¿Cómo evalúa los poemas de Liu Zongyuan?
Entre sus poemas con sentido de la época, los más famosos incluyen "Ir a la ciudad de Liuzhou para enviar a Zhang Ting a las cuatro prefecturas", "Hao Chu y otros mirando las montañas para despedir Familiares y amigos en Beijing", "Recompensar a Cao por servir en el condado de Xiang", etc. Entre ellos, "Ir a la ciudad de Liuzhou para enviar a Zhang Ting a las cuatro prefecturas" es un poema famoso de la dinastía Tang. Este poema fue escrito en el décimo año de Yuanhe (815). Cuando el poeta acababa de ser degradado a Liuzhou, subió a la torre y miró a lo lejos, recordando a Han Tai, Han Hua, Chen Jian, Liu Yuxi y otros que también fueron degradados, y escribió poemas como regalo. Un poema dice: "En esta alta torre termina la ciudad, comienza la naturaleza salvaje y nuestros anhelos llegan hasta el océano o el cielo. Las flores de hibisco junto al foso se mecen con el viento repentino y la lluvia inclinada azota las flores. Al lado del muro no se ve nada en trescientas millas, excepto los vagos bosques y montañas, y los nueve ríos que serpentean en nuestro vientre. Ven a la tierra de Baiyue Tattoo, ni siquiera pidas una carta. Quedémonos con nuestra casa "Conexión". Contiene ira en el paisaje, el estilo es claro, simple y empinado, el lenguaje del paisaje y el lenguaje de las emociones son difíciles de distinguir y está teñido de un fuerte color emocional.
Entre los poemas de Liu, la mayoría de ellos elogiados por las generaciones posteriores son obras pausadas que describen la vida relegada, como "El pescador", "Caminando solo en el estanque norte de Yuxi después de la lluvia" y "Verano". Encuentro", etc. Es claro y meloso, con una hermosa melodía. Hay un famoso poema de Liu Qiyan en "El Pescador": "El viejo pescador pasó la noche aquí, bajo el acantilado oeste, en silencio, quemando bambú. Luego, al amanecer, caminó a través de la niebla y vio un paisaje verde al frente. de él. Me di la vuelta Al darme la vuelta, vi las olas que venían del cielo y las nubes en el acantilado flotando descuidadamente "Encarna la verdad y la emoción en el paisaje, lo que implica el anhelo del poeta por una vida libre". "Luego, al amanecer, caminó a través de la niebla y caminó hacia su camino, que era un paisaje verde". Esta frase tiene una concepción única y ha sido apreciada por muchos artistas famosos en generaciones posteriores.
La concepción artística de los poemas de Liu Zongyuan es a menudo solitaria y desolada, sin fuegos artificiales humanos. Esto es particularmente destacado en su famosa obra maestra "Jiang Snow": "No hay pájaros en cien montañas, y allí. No hay huellas en mil caminos. Un pájaro, un manto de bambú, un anciano pescando en el río frío: nieve "Sólo hay veinte cruces en todo el poema, lo que muestra el pensamiento del autor de deshacerse de lo mundano. y cosas trascendentes.
En resumen, los poemas de Liu Zongyuan son eufemísticos, profundos, meticulosos y concisos, con altos logros artísticos. Muestran su carácter sobrio y noble en todas partes, y también muestran su dolor e indignación por haber sido exiliado al desierto.