Cómo identificar la porcelana
La cerámica china tiene una larga historia y una gran variedad de variedades, es la cristalización de la cultura de nuestro país a través de los tiempos. Hay muchas personas que aman el arte cerámico antiguo, pero sólo unos pocos saben cómo autentificarlo. Los famosos hornos chinos de todas las épocas han surgido sin cesar y, durante un período de tiempo tan largo, ha habido muchas imitaciones. Por ejemplo, los cinco hornos famosos de la dinastía Song, Ding, Ru, Guan, Ge y Jun, fueron imitados por hornos de otros lugares en esa época. Aunque eran refinados y toscos, seguían siendo populares en el mundo. En cuanto a las dinastías Yuan, Ming y Qing, la tendencia a la imitación de la porcelana antigua continuó sin cesar
. Se puede decir que la porcelana antigua fabricada durante miles de años se puede ver en casi todas partes. Es fácil cometer errores si no tienes cuidado. Para identificar la autenticidad de una antigüedad de cerámica, primero debe comprender la producción de cerámica en varias partes de China durante miles de años antes de poder emitir un juicio preciso.
La identificación de la porcelana antigua parte principalmente de los aspectos de estilo, forma, decoración y características del esmalte, que se describen a continuación.
Determinar la novedad y autenticidad de la porcelana en función de su estilo es un paso importante en el trabajo de identificación.
La mayoría de los productos heredados e imitaciones actuales son de las dinastías Ming y Qing, y la mayoría de los hornos oficiales de las dinastías Ming y Qing tienen modelos y características del año. Por ejemplo, en la dinastía Ming, hay dichos como "el estilo Yongle es pequeño, el estilo Yide es grande, el estilo Chenghua es gordo, el estilo Hongzhi es llamativo, el estilo Zhengde es respetuoso y el estilo Jiajing es variado". ". Por lo tanto, cuando identificamos la autenticidad de la porcelana antigua, primero debemos prestar atención al estilo de escritura y al estilo de escritura del estilo, como horizontal, vertical, izquierda, trasera, gancho, pico, punto y otras características. Dado que la caligrafía de cada persona es diferente, las fuentes utilizadas para escribir las inscripciones oficiales del horno deben seleccionarse y tener un cierto nivel. Por lo tanto, los imitadores deben tener cuidado de imitar, para que no haya discrepancias. Si eres demasiado cauteloso, inevitablemente acabarás agobiado y tus pinceladas no serán vívidas ni naturales. Este defecto proporciona pistas para la identificación de la porcelana.
Pero no basta con prestar atención a este punto. La porcelana antigua anterior a la dinastía Yuan no tenía una marca oficial del año de horno. Aunque según los registros literarios, hubo porcelanas con los cuatro caracteres "Año Jingde" en la dinastía Song del Norte, no se han visto objetos reales. Aunque hubo reconocimiento de estilo en las dinastías Ming y Qing, los caracteres imitados a finales de la dinastía Qing eran muy realistas y difíciles de identificar. Las fuentes y posiciones deben compararse en detalle para evitar errores. Por ejemplo, en términos de los objetos físicos existentes, solo hay inscripciones de sellos de cuatro caracteres escritas, grabadas o impresas en el centro interior del recipiente del jardín. Sin embargo, algunas de las imitaciones tienen escritura regular de cuatro o seis caracteres e inscripciones en escritura de sello escritas en el interior de la vasija o en el fondo o el borde de la boca. Hay un dicho que dice que las inscripciones del período Xuande están "en todo el cuerpo de la vasija". Generalmente se encuentran en el centro del pie inferior o en el centro y el borde de la boca de la vasija del jardín, o alrededor de la boca, los hombros y la cintura. y pies del buque. Todavía existen ciertas reglas para cosas como esta. En términos generales, los siguientes puntos son los siguientes:
Las fuentes de la dinastía Ming utilizaban principalmente escritura normal, pero hubo algunas excepciones en los años Yongle, Xuande y Hongzhi. Las dinastías Shunzhi y Kangxi de la dinastía Qing. La dinastía también fue el período en el que la escritura regular era popular, y Yongzheng usó la escritura regular. Durante el período Qianlong, hubo más escrituras de sellos que escrituras regulares. Después de Jiaqing, las escrituras de sellos se convirtieron en la corriente principal. que los guiones regulares volvieron a la tendencia principal.
