Cómo apreciar la poesía: apreciar la distancia y la cercanía
Miras las nubes de cerca.
Gu Cheng entró en contacto por primera vez con este poema hace muchos años. Creo que todavía estaba en la escuela secundaria en su ciudad natal. En una clase de chino, la profesora sacó este poema y nos lo explicó. Me tomó media clase entenderlo. Me siento infeliz incluso pensando en ello ahora. Incluso como experto en literatura, hay muchos poemas que todavía no puedo entender. ¿Cómo sabe un grupo de estudiantes de secundaria qué hacer? Ahora he olvidado lo que dijo la maestra, pero aunque no lo entendí, este poema dejó una profunda impresión en mi mente. No he leído poesía desde que fui a la universidad. No hace mucho, tuve una idea repentina e investigué mucho sobre el movimiento de poesía brumosa de la década de 1980. Esta obra maestra de Gu Cheng era naturalmente inevitable.
Cuando recibí este poema, creo que como la mayoría de los lectores, mi primera sensación fue que no sabía qué decir y estaba muy confundido. Siento vagamente que el autor parece estar intentando decirnos algo, pero no puedo entenderlo y no estoy seguro. Tuve que recurrir al análisis del libro. Para ser honesto, lo que me deprime es que después de leer el análisis, todavía tengo una comprensión parcial de las motivaciones y emociones del autor al escribir este poema. Más tarde, verifiqué mucha información sobre el poeta Gu Cheng y aprendí sobre Gu Cheng. Finalmente, una tarde, cuando todavía estaba aturdido en la cama, con la perezosa luz del sol golpeando la cama, me convertí en Gu Cheng en ese momento, y el significado de este poema saltó a mi cabeza como un grillo.
No hay duda de que este es un excelente poema corto que deja a los lectores tanto espacio para pensar que las discusiones sobre este poema casi nunca se han detenido a lo largo de los años. Sin embargo, en ese momento, me di cuenta de la relación entre "tú" y "yo", que la gente siempre ha ignorado y es una pista importante para abrir el mundo personal de Gu Cheng. Hago una hipótesis, si el "tú" y el "yo" del poema están todos invertidos: yo,
Hasta luego,
Miro las nubes después. Pensaste que te observaba desde lejos,
Vi las nubes muy cerca de mí.
¿No es este un retrato familiar del propio Gu Cheng?
Gu Cheng ha pasado toda su vida intentando mantenerse alejado de la "sociedad humana" que odia, al tiempo que muestra su infinito deseo por la naturaleza. De su poema, "Las ruedas ruedan sobre los prados de tomillo y crisantemos silvestres/ Los grillos me dan la bienvenida,/ Sacudiendo las cuerdas./ Derrito la esperanza en la fragancia de las flores/ La noche es como un valle,/ El sol es como un pico./¡Duérmete! Cierra los ojos, / Este mundo no tiene nada que ver conmigo" ("Fantasia de Vida") "Mi corazón, / es una ciudad, / la ciudad más pequeña. No hay mercados desordenados. , / no hay muchos residentes, / está desierta, / está desierta." ("Soy un pueblo pequeño"), por lo que finalmente se retiró a la isla Waiheke, mató a su esposa y se suicidó. El autor simplemente cambió implícitamente "yo" por "tú" en el poema, formando una forma de verse a sí mismo. Quiere descubrirse a sí mismo, pero también quiere esconderse, alienarse de la sociedad y anhelar la naturaleza. Creo que esta es la intención creativa del autor.
