intención de diseño

?

Los nuevos estándares curriculares exigen que "los maestros ayuden a los estudiantes a comprender y dominar verdaderamente los conocimientos y habilidades básicos, y a adquirir una rica experiencia en el proceso de exploración independiente y comunicación cooperativa". Este vínculo amplía el alcance del aprendizaje del chino al explorar la profundidad. y amplitud de los libros de texto El canal moviliza efectivamente la acumulación de experiencias de los estudiantes, conecta el aprendizaje de los libros de texto y la experiencia de la vida, brinda a los estudiantes oportunidades para la innovación, estimula el deseo de los estudiantes de hablar y realiza efectivamente la unidad de los aspectos instrumentales y humanísticos de la asignatura china. , y avanza hacia la armonía.

Cuarto, aspectos destacados

(1) Maravilloso, en el proceso de generación

Cuando los estudiantes exploran y aprecian libremente el lenguaje, hay muchos discursos maravillosos, por ejemplo. -

Estudiante 1: Nuestro grupo discutió "¿Por qué al autor no le gusta leer cosas que son diferentes de su ciudad natal, pero no se atreve a leer las mismas cosas que su ciudad natal?" "No me atrevo a mirar" porque tenía miedo de que la escena me conmoviera. Era simplemente el sentimiento de Fu de "Donde las lágrimas caen como flores y donde hay un pájaro solitario llorando".

Estudiante 2: Siento como si dos escuelas secundarias se fusionaran el año pasado. Cuando nuestros antiguos compañeros de Zhongjing llegaron a un extraño Tuanwang, se sintieron muy incómodos. Cuando comenzaron las clases, todos esperaban enseñar con los maestros de Zhongjing, pero cuando veían a esos maestros en su tiempo libre, se sentían un poco tristes, a pesar de que eran de buen corazón. (Hablando de esto, vi que algunos de mis antiguos compañeros comenzaron a identificarse con este lugar.)

Estudiante 3: Sí, tenía muchas ganas de ver a ese maestro familiar en ese momento, pero no lo hice. Atrévete a ir Mira, me temo que no puedo evitar llorar. Al regresar a casa por la noche me sentí muy feliz. Todas las mañanas, cuando voy a la escuela, quiero llorar.

Muchos estudiantes quedaron profundamente conmovidos y se apresuraron a hablar.

Cuando hablaron de esto, pregunté: "Entonces, ¿todavía tienes esa sensación de haber abandonado tu ciudad natal?"

Esta vez, todos dijeron al unísono: "¡Hace mucho que se fue!"

"¿Por qué podemos adaptarnos al dolor rápidamente?"

En ese momento, el estudiante 1 habló primero: "¡Tuanwang también es de nuestra familia!". Tan pronto como terminó de hablar, todos estaban felices. Volví a preguntar en el momento adecuado: "Después de caminar durante mucho tiempo, me siento como si estuviera caminando en la habitación sur de mi casa (Zhongjing está en el sur, Tuanwang está en el norte, la distancia entre los dos lugares es de solo 10 millas). ). La inadaptación es sólo temporal, ¿qué pasa con el autor? Él es como nosotros. "De repente, todos comprendieron, y finalmente comprendieron profundamente, el dolor del autor por "perder sus raíces". La siguiente comprensión de varias frases clave es abrumadora y razonable.

②. Maravilloso, por defecto

Para la interpretación del noveno párrafo, mi preajuste previo a la clase es guiar a los estudiantes a comprenderlo desde la perspectiva de los métodos, pensamientos y sentimientos retóricos. y varias imágenes y apreciación, y luego guía a los estudiantes para que aprendan a expresar emociones mediante el préstamo de objetos.

Profesor: El autor atribuye su anhelo por la patria a cosas específicas, lo cual es una especie de "expresar emociones a través del paisaje". La nostalgia es pesada y abstracta. ¿Cómo expresarlo?

Sheng: ¡Puedes usar algunas cosas específicas!

