Cómo entender "La esencia de Buda es en realidad la misma que la de Confucio".
Liu Zongyuan dijo: "Me ha gustado el budismo desde que era niño y he seguido su camino durante treinta años". Su madre, Lu, es una budista devota. Cuando era joven, fue a Hongzhou, Jiangxi con su padre, donde el heredero separado de Zong Huineng, Mazu Daoyi, quien junto con Qingyuan Xingsi era conocido como los "Dos Maestros del Budismo Zen", estaba enseñando el Dharma allí, diciendo: p>
El "Zen de Hongzhou" era muy respetado por el observador de Jiangxi Li Jian (abuelo de la señora Yang de Liu Zongyuan). Quan Deyu, un amigo cercano del padre de Liu Zongyuan, también pertenecía a su secta. El suegro de Liu Zongyuan, Yang Ping, también creía en el budismo. Por lo tanto, Liu Zongyuan ha vivido en un entorno con una fuerte atmósfera budista desde la infancia. Durante su examen y carrera oficial en Chang'an, se hizo amigo de monjes como Wen Chang y Ling Cui que estaban dentro y fuera de los círculos oficiales. También admiraba a Xie Anshi, Wang Xizhi, Xi Chizhi, Xie Lingyun y Bao Zhao. de las dinastías Jin y Song y otros
tuvo una estrecha relación con los monjes Zhi Daolin, Shi Dao'an, Hui Yuan, Hui Xiu, etc., y también elogió a aquellos contemporáneos que "sirvieron diligentemente al enseñanzas de los santos
y las respetaba. Es a la vez confuciano y budista. Más tarde, durante el proceso de exilio y degradación, Liu Zongyuan se hizo amigo de muchos monjes. El pensamiento budista influyó profundamente en él y, combinado con la educación confuciana que recibió, formó su pensamiento único de combinar el confucianismo y el budismo.
Liu Zongyuan creía en el budismo y se centró en las enseñanzas budistas. Trató la superstición religiosa como la capa exterior de manera diferente a la sustancia interna de la doctrina
. Ha "amado el budismo desde la infancia" y "lo ha adquirido" porque tiene un profundo conocimiento de las enseñanzas budistas. Por lo tanto, no está de acuerdo con el enfoque de Han Yu de que "las personas son como las personas y los libros son como el fuego".
El erudito confuciano Han Tuizhi y Yu Shan, Yu Shan se volvieron adictos a Fu Tu después de sufrir una enfermedad, y Zi Yu viajó con Fu Tu. Cerca de Longxi, Li Shengchu vino de la capital del este.
Después de retirarse, todavía tenía algunos pecados de escritura y dijo: "Al ver el prefacio de Yuan Sheng, no rechazo las imágenes flotantes". Hay algunas cosas que no se pueden rechazar en Futu, que a menudo son consistentes con "Yi" y "Las Analectas de Confucio". Son sinceros y felices. Tienen un temperamento refrescante y no se diferencian de Confucio. El erudito confuciano retirado no logró superar a Yang Zi. Los libros de Yang Zi se pueden encontrar en Zhuang, Mo, Shen y Han. ¿Los superficiales no son tan buenos como los extraños y peligrosos ladrones de "Zhuang", "Mo", "Shen" y "Han"? Dijo: "Es por culpa de los bárbaros". Si no crees en el Tao y criticas a los bárbaros, entonces tus amigos serán malvados, robarán la planta y despreciarán a Ji Zha, ¿cómo puedo dejarla? No se trata de la llamada búsqueda de la verdad deshaciéndose de los nombres. Lo que tomé es consistente con "Yi" y "Las Analectas de Confucio". Aunque el santo resucita y no se puede recuperar, las huellas de los pecados de los que se retiró también son huellas. Dijo: "Con un kun y una entrepierna, no hay marido.
Esposa, padre e hijo, viven como seres humanos sin trabajar como agricultores y sericultores. Si ese fuera el caso, no lo haría". ser feliz tampoco. Retirar la ira afuera y dejarla adentro es conocer la piedra pero no el jade. Por eso soy adicto a las palabras de pagoda [nota].
En este artículo, Liu Zongyuan explicó exhaustivamente su actitud hacia el budismo. En respuesta a la acusación de Han Yu, creía que las enseñanzas budistas a menudo son consistentes con el espíritu básico del confucianismo y no pueden ser rechazadas porque es una ley "bárbara".