Cualquiera que haya tenido alguna experiencia escribiendo poesía debe haber experimentado cómo se crea la poesía. Del resto no sé. Yo mismo a menudo me aferro a dos frases ocasionalmente ingeniosas y luego me pongo en un estado de confusión, sintiéndome un poco "borracho", y escribo algunas frases inexplicables para formar un poema llamado modernismo. Independientemente de si soy un pseudopoeta con la actitud correcta hacia la creación o un pseudopoeta con el método de creación correcto, una cosa es segura: mi mente a menudo no está clara durante el proceso de creación, lo que también se puede decir que es lógicamente caótico. Cuando Gu Gong recordó a su hijo, dijo: "Cuando mi hijo escribe poemas, rara vez los deja caer sobre la mesa. En cambio, pone un bolígrafo original sobre la almohada y lo convierte en una sombra danzante, interpretación, pensamientos... . combinados en palabras y oraciones. Su mano tocó el bolígrafo y se sintió negra (a menudo no abría los ojos al escribir) y garabateaba, a veces, el bolígrafo no podía tocar el papel (¿Está el librito travieso debajo de la cama? ) Grabó esta frase en la pared junto a su almohada. Ay, la pared donde duerme siempre está cubierta de poemas; también hay muchos personajes de dibujos animados, perros y cerdos... Su famosa frase "La noche me dio negro". ojos, pero los usé para encontrar luz" estaba pintado en la pared con tanta confusión e ilusión.
"("Gu Shi")
Entonces, esta característica de la poesía moderna determina que la lógica de la poesía no sea muy fuerte. Además, en muchas reseñas de poesía, los críticos a menudo toman prestadas citas de otros y utilizan conocimientos teóricos elocuentes. Analizar todo el poema palabra por palabra. Tome este poema como ejemplo. El Sr. Xiong Bingming utilizó la discusión de Sartre sobre el existencialismo para ilustrar el tema de este poema en su "Sobre una poesía difusa: "Lejos y cerca" de Gu Cheng. Él piensa que "Tú que miras las nubes" y yo tenemos las mismas aficiones y estamos conectados entre sí, por eso "siento que estás muy cerca de mí cuando me miras, ya no eres el objeto de ser mirado". , y yo tampoco. Ambos sujetos tienen que esforzarse por alcanzar el estatus de sujeto, reduciendo a la otra parte a un objeto y convirtiéndolo en una herramienta. Si bien admiro profundamente el profundo conocimiento teórico del maestro Xiong, una pregunta: ¿Gu Cheng? ¿Crees que un poeta con "ojos ciegos", "oscuridad" y lógica caótica pensaría en el existencialismo de Sartre? Objetivamente, es imposible y sólo puede explicarse como una mente filosófica. No se puede llamar escritura literaria. Es un proceso de unidad de sensibilidad y racionalidad. Especialmente al crear poesía, la sensibilidad a menudo supera la racionalidad. Por lo tanto, en el proceso de hacer comentarios, utilizar una perspectiva puramente racional para analizar las consecuencias de la poesía. >
Personalmente, creo que es particularmente importante comprender este tipo de poema lírico y capturar el estado de ánimo del autor en ese momento. Lin Daiyu se lamentó: "Las flores vuelan por todo el cielo, pero la fragancia roja se ha ido. "No recolectes los huesos de la hermosa mujer, sino cubre la tierra pura; en este momento, el precioso jade parece ser solo una imagen representativa del destino de las flores que caen, así que solo asentí y suspiré". Lo que sucede después es diferente. "¿Quién sabe cuándo enterró las flores hoy?" Veamos cómo caen gradualmente las flores de primavera, que es cuando la belleza muere de vejez. Si no me cantas canciones tristes, no sé que las flores caen y la gente muere. "Estos poemas permiten a Baoyu conectar las flores que caen con el poeta, consigo mismo, de las flores con las personas y de las personas con él mismo, y finalmente "caer en la ladera sin saberlo". "Este es un proceso típico de apreciación de la poesía. Los poetas inyectan emociones en sus obras, y los lectores sólo pueden volver a extraer esta emoción de los poemas si experimentan el estado mental del autor por sí mismos, o incluso se convierten en el autor. Pero tal experiencia ¡Es difícil de describir! A menudo, solo después de leer el poema detenidamente, y en un momento inadvertido, mirando las nubes flotantes y el agua que fluye, de repente me doy cuenta y luego me voy con una sonrisa.