¿Cómo sabes que alguien está enfermo tomándole el pulso?
Método de diagnóstico que detecta cambios en el pulso tocando el pulso en diferentes partes del cuerpo humano
También conocido como tomar el pulso, diagnosticar el pulso, presionar el pulso y mantener el pulso. La formación del pulso está estrechamente relacionada con el qi y la sangre de los órganos. Si el qi y la sangre de los órganos están enfermos, la circulación sanguínea se verá afectada y el pulso cambiará. El cambio del pulso está relacionado con la ubicación y la naturaleza de la enfermedad y el ascenso y descenso del mal. Si la enfermedad es superficial en la superficie, el pulso será flotante, y si la enfermedad es profunda en el interior, el pulso será flotante. el pulso será profundo si la naturaleza de la enfermedad es fría, el pulso será lento; si la enfermedad es caliente, el pulso será rápido; si la enfermedad es caliente, el pulso será rápido. El pulso será fuerte, si la justicia es débil, el pulso será débil. El diagnóstico por pulso se puede utilizar clínicamente para inferir la progresión y el pronóstico de la enfermedad. Si el pulso es lento debido a una enfermedad prolongada, es una señal de que el qi del estómago está recayendo gradualmente y la enfermedad está mejorando; si el pulso es lento debido a una enfermedad prolongada, generalmente es un signo crítico de la enfermedad; ascenso y decadencia del mal. Para las enfermedades febriles exógenas, si el calor disminuye gradualmente y el pulso se vuelve suave, es el momento de recuperarse; si el pulso es rápido, acelerado e irritable, la enfermedad está progresando; Hay tres métodos de diagnóstico del pulso: ① Método de diagnóstico general. Los lugares donde se puede controlar el pulso incluyen la cabeza, las manos y los pies (consulte Tres partes y nueve síntomas). ②Método de diagnóstico de pulso en tres partes. Es decir, consulta los tres canales de Renying, Cunkou y Fuyang. Entre ellos, Cunkou se usa para tratar los doce meridianos, Renying y Fuyang se usan para tratar el qi del estómago y algunos agregan Foot Shaoyin (punto Taixi) para tratar los riñones. ③ Método de diagnóstico de Cunkou. Es decir, comprobar la ubicación de la arteria radial detrás de la muñeca. El método de diagnóstico universal y los tres métodos de diagnóstico del pulso ya casi no se utilizan. Renying, Fuyang y Taixi sólo se diagnostican en casos críticos y cuando no hay pulso en ambas manos para determinar la supervivencia del qi del estómago y del riñón.
En la práctica clínica, es necesario comprender principalmente el momento del diagnóstico del pulso, la posición del paciente, el método de digitación del médico y la fuerza de los dedos, y el tiempo de cada medición del pulso, que se limita a no menos de 50 latidos del pulso en cada lado. Al mismo tiempo, es necesario comprender. Sólo observando los cambios en el estado del pulso de personas sanas se puede realizar un diagnóstico correcto del pulso.
Ma Kanwen, Instituto de Historia y Documentación Médica China, Academia China de Medicina Tradicional China
Para tratar eficazmente las enfermedades, primero debemos tener un diagnóstico correcto. La medicina moderna utiliza los logros relevantes de la ciencia y la tecnología para proporcionar cada vez más métodos para diagnosticar enfermedades. Pero en la antigüedad, los médicos se basaban principalmente en mirar, hablar, escuchar, oler y tocar para diagnosticar enfermedades. Este fue casi el caso en muchos países del mundo antiguo, y cada país tenía su propia y rica experiencia. El diagnóstico por pulsos utilizado en la antigua medicina china para diagnosticar enfermedades es un método de diagnóstico único. El diagnóstico por pulso, también llamado palpación del pulso, es uno de los "cuatro diagnósticos" de la medicina tradicional china (inspección, olfato, interrogatorio y palpación). También es una base objetiva indispensable para la diferenciación y el tratamiento del síndrome.
