¿Cómo escribir una reseña de poesía?
1 La proyección de la oscuridad de la realidad y la desilusión de los ideales en el corazón del poeta
Un buen poema lírico debe ser el cristalización de la belleza artística. Trascenderá el tiempo.
Y despertar los sentimientos estéticos de las personas debido a las limitaciones de espacio y longitud. "Rain Alley" de Dai Wangshu es un poema lírico tan hermoso.
Sin embargo, durante muchos años, poemas como "Rain Alley" de Dai Wangshu han sido considerados gemidos del simbolismo y el modernismo, y han sido excluidos de la perspectiva de la historia literaria. Sólo recientemente estas obras han sido desenterradas del polvo del olvido y redescubiertas en su esplendor artístico como reliquias culturales desenterradas.
Dai Wangshu nos ha dejado sólo más de 90 poemas líricos breves en su tortuoso camino creativo de más de 20 años. "Rain Lane" es una de sus primeras obras famosas.
Rain Lane fue escrito en el verano de 1927. Publicado por primera vez en "Novel Monthly", Volumen 19, No. 8, publicado en agosto de 1928. Du Heng, amigo íntimo de Dai Wangshu, escribió en 1933:
Hablando de Yuxiang, es difícil para nosotros olvidar el premio del Sr. Ye Shengtao. Casi un año después de escribir "Rain Lane", cuando el Sr. Sheng Tao estaba editando una revista mensual de novelas, Wang Shucai de repente quiso publicarla. Tan pronto como el Sr. Shengtao vio este poema, envió una carta elogiándolo por marcar el comienzo de una nueva era para las sílabas del nuevo poema. .....La fuerte recomendación del Sr. Sheng Tao le valió a Wang Shu el título de poeta "Rain Alley", que todavía tiene hoy. ("Prefacio del tío Wang")
Esta historia muy conocida en la historia de la literatura refleja el valor y la influencia del poema "Rain Lane" en ese momento.
En términos de contenido lírico, el alcance y el estilo de "Rain Alley" no son altos. "Rain Alley" expresa la fuerte decepción y vacilación del autor en un tono bajo y hermoso. Al abrir este poema, vemos por primera vez al poeta describiendo una imagen sombría de los callejones de Jiangnan durante la temporada de lluvias. El propio poeta es un protagonista lírico que deambula bajo la lluvia. Está muy solo. Bajo la llovizna, "caminó solo por el largo y solitario callejón de lluvia sosteniendo un paraguas de papel engrasado". En un ambiente tan lúgubre y solitario, tenía una vaga y dolorosa esperanza en su corazón: "Espero conocer a una niña tan triste como el lila". El poeta le dio a esta niña un color hermoso y triste. Aunque tiene "el color y la fragancia de las lilas", también es "triste como las lilas". Su corazón se llenó de indiferencia, tristeza y melancolía. Como el poeta, en el callejón solitario y lluvioso, "triste y vacilante". Además, ella estaba en silencio, "como un sueño" pasando a su lado, caminando por este callejón solitario y lluvioso.
En el lamento de la lluvia,
le quitó el color,
esparció su fragancia,
desapareció, incluso ella
Ojos que respiran,
Una cuenta tipo lila.
Se trata de una concepción artística lírica llena de fuerte colorido simbólico. Aquí, el poeta describe metafóricamente la oscura y lúgubre realidad social de aquella época como un largo, estrecho y solitario "carril de lluvia". No hay sonido, ni alegría, ni luz del sol. El propio poeta es una persona muy solitaria que deambula bajo la lluvia. Tiene buenas esperanzas en su soledad. Espero que haya un hermoso ideal frente a mí. La niña "lila" descrita por el poeta es el símbolo de este hermoso ideal. Sin embargo, el poeta sabe que este bello ideal es difícil de manifestar. Como ella, está llena de tristeza y tristeza, fugaz y que se desvanece como un sueño. ¡Lo único que queda es el propio poeta que todavía vaga en la oscura realidad y la esperanza que se aleja flotando como un sueño inalcanzable!
Algunos críticos dijeron que "Rain Lane" es la "autoliberación" del poeta en la que utiliza una hermosa imaginación para encubrir la fea verdad y "utiliza algunas ilusiones tan hermosas como pompas de jabón para engañarse a sí mismo y lectores." Aparte de la belleza artística de la armoniosa melodía, "no tiene nada que lo recomiende en términos de contenido". (Fanny: On Dai Wangshu’s Poetry, Literature Review 1980, 4), estas preguntas y conclusiones son demasiado simples y duras para Yu Xiang.