En segundo lugar, los estilos y colores son diferentes. La mayoría de los estilos de porcelana de las dinastías Ming y Qing son principalmente azules y blancos. Si observas el color azul y blanco del modelo de la dinastía Ming con una lupa, puedes ver que el color es mayoritariamente profundo y hundido. Sin embargo, la mayoría de las imitaciones realizadas después de Daoguang están dispersas y flotan ligeramente. Las muestras de color del estilo Xuande
a menudo aparecen en una variedad de colores como negro, azul, gris, etc. en el mismo utensilio. Aunque esto no es hermoso, es una característica difícil de imitar en el futuro. generaciones. Desde el período Zhengde de la dinastía Ming hasta finales de la dinastía Qing, los estilos y colores aumentaron mucho, incluidos rojo, verde, negro, azul, morado, dorado y otros colores, y se utilizaron métodos como grabado, grabado, impresión y apilamiento. También se utilizan, sin embargo, los estilos, colores, grabados y métodos de impresión de las imitaciones también han aumentado mucho. Sólo distinguiéndolos cuidadosamente y combinando las diferencias en materiales y técnicas, podemos juzgar en general la autenticidad de la época y la época. Calidad de la porcelana.
Por ejemplo, la palabra "Kang" en los modelos Kangxi azul y blanco se escribe principalmente como Banshui (agua) o Kaishui (agua), y rara vez se escribe como Taishui (agua).
También hay ciertas reglas a seguir en términos de uso de palabras y estructura de fuentes. Por ejemplo, algunos de los hornos oficiales de la dinastía Ming tenían inscrito el nombre "hecho" en un año determinado, y otros tenían la inscripción "hecho" en un año determinado. Sin embargo, todos los hornos oficiales de la dinastía Qing usaban la palabra. "made", y no se ha encontrado ningún uso de la palabra "made". Otros, como "德" de Xuande
no escriben una línea horizontal en el corazón para formar la palabra "德", que a menudo es ignorada por generaciones posteriores de imitadores. El último punto de la palabra "成" en el modelo oficial del horno de Chenghua a veces está en el lado superior derecho de la línea horizontal, algunos puntos son iguales a la línea horizontal y algunos puntos están en el lado inferior derecho de la línea horizontal. por eso existe el llamado "成"
La palabra "un poco de cabeza, hombros y cintura". La palabra "Wan" en Wanli también tiene la diferencia entre el prefijo "oveja" y el prefijo "艸".
En definitiva, al observar el estilo de escritura, no solo se debe prestar atención a su pincelada, fuente, estructura, color y otros aspectos, sino también saber que el estilo de escritura del mismo El período es temprano, medio y tardío, y todavía hay inconsistencias. Sin embargo, el estilo y el tono no pierden las características de la época. Por tanto,
es necesario combinar otros métodos para distinguir la autenticidad.
Identificar la porcelana en función de su forma también es un método relativamente fiable en el trabajo de identificación.
Para observar la forma de un objeto, primero debes tener una comprensión básica de las formas de dinastías pasadas. La forma de la cerámica está estrechamente relacionada con los hábitos de vida, los estándares estéticos y las condiciones técnicas de la gente en ese momento, y puede reflejar mejor las características de cada época, con el avance de los tiempos, se volvió gradualmente más compleja.
mientras que en la antigüedad la forma era relativamente simple. En cuanto a las formas de las dinastías Yuan, Ming y Qing, las formas de la dinastía Yuan son en su mayoría contundentes, pesadas e infantiles, y tanto la porcelana verde como la blanca son más prominentes que las de las dinastías Song y Ming.
En particular, los utensilios generales utilizados en la vida diaria, como tarros, tarros, botellas, ollas y platos y cuencos, tienen una forma bastante grande. Por ejemplo, algunos de los grandes cuencos azules, blancos y rojos vidriados heredados de la dinastía Yuan tienen un diámetro de 42 cm, y los diámetros de los cuencos azules, blancos y rojos vidriados también miden entre 45 y 58 cm. Debido a que la carcasa es gruesa y difícil de cocer, son inevitables defectos como bordes deformados, bordes aplanados, centros cóncavos y fondos convexos. Por lo tanto, muchos documentos describen la porcelana Yuan como rugosa.
