Introducción a Taxila

Cuando se trata de historia antigua, Pakistán tiene una buena cantidad de tesoros, uno de los más famosos es la antigua metrópolis de Taxila. Fue una ciudad de la civilización Gandhara, a veces denominada una de sus capitales, que se remonta a la comunidad microlítica temprana de las Cuevas de Kanpur alrededor del año 1000 d.C. Taxila es el centro del budismo, centro de aprendizaje, metrópolis urbana y punto de encuentro de varias culturas, a saber, aqueménida, griega, maorí, escita, partos, kushan, los hunos y, en última instancia, los ***.

Aunque fue olvidada por el tiempo durante casi 1.000 años después de su decadencia, a finales del siglo XIX d.C., bajo el liderazgo de Alexander Cunningham, la metrópoli y sus numerosos tesoros fueron restaurados, Alexander Cunningham era un británico. Coleccionista de antigüedades de Raj que se hizo más prominente bajo John Marshall, el primer director del Servicio Arqueológico de la India a principios del siglo XX d. C., la arqueología en todo el mundo se había convertido en un campo más regulado en ese momento y se estaban haciendo nuevos descubrimientos en todo el mundo. . Mientras descubría la civilización del valle del Indo, Marshall también trabajó mucho en Taxila, revelando esta antigua y misteriosa cultura.

Ubicación

El yacimiento arqueológico de Taxila está situado en la provincia de Punjab en Pakistán, aproximadamente a 30 kilómetros al norte del Territorio de la Capital Fort ***. Está ubicado a lo largo de la famosa e histórica Grand Trunk Road. La moderna Zona Arqueológica de Taxila consta de 18 sitios de importancia cultural que fueron incluidos en su conjunto en 1980 bajo el paraguas del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La zona resulta de especial interés si se tiene en cuenta su antiguo papel como escala de movimientos de caravanas, que aún hoy mantiene la misma función que tenía en el siglo VI a.C. La función continua del sitio como punto de referencia nos dice algo sobre el patrón urbano de la antigua Taxila (más o menos sin cambios desde la antigüedad) y cómo influyó en el desarrollo y la difusión de la artesanía, los asentamientos y los mercados, así como el marco institucional que se desarrolló como como resultado de La población circundante necesita ser gestionada.

El área alrededor de Taxila contiene algunas de las ruinas y monumentos más famosos de Gandhara.

Aunque la zona perdió popularidad con el aumento del comercio marítimo en los siglos posteriores, la ocupación en siglos anteriores significa que la zona aún conserva una gran cantidad de material arqueológico, que ha sido desenterrado lenta y gradualmente desde la época británica. hasta la actualidad. día.

Prehistoria de Taxila

El inicio de la ocupación humana de la zona se remonta a los cazadores de microlitos en el período anterior al 3500 a.C., sobre todo en 1964 d.C. por Tres importantes cuevas descubiertas por Elden Johnson, Mohra Moradu y Khanpur de la Universidad de Minnesota, Bamara. En particular, en la cueva de Khanpur, se encontraron 2,9 m (9 pies 7 pulgadas) de depósitos culturales que datan del año 900 d. C., es decir, de la Edad de Piedra.

Las primeras comunidades agrícolas se desarrollaron alrededor del 3500-2700 a. C., como lo demuestra el pequeño montículo de Saraikala; "pequeño" es relativo, ya que medía 305 m (1000 pies) de este a oeste, 610 m (2000 pies) ) de norte a sur - Excavado por Ahmed Hasan Dani fue el arqueólogo pionero de Pakistán. El sitio contiene evidencia de piedra, hueso y cerámica hecha a mano. Los objetos de piedra incluyen microlitos, cabezas de hachas y martillos, así como hojas de bordes paralelos, raspadores laterales y finales, así como escamas asimétricas y puntas de flecha. También se encontraron herramientas de piedra molida, como cinceles, así como taladros de silla, amoladoras y martillos de uso diario. Se han encontrado herramientas de hueso pertenecientes a cinco categorías, que incluyen punzones, punzones, espátulas, puntas y tabletas de presión.

La alfarería era una industria terciaria, y los primeros ejemplos eran casi todos hechos a mano y divididos en cuatro subcategorías.

La Edad del Bronce comenzó en la zona alrededor del 2100 al 2000 a. C., y también lo demuestra el hecho de que no hubo avance entre el Neolítico y el final de Saraikala en los sedimentos del Neolítico a la Edad del Bronce. Incluso hubo un período de transición entre las dos épocas que incluyó una mezcla de herramientas del Neolítico y de la Edad del Bronce.

