Cómo tratar la cultura extranjera
Cómo tratar la cultura extranjera
Los cambios sociales afectan nuestra actitud hacia la cultura extranjera. Las necesidades sociales y la mentalidad social determinan cómo vemos y estudiamos las culturas extranjeras. La cultura es propiedad de la humanidad. La interacción humana brinda oportunidades de contacto e intercambio entre diferentes culturas. Por tanto, el intercambio cultural es inevitable. En el contacto cultural, las personas deciden cómo tratar las culturas extranjeras en función de su psicología derivada de la situación social en la que viven y de las diversas necesidades de su propia sociedad.
Cuando la propia cultura se ve impactada, o aún más gravemente es despreciada por los demás, pueden aparecer tres actitudes:
La primera actitud
La primera actitud, es una cultura que se ama más a sí misma. El ejemplo más antiguo se puede ver en el estado de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes. El fuerte sentimiento "nacionalista" que surgió en la historia moderna de China está aún más relacionado con la presión de culturas extranjeras. El Estado-nación se encuentra en un período de decadencia. Utiliza su propia identidad cultural como arma para proteger su propia nación y vincula la cultura extranjera con la supervivencia del país, lo que conduce al aislamiento y la xenofobia. O piensan que las ventajas de la cultura extranjera ya las posee su propia cultura. Liang Qichao dijo: "A las personas que heredaron el aprendizaje en la dinastía Qing les gustaba decir que el aprendizaje occidental es inherente a China". ambiente.
La segunda actitud
La segunda actitud es adorar las culturas extranjeras y pensar que todo en uno mismo es inferior a los demás. Esto es una admiración excesiva por los países extranjeros. Aunque muchas personas no están de acuerdo con los "falsos demonios extranjeros" o se ríen de ellos, inevitablemente se sienten inferiores a los demás. Especialmente en el período posterior a la Guerra del Opio, cuando China se vio obligada a aceptar la cultura occidental, esta mentalidad existió hasta cierto punto en la nación china. Esto se refleja plenamente en diversos comportamientos sociales, comportamientos académicos, comportamientos culturales y comportamientos lingüísticos. En una sociedad bilingüe chino-inglés, los estudiosos sociolingüísticos que han estudiado el cambio o la mezcla de códigos han descubierto que es muy común que los chinos utilicen el inglés cuando hablan chino, pero es muy raro que los chinos utilicen el chino cuando hablan inglés. El motivo de este fenómeno, además de no poder encontrar las palabras adecuadas, también está relacionado con la creencia de que hablar "inglés" es señal de educación avanzada y representa un alto escalafón social.
Bajo este tipo de presión psicológica, algunas personas abogan por la occidentalización total en diversos campos, pero otras no pueden renunciar por completo a las raíces de los valores tradicionales. Por lo tanto, surge la contradicción entre las emociones nacionalistas y el complejo de inferioridad cultural. La contradicción se ha convertido en una característica de los intelectuales chinos modernos. Sin embargo, el fenómeno de la admiración por los países extranjeros, "abandonar la cultura del loess y aceptar la cultura azul", es la tendencia dominante y más importante en esta característica.
La tercera actitud
La tercera actitud es tomar la propia cultura como base, examinar objetivamente las culturas extranjeras y aceptar elementos de culturas extranjeras que sean beneficiosos para uno mismo. La absorción total de la cultura extranjera no solo no interrumpirá la propia tradición cultural original, sino que también promoverá en gran medida el desarrollo más rápido y saludable de la propia tradición cultural. La cultura extranjera no es un flagelo, y los personajes culturales extranjeros también han producido innumerables personajes que tienen una. Impacto significativo en la civilización humana. Sin una tradición cultural nacional profunda, es imposible absorber plenamente la cultura extranjera avanzada. El desarrollo de la cultura actual debe ser una combinación de conciencia global y conciencia nacional. Por lo general, esta actitud sólo es posible después de que uno haya establecido la propia confianza en sí mismo como país. Cuando un Estado-nación está en su mejor momento, la identidad cultural no sólo es fuerte, sino que también es fácil aceptar la cultura extranjera y absorber cosas de la cultura extranjera que son beneficiosas para su propio desarrollo. Las actitudes culturales durante este período fueron en general más abiertas y tolerantes.
