Para lograr la paz universal
Originalmente era una sociedad ideal de "todo es para el público" defendida por el antiguo confucianismo. Ahora también se utiliza para referirse a * * * ideales socialistas.
Interpretación individual de la palabra
El mundo está unificado y el mundo está unificado, que es el ideal de Confucio. Dijo que "todos somos hermanos dentro de los cuatro mares". La nación china debe ser tan unida como una familia y tan unida como hermanos. Confucio es también el sustento espiritual y el hogar del alma de los chinos en todo el mundo. Confucio es el origen de la cultura china. "Datong" es el destino final de la "benevolencia".
天下
1. En la antigüedad, se refería principalmente a toda la tierra dentro de China; 2. Se refiere al mundo entero.
Datong
La sociedad ideal propuesta por los confucianos en "Libro de los ritos" y Li Yunzhong.
El reino más elevado
El reino más elevado que persigue el confucianismo es "el mundo está unificado", que es la encarnación del espíritu del cielo. El "Libro de los Ritos · Li Yun" decía: "El viaje del gran camino es también el viaje del mundo. El mundo es para el bien común. Selecciona talentos y cultiva la fe. Los viejos amigos no son sólo parientes, sino también los Hijo único, que los viejos sean apoyados y los fuertes sean útiles. Los que son jóvenes y fuertes, y los que están solos y enfermos son todos apoyados y las mujeres tienen recompensa. "No tienes que esconderlos; no tienes que hacerlo por ti mismo, entonces es un ladrón. Si no lo haces, no prosperarás, por eso se dice que la gran armonía no está cerrada". En ese momento, el "Libro Datong" de Kang Youwei también proponía una sociedad ideal en la que "todos son ciegos, todos son iguales y el mundo es justo".
Edite el pensamiento Datong de este párrafo
1: Antecedentes históricos
“Datong” es un título para la sociedad ideal de la antigua China, que equivale a la sociedad occidental. “Utopía”; el Pensamiento Datong, que es el pensamiento utópico de China. Esta idea se remonta a la antigüedad. Shuo (nacido antes del 611 a. C.) en el Libro de los Cantares comparó a los explotadores aristocráticos con ratas dañinas y hizo un llamado a escapar de este paraíso de ratas, campo y suburbios. "Narrativa" es uno de los primeros materiales conservados sobre el Sueño de la Gran Armonía hasta el momento.
Desde finales del período de primavera y otoño hasta las dinastías Qin y Han
El pensamiento Datong Desde finales del período de primavera y otoño hasta las dinastías Qin y Han fue un período de cambios dramáticos en El sistema social de la antigua China. Durante el período de dolor causado por este nuevo sistema, surgieron varios diseños sociales ideales: el ideal campesino de "tierra para el labrador", el ideal taoísta de "un país pequeño con poca gente" y el ideal confuciano de "gran armonía". Hubo tres tipos principales de pensamiento Datong en un período.
Familia agrícola
El ideal de "la tierra para el que la trabaja" es que todos trabajen sin ser explotados; la producción social es básicamente una agricultura autosuficiente, pero existen varias industrias artesanales independientes. el intercambio de productos agrícolas y artesanales se realiza según el principio de equivalencia, y no hay fraude comercial, no hay división del trabajo entre trabajo mental y físico, no hay trabajadores mentales profesionales, e incluso el monarca "cultiva y"; come" con la gente. Este ideal de los agricultores es esencialmente la idealización de su estatus económico atrasado por parte de los pequeños agricultores y productores.
Escuela taoísta
El ideal de "países pequeños y poca gente" La humanidad está dividida en muchos "países pequeños" aislados, y la gente de cada país pequeño se dedica a actividades agrícolas extremadamente atrasadas. producción para sobrevivir, abandonar la escritura, tratar de no utilizar herramientas, todo el mundo se contenta con una vida humilde y no busca avanzar en todas las conexiones con el mundo exterior, incluso los "países vecinos" (en realidad, pueblos vecinos); "Morir de vejez" ("Lao Tse" Capítulo 80), no hay necesidad de barcos, automóviles y otros medios de transporte. El ideal taoísta de "un país pequeño con poca gente" es en realidad una ilusión de retroceso histórico.
