Esta frase proviene de "Las Analectas de Confucio: Liren" y fue dicha por Confucio. Un malentendido común de esta frase es que parece que Confucio menosprecia a los villanos aquí y niega los beneficios. ¿Es este realmente el caso? Echemos un vistazo, ¿qué es “justicia”? ¿Qué es "beneficio"? Zhu dijo: "La justicia es un principio; la persona que se beneficia de ella es lo que quiera". El "principio natural" que mencionó Zhu es equivalente al "camino natural" mencionado por Confucio. Según "Ritos y Música", Confucio dijo: "El cielo es desinteresado, la tierra es desinteresada, el sol y la luna son desinteresados". Sin gustos ni aversiones egoístas, es desinteresado y está en línea con las leyes de la naturaleza. No puedo decir que lo que me gusta está bien y lo que no me gusta está mal, ¿verdad? Lo que nos dice la "naturaleza" es que un caballero debe hacer cosas morales y humanas y hacer lo mejor que pueda, le guste o no, aunque le guste. ¿Qué es un "caballero"? ¿Qué quieres decir con "villano"? Chengzi dijo: "Un caballero busca la justicia y un villano busca el beneficio. Sólo una metáfora profunda es buena". Yang dijo: "Un caballero sacrifica su vida por la justicia. Si habla para obtener beneficio, entonces lo que desea no es más que vida. y lo que aborrece no es más que la muerte. ¿Quién da su vida por la justicia?” Significa lo que significa esta metáfora. Un villano es un villano si no conoce los beneficios. “Entonces, el que no se deja llevar por los beneficios y piensa. en ellos primero es un caballero; cuando ve beneficios y abandona sus principios, es un villano. Entonces, déjame preguntarte, ¿a quién le gusta hacerse amigo de un villano así? Menospreciar a esos villanos y animar a la gente a aprender a ser caballeros no es dañar a los demás ni a la sociedad, sino beneficiar a los demás y a la sociedad. Entonces, ¿confucio negó el "beneficio"? "Yi Zhuan" dice: "El beneficio es la armonía de la rectitud". Mientras podamos hacer las cosas responsablemente de acuerdo con el espíritu de superación personal continua, los beneficios estarán ahí. El mayor beneficio es darnos tranquilidad y una conciencia tranquila, no ganar dinero. La riqueza no es algo que la gente pueda obtener si la desea, ni algo que puedan conservar para siempre después de obtenerla. Por lo tanto, no necesariamente abogamos por la búsqueda deliberada de "beneficios", sino que abogamos por hacer lo que se debe hacer y lo que se puede hacer en este momento.
Sobre "La justicia de un caballero, el beneficio de una persona mezquina"
Confucio dijo: "La justicia de un caballero, el beneficio de una persona mezquina" El arte de controlar a las personas: Un caballero valora. la justicia, y el villano valora el beneficio.
¿Hay algo de malo en centrarse en las ganancias? Creo que es correcto. Welch es una metáfora del talento de nivel A. Sólo así podremos conservar los talentos de tipo A y hacer grandes cosas. Este concepto tradicional oriental de dar prioridad a la fama por encima de la riqueza no es adecuado para la gestión empresarial. Es muy adecuado para empresas estatales en la economía planificada, que enfatiza las "recompensas espirituales" e ignora los "incentivos materiales". Este tipo de confucianismo es incompatible con la política distributiva de las empresas modernas. Si las políticas de distribución se formulan según esta idea, se perderán talentos de tipo A. La gente va a lugares más elevados y esta "altura" está relacionada con el "beneficio". Destacamos la "simetría entre riesgo y rendimiento" en lugar de ignorar el papel motivador del "retorno" en la gestión. La fuga de cerebros conducirá en última instancia al declive del negocio.