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Cómo mejorar tus habilidades de elocuencia y expresión

Amigos, la siguiente es una conferencia que una vez di a estudiantes y ha sido resumida para su referencia.

Según mi observación, los problemas con la elocuencia incluyen los siguientes aspectos:

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La primera es la timidez, el miedo y no atreverse a hablar

La segunda es no saber qué decir

La tercera es no tener nada que decir. decir

El cuarto es hablar El quinto es que las palabras son secas y aburridas

El sexto es que el silencio es oro y tienes miedo de cometer demasiados errores si dices demasiado

En respuesta a lo anterior, déjame compartir algunas opiniones.

Artículo 1: Cobardía, miedo y no atreverse a hablar. Normalmente puedo hablar y reír, pero cuando se trata de ocasiones formales, no me atrevo a hablar, no puedo decir nada y empiezo a sudar frío. Este es un factor psicológico. Puede deberse a que soy introvertido desde que era niño y no me gusta hablar. Esto gradualmente forma un círculo vicioso. Cuanto menos hablo, peor hablo. Cuanto menos me atrevo a hablar y cuanto menos me atrevo a decir, menos confianza tendrás. Mi opinión es que la clave es tener una primera vez. Una vez que la tengas, será más fácil romper este círculo vicioso. Encuentra una oportunidad y decídete a hablar por primera vez. Por ejemplo, si tienes una reunión y necesitas que todos hablen, debes prepararte mucho antes de la reunión y hacer un buen borrador. Para ser más extremo, también puedes escribir un buen guión de discurso y memorizarlo. Puede que la primera vez no sea tan suave, pero después de la primera, será más fácil la segunda y tercera vez. Definitivamente se volverá cada vez más suave y la sensación será cada vez mejor. Además de las ocasiones formales, también puedes practicar deliberadamente en otras ocasiones frente a algunos amigos o colegas, contar un chiste, contar un chiste o contar algo sobre tu experiencia personal. Cuanto más lo cuentes, más confianza tendrás. Cuanto más cualificado estés, más fluido y contagioso será tu discurso.

Aquí tienes un método de práctica: el método de contar historias.

Todo el mundo ha oído historias, pero ¿no las han contado todos? Contar una historia parece fácil, pero no lo es tanto contarla. Como dice el refrán: "¡Mirar flores es fácil, pero bordar es difícil"! Escuchar a otros contar historias es vívido y atractivo. Algunos amigos incluso se olvidan de comer y dormir cuando escuchan las historias, pero cuando las cuentan ellos mismos, parece que no es lo mismo, seco y poco atractivo. Por tanto, contar historias también es un talento, y no todo el mundo sabe contarlo bien. Aprender a contar historias es una excelente manera de practicar tu elocuencia. Las mejores personas para contarles historias son los niños en edad preescolar en casa o entre familiares y amigos. A los niños les gusta escuchar historias y, al mismo tiempo, no se reirán de usted por no contarlas bien.

Así que la clave para practicar la elocuencia es generar confianza. Cualquiera puede hablar, pero hay que atreverse a hablar. Al mismo tiempo, no tengas miedo de los chistes de otras personas. Trata los chistes bien intencionados como un recordatorio e ignora los maliciosos, porque no vale la pena discutir con esas personas. Si pierde la confianza sólo porque alguien no se atreve a contar un chiste ni una sola vez, entonces está desperdiciando su comida por asfixia.

Segundo punto, no hay nada que decir. Esto se manifiesta como un cerebro en blanco y no se puede decir nada. Esto está relacionado con la acumulación de conocimientos y experiencia de una persona. Si una persona tiene muy pocos conocimientos y poca experiencia, le resultará realmente difícil tener buena elocuencia. Desde esta perspectiva, cuanto más conocimiento y experiencia, mejor. Por lo tanto, esto requiere que estudiemos todos los aspectos del conocimiento más seriamente y mejoremos nuestro nivel de conocimiento en otros aspectos. A menudo se dice que el siglo XXI es una nueva era de economía del conocimiento. La era de la economía del conocimiento es también una era del aprendizaje. Porque en el siglo en que vivimos, la ciencia y la tecnología se están desarrollando rápidamente y el conocimiento y la información están explotando. Algunas personas estiman (como Li Zehou) que el conocimiento que un graduado universitario aprende durante la escuela sólo representa alrededor del 10% del conocimiento que necesita en su vida, mientras que el 90% restante debe aprenderse y adquirirse continuamente en el trabajo. Y este 90 se sigue actualizando continuamente. Para las personas con bajos niveles de conocimientos y conocimientos relativamente antiguos, el aprendizaje continuo es aún más urgente. (Pertenezco a la categoría anticuada, por lo que presto gran atención al aprendizaje). Como jóvenes, especialmente los jóvenes que se esfuerzan constantemente por progresar, el aprendizaje es más importante y no se trata sólo de elocuencia.