Tiene una larga historia
El diagnóstico del pulso tiene una larga historia en nuestro país. Es un resumen de la experiencia de la práctica médica a largo plazo de los antiguos científicos médicos chinos. Bian Que, un médico famoso del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes registrado en "Registros Históricos", era famoso por su habilidad para mirar, oler, preguntar y palpar, especialmente para el diagnóstico del pulso.
Sima Qian, autor de "Registros históricos", incluso dijo: "Hasta el día de hoy, Bian Que es quien habla sobre el pulso. Atribuyó enteramente la invención del diagnóstico del pulso en la antigua mi patria". Bian Que, lo cual no es exacto. Según los registros históricos, el origen del diagnóstico por pulso en nuestro país es muy antiguo. Por ejemplo, los antiguos médicos legendarios Dou Ji, Gui Yuqu, etc., han discutido el diagnóstico por pulso. Durante el período de primavera y otoño y el período de los Reinos Combatientes, el diagnóstico del pulso había alcanzado un nivel considerable. Los importantes trabajos médicos "Huangdi Neijing" y el posterior "Clásico Difícil" que comenzaron a aparecer en ese momento ya tenían muchas discusiones detalladas sobre el diagnóstico del pulso. En 1973, se descubrió una gran colección de documentos médicos: "Método del pulso" y "Síndrome del pulso Yin-Yang" en la Tumba Han No. 3 en Mawangdui en Changsha, provincia de Hunan. También eran materiales valiosos para diagnosticar enfermedades mediante el diagnóstico por pulso. . Todo esto muestra que la teoría del pulso se ha convertido en una parte importante de la antigua medicina china hace más de 2.000 años.
En la dinastía Han, el diagnóstico por pulso se volvió más común. Otro médico famoso registrado en "Registros históricos", Chun Yuyi (también llamado Cang Gong, ¿alrededor del 205 a. C. -?), Estudió la técnica del pulso con su maestro Gongcheng Yangqing durante tres años y aceptó la biografía de Gongcheng Yangqing "Bian Que Pulse Book". "Dado a él. Se puede ver en los "registros médicos" (registros médicos) del tratamiento médico de Chun Yuyi registrados en los "Registros históricos" que primero debe diagnosticar su pulso cuando visita a un médico en ese momento. En el "Tratado sobre enfermedades febriles y diversas" escrito por Zhang Zhongjing, un famoso médico de la dinastía Han del Este, se puede ver que el diagnóstico por pulso se ha utilizado ampliamente en la práctica clínica y se ha desarrollado y mejorado aún más. En la dinastía Jin, el famoso médico Wang Shuhe sintetizó el conocimiento y la experiencia de las generaciones anteriores en el estudio del pulso y escribió el libro "Mai Jing", que se convirtió en la primera monografía existente sobre el estudio del pulso en mi país. El libro divide el pulso en veinticuatro tipos, explica cada condición del pulso y describe varios métodos para tomar el pulso y los síntomas del pulso de diversas enfermedades. Además, combina el diagnóstico del pulso y las enfermedades, lo que hace que la ciencia del pulso sea un conocimiento más práctico. Desde entonces, el número de escritos sobre estudios del pulso en la antigua China ha seguido aumentando. Muchos médicos famosos dominan la ciencia del pulso. Por ejemplo, Li Shizhen de la dinastía Ming también realizó una investigación en profundidad sobre la ciencia del pulso y escribió libros como "Binhu Pulseology" (1564 d.C.). Según estadísticas incompletas, antes de la dinastía Qing había no menos de cien tipos de escritos sobre estudios del pulso. Aunque hay repeticiones, todavía reflejan el desarrollo de la antigua ciencia china del pulso en diversos grados.
Observaciones sobre factores relacionados con el diagnóstico del pulso
El diagnóstico del pulso requiere que los médicos tengan conocimientos relevantes de anatomía y fisiología. En este sentido, hay muchos registros valiosos en la antigua mi patria.