Producida por Yuxiang El verano de 1927 fue la época más oscura de la historia china. La sangrienta masacre de revolucionarios por parte de los reaccionarios provocó el terror blanco que envolvió al país. Los jóvenes que respondieron con entusiasmo a la revolución cayeron repentinamente del clímax del incendio al abismo de la noche.
Algunos de ellos no pudieron encontrar un futuro revolucionario. Están perdidos en el dolor, anhelan una nueva esperanza en medio de la decepción y esperan con ansias el hermoso arco iris flotando en la neblina. "Rain Alley" refleja esta mentalidad de algunos jóvenes progresistas.
Dai Wangshu tenía sólo veintiún o veintidós años cuando escribió este poema. Hace más de un año, él y sus compañeros de clase Du Heng, Shi Zhecun y Liu Naou participaron en actividades literarias y artísticas revolucionarias, se unieron a la Liga Juvenil *** y se dedicaron al trabajo de propaganda del partido con su apasionada pluma. En marzo de 1927, fue arrestado y detenido por las autoridades reaccionarias por promover la revolución. Después del golpe del "12 de abril", vivió recluido en Songjiang, provincia de Jiangsu, saboreando en soledad "los problemas del pueblo chino en esta era". (Prefacio del tío Wang) Los poemas que escribió en ese momento, como "Rain Lane", están naturalmente llenos de sentimientos de vacilación, decepción y tristeza. En general, no se puede decir que este sentimiento vacilante y sentimental sea un puro lamento personal, sino un reflejo de la oscuridad de la realidad y la desilusión de los ideales en el corazón del poeta. "Rain Lane" utiliza cantos breves y líricos para reproducir las voces típicas en los corazones de estos jóvenes. Aquí realmente no podemos escuchar la descripción del sufrimiento real, ni el grito contra la oscuridad. Ésta es una confesión profunda, una confesión de desilusión. Sin embargo, a partir de este tipo de efusión y confesión, ¿no podemos ver claramente el dolor y la búsqueda de algunos jóvenes después de que sus ideales sean desilusionados? El dolor de perder la hermosa esperanza fluye en el poema. Incluso los jóvenes de aquella época no se dejaban engañar tan fácilmente. Después de ver "Rain Lane", la gente no quiere vagar por el carril de la lluvia para siempre. La gente odiará este callejón de la lluvia y anhelará salir del callejón de la lluvia e ir a un lugar amplio y brillante sin lluvia ni tristeza.
2. Un tema trágico con las características de la época, que expresa el nerviosismo humano y los ideales inalcanzables.
El poema "Rain Alley" trata sobre un joven que está obsesionado con búsquedas emocionales y a menudo deambula solo en el largo callejón de la lluvia, esperando a una buena chica, porque la casa de la niña está en el callejón de la lluvia. el final de. Excepto por el sonido de los paraguas de papel engrasado bajo la lluvia primaveral, el callejón de la lluvia es solitario. La chica que el protagonista lírico espera conocer está llena de tristeza y resentimiento. Los muros de su casa se han derrumbado y obviamente ha sido golpeada por el destino. Está melancólica, triste, suspira y confundida, pero no está deprimida ni suplica; Ella es fría y arrogante, sigue siendo tan encantadora, no bajó su noble cabeza en medio del gran dolor y soportó las dificultades de aterrizar con la cabeza en el suelo como una bandera ondeando al viento. El poeta muestra aquí dignidad humana y vitalidad tenaz. Pero la muchacha que describe el poeta es sentimental y la compara con las lilas. En la poesía china antigua, hay muchas líneas famosas sobre las lilas, como "Las lilas pueden soportar el dolor bajo la lluvia", "El plátano no muestra las lilas, pero la brisa primaveral en la misma dirección trae el dolor", etc. Las lilas florecen a mediados de la primavera y los poetas suelen utilizarlas para describir la primavera, diciendo que las lilas se preocupan por los cristales. Las lilas son blancas o violetas, con un color fragante que no es frívolo. La lila es un símbolo de la trinidad de la belleza, la nobleza y el dolor. Las lilas son bonitas, pero se marchitan con facilidad. Una chica como Ding Xiang tiene un sueño frágil y su tristeza es naturalmente inevitable.