Hoy en día, no sólo las cosas en Internet, sino también muchos libros publicados por los Ocho Clásicos son ilegibles. Los errores tipográficos y las oraciones incorrectas que contienen a menudo hacen que la gente sienta como si de repente hubieran tomado un bocado de arena mientras comían. Lo mismo ocurre con los diarios y revistas. No leo esas publicaciones de chismes y tabloides. Quizás soy viejo y desactualizado y no acepto lo suficiente las cosas nuevas, pero hablo según mis sentimientos. Lea más clásicos que se han ido perfeccionando a lo largo del tiempo y la historia y podrá evitar muchos desvíos. A medida que mejore su dominio del idioma, su pensamiento se volverá cada vez más claro y podrá expresarse mejor y con mayor precisión.

El quinto es seco y aburrido. Hablar en serio es un arte. Algunas personas pueden hablar de lo mismo de manera muy vívida, haciéndolas reír o llorar, y hacerles sentir como si estuvieran allí en persona, pero otras no pueden y pueden hablar durante mucho tiempo de una manera larga y detallada; , no sé qué decir. A continuación se ofrecen algunas sugerencias sobre cómo hacer que sus palabras sean más animadas, interesantes y agradables de escuchar:

Primero, debe tener sentido del humor. El lenguaje humorístico es interesante, ingenioso y significativo, y el sentimiento que transmite a las personas es alegría y satisfacción espiritual. El sentido del humor puede ser un poco innato. Algunas personas nacen con sentido del humor y pueden hacer reír con solo un bocado. Otras tal vez nunca hayan dicho una palabra que pueda hacer reír a la gente en toda su vida. Pero pase lo que pase, siempre y cuando estés dispuesto a aprender, imitar y ser más gracioso, está bien. A continuación se muestran algunas formas de crear humor.

La primera es utilizar deliberadamente palabras ambiguas para crear humor. Las llamadas palabras ambiguas se refieren a palabras que tienen varias interpretaciones diferentes o incluso significados opuestos. La polisemia de las palabras chinas puede satisfacer mejor la naturaleza contradictoria del humor. La elección deliberada de palabras ambiguas crea contradicciones en la lógica del pensamiento, produciendo así efectos humorísticos. Esta es la forma más común de humor. Por ejemplo: Es posible que hayas visto este letrero en el estacionamiento: "Si estacionas por menos de una hora, por favor estaciona por una hora completa". En este momento, puedes pedirle al dueño del estacionamiento que le dé un momento de silencio. No tienes que pagar tarifa y debes pedirle que te dé un masaje en los pies durante una hora. ¿No decía el aviso “presione durante una hora completa”? Su pie significa suficiente y lo interpretamos deliberadamente como el pie de un hermano, lo que crea humor.

El segundo es utilizar la homofonía para crear humor. Este tipo de humor sólo se puede utilizar verbalmente, no por escrito. Lo que utiliza es que el hablante dice una palabra, pero el oyente la escucha (o la escucha deliberadamente como) otra palabra con el mismo sonido. Por ejemplo: después de que el médico examinó a un paciente llamado Jiao, le dijo que ya no podía tener relaciones sexuales. El paciente era un granjero de una remota aldea de montaña y no entendía el significado del sexo. El médico le explicó que ya no podía. tener relaciones sexuales, y el paciente estaba aún más confundido. No entendía, por lo que el médico dijo apresuradamente: "¡Simplemente no puedes tener relaciones sexuales!". El paciente se puso aún más ansioso y dijo: "El apellido de mi padre es". Jiao, el apellido de mi abuelo es Jiao, y mis antepasados ​​se han llamado Jiao durante generaciones, ¡¿por qué no puedo llamarme Jiao?!" El paciente malinterpretó "relaciones sexuales" como "apellido Jiao".