Primero, sobre la relación entre corazón, sangre y vasos sanguíneos. El pulso, la sangre y el corazón están estrechamente relacionados. "Nei Jing" dice claramente: "La sangre se almacena en el Qi del pulso" (Pingren Qi Lun)); "Los cinco órganos internos están gobernados por el corazón, que gobierna el pulso (Xuan Ming Five Qi); toda la sangre y los vasos sanguíneos son controlados por el corazón; los vasos sanguíneos son donde la sangre fluye y el pulso está conectado; si el Qi del corazón está muerto, el pulso no fluirá; si el pulso está bloqueado, la sangre no fluirá; el pulso es claro, el Qi sanguíneo fluirá. Señala claramente que el pulso es un vaso sanguíneo y se origina en el corazón.
Lo que es particularmente digno de elogio es que el "Nei Jing" ya describió el concepto de circulación sanguínea. Por ejemplo, los alimentos pasan por el sistema digestivo, absorben los nutrientes y los pasan al hígado, del hígado al corazón, del corazón. a los pulmones, y de los pulmones al corazón, y luego transmite la esencia y el Qi a la piel y los órganos de los órganos ("Mejor Teoría de los Meridianos": "El Qi al comer ingresa al estómago y dispersa la esencia en el hígado. ,... el Qi turbio regresa al corazón y circula en el pulso, y el Qi del pulso fluye a través de él, y el Qi meridiano regresa a los pulmones, y los pulmones se mueven hacia los cien meridianos, infunde semen en el pelaje. , las venas del cabello contienen semen y hacen circular el Qi por la casa."); y se dice que la circulación sanguínea de los vasos fluye continuamente, conectándose hacia arriba y hacia abajo, como un anillo sin motivo, y así sucesivamente. Aunque esta comprensión es preliminar e incluso contiene algunos elementos imaginativos, refleja la comprensión de la fisiología circulatoria de los médicos antiguos y proporciona una base para el desarrollo del diagnóstico del pulso antiguo.
En segundo lugar, sobre la comprensión de la velocidad de la sangre. Los antiguos médicos chinos notaron el problema de la velocidad del flujo sanguíneo. El "Sutra difícil" dice: Cuando una persona exhala, la sangre en los vasos sanguíneos fluye tres cun; cuando inhala, la sangre fluye tres cun; cuando exhala e inhala, la sangre fluye seis cun; ("Cuando una persona exhala, su pulso recorre tres pulgadas, cuando inhala, su pulso recorre tres pulgadas y cuando respira, su pulso recorre seis pulgadas"). Aunque esta comprensión es muy imprecisa, es muy significativa, porque La velocidad de la sangre es una parte integral del estado de la circulación sanguínea. Es un indicador importante. Los médicos modernos también consideran la medición del tiempo de circulación grande y pequeña como una rutina para el examen clínico de los pacientes con sistema cardiovascular.
En tercer lugar, la comprensión de la relación entre la respiración y la frecuencia del pulso. "Nei Jing" dice: Cuando una persona exhala, el pulso late dos veces; cuando una persona inhala, el pulso late dos veces; cuando una persona exhala e inhala, el pulso late cuatro veces; ("Teoría de la meteorología de la gente común": "Cuando una persona exhala, el pulso se moverá nuevamente, y cuando una persona inhala, el pulso también se moverá nuevamente"). De esta manera, contando continuamente, basándose en dieciocho respiraciones por minuto, el pulso latirá setenta y dos veces en un minuto. Aquí no sólo se señala claramente la relación entre el pulso y la respiración, sino que también se sabe que la respiración y la frecuencia del pulso están en una proporción de uno a cuatro, lo que concuerda con lo que se observa en la fisiología moderna. Además, el "Nei Jing" también registra que el cambio en la relación entre el pulso y el número de respiraciones es un fenómeno anormal: señala que el pulso sólo late una vez cuando una persona exhala, y sólo una vez cuando una persona inhala. , y el pulso late tres veces cuando una persona exhala y una vez cuando una persona inhala. El pulso late tres veces, lo cual es un signo de enfermedad. ("Cuando el pulso de espiración de una persona se mueve una vez y cuando el pulso de inhalación se mueve, tendrá menos aliento; cuando el pulso de espiración de una persona se mueve tres veces y cuando el pulso de inhalación se mueve tres veces, estará irritable. Si la persona tiene calor cubital, la enfermedad será cálida. Si el pulso cubital no está caliente, el pulso será resbaladizo y el paciente tendrá gota. Si el pulso es astringente, el paciente quedará paralizado). La relación entre el pulso y la respiración refleja la relación entre la función cardíaca y pulmonar. No es difícil observar clínicamente que la falta de oxígeno en la circulación pulmonar y en la sangre arterial provoca latidos cardíacos irregulares y cambios en las características del pulso.
