La enseñanza de la literatura extranjera y el cultivo del pensamiento filosófico.
Además de los métodos de enseñanza tradicionales, los métodos de discusión y los métodos de enseñanza cuasi intuitivos, también se debe prestar atención a los métodos de enseñanza unitaria y a los métodos de enseñanza por descubrimiento. Por ejemplo, quienes estudian teatro pueden formar un tema especial y discutirlo en relación con la ópera tradicional china. El siguiente es un artículo de muestra sobre la enseñanza de la literatura extranjera y el cultivo del pensamiento filosófico compartido por J. L.
La enseñanza de literatura extranjera es una forma importante de cultivar la capacidad de pensamiento crítico y desarrollar la conciencia filosófica de los estudiantes universitarios contemporáneos. Sólo aclarando la correlación y unidad entre la enseñanza de la literatura extranjera y el cultivo de los métodos de pensamiento filosófico occidental, y combinando métodos y conceptos de enseñanza apropiados, el cultivo del pensamiento filosófico seguramente se convertirá en el punto de crecimiento del contenido de la enseñanza de la literatura extranjera y en una nueva perspectiva en Enseñanza de literatura extranjera.
Enseñanza literaria; pensamiento filosófico; métodos especulativos
1. La relación entre filosofía y literatura
La literatura y la filosofía son dos ideologías diferentes, la primera es artística y estética, por lo que es visualización concreta; esta última es especulativa, lógica e inferencial, por lo que tiene un color teórico abstracto. Ambos encarnan la unidad de particularidad y universalidad de diferentes maneras. En literatura, lo universal se revela a través de lo particular; a la inversa, en filosofía, lo particular se revela a través de lo universal. También admitimos que la literatura y la filosofía están ambas en el sistema social y cultural, y las dos están estrechamente relacionadas. Respecto a la relación entre literatura y filosofía, ¿teoría de la relevancia? Se cree que la filosofía es el trasfondo ideológico de la literatura y su sistema de pensamiento completo puede satisfacer la curiosidad humana por el conocimiento y al mismo tiempo permitir la cooperación mutua entre las personas y entre las personas y el universo. Debido a que las personas pueden saber lo que es verdadero, bueno y hermoso, pueden organizar sus propias vidas, adaptarse a su propio entorno de vida y adaptarse a sus propios corazones. En este caso, los escritores están obviamente influenciados por la filosofía cuando se comprometen a reflejar la vida, describirla, proponer ideales y expresar pensamientos emocionales. En segundo lugar, la filosofía puede utilizarse como herramienta para la crítica literaria. Porque las obras literarias se expresan en el lenguaje, y la comida expresada en el lenguaje tiene pistas y formas de explorar, tiene su propia lógica interna y no es un desastre. Por tanto, la filosofía puede analizar el significado y el valor de las obras literarias desde una perspectiva externa (Wu Ximin, 1994).
En segundo lugar, el paradigma de cultivar el pensamiento filosófico en la literatura extranjera
(1) El cultivo del pensamiento crítico y el pensamiento innovador. En Occidente, la mayoría de los académicos creen que el pensamiento crítico es una capacidad de pensamiento integral, que incluso llega a un espíritu humanista más integral, que requiere que un pensador crítico racional posea muchos rasgos de personalidad, como curiosidad, apertura y sistematicidad sexual, analítica. exploratorio, crítico, autoconfianza y madurez. Cultiva un espíritu innovador y crítico. Al enseñar literatura extranjera, los profesores pueden ponerse en contacto con la cultura y los orígenes literarios occidentales, combinar la evaluación de imágenes literarias exploratorias y la crítica creativa de obras literarias de generaciones anteriores de destinatarios, y permitir conscientemente que los estudiantes se den cuenta de que cultivar habilidades de pensamiento crítico y mejorar el pensamiento innovador La capacidad es directamente relacionado. El pensamiento crítico puede mejorar la capacidad de una persona para hacer y responder preguntas, y también puede convertirse en una fuerza liberadora para lograr una innovación continua a través de la crítica constante.
(2) El cultivo del pensamiento dialéctico filosófico. El pensamiento dialéctico filosófico tiene las características de conexión integral e integridad sistemática. ¿Cómo comprender los complejos fenómenos literarios y su contexto de desarrollo en la literatura extranjera? Hacer juicios precisos sobre las perspectivas es una parte importante del cultivo de las habilidades innovadoras de los estudiantes. Por ejemplo, sólo explicamos el expresionismo, el psicoanálisis, etc. Sin embargo, en general no analizamos el surgimiento de estas doctrinas. Si las causas y consecuencias de estas doctrinas no pueden verse dialécticamente, este conocimiento quedará archivado y no podrá elevarse al nivel de derecho y no podrá estimular el pensamiento innovador de los estudiantes. Por tanto, en la enseñanza de la literatura extranjera se debe inyectar dialéctica y utilizarla para integrar y analizar con precisión sus pros y contras.