Porcelana Ming y Qing
En el período Yongle de la dinastía Ming, los fondos de los platos y cuencos eran en su mayoría convexos por fuera y cóncavos por dentro. Los círculos se agrandaban en comparación. a la dinastía Yuan, lo que los hace parecer particularmente estables. La cerámica de arcilla está finamente refinada y la forma tiene el peso y el peso apropiados. Por ejemplo, la "taza de mano que presiona" con ramas de loto azules y blancas y patrones entrelazados es el ejemplo más típico. Durante el período Xuande de la dinastía Ming, las formas de la porcelana eran aún más diversas. No importaban platos, tazones, tazas, ollas, frascos, botellas, etc., todos eran muy exquisitos y podían ser ingeniosos e innovadores. "Wuzhan Zun" se puede llamar Es un trabajo sin precedentes. Durante el período Chenghua, la calidad de la porcelana mejoraba constantemente, y las formas eran solo delicadas y delicadas, y no había utensilios grandes. Por ejemplo, las tazas desnatadas de vientre plano y coloridas más famosas, las tazas Gao Shi, las tazas Sanqiu, etc. son todas anomalías. Una obra representativa de ligereza y elegancia que no puede ser igualada por imitaciones. No hay muchas obras heredadas de Hongzhi de la dinastía Ming, y es famoso por sus ánforas y cuencos vidriados en amarillo.
Las formas más destacadas del período Zhengde incluyen portalápices, biombos para brochetas y cuencos en forma de muelle. Después de las dinastías Jia y Wanli, las formas se volvieron cada vez más complejas y hubo muchas innovaciones en la forma de las vasijas. Así como el "Registro de Cerámica Jingdezhen" registra que "la producción es fácil de examinar y todo está incluido". Se puede decir que el estilo es a la vez pesado, torpe, ligero y hermoso, pero parece un poco de mala calidad en comparación con las obras de los períodos Yong, Yi y Chenghua.
En la dinastía Qing, hubo un aumento significativo en la forma y los tipos de utensilios, y estaban exquisitamente elaborados. Entre ellas, las obras innovadoras del período Kangxi son únicas. El período Yongzheng también fue rico en la creación de formas, especialmente las porcelanas imitadas de los famosos hornos de la dinastía Song y la dinastía Ming.
Las porcelanas de los hornos Yong, Xuan y Cheng no sólo tienen esmaltes y patrones vívidos, pero también tienen formas más realistas, las formas más prominentes durante el período Qianlong incluyen botellas con cuello giratorio, botellas con corazones giratorios, cestas de flores, abanicos y cajas de impresión estilo libro. Durante este período, tanto la innovación como la imitación de antigüedades alcanzaron su clímax. Las imitaciones de cobre, piedra, laca, jade, bambú, madera y productos relacionados eran todos muy similares. Después de Jiaqing y Daoguang, la mayoría siguió el antiguo sistema y hubo pocos trabajos innovadores. La forma ha pasado de ser exquisita a tosca y se ha perdido la excelente tradición del período anterior. Por ejemplo,
Por ejemplo, la forma del jarrón de jade no fue significativamente diferente en las dinastías Kangxi, Yongzheng y Qianlong, pero gradualmente se volvió torpe en el futuro en las dinastías Tongzhi, Guangxu y Xuantong. Dinastías, se convirtió en un cuello corto y un vientre regordete. La forma y la forma ásperas son mucho menos exquisitas y hermosas que antes.
Además de comprender las características básicas de las formas de porcelana de las dinastías Yuan, Ming y Qing, también debes comprender o dominar algunos métodos de observación de formas. Generalmente debemos prestar atención primero a la boca, abdomen y base. Muchos vasos del mismo tipo son muy similares a primera vista en apariencia, pero si observas de cerca estas tres partes, puedes sacar conclusiones diferentes. Por ejemplo, a mediados de la dinastía Ming, las formas de los recipientes tallados, como botellas, ollas y latas, a menudo dejaban costuras obvias en el abdomen. Sin embargo, después de la dinastía Qing, las costuras no eran obvias debido al fino giro del abdomen. productos. La llamada delgada línea de diferencia a menudo juega un papel muy importante en el trabajo de identificación de falsificaciones durante la cronología. Otro ejemplo es que la curvatura del cuerpo del mercado de la dinastía Yuan es más pequeña y menos profunda, mientras que la curvatura del cuerpo de los platos Yong y Xuanda de la dinastía Ming es más grande y ligeramente más profunda. El primero tiene una base pequeña y el segundo tiene una base pequeña. base grande. Especialmente en el estilo Yongle, independientemente del tamaño de los platos o cuencos, el centro del recipiente es cóncavo, el centro del fondo es convexo y la pared interior del pie suele estar ligeramente inclinada hacia afuera. A finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, los fondos de los platos y cuencos de muchos hornos populares a menudo tenían marcas de giro evidentes en forma de rueda, los llamados "cuchillos saltarines", pero eran extremadamente raros en los hornos oficiales.