Taxila En los cerros de La Río. Desde sus inicios, se ha considerado un importante centro cultural y, según se informa, el Mahabharata se recitó aquí por primera vez. Las ruinas de la primera ciudad de Taxila ahora se conocen como Bir Mound.

La ciudad de Taxila, conocida como Taxila en la antigüedad, es un sitio famoso en el Gandhara budista, especialmente después del reinado del rey Asoka y durante la era Kushan del siglo I d.C. El nombre Taxila es una aproximación griega del nombre original. En arameo la ciudad se llama Naggaruda, "la ciudad de las piedras talladas", que es también el nombre budista de la ciudad, al menos literalmente, es decir, taks significa cortar o dar forma a algo, de ahí el nombre. Sin embargo, el mismo precepto también está asociado con la tradición budista de "Sira", que significa "cabeza", e involucra la historia del Bodhisattva que voluntariamente tuvo que matar y sacrificar personalmente a un brahmán local en la ciudad de Bhadrasila, donde el Buda, al decirle Se dice que esta historia está asociada con Tak Syrah. La ciudad de Sirkap tiene un significado similar, señor o cabeza y kap, cortar, pero esto no ha sido probado satisfactoriamente.

Chu-cha-shi-lo es el nombre chino que se le da a la zona en los relatos de los peregrinos chinos. En sánscrito, se la conoce como Takshathra, Takshathra o Takshathra, y también se la considera la tierra de los Takshas, ​​animales que pueden cambiar de forma a voluntad para interactuar con el clan de las Serpientes. Otra tradición brahmán sostiene que fue la capital de Tasha, hijo de Bharata, quien fue nombrado rey.

La antigua ciudad es venerada por tener una de las primeras universidades del mundo y floreció bajo diferentes gobernantes como parte de la civilización Gandhara entre los siglos I y V d.C. Allí se enseñaba una variedad de materias, incluidas matemáticas, ciencias, filosofía, astronomía, medicina, política, literatura y ciencias militares, aunque no era un centro institucional de aprendizaje sino una combinación de estudios religiosos y seculares centrados en el monasterio.

Situada en la “Carretera Real” (llamada Megastenes en griego), conecta con Pataliputra (actual Patna) en el noreste del Imperio Maurya, Asia Occidental (vía Bactria), cruzando el Indo en Hund y pasando por Cachemira y Asia Central vía Srinagar, conduce a Haripur. Esto resultó en una afluencia constante de personas de toda Asia en forma de comerciantes, colonos, comerciantes, misioneros e invasores.

Control político

La región de Taxila y Gandhara fue testigo del gobierno de varias potencias antiguas, que se enumeran a continuación:

Aqueménidas (c. 600-400 a.C.)

Griegos (c. 326-324 a.C.),

Maurianos (c. 324-185 a.C.),

Indogriegos (c. 250-190 a.C. ),

escitas (c. siglo II a.C. al siglo I a.C.),

asiáticos patti (alrededor del siglo I a.C. al siglo I d.C.),

kushan (alrededor del siglo I al V d.C.),

hunos blancos (alrededor del siglo V d.C.)

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hindúes Shahi (c. siglos IX al X d.C.).

Siguieron las conquistas de los ***, y en ese momento llegamos al período medieval de la historia de la India.

El dominio aqueménida en Gandhara duró desde el siglo VI a.C. hasta el 327 a.C., cuando Alejandro de Macedonia invadió la región. Sin embargo, no pudo resistir por mucho tiempo y su ejército pronto regresó a casa. Después de este vacío, Chandragupta Maurya reconquistó la región y comenzó la dinastía Maurya en 321 a. C., la primera dinastía unificada en la India. La dinastía se derrumbó tras la muerte de su mayor gobernante, Ashoka (273-232 a. C.).

La región cayó así en otro vacío, que fue llenado por los llamados griegos indo o bactrianos en el año 190 a.C., que formaron parte de las guarniciones dejadas por los conquistadores griegos y establecieron un gran asentamiento en el moderno norte. Afganistán La región de Xia estableció su propia posición. Gobernaron durante aproximadamente un siglo y pronto fueron seguidos por los escitas (o sakas) de Asia central y, a mediados del siglo I a. C., por los partos.

Después de aproximadamente otro siglo de dominio parto, en el año 50 d. C. hubo otra invasión de los kushan, una rama de la tribu Yuechi en el noroeste de China, que conquistó el valle de Kabul y Gandhara. Su apogeo fue bajo el emperador más famoso Ganishka (c. 78 d.C.) y el Imperio Kushan (del cual Gandhara era un centro importante) se extendía desde Merve en el oeste hasta Khotan en el este. El Mar de Aral está conectado con el Mar Amarillo. *** mar al norte y al sur. Los otros dos sucesores destacados de Kanishka fueron Khuvishka y Vasudeva.

