¿Cómo entender que la reforma es en realidad una guerra contra el país y la sociedad gobernados por el confucianismo?
A partir de la primera granja fiscal en Lu, después de más de cien años de reformas durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, se logró la transición de una sociedad esclavista a una sociedad feudal. Económicamente, se abolió el sistema de campos de pozos y políticamente se estableció la propiedad privada de la tierra, se puso fin al largo estado de guerra entre señores feudales, se unificó el país y se estableció ideológicamente un sistema centralizado autocrático; De cien escuelas de pensamiento, el sistema legal que prestó más atención al materialismo fue La familia fue explotada por la clase dominante y el confucianismo fue ignorado. En la dinastía Qin se escenificó una tragedia histórica de "quemar libros y atrapar al confucianismo". Esta es una guerra entre sistemas viejos y nuevos.
A partir de la era del emperador Wu de la dinastía Han, Dong Zhongshu reformó el confucianismo con la idea de "respetar exclusivamente el confucianismo, deponer cientos de escuelas de pensamiento y sólo respetar el confucianismo", que estaba en en línea con los requisitos de fortalecer la centralización en la era del emperador Wu de la dinastía Han. Por tanto, el confucianismo se convirtió en la ideología dominante en la sociedad feudal. Desde entonces, el confucianismo ha seguido transformándose desde el neoconfucianismo de Zhu Cheng hasta el neoconfucianismo de Wang Lu, estableció un conjunto de sistemas ideológicos adecuados para el gobierno de la dinastía feudal y se convirtió en un talismán para mantener el gobierno autocrático de la monarquía feudal. El gobierno autocrático de la monarquía feudal alcanzó su apogeo bajo la protección del confucianismo.
Cuando las semillas del capitalismo en las dinastías Ming y Qing fueron nutridas y cultivadas en la matriz del sistema feudal, y cuando la sociedad occidental pasó silenciosamente del sistema feudal al capitalismo, el sistema feudal de China tendió a declinar. El desarrollo del mundo obliga a China a tomar una decisión: seguir vagando por el túnel del feudalismo o aprender de Occidente y ponerse al día con las tendencias de los tiempos. Los chinos avanzados aprendieron lecciones de la dolorosa experiencia de que los británicos llamaran a la puerta cerrada de China y eligieron resueltamente lo último. Se les ocurrió la idea de aprender de Occidente y hicieron un llamado a "aprender de los extranjeros y desarrollar habilidades para hacerlo". controlar a los extranjeros." Lamentablemente, el segundo brote de opio destrozó los sueños de Lin Zexu y Wei Yuan, las facciones rebeldes de la clase terrateniente ilustrada. A pesar de esto, sentaron un precedente histórico para aprender de Occidente, abrieron sus horizontes, rompieron la jaula del aislamiento, atacaron la idea arrogante de "China unifica el mundo exterior" restringida por la teoría confuciana tradicional e iluminaron la conciencia del pueblo. .
La Segunda Guerra del Opio terminó en un fracaso y la ideología de la "occidentalización" fue expulsada por la artillería de la guerra. El movimiento de occidentalización de la clase terrateniente lanzó el Movimiento de Occidentalización de "aprender de los bárbaros y desarrollar habilidades para controlar a los bárbaros", dando el primer paso para aprender los artefactos occidentales y realizar la modernización del país. Aunque el movimiento de occidentalización finalmente fracasó debido al arraigado confucianismo y a poderosos intransigentes, la reforma permitió a China modernizar su educación, su ejército, su economía y su sociedad.
Las deficiencias del Movimiento de Occidentalización quedaron cada vez más expuestas durante su creación. Finalmente, los primeros reformadores como Zheng, Wang Tao, Feng Guifen, etc. también se dividieron en campos feudales. Creen que el "cuerpo chino y la aplicación occidental" que se adhiere a la ética confuciana feudal no pueden transformar completamente a China, y que sólo mediante un estudio en profundidad del sistema político occidental se puede lograr una transformación verdaderamente magnífica. Aunque no se formó un sistema teórico completo debido a la fragilidad del capitalismo nacional, sentó las bases para las ideas reformistas de Kangliang en los años noventa.
Después de la guerra chino-japonesa, la crisis nacional no tuvo precedentes. Con el desarrollo inicial del capitalismo nacional, el movimiento para salvar a la nación se ha intensificado aún más y ha llevado a la burguesía nacional al escenario de la historia como una fuerza política independiente. El Movimiento de Reforma de 1898 inició la práctica de la modernización política de China, que fue el resultado del continuo aprendizaje del pueblo chino de Occidente. Como el poder del capitalismo de Estado era todavía muy frágil, los reformadores utilizaron el caparazón del confucianismo para promover la teoría política burguesa occidental, y hubo un cambio de sentido en la idea de que "las costumbres occidentales sirven a China".
El fracaso del Movimiento de Reforma de 1898 no sólo expuso la naturaleza reaccionaria de la dinastía Qing, sino que también demostró que el camino reformista no funcionaría en China. Una revolución social que arrasó con el gobierno confuciano se convirtió en lo inevitable de la época. Los revolucionarios burgueses mantuvieron en alto la bandera de los Tres Principios del Pueblo y pidieron el derrocamiento del dominio feudal de la dinastía Qing. Sin embargo, la teoría confuciana está profundamente arraigada en el corazón de la gente. La Revolución de 1911 se convirtió en un movimiento sin salida entre algunos elementos burgueses y el gobierno Qing, y no recibió apoyo del pueblo. Yuan Shikai se apoderó de la mitad de los frutos de la victoria revolucionaria. Bajo el control de Yuan Shikai, un especulador en el campo feudal y atado por el confucianismo, el Partido Comunista de China y el país existían sólo de nombre.
El pueblo chino ha reflexionado profundamente sobre el fracaso de la Revolución de 1911 y cree que se debe llevar a cabo un profundo movimiento de emancipación ideológica para limpiar las ideas imperiales feudales que permanecen en las mentes de la gente y lograr cambios profundos en Sociedad china. Lograr la independencia nacional y hacer que el país sea próspero y fuerte. Surgió un nuevo movimiento cultural cuyo objetivo era criticar la monarquía autocrática feudal, atacar la ética confuciana y contrarrestar la retroversión del respeto de Yuan Shikai por Confucio. Los líderes del Movimiento Nueva Cultura mantuvieron en alto la bandera de la democracia y la ciencia, corearon el lema "Abajo la tienda familiar confuciana" y criticaron a fondo la ideología feudal. Esta es la continuación de la Revolución de 1911 y una lección de recuperación de la Revolución de 1911.
En este momento, la Revolución Rusa de Octubre trajo el marxismo y señaló una nueva salida para el pueblo confundido. "Aprender de Occidente" pasó a "aprender de Rusia", de imitar el sistema capitalista europeo y estadounidense a aprender el socialismo. El marxismo se ha convertido en una idea popular entre el pueblo chino y en la ideología rectora del Nuevo Partido Comunista. Después de 28 años de ardua lucha, el Partido Comunista de China proclamó el nacimiento de la Nueva China. La sociedad gobernada por el confucianismo murió por completo.