En este punto, Liu Zongyuan defendió el eclecticismo, el coraje de absorber excelentes logros culturales extranjeros y "sacar de ellos lo mejor",
mostrando una psicología cultural abierta. En cuanto a los aspectos negativos de que los budistas no presten atención a la ética secular y estén divorciados del trabajo productivo, Liu Zongyuan y Han Yu no estuvieron de acuerdo. En su "Prefacio al Maestro Yuanxuan", criticó que "aquellos que son budistas en el mundo están confundidos y no conocen el camino, por lo que abandonan la piedad filial para lograrlo, y sus sentimientos restantes son valorados en vano". No ha entendido realmente las enseñanzas del budismo y elogia a Shi Yuanxuan. Sobre la cuestión de la "piedad filial", "veo que no la viola y es coherente con el confucianismo". [ Nota].
El tratamiento que Liu Zongyuan dio al budismo se basó en el confucianismo, que era “beneficioso para el mundo” y apoyaba al budismo para ayudar al confucianismo. Él cree que
El budismo es "lo mismo que Confucio" [Nota]. Los puntos específicos son los siguientes:
1. "Si no amas a los funcionarios, no lucharás por el poder", lo cual está en consonancia con la actitud confuciana ante la vida. Liu Zongyuan dijo en el "Prefacio inicial de Adiós al monje Hao":
"Hay muchas personas que siguen el Tao, no aceptan puestos oficiales, no luchan por el poder, disfrutan de las montañas y los ríos, y prefiero el ocio y la paz. Estoy enfermo en este mundo. Sin embargo, si lo único que importa es competir entre nosotros, ¿cómo podemos seguirlo? En su opinión, la tranquilidad de los maestros budistas era incompatible con la burocracia. En ese momento, la atmósfera de competencia y codicia por una posición contrasta marcadamente. El confucianismo tradicional aboga por "ser pobre y feliz", y el budismo es coherente con ello.
2. "Es consistente con la llamada persona que nace tranquila", lo cual es consistente con la teoría confuciana de la buena naturaleza. El "Libro de los Ritos y la Música" dice: "Los seres humanos nacen tranquilos, que es la naturaleza de la naturaleza. Sienten las cosas y se mueven, que es también el deseo de las cosas. Las cosas se conocen mejor, y luego se moldean los gustos y las aversiones. Los gustos y las aversiones no tienen reglas.
En el interior, el conocimiento es atraído hacia el exterior, y no puedes resistir, y los principios del cielo serán destruidos". Liu Zongyuan cree que este confuciano. La teoría de "mantener la tranquilidad" ha sido manipulada por facciones hereditarias. Hay muchas diferencias y el propósito original se pierde "Confucio no tiene una gran posición y no tiene palabras para defender al mundo. Yang, Mo, Huang, etc. p>
Lao Yi está mezclado y sus habilidades están divididas". No fue hasta el surgimiento de las enseñanzas budistas que Recuperando el origen de la teoría confuciana de "principalmente tranquilidad",
"Wu Tu's La teoría surgió más tarde, descartada y restaurada, y combinada con la llamada tranquilidad del nacimiento.
...El camino se basa en la nada como existencia, el vacío como realidad y la inmensidad y la inmutabilidad como retorno. Cuando enseña a la gente, comienza con buen carácter y termina con buen carácter. No pretende arar y arar, porque está en paz. "[Nota] En este punto
Liu Zongyuan mezcló el confucianismo y el budismo y creía que la teoría budista de la bondad de la naturaleza se había implementado en todas partes, al igual que Mencio
"Xing"
3. "Basada en la piedad filial y la acumulación de virtudes", la "piedad filial" no es una parte importante de la ética política confuciana. Sin embargo, la piedad filial estipula no ser cortés con el rey y no adorar a los padres. Después de la introducción del budismo en China, se adaptó gradualmente a los requisitos de la ética política confuciana tradicional y también defendió la "piedad filial", como "Da Bao" en el capítulo 10 de "En", "Xian". Yan dijo que la piedad filial es extremadamente karma" [Nota] Dijo en el "Prefacio al envío del Maestro Xu Rui de regreso a la provincia de Huainan":
" El camino de la familia Jinxian (nota: Jinxian es una familia diferente nombre del budismo) se basa en la piedad filial, y luego acumula muchas virtudes y regresa al vacío.
Aquellos que aplican las enseñanzas y preceptos en China son separados de las otras sectas, diciendo Zen, diciendo Dharma y diciendo ley, para inducir confusión." Liu Zongyuan cree que
En términos de defender la piedad filial, el budismo se "combina con el confucianismo"
4. Los preceptos del budismo están relacionados con los rituales y principios del confucianismo Durante el reinado del emperador Dezong de la dinastía Tang. El maestro zen Huaihai estableció el sistema de monasterio zen, estableció preceptos de comportamiento para los maestros zen, que primero hablaban de devolver la bondad y respetar a los antepasados, y complementó el contenido de los preceptos budistas con conceptos confucianos de lealtad y piedad filial. Liu Zongyuan equiparó la etiqueta confuciana y la budista. preceptos Creo que ambos juegan el mismo papel en el "sostenimiento del mundo".