Hacia el final del dominio Kushan, la región de Gandhara fue tomada por una serie de dinastías de corta duración, lo que provocó que la región fuera constantemente atacada, invadida o desestabilizada de una forma u otra. La rápida sucesión de los gobiernos sasánida, kidarit (o kushans menores) y hunos blancos después del declive del gobierno kushan paralizó las actividades religiosas, comerciales y sociales diarias.

Aspectos arquitectónicos destacados

Las estupas representan el pináculo de los logros arquitectónicos budistas en la región y, por supuesto, al igual que las obras de arte, estaban destinadas simplemente a promover las estructuras de poder religioso. Las estupas mismas están decoradas con numerosos paneles en relieve y frisos que representan historias y eventos religiosos, lo que solidifica aún más su papel.

Algunas de las estupas más famosas incluyen:

*** Stupa

Esta es la estructura budista más grande de la región de Taxila y su historia se remonta al pasado. En la época de Ashoka, el gran emperador Maurya que unificó la India en el siglo III a. C., en algunas fuentes budistas se le conoce como Dharmaraj, un nombre asociado con el sitio mismo.

La mayoría de estudiosos creen firmemente que Dharmarajika es uno de los lugares donde fueron enterrados los restos de Buda, por lo que se trata de una estupa o estupa Datu Garpa. Ashoka tenía una relación cercana con Taxila ya que gobernó el área durante la época de su padre Bindusara y por lo tanto también fue elegido como uno de los sitios para el nuevo entierro de los restos del Buda histórico.

El sitio actual es la segunda reconstrucción de la estupa Ashoka original, la primera ocurrió en el período posterior al terremoto de la era Kushan (siglo I d.C.) y la otra mucho más tarde. La estupa original era probablemente más pequeña y humilde, con la cúpula existente construida encima de ella, con paredes de soporte radiantes como los radios de una rueda que sostenían la propia cúpula. La cúpula mide 45 pies de altura dentro de un cuadrado de 150 pies y tiene un diámetro promedio de aproximadamente 115 pies, excluyendo los caminos ***.

Estupa Kunala

La leyenda asociada a esta estupa la vincula a Kunala, hijo del rey Asoka. Kunala era el gobernador de Taxila en ese momento y su madrastra estaba llena de deseo por él. Él refutó sus insinuaciones y, en su ira, envió una carta falsa de Ashoka a Taxila pidiendo a los administradores que cegaran a Kunala. Kunala aceptó su castigo a pesar de que era inocente y luego vivió la vida de un muérdago errante, cantando de forma anónima sus historias de aflicción.

Mientras deambulaba por la India, logró llegar a Ashoka, quien escuchó la canción y supo que se trataba de su hijo y que la historia era cierta y lo aceptó de regreso, después de lo cual la vista de Kunala fue restaurada milagrosamente en Bodh Gaya.

La estupa de Taxila se construyó para conmemorar esa leyenda, aunque los restos existentes cubren una estupa más antigua que aún no está obsoleta. Los últimos restos datan del siglo III al IV d.C.

Jolian Stupa

Este edificio de 2 centavos de CE es una estructura compacta y bellamente decorada ubicada cerca de la ciudad de Sirsukh, muy por encima del valle de Taxila, a 300 pies con vista a Sirsukh. El nombre Jaulian significa "Sede de los Santos" en el idioma local y es posible que el nombre haya existido desde la antigüedad. La arquitectura jauliana es una obra posterior y muy lujosa, y recuerda un período de la historia budista de la región en el que las representaciones superficiales de Buda estaban en su apogeo. Tiene muchas capillas y pagodas votivas en sus dos patios y una vez también albergó enormes estatuas de Buda. Su ubicación es considerada una de las más pintorescas de la región.

Otros yacimientos incluyen el complejo Mohra Moradu, Jinna Wali Dheri y la recientemente reexcavada Bhamala Stupa (una rara estupa en forma de cruz).

Cada una de estas instituciones tenía monasterios asociados y otros edificios auxiliares, creando un patrón de planificación bastante uniforme como en otros sitios de Gandhara.