Confucianismo
El ideal de Datong no es de propiedad privada. Todos trabajan para la sociedad en lugar de "para sí mismos"; la sociedad, y los niños son educados por la sociedad. Todas las personas con capacidad de trabajo tienen la oportunidad de aprovechar al máximo sus talentos. No hay privilegios ni sistemas hereditarios, y todos los funcionarios públicos son elegidos por las masas; el orden social es estable, las casas no se cierran por la noche y las carreteras no están conectadas con los países extranjeros "mantienen la confianza y cultivan la amistad" ("Libro de los Ritos); "), intercambios amistosos con los países vecinos, y ninguna guerra o conspiración internacional.
Influencia de gran alcance
El ideal confuciano de gran armonía es más detallado, más completo, más hermoso y más atractivo que los ideales de los agricultores y el taoísmo. Por tanto, también tiene una influencia mayor y de mayor alcance en la historia del pensamiento chino. El ideal confuciano de gran armonía fue propuesto en el Libro de los Ritos. Li Yun probablemente se originó en las dinastías Qin y Han o a principios de la dinastía Han. En ese momento, la clase terrateniente emergente había establecido un imperio autocrático feudal centralizado unificado y luchaba ambiciosamente para consolidar el poder feudal y desarrollar la base económica feudal. Por lo tanto, algunos de sus representantes ideológicos diseñaron el plan social ideal de Datong y pintaron una perspectiva ilusoria para su propia causa. [Libro de los Ritos y Li Yun (el undécimo año del reinado de Jiaqing de la Dinastía Qing)] "El Libro de los Ritos y Li Yun (el undécimo año del reinado de Jiaqing de la Dinastía Qing)"
Establecimiento
Los tres ideales de gran armonía mencionados anteriormente sentaron las bases para las generaciones futuras. Se sentaron las bases para el desarrollo del pensamiento Datong. El tipo Datong de agricultores y pequeños productores que aparecieron en generaciones posteriores pertenecían básicamente al campesino. tipo; todos aquellos que fueron heridos por los cambios de dinastía y las guerras campesinas y trataron de buscar alivio "escapando del mundo" anhelaban el reino de los ideales taoístas; el ideal confuciano de gran armonía a menudo es absorbido por representantes de las fuerzas sociales emergentes.
Después de la dinastía Han Occidental
El pensamiento Datong en la era feudal Desde mediados de la dinastía Han Occidental hasta la primera Guerra del Opio de la dinastía Qing, el desarrollo social chino aún se mantuvo en la etapa feudal, sin la formación de nuevas fuerzas productivas y nuevas clases. Por lo tanto, no existe un nuevo modelo para el ideal confuciano de gran armonía.
El ideal campesino de la "Gran Armonía" se refleja principalmente en algunos sistemas de vida de grupos religiosos que organizaron levantamientos campesinos. La fe pentecostal de Zhang Lu al final de la dinastía Han del Este fue el ejemplo más antiguo. El ideal taoísta de gran armonía formó un modelo nuevo y más influyente en la "Primavera en flor de durazno" de Tao Yuanming (365/372/376 ~ 427) de la dinastía Jin del Este. Después de que Zhang Lu, de la Secta de los Cinco Venenos, ocupara Hanzhong, abolió a los funcionarios y estableció un "festival del vino" para hacerse cargo del departamento. En cada zona donde se celebra el festival del vino, se colocan arroz y carne justos para que los peatones los lleven de forma gratuita. La dirección del ministerio hace hincapié en la persuasión y la educación, y también educa a quienes infringen la ley primero y los perdona tres veces antes de castigarlos. En "Peach Blossom Spring", Tao Yuanming imaginó un paraíso en la tierra