Esquema de la estética literaria y artística extranjera·Escuelas·Nuevo romanticismo
Resumen de estética literaria y artística extranjera·Escuela·Nuevo romanticismo
Una tendencia literaria general que fue principalmente popular en países europeos como Alemania, Austria y el Reino Unido desde finales de siglo XIX hasta principios del siglo XX.
El surgimiento de esta corriente de pensamiento tiene sus razones sociales e históricas. En ese momento, los principales países de Europa estaban pasando del capitalismo liberal a la etapa imperialista. Las contradicciones sociales básicas se intensificaban cada vez más y todo tipo de tendencias ideológicas burguesas estaban rampantes. El agnosticismo del idealismo, el "voluntarismo" de Schopenhauer y la filosofía del "Superhombre" de Nietzsche proporcionaron el terreno filosófico para el surgimiento del Nuevo Romanticismo. En cuanto a los principios artísticos y estéticos, abandonó el realismo crítico y el naturalismo, y mezcló y desarrolló el romanticismo, el esteticismo y el simbolismo negativos, provocando que las nuevas obras románticas de Alemania y Austria fueran clasificadas como simbolismo. En general, se considera que los principales representantes de esta corriente de pensamiento son el poeta alemán Georg, los austriacos Hofmannsthal y Rilke y el británico Stevenson.
Por un lado, estos escritores mantienen pesimismo y una cierta actitud crítica hacia el sistema capitalista; por otro lado, ignoran el movimiento revolucionario popular y tienen pensamientos contradictorios y confusos, lo que lleva a la negación del mismo; la importancia de la literatura y el arte en la teoría artística. Refleja la realidad, abogando por que debe ser para el entretenimiento de los espectadores, afirmando que la tarea del escritor es sólo narrar a los lectores eventos interesantes o misteriosos sentimientos internos que las personas nunca han experimentado. En su práctica creativa, se centran en expresar con fascinación el complejo y misterioso mundo subjetivo y las emociones oníricas, o parten de conceptos abstractos de la naturaleza humana y el bien y el mal para representar entornos, eventos y personajes novedosos y raros lejos de la realidad social. Entre ellos, aunque algunas obras revelan simpatía y aprecio por la gente de clase baja, la mayoría de ellas no exponen ni revelan directamente los males sociales y sus raíces, y no hacen evaluaciones políticas o morales claras. Tal es el caso de novelas de aventuras como "Las nuevas mil y una noches" de Stevenson, "La isla del tesoro" y "Dr. Jekyll". Por lo tanto, la gente lo criticó por "devolver la novela al camino de la narración y la literatura legendaria". En términos de expresión artística, heredaron la supremacía subjetiva del romanticismo pasado, entregaron la imaginación, inventaron tramas extrañas y se centraron en el lado bello. del lenguaje, también el uso de técnicas simbólicas y la búsqueda de una atmósfera misteriosa, lo que resulta en que las obras (principalmente la poesía) sean oscuras y divorciadas de la realidad.
Aunque la influencia de esta tendencia de pensamiento no está muy extendida, como preludio al ascenso general y al rápido desarrollo de la literatura y el arte modernistas occidentales, tiene una importancia que no se puede ignorar.