Algunas épocas cercanas o posteriores imitan las bellas obras de la generación anterior, porque las materias primas del esmalte y la caligrafía decorativa son similares. Muchas veces es difícil distinguirlo. Por ejemplo, los tazones para desnatar azules y blancos de Yong y Xuan están pintados en su mayoría con tres capas de decoración en el interior del tazón y cuatro capas de decoración en el exterior del tazón. A primera vista, el esmalte del cuerpo también es muy similar. Son redondos y llenos. Sin embargo, si se observa con atención, se pueden encontrar diferencias importantes entre ellos: el grado de convergencia de la parte inferior del cuenco es diferente, es decir, el cuenco Yongle está más lleno, mientras que el cuenco Yide es ligeramente más fino. Estas sutiles diferencias se deben a las limitaciones de las condiciones técnicas, como el moldeado y la cocción en horno, o al descuido accidental al imitar lo real.
La forma de la imitación es más o menos diferente a la original. Porque aunque la imitación está hecha según el producto original, es igual que el real antes de ser cocido, sin embargo, después de ser cocido a alta temperatura, su forma es más o menos diferente a la real. Esto puede deberse a la inconsistencia en el origen de las materias primas, la preparación y el refinado.
Identificación de la porcelana a partir de patrones y colores
Desde la perspectiva de los patrones y colores, los patrones en la cerámica tienen características distintas de la época como las formas, y con el desarrollo de la porcelana. materiales y técnicas de pintura En continuo enriquecimiento y mejora, tiene un nivel propio y características de diferentes épocas en cuanto a temática, contenido y forma de expresión
. Por tanto, se ha convertido en una poderosa pista para distinguir épocas e identificar la autenticidad.
El proceso de desarrollo de la decoración de porcelana también evolucionó de la simplicidad a la complejidad, de la impresión y el grabado a las representaciones talladas, y de un color simple a un color hermoso y colorido.
En este sentido, la dinastía Yuan supuso un evidente punto de inflexión. La aparición de colores bajo vidriado como el azul y el blanco y el rojo bajo vidriado en la dinastía Yuan marcó el comienzo de una nueva era de decoración de porcelana y rompió la monotonía del anterior vidriado de un solo color. Después de las dinastías Ming y Qing, la invención de varios colores enriqueció aún más la decoración de la porcelana.
El surgimiento de cada método decorativo tiene su propio proceso de surgimiento, crecimiento y desarrollo, y en base a esto podemos inferir la edad de los artefactos. Por ejemplo, en los primeros años azul y blanco y rojo vidriado, debido a que las características de las materias primas no se comprendían bien, los productos de la dinastía Yuan tenían colores menos hermosos. El rojo vidriado a menudo tenía un color oscuro. tono o se volvió magenta. Sin embargo, la mayoría de los patrones maduros en azul y blanco y rojo bajo vidriado de finales de la dinastía Yuan son muy hermosos. Los patrones no solo prestan atención a la armonía de lo primario y lo secundario, sino que también utilizan comúnmente patrones de encaje de múltiples lados. p>No importa cuántas rocas o flores haya, se deja un círculo en el exterior. Los bordes vacíos no se llenan de color, creando un estilo único.
