Colección de citas famosas - Colección de firmas - ¿Cómo entender la forma moderna de nacionalismo defendida por los pensadores de la Ilustración francesa en el siglo XVIII?

¿Cómo entender la forma moderna de nacionalismo defendida por los pensadores de la Ilustración francesa en el siglo XVIII?

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Este año se cumple el 90.º aniversario del Movimiento de Reforma de 1898, y el próximo año se cumple el 70.º aniversario del Movimiento del Cuatro de Mayo. Como resultado de la reflexión histórica, la gente ha propuesto una nueva comprensión del Movimiento del Cuatro de Mayo. A medida que se acerca el 70º aniversario, la gente ya está discutiendo "el espíritu del 4 de mayo y la cultura china contemporánea". También hay una nueva comprensión de los "Cien Días". La gente presta tanta atención a estos dos movimientos y los discute juntos no sólo porque son dos épocas apasionantes en la historia moderna de China, sino también porque con la profundización de la reflexión histórica, la gente necesita volver a comprender el "Movimiento Wuxu" y el "Movimiento Wuxu". Ilustración del Movimiento del Cuatro de Mayo El significado y valor del deporte.

Hubo una brecha de 21 años entre el Movimiento Reformista de 1898 y el Movimiento del Cuatro de Mayo. ¿Cuál es la conexión entre ellos? Como todos sabemos, el Movimiento de Reforma de 1898 fue una ilustración ideológica y cultural, una salvación contra la opresión nacional y una innovación en los movimientos políticos. La Ilustración, la salvación nacional (patriotismo) y la innovación están interrelacionadas y se refuerzan mutuamente. Desde la Rebelión de los Bóxers, la Revolución de 1911, el Movimiento de Protección Nacional, el Movimiento de Protección de la Ley hasta el gran Movimiento del 4 de Mayo, la ilustración, la salvación nacional (patriotismo) y la reforma (oponerse al gobierno de los caudillos) también están conectadas. El Movimiento del Cuatro de Mayo fue mucho más progresista que el Movimiento de Reforma de 1898. El Movimiento de Reforma de 1898 fue el comienzo del Movimiento de la Ilustración en la China moderna, y el Movimiento del Cuatro de Mayo fue el avance del Movimiento de la Ilustración, pero los esqueletos de los dos son muy similares.

La salvación de la nación, la innovación y la iluminación son tres temas urgentes y prominentes en la China moderna, y son el contenido central de esa era. Ha habido muchos escritos anteriores sobre la salvación y la innovación de la "Reforma de 1898", pero ha habido poca discusión sobre su iluminación ideológica y cultural. La innovación para la salvación nacional (cambio político) es siempre una ola emocionante, pero la ilustración despierta la sabiduría de las personas y se opone a la autocracia, la superstición y la ignorancia. Consiste en cambiar el estilo de vida medieval, la conciencia conceptual, el espíritu ético, el comportamiento y la forma de pensar, que han tenido un tiempo. El profundo impacto que ha tenido en China durante dos o tres mil años en la sociedad tradicional tiene un significado especial. En cierto sentido, romper la oscura red cultural solidificada acumulada durante un largo período de tiempo y transformar fundamentalmente o transformar creativamente los conceptos, la conciencia y el espíritu ético arraigados en la sociedad campesina tradicional de pequeña escala es una tarea más ardua que salvar el país y la personas e innovando. Una era necesita a sus ciudadanos, y la civilización moderna siempre va de la mano del despertar racional de los ciudadanos modernos. Es inimaginable utilizar a ciudadanos varados en la Edad Media para promover el desarrollo de la civilización moderna y el metabolismo de la sociedad moderna. Por lo tanto, sin romper con la ignorancia feudal y negar la ignorancia tradicional, la modernización carecerá de viabilidad práctica y de la base social y psicológica que pueda dar vitalidad real a los sistemas nacionales y de gestión modernos. Por supuesto, el poder de la ideología y la cultura por sí solos no puede transformar el carácter nacional, el espíritu nacional, los conceptos modernos y las normas de comportamiento. Requiere un cambio fundamental en toda la base socioeconómica, un cambio en la realidad de la "existencia" y un cambio en la "consistencia de la materia y la mente". Sin embargo, la iluminación ideológica y cultural sigue siendo un vínculo indispensable, porque si bien la transformación de las "cosas" o la "existencia" puede promover la transformación del "corazón", la transformación del corazón o del espíritu nacional también promoverá la transformación de las "cosas". Desde el Renacimiento hasta la Ilustración francesa en el siglo XVIII, Occidente tardó dos o tres siglos en liberar a la gente de las cadenas de la teología medieval, proporcionando la preparación espiritual y la atmósfera cultural necesarias para la posterior revolución política burguesa e incluso para toda la revolución social. Marx dijo que la revolución filosófica es la precursora teórica de la revolución social. De hecho, la ilustración es también la precursora teórica de la modernización. Es un vínculo importante que no puede ignorarse en el proceso de transformación de la sociedad tradicional en una sociedad moderna.