A veces también puedes utilizar dialectos o mandarín para crear humor. Esto también es una especie de humor homofónico. Si existe tal broma, un grupo de estudiantes universitarios de primer año están recibiendo entrenamiento militar. Ese día, el instructor dijo en dialecto: "Hoy, la clase uno matará gallinas, la clase dos robará huevos y les prepararé gachas. Los estudiantes se miraron confundidos después de escuchar esto, sin estar seguros de qué tipo". de contenido de capacitación fue este. Más tarde, un compañero vio las acciones del instructor y se dio cuenta: "Lo que dijo es, la primera clase dispara, la segunda lanza bombas, te lo mostraré.

¡El tercer tipo deliberadamente no completó la oración!" ., dejando espacio a la imaginación y la extensión de los demás. Antes de la reforma y apertura, éramos relativamente pobres, y algunas unidades de trabajo en Beijing consideraban que tomar baños en casas de baños era una especie de bienestar. Una vez, el sindicato de cierta unidad organizó dos actividades, una era bañarse en una casa de baños y la otra era visitar un museo. Debido a la gran afluencia de gente, la ceremonia se dividió en dos grupos, de mañana y de tarde, para hombres y mujeres. El presidente del sindicato anunció en la reunión: "Las lesbianas se bañan por la mañana y los hombres homosexuales nos visitan. Por la tarde, los hombres homosexuales se bañan y las lesbianas nos visitan. Debemos respetar la disciplina y no se permiten fotografías". !" El presidente del sindicato, intencionada o involuntariamente, no terminó sus palabras, lo que creó un fuerte efecto humorístico. .

Cuando la joven líder asumió el cargo por primera vez, el ex líder presentó a todos los camaradas de la unidad a la líder femenina en la reunión de bienvenida. Cuando me presentó, dije: "No es necesario presentarlos, somos viejos ministros----". Hubo una pausa deliberada aquí. La palabra "viejo conocido" debió haber venido a la mente de todos, así que continué lentamente: "Es un viejo conocido". Todos se rieron. Esto crea una atmósfera un tanto humorística.

El cuarto tipo es decir la verdad, decir la verdad, confundir deliberadamente el significado original y el significado extendido, esto se puede hacer de las siguientes maneras: una es interpretar la metáfora original como la metáfora; entidad metafórica o viceversa; la otra es abstraer la metáfora. Los conceptos deben concretarse, las cosas concretas deben abstraerse, o las dos pueden considerarse como la misma cosa.

Ejemplo de la primera situación:

Niño: "Papá, ¿alguna vez has sido capitán?" Papá: "No". Niño: "Entonces, ¿por qué dijo mamá que tienes dos?" ¿Pies? "¿Barco?" "Dos barcos con un pie" es una metáfora de desenfoque y oportunismo, pero el niño inocente lo entiende como un barco real.

Ejemplo de la segunda situación:

Un licenciado en Filosofía regresó a su casa en el campo, y la familia mató un pollo para protegerlo del viento y el polvo. En la mesa, su anciano padre le preguntó cuál era el uso de la filosofía. Él dijo: "Por ejemplo, la gente común ve este pollo como un solo pollo. Las personas que han estudiado filosofía pueden ver dos pollos, uno es Hay pollos concretos y uno es un pollo abstracto”. Después de escuchar esto, su anciano padre trajo el plato de pollo sobre la mesa frente a él y dijo: "¡Entonces yo me comeré el pollo concreto y tú te comerás el pollo abstracto!". ¡Esto es confundir deliberadamente conceptos abstractos con cosas concretas! , resultando en humor.

El quinto tipo es cambiar de conceptos en secreto. Usemos un ejemplo extremo para ilustrar:

Ahong tiene algo que hacer mañana y le pide un día libre al líder de la unidad. El líder saldó una cuenta con Ahong de esta manera:

Hay muchas cosas en un año. Puedes trabajar los 365 días. Hay 52 semanas en un año. Ya tienes 2 días libres por semana, lo que deja 261 días de trabajo. Estás fuera del trabajo 16 horas al día, por lo que si eliminas 170 días, te quedan 91 días. Dedicas 30 minutos cada día a maquillarte e ir al baño, lo que suma 23 días al año, quedando 68 días. Dedicas 1 hora a la hora del almuerzo todos los días, se agotan otros 46 días y quedan 22 días. Normalmente te tomas 2 días de baja por enfermedad al año, lo que te da sólo 20 días de tiempo laboral. Hay 9 días festivos cada año en los que no trabajas y solo trabajas 11 días. La calle te da generosamente 10 días de vacaciones anuales cada año. En total, solo trabajas 1 día y todavía tienes que pedir vacaciones ese día. !¿Aún no he calculado la licencia por boda del año pasado contigo? !