Además, debido a las limitaciones de composición de la materia prima, la caligrafía también tiene características diferentes de las épocas. Por ejemplo, al final de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, algunas porcelanas hechas de materiales verdes importados eran ricas y de colores brillantes, pero sus tonos eran muy inestables y no eran adecuados para pintar figuras. Por lo tanto, hay un dicho que dice que "había poca gente en la dinastía Yuan, no había gente en Yongle y había más mujeres que hombres en Xuande". Chenghua Doucai también está limitado por las materias primas y la tecnología. Aunque el color es brillante y cristalino, tiene el llamado defecto de "las flores no tienen un lado sombrío y las hojas no tienen un lado negativo". Además, los personajes de las pinturas, independientemente del género,
todos los jóvenes y mayores visten una misma prenda en todas las estaciones, y no hay distinción entre el exterior y el interior de la ropa con patrones exagerados y colores diferentes. Éstas son las características de la época en la decoración, que muchas veces son ignoradas por imitaciones posteriores. Sería útil si pudiéramos prestar atención al identificar la autenticidad. Además
Algunas diferencias de época también se pueden encontrar en los colores utilizados. Por ejemplo, no hay color negro en las pinturas de Chenghua. En ese momento, además de usar cobalto bajo vidriado para dibujar líneas azules, también se usaban rojo y ocre para dibujar contornos. Si nos encontramos con una pieza de porcelana de color Chenghua con contornos negros en el vidriado
, deberíamos dudar de si es auténtica y fiable, porque la primera aplicación de contornos negros no superó el período temprano de Zhengde. Los pasteles no se pueden utilizar antes del último período Kangxi. Por supuesto, es difícil creer que la imitación de porcelana Ming con pasteles no sea una falsificación. Durante el período Qianlong, debido al uso extensivo de colores extranjeros y la absorción de patrones decorativos occidentales, algunas obras utilizaron pinceladas finas y patrones extraños, lo que provocó que algunos patrones perdieran su estilo nacional inherente. Esto también refleja las características de una determinada época.
Los productos de las dinastías Ming y Qing aún se diferencian en el uso de los personajes como decoración sobre porcelana. Las porcelanas de la dinastía Ming estaban escritas en su mayoría con sánscrito, escrituras, caracteres Baifu y Baishou; las porcelanas de la dinastía Qing a menudo estaban decoradas con grandes poemas, letras, canciones, poemas, etc., como "Red Wall Fu", " Enseñanzas ejemplares antes y después" y "Narración del Pabellón Tengwang". Este tipo de vasija con sólo texto pero sin imágenes rara vez se copiaba en las dinastías pasadas. Comprender esto es de gran valor de referencia en nuestro trabajo específico de juzgar la época y distinguir la autenticidad.
Entre la porcelana del horno oficial y la porcelana del horno popular, hay un dicho que dice que "el dragón del horno oficial tiene cinco garras, y el dragón del horno popular tiene tres o cuatro garras". En términos generales, esto también nos proporciona una pista para determinar la autenticidad, pero no puede considerarse absoluta. La porcelana de los hornos populares también tiene diseños de dragones de cinco garras, mientras que la porcelana de los hornos oficiales también tiene diseños de dragones de tres y cuatro garras. Por ejemplo, el jarrón de esfera celestial con patrón de dragón de agua de mar azul y blanco del horno oficial de Xuande está pintado con tres dragones de melón, y la caja de papelería con patrón de dragón y nubes de tres colores lisos de fondo verde del horno oficial de Kangxi está decorada con dragones de cuatro garras. Las decoraciones de la porcelana oficial del horno suelen ser inseparables de las aficiones y deseos del emperador en aquella época. Por ejemplo, el emperador Jiajing de la dinastía Ming era supersticioso con el taoísmo, por lo que le gustaba usar patrones como Bagua, Ocho Inmortales, Nubes y Grullas para la decoración. Al emperador Daoguang de la dinastía Qing le gustaban las palomas, los perros, la hierba y los insectos, por lo que escenas de este tipo aparecen con frecuencia en la porcelana de ese período. En la dinastía Qing, había una tendencia a premiar la porcelana. La porcelana entregada a los ministros usaba principalmente loto azul y blanco como decoración principal. El azul y el blanco representaban la importancia de la pureza en los funcionarios, el blanco era el más importante, el loto simbolizaba la integridad. y el agua de mar simbolizaba la paz en el mundo. Otros son como un barril
(Tong) diez mil años, tres ovejas (yang) kaitai, cuatro concubinas y dieciséis hijos, cinco cuadros de ética, seis reinos, siete tesoros, ocho tesoros, nueve ascensos consecutivos, uno cien Fu, Baitai, Hongbian (Hongfu) Qitian, etc.
