¿Qué significa ser grande y transformarse en santo?
Se llama "santo" cuando es grande y transformable. Quiere decir que puede influir en todas las cosas.
Dahua significa que puede influir en todas las cosas.
De: "Mencius Gives His Heart" de Mencius durante el Período de los Reinos Combatientes.
Extractos del texto original:
Haosheng Buhu preguntó: "¿Quién es Le Zhengzi?" Mencius dijo: "Una buena persona es una persona digna de confianza". ¿Es confianza?"
dijo: "Lo que es deseable se llama bien, y lo que se llama confianza en uno mismo se llama fe, lo que es pleno se llama belleza, lo que es pleno y glorioso se llama grande, lo que es. grande y transformado se llama santo, y lo que es santo pero incognoscible se llama Dios Le Zhengzi, entre los dos, bajo el cuarto."
Traducción:
Haosheng Buhao (un nativo). de Qi, cuyo apellido es Haosheng y cuyo nombre de pila es Buhao.) preguntó: "¿Qué clase de persona es Le Zhengzi?" Mencius dijo: "Es una buena persona y es honesto". ¿Qué es la fe?" Mencio dijo: "Lo que es digno de perseguir se llama bondad. La bondad se llama fe, la bondad que llena todo el cuerpo se llama belleza, llenar y poder brillar se llama grandeza, grandeza y poder influir en las personas. en el mundo se llama santidad, y ser santo e impredecible se llama Dios. El carácter de Le Zhengzi radica en la bondad y la fe. Entre los dos, está bajo los cuatro de belleza, grandeza, sabio y dios."
Información ampliada
La "benevolencia" es la categoría central del pensamiento de Mencio y el centro de este artículo. El tema se centra en las manifestaciones específicas de la "benevolencia" y la "falta de benevolencia" en la guerra y la vida social. Mencio dio una interpretación profunda de sus implicaciones y luego desarrolló sus pensamientos centrados en el pueblo, doctrinas nacionales, conceptos educativos, métodos de autocultivo e ideales taoístas.
La idea de Mencio de "gobierno benevolente" se expresa en política como "el pueblo es más importante que el emperador". La audaz opinión de este artículo de que "el pueblo es más importante, el país ocupa el segundo lugar". , y el emperador es menos importante" es su "gobierno benevolente" La base de la doctrina. Sugirió que los gobernantes, para garantizar la paz y la estabilidad a largo plazo en el país, primero deberían ser "benevolentes" con el mundo y "ganarse los corazones del pueblo", para ganarse la confianza y el apoyo del pueblo.
Esta idea de "el pueblo valora al rey y lo desprecia" es el desarrollo del pensamiento orientado a las personas en el período anterior a Qin, desde el "respetar el cielo y proteger al pueblo" de Zhou Gong. Las ideas de Confucio de ser indulgentes, beneficiar, enriquecer y educar al pueblo Reconocíamos el papel del pueblo en el país, pero en los primeros días de la sociedad feudal, fue un salto de pensamiento sorprendente pensar que el pueblo era más importante que el pueblo. monarca, incluso en el ámbito de la conciencia.
A partir del concepto filosófico de "el pueblo es más valioso que el monarca", Mencio formó su idea de "gobierno benevolente". En términos del sistema, sugirió que se debían hacer cinco cosas. : enfatizar el uso de personas benévolas y virtuosas para evitar que el país se quede sin talentos; prestar atención a la etiqueta y la justicia para evitar confusión en las relaciones entre superiores y subordinados; mejorar los asuntos políticos para asegurar el progreso normal de la producción y la remuneración; atención a la acumulación de riqueza para prepararse para las preocupaciones de los años malos; fortalecer la educación para prevenir el caos en el mundo malvado;
En resumen, debemos considerar la tierra, la gente y los asuntos políticos como los tres tesoros del país. Ésta es la teoría del Estado de Mencio, que es básicamente consistente con los tres elementos del Estado discutidos en la ciencia política moderna: tierra, pueblo y soberanía.
Enciclopedia Baidu-El Mundo