Cómo evaluar objetivamente la enseñanza de Confucio a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes
Al estudiar el contenido relevante de "Las Analectas", podemos ver la idea general de Confucio de enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y su modelo de enseñanza relativamente estable. Específicamente, Confucio al menos lo consideró desde los siguientes aspectos:
Primero, centrarse en la diversión y la optimización en capas
La comprensión de Confucio sobre este tema es bastante brillante. Dijo claramente que expresó su opinión. propia opinión: "Si estás por encima de los chinos, también puedes hablar verbalmente. Por debajo de los chinos, no puedes hablar verbalmente". (Capítulo 191. Seleccionado de "Lectura de las Analectas" de la Editorial de Libros Antiguos de Shanxi, lo mismo a continuación). Este concepto todavía se hereda en el ámbito de la educación. Aunque no es satisfactorio, creo que los educadores gradualmente lo tomarán en serio en el futuro.
Entonces, en términos de aprendizaje, ¿qué está "por encima de la persona promedio" y qué está "por debajo de la persona promedio"? Confucio también dijo: "Los que saben no son tan buenos como los buenos, y los buenos no son tan buenos como los felices". (Capítulo 184) Parece que el interés debería ser el primer factor para distinguirlos. Los niveles, y la estructura del conocimiento y el nivel cognitivo son los segundos factores. A través de esta distinción, los intereses, pasatiempos, talentos y otras diferencias del estudiante son relativamente consistentes con la situación real de su educación. Es más fácil educarlo desde diferentes niveles y ángulos, y es más fácil y económico aprovechar la educación y. recibir más beneficios. Este enfoque es mucho más adecuado para el desarrollo y la mejora de los estudiantes que una educación única para todos.
Hay un viejo dicho sobre la importancia del interés en aprender: Puedes controlar su cuerpo, pero no puedes controlar su corazón. Mientras esté interesado, esté dispuesto a hacerlo, le guste hacerlo, no se le puede impedir que se preocupe e invierta. Por otro lado, si él no está interesado, por mucho que lo intentes, "tendrá su corazón y su cuerpo", dejándote indefenso; se puede ver que el interés es una condición importante para el éxito o el fracaso de la educación. . Si estás interesado, serás dedicado, estarás enamorado, serás devoto y estarás dispuesto a trabajar duro y estar cansado. Porque estoy comprometido, no hay distracciones; porque estoy dispuesto, lograré resultados sorprendentes a través del trabajo duro. Sin interés, es fácil cansarse y relajarse. Por supuesto que se pueden hacer cosas, y se pueden hacer bien, pero siempre son mediocres. Es casi imposible lograr resultados o sobresalir. En otras palabras, la eficacia de la educación sólo puede discutirse si el interés sirve como fuerza motriz; la educación aburrida producirá mediocridad o estupidez.
Se puede comprobar que el interés por la educación es como la fuente de agua viva, Chinomoto. Esto nos ilustra que, como docentes, prestar atención a los intereses de los estudiantes, movilizarlos y cultivarlos y guiarlos para que se desarrollen según sus intereses es mucho mejor que obligarlos a morir.
En este sentido, el maestro no es tanto un jardinero sino un Bole exigente.
En segundo lugar, comprender las características y prescribir el medicamento adecuado
Enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes es la esencia del pensamiento docente de Confucio de enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, y es también la garantía para la implementación de esta idea. No debería ser sólo una característica de la implementación de una educación de calidad, sino también un atajo para capacitar eficazmente a los estudiantes. En este tema, los métodos educativos de Confucio nos han dado un buen ejemplo. Específicamente, la respuesta a la misma pregunta puede variar de persona a persona:
●Zhang Zi preguntó sobre política y Yuzi dijo: "Vive incansablemente y hazlo fielmente (Capítulo 473)
.●Ruzi preguntó sobre política, Confucio dijo: "Trabaja duro primero". Por favor, beneficia y di: "Nunca te canses". (Capítulo 472)
●El padre de Ju preguntó sobre política. Confucio dijo: "La prisa genera desperdicio; la prisa genera desperdicio y no se pueden lograr grandes cosas". (Capítulo 449)
●Zhong Gong fue asesinado por la familia Ji y le preguntaron sobre política. Confucio dijo: "Sé primero un maestro, perdona a los menores y cultiva los talentos".
Dijo: "¿Cómo se conoce a una persona talentosa y cómo hacerlo?"
Confucio dijo: "Como sabes. ¿Qué no sabes? ¿Por qué la gente se da por vencida?" (Capítulo 484)
●Zigong preguntó sobre política y el Maestro dijo: "Si tienes suficiente comida". , tendrás suficientes tropas y la gente será digna de confianza.
Zigong dijo: "Tengo que irme, ¿quién debería ir primero?" ”