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Una breve introducción a la vida de Wycliffe, evaluación histórica de Wycliffe, ¿cómo murió Wycliffe?

Una breve introducción a la vida de Wycliffe, evaluación histórica de Wycliffe, ¿cómo murió Wycliffe?

John Wyclif (alrededor de 1330-1384) fue un pastor, teólogo y pionero del movimiento de reforma cristiana británico. Sus ideas de reforma religiosa tuvieron un gran impacto en el movimiento de reforma de la iglesia en Europa occidental en los siguientes 200 años. En particular, los protestantes británicos de diversas denominaciones absorbieron ideas que eran beneficiosas para ellos mismos de sus puntos de vista religiosos.

Wycliffe nació en North Yorkshire, Inglaterra, alrededor de 1330. En el siglo XIV, Inglaterra inició el proceso histórico de establecer un Estado-nación unificado bajo el liderazgo del poder real. Las crecientes fuerzas seculares ya no pueden tolerar que el Vaticano interfiera en los asuntos internos de Inglaterra y saquee su riqueza. En 1333, el rey Eduardo III se negó a pagar al Papa el tributo prometido por el rey Juan en 1213. En 1337, Gran Bretaña y Francia lanzaron la Guerra de los Cien Años y el Papa Aviñón obedeció al rey francés, lo que provocó más descontento en Gran Bretaña. En 1351, el Parlamento aprobó la Ley Alternativa, que negaba el control papal del clero y las pensiones ingleses. En 1353, el Parlamento aprobó la "Ley sobre crímenes contra el poder imperial", confirmando que el estado tenía derecho a no reconocer ni implementar decretos o instrucciones papales en el territorio de la dinastía.

Fue en medio de los conflictos cada vez más agudos entre la monarquía británica y el Vaticano que Wycliffe comenzó su campaña de ataque al catolicismo.

Wycliffe pasó la mayor parte de su vida en la Universidad de Oxford. En sus primeros años estudió en Queen's College, Merton College y Barrio College de la Universidad de Oxford. En 1360, fue nombrado presidente del Barrio College; en 1369 y 1372, recibió una licenciatura en teología y un doctorado en teología en Oxford. Después de eso, Wycliffe utilizó la Universidad de Oxford como plataforma para presentar una serie de ideas de reforma religiosa y ganó un gran número de seguidores en Oxford.

Wycliffe ejerció como profesor en varias ocasiones. En 1361 se convirtió en vicario general de la diócesis de Fallingham; en 1362 comenzó a recibir una pensión de sacerdote; en 1374 fue rector de la diócesis de Lutwall, Leicestershire; Estas experiencias le dieron una mirada interna a la Iglesia Católica en Inglaterra.

En 1374, Wycliffe fue enviado a Brujas por orden del rey Eduardo III para negociar con los representantes papales sobre cuestiones de impuestos y nombramiento del clero entre Inglaterra y la Santa Sede. Esta negociación fracasó y, a su regreso, Wycliffe comenzó a atacar al Papa.

En 1375, Wycliffe escribió los famosos tratados "Sobre la propiedad sagrada en tres libros" y "Sobre la propiedad en el derecho civil". En estas dos obras maestras, Wycliffe destacó lo siguiente:

Todo poder proviene de Dios, y aquellos que pecan pierden su soberanía. "Toda soberanía legítima sobre los seres humanos está condicionada a la autoridad legítima en relación con Dios. Sin embargo, quien comete el pecado imperdonable carece de soberanía legítima en relación con Dios, y por tanto no puede tener autoridad legítima". Wycliffe creía que la iglesia había cometido un pecado imperdonable y por tanto había perdido su soberanía.

El rey tiene la más alta y absoluta soberanía interna de la dinastía, por lo que si el sacerdote puede ser castigado privándolo de sus derechos vulgares, entonces este deber debe ser ejercido exclusivamente por los funcionarios del rey.

Confiscación de bienes eclesiásticos. Dijo: “Sería más beneficioso para la Iglesia si los papas, obispos y sacerdotes que cometieron pecados imperdonables fueran privados de sus derechos y si sus ingresos fueran consagrados a otras causas piadosas, en lugar de permitir que esos pecadores disfruten de la riqueza y la riqueza de gloria de este mundo. Porque toda esta riqueza y gloria es perjudicial para la Iglesia."