En cuarto lugar, la comprensión del lugar de corte del pulso. En la antigua mi patria existía un proceso de detección de la ubicación del pulso. Ha habido "diagnóstico de todo el cuerpo", "diagnóstico de tres partes" y "diagnóstico de cunkou" sucesivamente. Al principio, el método principal es el "diagnóstico de todo el cuerpo", que significa tocar las arterias que se pueden tocar de la cabeza a los pies, incluidas las arterias de la cabeza, el cuello y bucales, las arterias radiales de las extremidades superiores y las arterias dorsal y posterior. Arterias , poplítea y femoral de los miembros inferiores. Las arterias en estas partes están en la superficie del cuerpo o unidas a los huesos y por vía subcutánea. El diagnóstico por pulso descrito en el "Nei Jing" es principalmente "diagnóstico en todo el cuerpo". El "diagnóstico de todo el cuerpo" también se llama diagnóstico de "Tres Partes y Nueve Esperas". El "diagnóstico en tres partes" consiste en diagnosticar la Renying (arteria Yingbai) de la cabeza, la Cunkou (arteria radial) de la muñeca y la Tuoyang (arteria dorsal del pie) del pie. El diagnóstico de Cunkou consiste en cortar y palpar las arterias radiales que sobresalen del dorso de ambas palmas (apófisis estiloides radiales), que es el llamado "Cunkou único". Esto se debe principalmente a que los antiguos creían que Cunkou es el punto de encuentro de las arterias radiales. Los meridianos del cuerpo humano y el diagnóstico de Cunkou pueden comprender el qi y la sangre del cuerpo. Este método se ha descrito en "Nei Jing". Libros posteriores como "Difficult Classic" y "Mai Jing" describieron principalmente el diagnóstico de Cunkou y se ha utilizado hasta el día de hoy.
El "diagnóstico de todo el cuerpo" ya no se usaba comúnmente o ni siquiera se usaba. De hecho, este enfoque sigue siendo relevante incluso hoy. Sabemos que la onda de presión generada por la sangre cuando el corazón se contrae se llama onda de pulso, y la onda de pulso se transmite a todo el cuerpo a través del tubo arterial. La forma de la onda del pulso cambia con los cambios en el sistema circulatorio, lo que refleja el estado del corazón y la elasticidad de los tubos arteriales. Por lo tanto, al observar la forma del pulso en todo el cuerpo, se pueden obtener signos de diagnóstico más completos. Por ejemplo, el "síndrome sin pulso", que es causado principalmente por lesiones del arco aórtico y otras arterias relacionadas, puede debilitar o desaparecer algunos pulsos arteriales en las extremidades superiores e inferiores debido a la acumulación de sangre en las extremidades. Realizar un "diagnóstico de cuerpo completo" en estos pacientes puede ayudar a comprender las condiciones patológicas de sus vasos sanguíneos. Otro ejemplo es que para los pacientes con enfermedades cardíacas y tromboangeítis obliterante, también tiene sentido utilizar "diagnóstico en todo el cuerpo".