aislado del mundo real: Peach Blossom Cave, donde no hay explotación, opresión ni guerra. La gente siempre ha vivido en un ambiente pacífico y tranquilo, sin preocuparse por la comida ni la ropa, y ha vivido una vida pastoral sin preocupaciones. Durante cientos de años, nunca han oído hablar del colapso de las dinastías ni del malestar social en el mundo exterior. Desde que entraron a la cueva al final de la dinastía Qin, no sabían nada sobre el pueblo Han, independientemente de Wei y Jin. Peach Blossom Spring juega un papel particularmente importante en la historia del desarrollo del pensamiento Datong en China. Más de 1.000 años después, las personas que fantasean con escapar del sufrimiento de la sociedad real han anhelado el "paraíso" en todas partes, y este lugar se ha convertido en sinónimo de paraíso en la tierra. El pensamiento Datong en la China moderna Después de la Primera Guerra del Opio en 1840, la sociedad china se transformó gradualmente de una sociedad feudal a una sociedad semicolonial y semifeudal. Este fue otro período de cambios sociales drásticos en la historia china. En la China moderna, los ideales de gran armonía del tipo campesino y del tipo taoísta todavía se expresan, el Sistema del Cielo y la Tierra del Reino Celestial Taiping y el Wu Bu Di de Zhang Taiyan (1869 ~ 1936), respectivamente. Pero el ideal de gran armonía en la China moderna es la gran armonía confuciana, que fue utilizada por muchos representantes de la burguesía para expresar sus ideales sociales, entre los cuales Kang Youwei y Sun Yat-sen fueron los más famosos. El ideal de Datong de Kang Youwei Kang Youwei escribió "El Libro de Datong", imaginando que la futura sociedad Datong sería una sociedad basada en la propiedad pública de los medios de producción y sin explotación. Las fuerzas productivas están muy desarrolladas y el nivel de vida material y cultural de la población es elevado. No hay urgencia mientras se eliminan las fronteras nacionales y el mundo se une bajo un "gobierno público". Políticamente, se implementan la democracia burguesa y el sistema estatal, y no hay jerarquía. Hombres y mujeres son completamente iguales, la familia ha sido eliminada y no hay opresión por parte del patriarcado ni del poder del marido. Los principales contenidos del ideal de Datong de Sun Yat-sen son: tierras de propiedad estatal y grandes empresas de propiedad estatal, pero la propiedad privada de los medios de producción todavía existe, y los capitalistas y asalariados continúan existiendo, la productividad está altamente desarrollada y la vida de las personas; en general mejoran; el Estado organiza iniciativas de bienestar público como la educación, la cultura y la atención médica. Para disfrute público. Tanto Kang Youwei como Sun Yat-sen criticaron la opresión monopolista, la polarización entre ricos y pobres, la crisis y el desempleo en los países capitalistas occidentales, pero su ideal de gran armonía era básicamente una idealización del sistema capitalista. La propuesta realista de Kang Youwei era embarcarse gradualmente en el camino del desarrollo capitalista a través de reformas de arriba hacia abajo, por lo que no estaba dispuesto a implementar su ideal de gran armonía de inmediato. Abogó por que en un futuro lejano, después de reformas lentas, "su título... Será abolido gradualmente y devuelto a Datong" ("Libro de Datong"). Como representante de los revolucionarios burgueses, Sun Yat-sen exigió que su ideal de gran armonía se pusiera en práctica durante la etapa de la revolución democrática burguesa y que "la revolución política y la revolución social se lograran en una sola batalla" ("Obras escogidas de Sun Yat -sen").