Después de un largo período de anticipación, la niña finalmente vino y se quejó bajo la lluvia. "Se acercó silenciosamente. "A veces dos corazones casi logran entenderse, pero al final terminan decepcionados. "Daron otro suspiro de alivio." Finalmente, se alejaron y la distancia entre ellos se amplió de nuevo. Ambos vagabundos sufren la misma depresión, por lo que se encuentran en la misma situación. Pero por los mismos síntomas, fueron irreversibles y tuvieron que separarse. Dudaron, pero continuaron persiguiendo a pesar de las dudas. Desde la perspectiva del significado simbólico más profundo de la poesía, la imagen de la niña en la poesía de Dai Wangshu es a menudo la encarnación de su ideal. Está buscando una chica ideal. La niña apareció, pero, como "a la deriva en un sueño", solo apareció ante mis ojos y desapareció en un abrir y cerrar de ojos. Junto a sus colores, su fragancia, sus suspiros y su melancolía, la protagonista lírica se queda vagando sola en el carril de la lluvia. Estaba completamente en silencio y el agua de lluvia tocaba el paraguas de papel, lo que aumentaba la soledad del callejón de la lluvia. De esta manera, el poeta expresa el estado de ánimo solitario de perseguir en vano hermosos ideales.
En "Rain Lane", la imagen de la niña es trágica, y la imagen del protagonista lírico, el vagabundo, también es trágica (la imagen del vagabundo solitario recorre todas las obras de Dai Wangshu). Su búsqueda es tan noble e idealista.
Cuando el poeta concibió la concepción artística y las imágenes de "Rain Lane", no sólo absorbió el jugo de sus predecesores, sino que también hizo sus propias creaciones.
Primero, los antiguos utilizaban el propio nudo lila como símbolo de tristeza en la poesía. Yuxiang se imagina a una niña triste como Lilac. Es tan triste como las lilas, pero también tan hermosa y fragante como las lilas. De esta manera, pasó de ser una simple metáfora de la tristeza a una encarnación de hermosos ideales con tristeza. Esta nueva imagen contiene la búsqueda de la belleza por parte del autor. Contiene el dolor de la desilusión de los hermosos ideales del autor.
En segundo lugar, el poeta utiliza un lenguaje fresco y moderno en "Rain Alley" para representar la imagen de una niña que murió repentinamente como lilas bajo la lluvia. Esto es diferente de los viejos clásicos de la poesía clásica, y también. A diferencia de las primeras obras del poeta, que están llenas de tonos de poesía antigua, muestran más el sabor de la nueva era. "Las lilas bajo la lluvia están vacías y miserables" puede despertar la esperanza y la desilusión de la gente mejor que la imagen de "una niña tan triste y enojada como las lilas". Es una creación poco común en el campo de la expresión del dolor de los tiempos.
En tercer lugar, en los poemas antiguos, los nudos lilas bajo la lluvia expresan los sentimientos del poeta sobre escenas de la vida real. La imagen de la niña de color lila flotando bajo la lluvia en "Rain Alley" aporta más elementos de la imaginación del poeta. No es sólo una posible escena de la vida, sino también la cristalización de la imaginación artística del escritor. Es una verdadera imagen del arte producida por la combinación de realidad e imaginación. Dai Wangshu dijo: "La poesía proviene de la realidad a través de la imaginación, no sólo de la realidad, sino también de la imaginación. Él cree que la esencia de la poesía radica en la eterna lucha por expresarse y ocultarse, y oculta cuidadosamente su "verdad". en la "imaginación" de la poesía en la barrera. Se puede decir que la razón por la que los poetas simbolistas franceses sienten una atracción especial por él es que esa técnica especial le conviene perfectamente, sin esconderse ni expresar la motivación para escribir poesía. A juzgar por el poema "Rain Lane", la poesía de Dai Wangshu se diferencia del lirismo franco y directo del romanticismo, y también de la supremacía ideológica del poeta simbolista francés Valery. Dai Wangshu antepone los sentimientos, pero utiliza pistas para ocultarlos y oscurecerlos tanto como sea posible, especialmente para ocultar la verdad. Aunque "Rain Alley" también tiene el sentimiento intangible del simbolismo, su estado interior es errático y su imagen es vaga; sin embargo, no tiene el significado misterioso de algunos poemas simbólicos; Es "claro y fácil de entender, con emociones sinceras como esqueleto", su contenido es clásico y rara vez deja de lado las emociones. Es extravagante pero no hipócrita, hermoso y legal. Especulamos que la "realidad" escondida en la "imaginación" del poema "Rain Alley" puede ser una experiencia emocional del poeta, y esta experiencia emocional en la vida se ha convertido en el esqueleto del poema. Todavía hay algunas sombras y detalles de la historia real en el poema, pero es posible que el tiempo, el lugar y la escena ya no sean identificables. Ésta también es una gran diferencia entre simbolismo y romanticismo. La poesía romántica describe principalmente los asuntos reales de las personas y hay muchas improvisaciones que hacen difícil inferir al autor de la poesía, al menos este tipo de especulación es bastante tortuosa. Al mismo tiempo, el significado y los temas de la poesía simbolista a menudo se expresan mediante sugerencias. La sensación de tragedia y soledad en "Rain Alley" se expresa a través de la descripción del largo y solitario callejón de lluvia, las vallas en descomposición, la fría tristeza y la llovizna, así como las expectativas de la gente errante hacia la chica lila. . No todo está dicho ni hecho, pero lo entendemos y lo sentimos. Precisamente porque el poeta no limita el significado de la poesía a un solo nivel, aprendemos más de la poesía.