Aunque hoy Taxila es conocida como una “región”, en la antigüedad era el nombre de una ciudad repartida en 3 localidades desde la época védica hasta la antigüedad tardía. Ahora conocida por el nombre del lugar donde se encontraron los restos, la antigua ciudad puede haber sido conocida con el mismo nombre, Takshahila. Estos incluyen los restos arqueológicos actuales:

Birchu

Los restos arqueológicos de esta primera ciudad están ubicados al sur del actual Museo Taxila y cubren un área de aproximadamente 1200 x 730 yardas, 65 pies sobre el arroyo Tamra, la principal fuente de agua antigua de la ciudad, que consta de 4 capas que datan del siglo V al VI a.C. (época aqueménida) al siglo II a.C. en la India/período griego bactriano.

Las primeras excavaciones realizadas antes de la década de 1970 revelaron un diseño orgánico sin ninguna evidencia de fortificaciones. La mampostería abarca desde la mampostería de escombros temprana de los períodos más tempranos hasta la mampostería más consistente de lo que más tarde se considera el comienzo de la era Maurya (siglos III-IV a. C.). Desde el principio se evidencian gruesas capas de yeso de marga, que luego se convirtieron en yeso de cal durante el período indogriego. En la construcción se utiliza piedra caliza y Kanjur.

Las excavaciones en el este revelaron viviendas y tiendas separadas por calles y callejones. Hay una calle principal mayoritariamente recta llamada First Street, rodeada de otras calles sinuosas. El diseño y la distribución de estas casas eran esencialmente los mismos que los de las casas rurales actuales, con un gran patio abierto rodeado de habitaciones. Las habitaciones exteriores daban a la calle y pueden haber sido tiendas regentadas por los propietarios, como lo demuestran los materiales artesanales encontrados en estas habitaciones.

Existe evidencia de sistemas de drenaje complejos tanto para el agua de escorrentía doméstica como para los pozos de absorción de aguas residuales.

El edificio más importante es la Sala Hipóstila, construida entre el 250-175 a.C. y formada por múltiples espacios construidos a lo largo del tiempo. Cerca del sitio se han encontrado relieves de terracota y estatuillas que representan deidades, lo que lleva a especular que podría haber sido un santuario o templo religioso, o incluso uno de los primeros santuarios hindúes.

Las excavaciones realizadas por el Departamento Federal de Arqueología de Pakistán entre 1998 y 2000 revelaron planos urbanos convencionales, pozos de agua y muros de tierra y madera que rodean la ciudad, desconocidos hasta ahora. Estas excavaciones se ubican en la parte occidental del sitio.

Podemos decir que Bhil es anterior a Gandhara porque no se han encontrado esculturas de Gandhara allí (wwW.Lishixinzhi.Com) y la capa superior revela sólo monedas indogriegas tempranas con clara influencia helenística, así como monedas indias tempranas. marca de perforación y monedas de barra curva. Otros hallazgos incluyen cuentas, sellos, guerreros de terracota y objetos ceremoniales, todos los cuales se exhiben en el Museo Taxila.

Sirkap

Se cree que la segunda ciudad antigua, Sirkap, fue fundada oficialmente por los griegos bactrianos en el siglo II a.C. El nombre de la ciudad está relacionado con la batalla entre el héroe legendario local *** Lu y los siete demonios Rakshasa. Estos son los 7 hermanos demonios, a saber, 3 hermanos Sirkap, Sirsukh y Amba y 4 hermanas Kapi, Kalpi, Munda y Mandehi. Rasalu era hijo del Raja de Sakala (moderno Sialkot) y cuando llegó a la ciudad descubrió que los demonios exigían sacrificios a los lugareños. Él mismo mató al demonio, y todos menos uno de los demonios que se decía que todavía estaban escondidos fueron conquistados. La ciudad marca el lugar donde mató al demonio Silcarp.

La ciudad tiene su deuda con los griegos no sólo por los restos arqueológicos, sino también por diversos factores urbanísticos como el terreno llano, el patrón de calles hipodámicas y las defensas naturales en todos los lados, y la Ubicación geográfica de las ciudades superiores e inferiores (entre otras, las inferiores fueron excavadas), aunque también estaban presentes en las primeras ciudades del Indo. A pesar de ello, no se han descubierto estructuras relacionadas con la cultura de los griegos, como templos, palacios o teatros con vínculos culturales con la herencia griega. Después de que se implementó el plan inicial, los asentamientos posteriores fueron típicamente indios.

Las fortificaciones eran enormes, con enormes muros de piedra de entre 15 y 21 pies de espesor, separados por tres hileras de bastiones. Las fortificaciones corrían 6.000 yardas o 3 millas alrededor de la ciudad y a través de las colinas hacia el sur.