Este es el concepto de sustitución, sustituir la actual jornada solar de 24 horas por una jornada laboral de 8 horas.

Hay muchas maneras de utilizar el humor. A continuación se muestran algunos métodos comunes y fáciles de aprender.

La segunda es prestar atención a la retórica del lenguaje. Para decir cosas buenas, no basta con tener sentido del humor. Además, si siempre eres gracioso en ocasiones solemnes, la gente puede pensar que eres simplista, superficial e inculto. Por eso también debemos prestar atención a la retórica del lenguaje. Las técnicas retóricas comúnmente utilizadas en la expresión oral general incluyen la metáfora, la hipérbole, el paralelismo, la inducción numérica, etc. El uso apropiado de estos métodos puede hacer que el discurso sea animado e interesante en lugar de aburrido. Por ejemplo, si quiero elogiar a A Hong, puedo decir: "A Hong, eres hermosa", o puedo decir: "A Hong, eres tan hermosa como el loto nevado en la montaña Tianshan". Ah Hong definitivamente prefiere escuchar la última frase, ya que la metáfora se usa más adelante. Por supuesto, la metáfora debe ser fresca. Si sigues repitiendo lo que otros han dicho y retomas lo que otros han dicho, perderá su sabor. Todo el mundo ha oído este dicho: "La primera persona que compara una mujer con una flor es un hombre sabio, la segunda persona que compara una mujer con una flor es una persona mediocre, y la tercera persona que compara una mujer con una flor es un tonto." . También se suele utilizar la exageración. Un antiguo colega mío tenía la frente muy brillante. A menudo bromeábamos sobre su frente brillante. Una vez, mientras viajaba a Hebei, me pidió que le tomara una foto en la montaña Baodu. Tomé la cámara y la apunté seriamente durante varios segundos, luego la bajé y miré fijamente su frente, haciéndole notar que estaba mirando su frente, y luego dije: "No puedo tomar una foto, el reflejo Es demasiado fuerte." Esto es una exageración. También existe el método de comparación. El paralelismo puede dar a las personas una sensación de impulso y la sensación de que deben escucharlo.

Lea a continuación algunas frases típicas paralelas para que todos las entiendan:

“Las golondrinas se fueron, pero volverán; los sauces se secaron, pero volverán a reverdecer; las flores de durazno se han ido. Gracias, habrá un momento para abrir de nuevo."

"Si pierdes dinero, solo pierdes una parte; si pierdes salud, solo pierdes la mitad; pierdes integridad, entonces "Empezando por el río Yangtze, olvidarás la pérdida y tendrás sangre fresca; mirando al mar, olvidarás la tristeza y tendrás una mente amplia; mirando las montañas, olvidarás la tristeza y tendrás una mente alta." "Mirando a lo lejos, sentirás que todas las frustraciones y dolores no son dignos de mención, y serás dueño del mundo y del cálido sol."

"La vida es como un río. , fluyendo para siempre, hay un flujo suave, pero hay arrecifes por todas partes; la vida es como una canción, cantando sin cesar, hay tonos altos, pero hay tonos bajos por todas partes, la vida es como una imagen, que se extiende continuamente, con ese brillo; color brillante, pero salpicado de oscuridad por todas partes."

Escuche, este es un hermoso paralelismo.

El tercero es tener cierta alfabetización literaria y conocimientos históricos. El uso apropiado de algunos modismos, poemas, canciones y citas famosas de personajes famosos en su discurso puede hacer que su discurso parezca informado y de alto nivel. Por cierto, está bien hablar con más nivel y calidad literaria, pero no se puede pretender entender y hacer chistes. Para algunas palabras cuya pronunciación es incierta, asegúrese de buscarlas en un diccionario. Hoy en día, a algunos amigos no les importa pronunciar errores tipográficos, lo cual me sorprende. Cuando se habla en momentos y ocasiones apropiados, el uso intencional de modismos, alusiones y poemas famosos puede producir efectos inesperados.