En resumen, cada época tiene sus propios síntomas únicos. Si podemos dominar estas leyes, jugarán un papel importante en la identificación de dudas y falsificaciones. En particular, se deben entender bien las siguientes características de la época: los pétalos de loto deformados y las rocas montañosas de la porcelana de la dinastía Yuan
El método de pintura de las flores que no llenan el color de las campanillas y los dientes de río de agua de mar; la porcelana de Yong y Xuan; el palíndromo de la porcelana de Zhengde y las flores perforadoras de dragones andantes; los ramos de flores y los libros taoístas de la porcelana de Jia y Wan; las peonías dobles y las flores de ciruelo de la sombra de la luna de la porcelana de Yongzheng;
Las decoraciones de porcelana, como montones de flores y la guinda del pastel, representan características destacadas de la época.
Basado en la identificación del vidriado corporal
Desde la perspectiva del vidriado corporal, debido a las diferentes épocas y regiones, existen diferencias más o menos obvias en la composición del vidriado corporal y los métodos de cocción. , por lo que se debe realizar una observación cuidadosa al identificar la porcelana. Al observar la porcelana antigua, se debe prestar atención al espesor y brillo del esmalte, así como al tamaño y densidad de las burbujas. Por ejemplo, la porcelana vieja suele tener la llamada "yingguang" o "luz crujiente". Estos dos tipos son opuestos a la llamada "luz flotante" que aparece en los nuevos esmaltes de porcelana en general, pero contienen una especie de brillo similar al jade. La luz del primero se emite desde el interior, mientras que la luz del segundo se emite desde el exterior. . Este glaseado profundo y húmedo se forma naturalmente con el tiempo. La porcelana nueva suele tener un "fuego" brillante y deslumbrante, la llamada luz flotante. Sin embargo, algunas imitaciones también pueden eliminar este "fuego" después de hervirlas en té, empaparlas en pulpa, empaparlas en medicina y enterrarlas en el suelo. Por el contrario, la porcelana vieja que se haya conservado adecuadamente conservará su esmalte nuevo.
Por ejemplo, algunas porcelanas de las dinastías Kang, Yong y Qian que nunca han sido abiertas y se han conservado hasta el día de hoy siguen brillando como nuevas una vez abiertas.
Por lo tanto, no es fiable confiar únicamente en la "ceguera" como prueba de una larga historia. Al observar el esmalte, también es necesario prestar atención al grosor de la capa de esmalte y al estado de contracción y fluidez del esmalte. Por ejemplo, el vidriado del horno Jun de la dinastía Song a menudo tiene depósitos de grasa, el vidriado del horno Ding a menudo tiene marcas de desgarros y los vidriados de porcelana sin cuerpo Ming y Qing son tan delgados como cortinas de huevos o tan brillantes como jade. Estas son, por supuesto, características raras. Sin embargo, las imitaciones posteriores pueden ser más o menos similares. Por tanto, también debemos referirnos a las características de otros aspectos, y prestar atención al interior del órgano, a los bordes de la boca, a las plantas y a los pies. Por ejemplo, el esmalte rojo del horno Xilang en Kangxi tiene el llamado "la lengua está fuera de la lengua y el pie hacia abajo y el hombre no fluye". Este tipo de esmalte de porcelana es principalmente esmalte de rubí oscuro. El color del esmalte alrededor de la boca del recipiente es más claro, por eso se llama "Tuokou". El color del esmalte en el fondo del recipiente es rico y brillante, y el esmalte. es espeso y concentrado, lo que se llama "pie colgante". Aunque el glaseado fluye hacia abajo, no es así. p>
Mandi se llama "Lang Buliu". Esta característica técnica es la que a Lang Yaohong le resulta más difícil de imitar.
La principal forma de identificar la calidad fetal es observar las plantas y los pies. En términos generales, las porcelanas de la dinastía Yuan a menudo tienen suelas expuestas y tienen una textura rugosa. Las porcelanas de las dinastías Ming y Qing con estilos ricos a menudo tienen esmaltes en las suelas, pero después de mediados de la dinastía Qing, el número de porcelanas expuestas gradualmente; disminuido. Pero no importa en qué época se encuentren las vasijas, las características de la cremación se pueden ver principalmente en el borde del círculo o donde queda expuesta la boca. Por ejemplo, los cuerpos de porcelana de la dinastía Yuan eran en su mayoría rugosos y de color rojo pedernal, mientras que las porcelanas de las dinastías Ming y Qing eran relativamente blancas y delicadas, con pocas impurezas y sin color rojo pedernal visible. Esto se debe principalmente a cambios en la calidad de las propias materias primas,
así como a diferencias en los métodos de producción y el calor. Esto naturalmente forma una línea divisoria entre lo temprano y lo tardío, la autenticidad y la falsedad.