(3) Entrenamiento del pensamiento divergente. El cultivo del pensamiento divergente es un aspecto del cultivo de la capacidad innovadora. Bueno para el pensamiento divergente, que conduce a ideas repentinas, por delante de la imaginación, etc. , puede inspirar. Por supuesto, el pensamiento divergente no surge de la nada, sino que se construye sobre una base sólida. Cualquier tipo de imaginación se lleva a cabo en un determinado sistema. En lo que respecta a la literatura extranjera, ésta, como otras materias, forma parte de todo el sistema de materias. Por lo tanto, para cultivar el pensamiento divergente de los estudiantes en la enseñanza de la literatura extranjera, es necesario pensar en el entorno desde la perspectiva de la literatura extranjera, o divergir alrededor, de adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro, y crear chispas. en un pensamiento profundo. (Qian Ningning)
(4) Cultivo de la conciencia del pensamiento filosófico.
El psicólogo suizo Piaget dividió las etapas del pensamiento en pensamiento preoperacional, pensamiento operativo concreto y pensamiento operativo formal. Las dos últimas etapas del pensamiento son el pensamiento concreto de imágenes y el pensamiento abstracto. El pensamiento lógico abstracto se divide en dos formas, una es pensamiento empírico y la otra es pensamiento teórico. El pensamiento empírico y el pensamiento teórico son dos tipos diferentes de pensamiento. La primera se forma comparando los atributos y características de las cosas sobre la base de conceptos, y se manifiesta principalmente como memoria de imágenes y memoria mecánica. Este último consiste en pensar analizando la relación entre varios atributos o características de las cosas. Cuando los estudiantes universitarios memorizan, pueden captar el tema, resaltar los puntos clave y compilar un buen esquema, lo cual es una manifestación del pensamiento teórico.
(5) El cultivo de la búsqueda de puntos en común y de la búsqueda de diferencias. El pensamiento de similitud se refiere a buscar * * * similitudes entre dos o más cosas diferentes. En la enseñanza de literatura extranjera, se debe guiar a los estudiantes para que comprendan la singularidad y la individualidad de las cosas. Lo que pedimos a los estudiantes es que sean capaces de ver similitudes en las diferencias y diferencias en las similitudes. Si comparamos la literatura inglesa, francesa y alemana del siglo XVIII, encontraremos sus similitudes y diferencias. Los estudiantes mejoran sus habilidades de pensamiento filosófico a través de la observación, el sentimiento, el análisis y el juicio.
3. Medidas para cultivar el pensamiento filosófico en la literatura extranjera
(1) Aprovechar plenamente el papel de los profesores como modelos a seguir y mejorar la capacidad de pensamiento filosófico de los estudiantes. Debemos darnos cuenta de que con el desarrollo de la sociedad, la definición de calidad del talento depende cada vez más del nivel de calidad del pensamiento. Para adaptarse a esta exigencia, la literatura extranjera como plato principal debería encontrar un lugar más adecuado en el actual modelo de formación de talentos. El cultivo del pensamiento creativo de los estudiantes es inseparable del pensamiento creativo de los profesores, que impone mayores exigencias a los propios profesores, exigiéndoles que impartan no sólo conocimientos, sino también métodos de pensamiento. Por un lado, debemos poder integrar en el contenido de la enseñanza los últimos resultados de los conocimientos adquiridos y los temas que actualmente se debaten en el mundo académico; por otro lado, debemos estar a la vanguardia de la crítica; e innovación para inspirar a los estudiantes y desarrollar su pensamiento. Para permitir que los estudiantes duden, desafíen y se desarrollen, los propios profesores primero deben tener el temperamento para dudar, desafiar y desarrollarse. En la práctica docente, los profesores deben hacer todo lo posible para combinar su propia investigación científica, adoptar algunos ángulos y métodos que sean diferentes de los libros de texto y las autoridades, o presentar algunas opiniones personales sobre puntos dudosos y dificultades. El curso de literatura extranjera en sí está lleno de placer estético y será más animado gracias a la guía de lectura crítica y creativa de los profesores.