2. El valor del Pensamiento Datong
Cómo se desarrolla la globalización en el mundo actual y en qué dirección se desarrolla está directamente relacionado con el futuro y el destino de cada país, nación e incluso de todos. el mundo. Por ejemplo, ¿la globalización está unificada por un único modelo occidental, o es la integración de varias culturas y civilizaciones, buscando puntos en común y reservando las diferencias? ¿La globalización conquista el mundo a través de la hegemonía militar, económica e incluso cultural, o la globalización se trata a los demás como iguales, vive en paz y busca el desarrollo? ¿Qué desafíos trae la globalización a los valores y prácticas de cada uno de nuestros países y naciones? Espera un momento. Estas preguntas requieren nuestras respuestas cuidadosas. China es una civilización antigua con una historia de más de 5.000 años. Tiene un patrimonio cultural tradicional muy rico, incluida la búsqueda más antigua y la dotación de la connotación esencial de la globalización actual. Por supuesto, hay dos puntos que es necesario señalar en particular: en primer lugar, algunas ideas de la cultura tradicional china que implicaban la connotación esencial de globalización estaban inicialmente dirigidas al interior y las fronteras, las llanuras centrales y las fronteras, el pueblo Han y sus alrededores. minorías étnicas, y más tarde se desarrolló gradualmente en el manejo por parte de China de las relaciones entre países y la participación activa en la globalización. En segundo lugar, en la era actual se han producido grandes cambios. La globalización actual, tanto en connotación como en denotación, es mucho más amplia y rica que la connotación esencial involucrada en la cultura tradicional china del pasado. Sin embargo, las ideas de la excelente cultura tradicional china sobre la connotación esencial de la globalización actual, acumuladas durante miles de años, siguen siendo los tesoros del alma de la civilización humana. Comprender y evaluar correctamente la esencia de la cultura tradicional china relacionada con la naturaleza de la globalización todavía tiene una importancia de referencia positiva para promover el desarrollo saludable de la globalización en la actualidad. ¿Qué contiene la cultura tradicional china en la esencia de la globalización y qué es digno de nuestra especial atención y estudio crítico? En mi opinión, existen principalmente cuatro conceptos y principios: Primero, "el mundo es para el bien común" y el mundo es "la gran armonía". Este es el ideal y la creencia por la que el pueblo chino ha estado luchando durante miles de años. También se puede decir que ésta es la primera contribución de las excelentes tradiciones culturales de China a la connotación esencial de la globalización y las leyes de desarrollo de la sociedad humana. Hace más de 2.500 años, Confucio, un importante político, pensador y fundador del confucianismo a finales del período de primavera y otoño de nuestro país, afirmó claramente: "El viaje del gran camino es también un objetivo común... lo que significa una gran armonía. " La llamada gran armonía significa que los medios de producción están disponibles, no hay jerarquía entre las personas, no hay explotación ni opresión, igualdad y armonía, todos tienen ingresos y felicidad.
Laozi, el fundador de la escuela taoísta china y casi contemporáneo de Confucio, diseñó un modelo social ideal en el que todos son iguales, todos trabajan y "están dispuestos a comer, vestirse, disfrutar de la paz y disfrutar de las costumbres". " El pensamiento de gran armonía de Confucio y Laozi es principalmente desde un punto de vista ético, mostrando una especie de nostalgia y nostalgia por la antigua sociedad primitiva. Sin embargo, esta idea de gran armonía tuvo una importante influencia en los pensadores chinos. Durante la dinastía Song del Sur, Kang inventó una escena social utópica que se oponía fundamentalmente a la jerarquía feudal. Todos plantaban moreras, trabajaban para su propio sustento y los frutos del trabajo se distribuían equitativamente. Hasta los tiempos modernos, la idea de gran armonía de la nación china se combinó en diversos grados con ideas de libertad, igualdad, fraternidad y socialismo utópico de Occidente. Hong Xiuquan, líder de la rebelión Taiping, absorbió la idea cristiana de igualdad y propuso un plan social para compartir tierra, comida, ropa, dinero y calor en todas partes. Kang Youwei, un político reformista burgués, pensador y líder del Movimiento de Reforma de 1898 en la China moderna, escribió el "Libro de la Gran Armonía", proponiendo romper los nueve reinos de país, clase, forma, familia, propiedad, caos y clase. y sufrimiento, y darse cuenta de que "el mundo es para el bien común. No hay clases, todo es igual, no hay un monarca autocrático ni un presidente electo". Sun Yat-sen, el gran estadista democrático revolucionario y pensador de la China moderna, señaló claramente que los cinco grupos étnicos en China expandirán la libertad, la igualdad y la fraternidad para toda