En 1377, el rey Ricardo II de Inglaterra y el Parlamento preguntaron a Wycliffe sobre la disputa entre Inglaterra y la Santa Sede. Su respuesta desarrolló aún más la idea de salvaguardar la soberanía británica y llevar a cabo una reforma de la iglesia.

Wycliffe creía que la dinastía británica era un todo y pertenecía a Dios. Declaró: "Según la Biblia, la dinastía británica es un todo del que son miembros sacerdotes, nobles y pueblo". "La dinastía pertenece a Dios, de lo contrario no habrá prosperidad". Wycliffe consideraba al Dios distante como el amo de la dinastía británica. De hecho, exigió la independencia de la dinastía inglesa y la separación de la iglesia inglesa del gobierno papal.

Esta propuesta en el pensamiento de reforma religiosa de Wycliffe representa el despertar nacional inicial de la nación británica.

Wycliffe abogó por cancelar los homenajes a la Iglesia y al Papa, proporcionando únicamente alivio al Papa y apoyando a la Iglesia de Inglaterra. Señaló: "El principio del Evangelio demuestra que el Papa no puede reclamar esta riqueza excepto en nombre de la limosna. Pero la limosna sólo puede recibirse en casos especiales. "Los nobles seculares de la dinastía, además de apoyar a los sacerdotes, pueden hacerlo". o individuos, tráigannos Todo va a la Iglesia de Inglaterra y a ninguna otra iglesia”. En 1382, en una reunión religiosa de sacerdotes negros, Wycliffe afirmó más claramente: "Los diezmos son puro dinero de ayuda, y los feligreses pueden recuperar el dinero de ayuda porque el párroco ha cometido un delito y distribuirlo a otros sacerdotes a voluntad". /p>

En sus primeros pensamientos teológicos, Wycliffe propuso que el poder del rey era supremo, la iglesia pertenecía al estado, estaba privada de propiedad religiosa y la sociedad brindaba apoyo financiero a la iglesia. Estas proposiciones apuntan a ajustar la relación entre el poder divino y el poder secular, cortar el poder de la iglesia sobre el mundo secular y hacer del Estado el centro de la sociedad. Por este motivo, en un discurso ante el Parlamento en 1378, Wycliffe se opuso al derecho de patrocinio eclesiástico. Creía que los lugartenientes del rey podían irrumpir legalmente en el templo y entregar a los criminales para juzgarlos.

Los pensamientos de Wycliffe antes mencionados son un desafío al concepto tradicional de que el Papa católico está por encima de todos los monarcas seculares. Por este motivo, encontró una fuerte oposición por parte de la Santa Sede y la Iglesia de Inglaterra. Pero al mismo tiempo no sólo recibió el apoyo de los ciudadanos de Londres, sino también de Gran Bretaña y de algunos grandes señores feudales que querían confiscar bienes religiosos y enriquecer sus propios bolsillos, como el duque de Lancaster.

En 1377, la corte eclesiástica inglesa convocó a Wycliffe. Wycliffe, protegido por el rey y el duque de Lancaster, se negó a comparecer ante el tribunal. El Papa Gregorio Xi emitió cinco proclamaciones consecutivas condenando a Wycliffe y ordenó al arzobispo de Canterbury arrestar a Wycliffe en espera de su juicio por herejía en la corte papal. En respuesta, los ciudadanos de Londres se unieron para apoyar a Wycliffe, y los profesores de teología de la Universidad de Oxford también apoyaron a Wycliffe al condenar a la Santa Sede. El rey de Inglaterra también ordenó protección para evitar que Wycliffe fuera arrestado.

Con el apoyo de todos los estratos de la sociedad china, el pensamiento teológico de Wycliffe se ha desarrollado a una nueva etapa. Después de 1378, negó el gobierno de la Iglesia sobre la sociedad y luego negó las doctrinas básicas del catolicismo, condenó los pecados de la Iglesia y se opuso a la doctrina de la variación.