(2) Establecer una atmósfera democrática relajada y desarrollar la confianza en sí mismos de los estudiantes son los requisitos previos para cultivar la capacidad de pensamiento filosófico. La atmósfera parece un elemento intangible, pero en realidad está contenida en las interacciones y actividades de profesores y estudiantes, y se refleja en la existencia material y espiritual del aula, haciéndola completamente perceptible por profesores, estudiantes y observadores. afectando la eficacia de las actividades docentes en el aula. Un ambiente de enseñanza positivo, armonioso y democrático es el requisito previo y la garantía para las actividades de pensamiento de los estudiantes. Específicamente, el efecto de la enseñanza se puede mejorar organizando el aprendizaje cooperativo en grupo y estableciendo asientos favorables. ¿En teoría, Sartre? ¿Involucrando puntos de vista literarios? ¿Principalmente criticado? ¿Arte por el arte? La visión estética del arte. ¿Cuál es una cuestión a la que se debe prestar atención en el cultivo del pensamiento teórico? ¿Centrismo occidental? Es factible utilizar la teoría literaria occidental apropiada para interpretar la aplicación de obras literarias extranjeras, pero con el tiempo es fácil ignorar la existencia de la teoría literaria oriental e incluso de la teoría literaria china. En las clases de literatura extranjera se debe prestar atención al estudio de la literatura y la cultura chinas, y el cultivo de la acumulación cultural oriental también forma parte del tema. Además, organizar a los estudiantes para que escriban notas de lectura o resúmenes de lectura también es una buena manera de cultivar el pensamiento teórico.
(3) Integrar contenidos didácticos y construir un sistema de contenidos didácticos de filosofía. La eficacia de la transferencia de conocimientos también está estrechamente relacionada con la construcción del propio sistema de conocimientos. El contenido didáctico de la literatura extranjera tradicional es puro, utilizando la historia como pista para presentar por etapas ideas literarias, obras y escritores de diferentes épocas. Este modelo es relativamente fijo y carece de frescura. Si los contenidos relevantes de la literatura comparada pueden incorporarse adecuadamente a la enseñanza de la literatura extranjera, especialmente la forma de pensar de la literatura comparada. En segundo lugar, además de enseñar según tendencias ideológicas, ¿podemos enseñar teatro, novelas y poesía según tipos literarios, organizar representaciones dramáticas, adaptaciones de novelas, recitados de poesía y otras actividades, y crear una segunda aula para estimular el interés de los estudiantes por aprender? y activar su pensamiento?
(4) Combinar los métodos de enseñanza del curso con los métodos de examen. Además de los métodos tradicionales de conferencia, los métodos de discusión y los métodos de enseñanza cuasi intuitivos, también se debe prestar atención a los métodos de enseñanza unitaria y a los métodos de enseñanza por descubrimiento. Por ejemplo, quienes estudian teatro pueden formar un tema especial y discutirlo en relación con la ópera tradicional china. Por analogía, también podemos construir temas literarios nacionales, como temas de literatura estadounidense y temas de literatura británica con un cierto período de tiempo. Al mismo tiempo, se mejorará el modelo del módulo de examen de pensamiento literario y filosófico.
Establecer un sistema de evaluación multinivel, que incluya memoria, comprensión e innovación. El aspecto de innovación examina principalmente la capacidad de los estudiantes para utilizar los conocimientos que han dominado para observar, analizar nuevas situaciones y resolver nuevos problemas. A través de esta reforma, los estudiantes no sólo podrán prestar atención a los conocimientos básicos, sino también analizar, comparar y sintetizar los conocimientos adquiridos, y prestar más atención al cultivo de la capacidad práctica y el espíritu innovador.
Referencia
[1] Wu Ximin. Literatura y filosofía occidentales[J]. Revista de la Universidad Normal de Guangxi, 1994, 02:26-32.
[2]Wang Fuyu. Método de pensamiento dialéctico. Revista de la Universidad de Beihang (edición de ciencias sociales), 1999, 67.
[3]Yinglong. Sobre el cultivo del pensamiento en la enseñanza de literatura extranjera para estudiantes chinos [J] Guía de innovación en educación y ciencia de China, 2011, 28:117-119.
[4]Yu Chunli. Investigación sobre el cultivo de la capacidad de pensamiento dialéctico filosófico en la enseñanza de la lectura en chino en la escuela secundaria [D]. Universidad Normal de Changchun, 2012.
[5]Chen Jing. Cultivo del pensamiento crítico y la práctica educativa innovadora en la enseñanza de la literatura extranjera [J Jiangxi Social Sciences, 2003, 11:189-190].
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