Se han identificado siete niveles ocupacionales, el más bajo de los cuales (el 7.º) pertenece a la época prehelénica y representa un asentamiento periférico en Bhir, y el más antiguo (el 1.º) data de la época escita y parta. , alrededor del año 150 d.C. (~90 a.C. a alrededor del 60 d.C.), vio las conquistas de los escitas, seguidas por los partos en rápida sucesión. Algunas de las áreas importantes incluyen la Residencia Real, el Templo del Sol, el Templo Absidel, la Estupa del Águila de Dos Cabezas y el Templo Jain

Sirsukh

Establecido en la segunda mitad del siglo I d.C. La ciudad de Sirsuq puede haber sido construida para mantener a la población alejada de las ruinas de Sirkap, dañadas por el terremoto, o para establecer una nueva capital para demostrar la conquista de los Kushan.

Se trata de una ciudad aproximadamente rectangular situada en una llanura abierta sin fortificaciones naturales, pero con fuertes fortificaciones de piedra caliza con torres redondas a intervalos regulares. Es la primera ciudad redonda fuera de Europa continental. Probablemente esto fue adoptado por los Kushan cuando interactuaron con Europa en su frontera occidental.

Aunque el sitio es una parte importante del paisaje arqueológico, aún no se ha excavado adecuadamente ya que la agricultura local en el área requirió una interrupción significativa para facilitar la excavación. Sin embargo, la estrecha franja de fortificaciones alrededor del arroyo Lundi, que se aferra a la muralla de la ciudad por un lado, no sólo muestra el tesoro de monedas de los gobernantes Kushan sino que también se remonta a la época del emperador mogol Akbar, lo que sugiere que la ciudad en Al menos continuó funcionando 1000 años después de su fundación original.

La decadencia de la metrópoli

Aunque generalmente se cree que los hunos blancos o gaddas fueron los responsables de la destrucción de Gandhara, la evidencia posterior sugiere lo contrario. Durante el período en que los hunos blancos ganaron ascendencia, hubo un resurgimiento del brahmanismo en la India y el culto a Vishnu y Shiva se volvió cada vez más prominente. Esto fue visto como una respuesta al dominio de 1.000 años del budismo en la región, un resurgimiento de una antigua fe que se había convertido en una sombra de lo que era antes, con la decadencia y la opulencia en monasterios y pagodas reemplazando su religión original. información.

Para entonces, el budismo había llegado hasta el norte de China, y en la propia India el poder del hinduismo estaba menguando. Los gobernantes entrantes de los Hunos Blancos, si bien es posible que no hayan causado daños físicos a la región, tenían una inclinación religiosa hacia el Shaivismo, por lo que su patrocinio budista en Gandhara era inexistente. Dado que todo el carácter de la región se basaba en los elementos unificadores del budismo y la vida monástica, el patrocinio real disminuyó casi repentinamente, lo que dio lugar a monasterios grandes y ornamentados con docenas de estudiantes y monjes incapaces de mantenerse a sí mismos. A medida que la religión unificada se volvió cada vez más inestable, el carácter urbano de Taxila decayó y, finalmente, no debido a la fuerza sino a una simple falta de recursos, el complejo monástico de Taxila y la vida urbana que engendró, cayeron en mal estado y decadencia, como mencionó Xuanzang en su crónica del siglo VII d.C.

Sin embargo, incluso cuando la vida urbana desapareció, la vida rural en el área continuó incluso en la era mogol, y el cercano paso de Margalla (hasta el día de hoy) continúa sirviendo como una ruta importante de este a oeste, justo como en la antigüedad.

Aunque los restos físicos de Gandhara desaparecieron de Taxila cuando su linaje de vida se agotó, su naturaleza geográfica continuó manteniéndolo parcialmente ocupado y el nombre se convirtió a los modernos patrones urbanos y Maghra (persa a través de la era mogol). fueron reemplazadas por los puestos de avanzada fortificados en las colinas que salpican el paisaje actual. De hecho, incluso los topónimos actuales como Jaulian (sede del santo) y Bhir-Dargahi (de "Pir" o santo, que significa "lugar santo del santo") indican que, aunque todo el panorama cultural ha cambiado, su naturaleza religiosa También sigue cambiando. De hecho, incluso hoy en día hay santuarios de santos santos dentro de edificios monásticos más antiguos o, en algunos casos, como Mohra Moradu. Esto muestra que aunque los signos externos de Taxila como centro de la civilización Gandhara desaparecieron, el alma de Taxila como centro espiritual continuó existiendo, adaptándose al nuevo paradigma.