la humanidad, y no será difícil marcar el comienzo de una era próspera. de gran armonía. La nación china no es sólo una nación con ideales elevados, sino también una nación persistente y dedicada a sus ideales. Al final de la dinastía Han del Este, Zhang Lu, el líder de Wudou Dao, instaló "Yishe", "Yimi" y "Yirou" en Hanzhong, y los transeúntes medían sus barrigas en busca de comida. Al comienzo de la dinastía Song del Sur, el levantamiento de Zhong Xiang propuso el programa de "la ley divide a ricos y pobres, y aquellos que no son buenos seguirán la ley y dividirán a ricos y pobres". Casi todos los levantamientos campesinos anteriores tomaron como bandera la igualdad entre altos y bajos y la unidad de arriba a abajo, y trabajaron incansablemente para hacer realidad el ideal de una gran armonía. Aunque la idea de Datong en la cultura tradicional china tiene grandes limitaciones históricas, la excelente tradición cultural de "Datong" en China impregna a toda la humanidad y está llena de elevadas ideas y espíritus de verdadera libertad, igualdad y fraternidad, que encarna el desarrollo de la sociedad humana. Eventualmente debe terminar. Al igual que la idea de unidad mundial e igualdad para todos, es un bien común de toda la humanidad y también debería formar parte de la globalización actual. En segundo lugar, "la armonía es preciosa", "ser bueno con los vecinos" y "la armonía entre todas las naciones". Esta es una excelente virtud ética tradicional para que la nación china viva en armonía con personas de todo el mundo. Se puede decir que esta es también la piedra angular de las relaciones exteriores que allana el camino para que la nación china logre una gran unidad. China es un país multiétnico. El espíritu de amistad, asistencia mutua e igualdad de "la armonía es lo más preciado", "empobrecer al vecino" y "armonía étnica" no son sólo la orientación de valores básicos del pueblo chino al abordar las relaciones interpersonales y étnicas desde la antigüedad. , sino también los principios básicos del pueblo chino al abordar las relaciones estatales. China es una civilización antigua de fama mundial con una larga historia de relaciones exteriores. No existían relaciones chino-extranjeras en el sentido moderno en el período anterior a Qin de la antigua China, pero sus pensamientos de tranquilidad y benevolencia fueron muy valiosos. Lao Tse dijo: "Lo grande es superior", "Lo grande es inferior y el mundo es superior". Esto significa que los países grandes deberían ser particularmente humildes. Si un país grande es tan humilde como vivir en un río, será más fácil para el mundo mezclarse y obedecer, y para los humanos vivir en paz. Ésta fue la primera germinación ideológica de la oposición al poder. Mencio fue un importante político y pensador durante el Período de los Reinos Combatientes. Presentó las teorías del "gobierno benévolo", "un hombre benévolo puede reducir las cosas grandes a cosas pequeñas" y "un hombre sabio puede reducir las cosas pequeñas a cosas pequeñas". . Después de las dinastías Qin y Han, los intercambios extranjeros se hicieron cada vez más frecuentes. Los gobernantes de la dinastía Han tomaron la iniciativa de comunicarse con las regiones occidentales.
Culturalmente "Un Mundo"
1990 12. El profesor Chie Nakane y el profesor Qiao Jian, los famosos sociólogos japoneses, celebraron un seminario internacional sobre estudios sociales de Asia Oriental en Tokio para celebrar a Fei Xiaotong. 80 cumpleaños. Cuando Fei Lao pronunció un discurso sobre el tema "Investigación sobre el pueblo de China - Experiencia personal", resumió el "lema" de dieciséis caracteres de "La belleza es bella, la belleza es bella, la belleza y * * *, el mundo es una sola familia". "Cada nación tiene sus propios valores y un conjunto de cosas que considera hermosas". Estas cosas pueden no ser necesariamente hermosas o incluso feas a los ojos de otros grupos étnicos. Sin embargo, en las etapas iniciales del contacto étnico, a menudo sucede que otros grupos étnicos se ven obligados a cambiar sus valores originales para adaptarse a ellos mismos. Tolerar que "cada uno tiene su propia belleza" es un gran progreso. Sólo después de frecuentes intercambios equitativos entre varios grupos étnicos la gente empezó a descubrir que lo que otros grupos étnicos consideran bello también lo es para ellos. Ésta es la belleza de la belleza. Este es un nivel superior de estado que sólo se puede alcanzar rompiendo con la propia forma de vida. La sublimación de este reino es extremadamente importante. Un paso más allá es "mujeres hermosas y * * *". Si podemos tolerar la existencia de diferentes estándares de valores y apreciar diferentes estándares de valores, no estamos muy lejos de establecer un * * * valor. De hecho, "belleza y **" son el resultado de la fusión de diferentes estándares. ¿No es éste el “mundo único” que anhelaban nuestros antiguos? Como dijo Fei Lao, esta es una cuestión que puede estar relacionada con cómo la antropología entrará en el siglo XXI en el futuro.