En cuarto lugar, es mejor tener cierta filosofía en el discurso. Esto es relativamente difícil, pero no inalcanzable. La llamada filosofía significa que un punto de vista dialéctico integral puede reflejarse en el discurso, captar las cosas esenciales e inevitables, señalar las leyes internas, ser personas con visión de futuro, concisas y comprensivas, e ilustradoras. El lenguaje filosófico puede parecer oraciones simples, pero a menudo contienen contenidos profundos, lo que las hace más interesantes cuanto más las mastica la gente. Se pueden citar algunos ejemplos: Hegel, el maestro dialéctico más respetado de Marx, dijo una vez: "La misma máxima tiene diferente amplitud cuando se pronuncia en boca de jóvenes y de ancianos". Ésta es una afirmación muy filosófica. Significa que tanto los jóvenes como los mayores pueden decir la misma máxima sobre la vida. Pero el significado que experimentan es completamente diferente. Aunque los jóvenes también pueden expresar correctamente este lema, nunca se darán cuenta de la profundidad y amplitud de su connotación. Porque para un anciano, este lema no es sólo una palabra, sino que también condensa toda su experiencia de vida. Por ejemplo, cuando los jóvenes dicen la máxima “El fracaso es la madre del éxito”, lo más probable es que lo entiendan como la necesidad de una lucha continua. Sin embargo, cuando la dicen las personas mayores, lo que ven en su mente son innumerables escenas de fracaso y fracaso. éxito en sus vidas, la amargura, la amargura y la alegría del éxito llegarán a mi corazón, proporcionando una nota a pie de página a este lema. Verá, sus palabras contienen un contenido muy rico. Esto es filosofía. Tomemos otro ejemplo de Hegel. Él dijo una vez que cuando se estudia filosofía no es fácil obtener resultados tempranos: "La filosofía es como el búho de Minerva, que sólo despega por la noche". La connotación de esta frase es muy rica. Significa que la filosofía no es como las matemáticas o la física, donde puedes producir resultados cuando tienes veinte, treinta o incluso antes, e incluso hacerte famoso y formar una familia. vida y experiencia. Es una generalización y resumen de diversos temas y conocimientos, por lo que se necesita toda una vida de energía para producir resultados. La tarde es una metáfora de la vejez, por eso se dice que sólo despega por la noche. Me especialicé en filosofía y no logré mucho cuando era joven, así que me consolé pensando que esperaría hasta la vejez, pero el resultado es que todavía no puedo volar.

Daré dos ejemplos de Hegel. Por supuesto, esto no significa que sólo las palabras pronunciadas por los filósofos sean filosóficas. En la vida diaria, entre la gente común, ciertamente hay muchas palabras filosóficas.

Copié algunas frases aquí:

1. Las flores florecen no por caer, sino por el esplendor de ese momento.

2 Lo que entristece a la gente no son las cosas. ellos mismos sino las cosas mismas. Las opiniones de las personas sobre las cosas

3. La felicidad de una persona no se debe a que obtenga más, sino a que le importa menos.

4. , no un estado de ánimo.

5. Recordar lo que se debe recordar y olvidar lo que se debe olvidar. ¡Cambia lo que se puede cambiar, acepta lo que no se puede cambiar!

Contenida en estas palabras está la filosofía de actitud ante la vida. Es un requisito relativamente alto hacer que lo que dices sea filosófico. Para alcanzar esta altura, además de tener un rico conocimiento, también es necesario tener cierta sabiduría y una rica experiencia. Aquí hay un "atajo", es decir, puedes ver discursos más famosos de celebridades históricas y puedes recitar algunas citas famosas de celebridades intencionalmente. Incluso puedes leer algunas obras filosóficas populares.

Por último, "El silencio es oro". De hecho, mucha gente cree en esta frase e incluso la considera una filosofía de vida. También aprecio la filosofía contenida en esta frase. Si no debes decir algo, “el silencio es oro”; cuando no debes hablar, “el silencio es oro” cuando no debes hablar, “el silencio es oro” cuando no debes hablar con alguien; el silencio es oro"; para expresar protesta silenciosa En este momento, "El silencio es oro". Aparte de esto, ¿cuándo más estarías en silencio? Es decir, cuando no entiendes, no sabes, no estás seguro y no tienes nada que decir. Así que no todo silencio es dorado. Demasiado silencio hará que la gente piense que no entiendes nada y que no tienes opinión ni posición. Por lo tanto, todavía tienes que exportar cuando llegue el momento de exportar. Puedes considerar el silencio como un principio dorado, pero el principio también debe combinarse con la flexibilidad.