Maestro: Ahora, asististe a un campamento de verano, pero después de solo tres días fuera de casa, sentiste nostalgia, así que le escribiste una carta a tu madre, que comenzaba así——

"Mamá, aunque solo he estado fuera de casa durante tres días, realmente extraño mi hogar. Te extraño, extraño a papá, quiero..." Por favor, escribe algunas oraciones para expresar tu nostalgia. "

El estudiante reflexionó por un momento y dijo vívidamente:

"Mamá, realmente extraño mi hogar. Extraño tus deliciosos pasteles de mano. El bocado es brillante y fragante. ”

“Mamá, realmente extraño mi hogar. Creo que nuestro perrito leal e inteligente es estúpido, siempre lo veo levantando las patas delanteras y haciendo una reverencia de manera divertida. ”

“Mamá, realmente extraño mi hogar. La cama aquí no es tan cómoda como la nuestra, el agua aquí no es tan dulce como la nuestra y el arroz aquí no es tan suave como el nuestro. ”

“Mamá, realmente extraño mi hogar. Extraño a mi amable abuela, mi amable maestra, la Britney Spears de mi vecina. ”

……

③, maravilloso, al elegir

las tareas de diseño, creé cinco situaciones para estimular el interés de los estudiantes en aprender.

a. Si te gusta la acumulación, intenta memorizar el noveno párrafo.

b Si eres bueno escribiendo, intenta encontrar inspiración en la vida, como observar peces, observar nubes, observar flores y. leer árboles, observar el amanecer y el atardecer... primero explica la razón y el proceso de ver esto, y luego expresa tus sentimientos para estimular la discusión.

C. Luego, disfruta de canciones como "My Chinese Heart" y "Four Rhymes of Nostalgia". Si te gusta pensar, piensa en cómo este artículo utiliza "Xu" y "Ping". tu vida. ¿Con qué crees que se puede comparar la vida?

La vida es como un sueño, el humo, el juego, el ajedrez y un destello en la sartén.

E. como poemas antiguos, recopile algunos que expresen nostalgia y patriotismo (Pensando en la noche tranquila, en la arena del cielo, un mensajero vino a la capital para encontrarse...)

Cuando mostré mi tarea. , Vi las expresiones de sorpresa y entusiasmo en los rostros de los estudiantes. Todos están ocupados eligiendo proyectos que les interesan y para los que están preparados.

Autorreflexión del verbo

.

En primer lugar, según el concepto del nuevo estándar curricular: "El proceso de enseñanza debe resaltar las actividades prácticas de los estudiantes, guiarlos para que adquieran conocimientos activamente, realizar una formación científica y mejorar integralmente sus habilidades en el idioma chino. "Con base en las características del texto y la situación real de los estudiantes, partiendo de la base de conocimientos y el nivel de desarrollo que los estudiantes han dominado, enseño creando concepciones artísticas, sintiendo el texto, reproduciendo la situación, etc., para que pueden aprovechar plenamente su posición dominante e inspirarlos a tomar la iniciativa de leer el texto. En particular, la lectura de muestra inicial activó el pensamiento de los estudiantes y sentó efectivamente las bases del aprendizaje para toda la clase.

En segundo lugar. En la enseñanza de lecturas anteriores, presté más atención a "lo que está escrito en el artículo" e ignoré "cómo está escrito el artículo". Ye Shengtao ha dicho durante mucho tiempo que "los materiales didácticos no son más que ejemplos". Aceptó el nuevo concepto del plan de estudios de que "la enseñanza del chino debe centrarse en la acumulación, percepción y comprensión del idioma". Úselo para sentar una base china sólida para los estudiantes. Al mismo tiempo, debemos centrarnos en desarrollar el potencial creativo de los estudiantes y promover su desarrollo sostenible.

“La enseñanza de la escritura debe estar cerca de la realidad de los estudiantes, hacer que los estudiantes escriban con facilidad y estén dispuestos a expresarse, y guiarlos para que presten atención a la realidad, amen la vida y expresen sentimientos verdaderos. Proporcionar condiciones favorables y un amplio espacio para que los estudiantes escriban de forma independiente y fomentar la libre expresión y la expresión creativa. "Después de eso, decidí ajustar mi pensamiento y ajustar el enfoque de la preparación de la lección de "qué puntos se deben enfatizar en este texto" a "qué los estudiantes necesitan aprender de este texto". Los objetivos de enseñanza resaltaron las necesidades de los estudiantes.