La teoría de la transustanciación es una doctrina básica del catolicismo. Se dice que cuando Jesús consagró el pan y el vino en la Última Cena, dijo: "Esto es mi cuerpo" y "Esta es mi sangre". Posteriormente, la iglesia definió que el sacerdote que presidía la misa debía hablar en consecuencia, transformando así la esencia del pan y del vino en la carne y sangre de Jesús. La esencia de la transustanciación es convencer a los creyentes de la existencia real de Jesús. Wycliffe se opuso a la teoría de la variación y propuso la teoría residual. Creía que Cristo era sólo un ser espiritual. Después del sacrificio, estas sustancias, como el pan y el vino, se dejan en el altar de la Eucaristía. Por su propia naturaleza, Cristo no está presente en su propia carne en la Eucaristía del Altar. Por lo tanto, Wycliffe se opuso a la ceremonia religiosa de la Misa, señalando: "No hay ningún registro de la Misa prescrita por Cristo en los Evangelios". Wycliffe negó la existencia real de Cristo y abogó por que la gente conmemorara a Jesús como un cuerpo espiritual. La esencia de la teoría residual es establecer una conexión directa entre el hombre y Dios y negar el papel intermedio de los sacerdotes. Aboga por utilizar la Biblia como única base de la fe, permitiendo a los creyentes tener la clave para el contacto con Dios, transformándose de la iglesia "visible" de Roma en la religión "invisible", haciendo de la religión un puro despertar interior. La teoría del "remanente" de Wycliffe sacudió los cimientos mismos de la existencia de la Iglesia católica medieval.

En sus últimos años, Wycliffe utilizó una retórica cada vez más violenta para atacar los pecados de la iglesia. Acusó al Papa de "vengarse de todos los hombres matando, condenando y otros castigos que podía infligir", y que los obispos "comerciaban con el sacerdocio" y que "los obispos son cadenas en la cámara del diablo".

Los pensamientos religiosos posteriores de Wycliffe despertaron diferentes respuestas en todos los ámbitos de la vida. Por un lado, algunos de sus pensamientos religiosos posteriores estaban en consonancia con los intereses de la gente de clase baja y, por tanto, fueron aceptados por ellos. No se sabe hasta qué punto las teorías de Wycliffe contribuyeron a la formación de los loradelfianos, un grupo clerical de clase baja, pero está registrado que los loradelfianos aceptaron y promovieron las teorías de Wycliffe.

Por otro lado, debido a que Wycliffe negó la necesidad de la iglesia y los obispos, los reyes y nobles que lo habían protegido pronto lo abandonaron y lo consideraron un enemigo. En ese momento, el duque de Lancaster, que estaba aliado con Wycliffe, rompió relaciones con él y denunció sus restos como herejía. En 1381, estalló un levantamiento campesino en Inglaterra. Aunque Wycliffe no participó, muchos sacerdotes délficos de Lolla que promovieron sus ideas religiosas no sólo participaron directamente, sino que persistieron hasta el final. Esto hizo que la clase dominante sintiera que la teoría de Wycliffe amenazaba la supervivencia del sistema feudal. El rey y la iglesia finalmente se unieron para perseguir a Wycliffe. En 1382, con el apoyo del rey, el arzobispo Courtley prohibió a Wycliffe asistir a eventos públicos en el Sínodo de Oxford y ordenó que sus seguidores fueran expulsados ​​de la Universidad de Oxford. Muchas de sus obras también fueron declaradas ilegales y prohibidas. Wycliffe se vio obligado a regresar a Lutterworth desde Oxford. Aquí no abandonó sus críticas a la Iglesia y continuó atacando al Papa, a los monjes y a los derviches. Fue aquí donde finalmente tradujo la Biblia al inglés con la ayuda de su alumno Lu. La "Biblia de Wycliffe" y los "Cuentos de Canterbury" de Chaucer sentaron las bases del lenguaje literario inglés. En la historia de la literatura inglesa, Wycliffe es tan famoso como Chaucer, hasta el punto de que cuando a Chaucer se le llama el "padre de la poesía inglesa", a Wycliffe también se le llama el "padre de la prosa inglesa".

1384 65438 El 31 de febrero, Wycliffe murió a causa de una enfermedad. Poco antes de su muerte, declaró audazmente: "Estaré encantado de explicar mi fe a cualquiera, especialmente al Papa. El Papa debería entregar todo su poder sobre el mundo secular al poder secular".

En respuesta a las últimas palabras de Wycliffe, la Iglesia Romana continuó maldiciéndolo después de su muerte. En 1414, el Sínodo de Constanza declaró a Wycliffe líder hereje y ordenó quemar sus libros, desenterrar sus huesos y reducir su cuerpo a cenizas. Sin embargo, todas estas acciones reaccionarias no lograron borrar el lugar de Wycliffe en la historia británica. Este artículo es compilado y publicado por Strategy Network. Si reimprime este artículo, conserve la fuente y el enlace.

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