Esta es una era cada vez más diversa. Diversos valores, diversas formas culturales y diversa información nos están cambiando, ya sea la nueva generación en China o aquellos cuyas propuestas no pueden convertir a la nueva generación en personas con el apellido ".西". Posteriormente, este patrón realista también afectará nuestro carácter cultural. Ya no somos arrogantes y de mente cerrada como el pueblo chino durante cien años. Hemos comenzado a tener la capacidad de ver el mundo con los ojos abiertos. Nos hemos vuelto abiertos y tolerantes, positivos, y este es el carácter cultural que tenemos. La era culturalmente diversa debería tener, y también es absolutamente diferente del carácter cultural del pasado.
Por supuesto, la cultura tradicional no puede descartarse, pero la vitalidad de la cultura tradicional dependerá inevitablemente de si puede mezclarse con la cultura y la civilización modernas. ¿Cuál es la sabiduría del pueblo chino para sobrevivir y cómo comportarse en el mundo? No es difícil obtener la respuesta de un volumen de "Zengguang Xianwen". Pero siempre pienso que frente a un mundo cada vez más abierto, lo que debemos abandonar es el carácter nacional de la cultura tradicional caracterizada por la moderación, el cerramiento, la introversión, así como la capacidad de contentarse con una pequeña cantidad de dinero y gobernar. sin hacer nada.
El verdadero problema al que nos enfrentamos no es cómo regresar ciegamente a la cultura tradicional. Esto en sí mismo ignora la naturaleza evolutiva de la cultura. Por lo tanto, lo que tenemos que afrontar es cómo integrar la cultura tradicional con la conciencia cultural moderna y cultivar un carácter cultural que realmente tenga las características de esta época. La vitalidad de la cultura reside en su capacidad para seguir el ritmo de los tiempos. Sin ella, es difícil representar las fuerzas productivas más recientes. Por lo tanto, la cultura misma implica una especie de capacidad de "transformación", convertir la guerra en jade y seda, convertir la decadencia en magia, convertir a las personas en sí mismas, convertir el exterior en el interior y convertir a Occidente en el medio. Por lo tanto, para aquellos que están preocupados por el fenómeno de los apellidos "occidentales", en otras palabras, por el cultivo del futuro carácter cultural de China, lo realmente importante es cómo podemos establecer una cultura "china" con una mente abierta e inclusiva. El mecanismo, esta "transformación", es una especie de toma, pero también es una especie de superación. Sin este punto y retrocediendo ciegamente, creo que no podrá bloquear la entrada de la cultura extranjera ni favorecer el crecimiento de la conciencia cultural moderna.
Llevamos muchos años debatiendo sobre el tema de los apellidos con apellidos capitalistas y apellidos sociales, pero finalmente este debate se ha unificado históricamente en el desarrollo hemos comenzado a debatir el tema de los apellidos en el medio y; Occidente. En mi opinión, en el futuro este debate también deberá unificarse en el ámbito del desarrollo. En el siglo XXI, la nación china ha restablecido su confianza. Algunas personas creen que el siglo XIX fue el siglo británico, el siglo XX fue el siglo estadounidense y el siglo XXI es el siglo de China. La reconstrucción de la confianza en sí misma hace posible que la nación china reexamine la cultura extranjera, la trate y estudie de manera más objetiva y la acepte con base en su propia cultura, y pueda examinarla con confianza, objetividad y tolerancia. La cultura y la aceptación de la cultura extranjera son beneficiosas para los propios componentes. Si uno no puede absorber la cultura extranjera y beneficiosa para enriquecerse y descartar constantemente las cosas de la propia cultura que no favorecen el propio desarrollo, el propio desarrollo se verá obstaculizado. Sólo basando la propia cultura en la propia e integrando y absorbiendo constantemente elementos avanzados de culturas extranjeras se puede contribuir al desarrollo de la propia cultura.