Decimos que la concepción artística de Yuxiang es un referente y una trascendencia de la poesía clásica, principalmente porque es creada por el poeta a partir de su propia experiencia vital y su propia imaginación. Es producto de la imaginación artística, más bella que la vida.
3. "Rain Lane" fue elogiado por primera vez por la gente. Un aspecto importante son sus hermosas sílabas.
Ye Shengtao elogió este poema por "abrir una nueva era para las sílabas de la nueva poesía". Aunque fue un poco demasiado elogiado, para él fue revelador ver las hermosas sílabas de este poema por primera vez. "Rain Alley" consta de siete estrofas. La primera y la última estrofa son exactamente iguales excepto que "meet" se cambia a "floating". Este final se repite y el mismo tema aparece repetidamente en el poema, lo que fortalece la musicalidad de todo el poema y aumenta la expresividad de la vacilación y la desilusión del poeta.
Hay seis versos en cada estrofa del poema. El número de palabras en cada verso varía y es desigual. Las rimas generalmente se repiten en versos no muy separados. Cada verso rima dos o tres veces, sin un solo cambio de rima de principio a fin. Todo el poema es muy breve y algunas frases cortas cortan la conexión entre las palabras. Sin embargo, algunas de las mismas palabras aparecen varias veces en la rima, como "rain lane", "girl", "fragance", "melancholy" y "longing", haciendo intencionalmente que un sonido se repita en el oído de las personas. Esto crea una melodía reverberante y un ritmo suave. Se lee como una serenata suave y reflexiva. Una melodía solitaria y dolorosa resuena repetidamente a lo largo de la canción, atormentando el corazón.
Para potenciar la musicalidad de todo el poema, el poeta también absorbió algunas técnicas de poesía extranjera, haciendo que las mismas palabras se encontraran alternativamente en un mismo poema. Esta repetición lingüística, como la repetición de frases líricas entrelazadas, suena agradable y armoniosa, lo que aumenta el color lírico del poema. Cuando el verso libre romántico y la poesía seca con tofu de la "Escuela Creciente" estaban de moda, Dai Wangshu publicó un hermoso y melodioso Yuxiang. Aunque no pudo "abrir una nueva era para las sílabas de la nueva poesía", al menos abrió el musical. expresión de la nueva poesía.
Datos de referencia
1. Wang Zelong: "De la desolada "alcantarilla" al solitario "carril de lluvia" - Sobre la transformación de la nueva poesía china del romanticismo al modernismo en la década de 1920 La evolución de "", "Revista de la Universidad Normal de Jingzhou", 1994/04.
2. Sun: "Análisis de las características artísticas de Yuxiang", "Revista de la Universidad de Yanbian" (Edición de Ciencias Sociales), Número 03, 2000.
3. Lan Dizhi: "Sobre las obras maestras de Dai Wangshu", "Apreciación de las obras maestras", 2002/01.
4. Zhang Junping: "Habla sobre Yuxiang" - discútelo con el artículo "Habla sobre la obra maestra de Dai Wangshu, Yuxiang", en "Apreciación de las obras maestras", 2002/06.
5. Sun "Apreciación de las obras maestras de Dai Wangshu", China Peace Publishing House, 2002.