En definitiva, para identificar el esmalte debes utilizar la vista para identificar su color, espesor, escamas y burbujas. También debes frotarlo con las manos para distinguir el espesor y golpearlo con las manos. dedos para detectar el sonido. Los oídos, los ojos y las manos deben usarse juntos.
En general, la edad y boca del horno se pueden apreciar por la calidad del cuerpo y el color del esmalte. Por ejemplo, la porcelana de celadón de las dinastías Shang y Zhou de hace 4.000 años, también conocida como celadón primitivo, es la etapa inferior del celadón. Su cuerpo es de color blanco grisáceo y marrón grisáceo, con un cuerpo duro y un grado relativamente bajo de porcelana. .
Alto; su color de esmalte es verde, la capa de esmalte es fina y el espesor es desigual. Esto se debe a que en aquella época se utilizaba el método de vidriado para aplicar el vidriado.
El color del vidriado en las Cinco Dinastías era el azul. Según la leyenda, Chai Shizong de la dinastía Zhou después de las Cinco Dinastías señaló el cielo despejado después de la lluvia y le dijo al funcionario que le pidió instrucciones sobre el color del vidriado imperial: "Después de la lluvia, el cielo es azul y las nubes rompen la virginidad. Este color es para el futuro." Por eso, el vidriado de porcelana de las Cinco Dinastías fue designado por el emperador.
Es el azul. Este tipo de glaseado es de color brillante y húmedo, el glaseado es fino y el glaseado verde brilla con un azul claro.
Esmalte de celadón de ciruela procedente del horno Longquan de la dinastía Song. Este es el mejor color de Longquan en la dinastía Song y una obra maestra entre los vidriados de celadón. Su color es comparable al de la jadeíta de alta calidad. La capa de esmalte es más gruesa, la superficie del esmalte es brillante, el grado de vitrificación es alto, la superficie del esmalte no está agrietada, la calidad es tan clara como el jade y su color es similar al de la "ciruela" que crece en el ciruelo.
Los esmaltes corporales de la porcelana Jiangxi de Yongle y Xuande en la dinastía Ming y Kangxi en la dinastía Qing tienen cada uno sus propias características. El esmalte blanco del período Yongle es el más famoso. El esmalte es espeso, húmedo como la grasa, blanco puro como el jade, y la superficie del esmalte es lisa y cristalina. El color del cuerpo es blanco puro, la textura del cuerpo es delicada. y el espesor es desigual
. Si lo miras bajo una luz intensa, podrás ver que el glaseado tiende a ser rosado, rojo carne o rojo camarón. Esta característica no se encuentra en otras porcelanas.
Aunque el período Xuande de la dinastía Ming estuvo cerca del período Yongle de la dinastía Ming, los colores del esmalte de los cuerpos de porcelana eran completamente diferentes. En el mismo recipiente, el cuerpo de Yongle es grueso y el cuerpo de Xuande es delgado. Durante el período Xuande, los fondos de grandes vasijas cinceladas a menudo no estaban vidriados y a menudo había manchas rojas en las áreas expuestas, comúnmente conocidas como "manchas rojas de pedernal", así como manchas de óxido. La imitación de porcelana Xuande de los períodos Kangxi y Yongzheng de la dinastía Qing no tiene esta característica.
El esmalte corporal de porcelana del período Kangxi de la dinastía Qing era de fino color blanco, de calidad pura, delicado y duro. En comparación con el mismo recipiente de otras dinastías, su cuerpo era el más pesado. Además, la misma vasija de este período a menudo se pintaba con dos tipos de vidriados blancos: vidriado rosa y blanco en el interior, el borde de la boca y el fondo exterior de la vasija. El vidriado era más delgado y a menudo se observaba encogimiento; Todavía hay rastros de patrones de remolinos en el neumático verde en la parte inferior. El cuerpo de la vasija está cubierto con un vidriado de celadón brillante. El vidriado es húmedo y brillante, y el vidriado del cuerpo está muy unido. El uso de dos esmaltes en un recipiente es la característica más importante de la porcelana producida durante el período Kangxi de la dinastía Qing.
Comprender las principales características de las pastas de porcelana y los esmaltes coloreados de varias dinastías es una base fiable para identificar la edad y la boca del horno de la cerámica antigua.