II

Se puede decir que la ilustración de China está sincronizada con su entrada en los tiempos modernos. "Records of the Four Seas" de Lin Zexu, "Records of the Sea" de Wei Yuan y "Records of the Yinghuan" de Xu Jishe presentaron al mundo la China cerrada. Por primera vez, "aprender de los extranjeros y desarrollar habilidades" fue. incluido como un tema, que jugó un papel importante en la eliminación de conceptos extranjeros profundamente arraigados y salir del círculo cultural chino, y jugó un papel positivo en el establecimiento de nuevos conceptos mundiales y la conciencia universal. No hay duda de que es el germen de la ilustración, el germen de la modernidad. Es posible que estos libros no tengan intenciones conscientes de iluminación al principio, pero a juzgar por el sistema Hongmeng, en realidad tienen signos de iluminación moderna. A juzgar por este símbolo, después de treinta o cuarenta años de énfasis en la electrificación de la luz y el sonido, la agricultura, la industria y la minería, ha emprendido una misión de iluminación directa en forma de un artefacto que no solo choca con las cosas viejas, sino que también estimula. el metabolismo de las formas ideológicas, como los cambios en los valores sociales que enfatizan la justicia sobre las ganancias, y la sacudida estructura del conocimiento tradicional con la justicia como cuerpo principal... Sin embargo, la ilustración se convirtió en un movimiento consciente, pero comenzó en ". 1898".

Como movimiento, el contenido central del Movimiento de Reforma de 1898 fue ilustrar a los funcionarios, la nobleza y el pueblo. Así que necesitamos iluminación porque nuestra tradición es profunda, porque en ese momento el mundo occidental había entrado en la llamada cultura moderna, mientras que el mundo oriental todavía estaba estancado en la Edad Media. En ese momento, nuestro gobierno estaba en la Edad Media, y nuestro pueblo, incluida la clase de los literatos (intelectuales), estaba en la Edad Media (Historia moderna de China por Jiang Tingfu, Editorial Yuelu 10). ). Los "funcionarios", la "gentry" y el "pueblo" están todos atrapados en las viejas costumbres y no pueden escapar;

"Durante miles de años, los 400 millones de habitantes de China han sido abusados ​​bajo el régimen cleptocrático. Por ejemplo, El crecimiento de los peces ciegos En Heigu, no puedes verlo cuando sales del mar. Incluso si tienes los pies atados durante diez años, no puedes quedarte quieto. Es muy extraño. algo así como los derechos civiles en el mundo." (Liang Qichao: "Sobre el patriotismo". Cómo liberar a los ciudadanos atrapados en la Edad Media de las pesadas cadenas del gobierno autocrático, avanzar con valentía en la ola de modernización y lograr un logro fundamental transformación en ciudadanos modernos. ¿Esto no es sólo una cuestión política o económica, sino también una cuestión ideológica? La cuestión cultural es más bien una cuestión de ilustración.

(1) Utilice "nuevos aprendizajes" para iluminar la sabiduría de las personas. La ilustración de China es diferente de la de Occidente. Es un producto natural de la evolución social e histórica. China recién comenzó a ser influenciada e ilustrada por la civilización occidental moderna en los tiempos modernos. El "aprendizaje occidental" o "nuevo aprendizaje" es el catalizador cultural que promueve el desarrollo del movimiento de la Ilustración y promueve el metabolismo social. El intermediario (medios de comunicación) que transforma el exterior en el interior es la ilustración moderna.

En China, los ilustrados fueron los primeros en aceptar la Ilustración occidental. En qué medida rompan o trasciendan la ignorancia tradicional, y en qué medida logren transformarse en personas modernas, afectará inevitablemente el destino del Movimiento de la Ilustración de China. Los ilustradores chinos recibieron iluminación desde tres aspectos: primero, los libros occidentales llegaron a través de varios canales. Liang Qichao compiló la "Bibliografía de estudios occidentales" en 1896, que incluía más de 300 tipos de libros sobre estudios occidentales. Dijo: "Todos los libros traducidos se dividen en tres categorías: aprendizaje, política y enseñanza". Hoy en día, además de los libros sobre enseñanza, otros libros se dividen en tres categorías: el primer volumen es un libro sobre el aprendizaje occidental, cuyo objetivo es aritmética y enfatiza el aprendizaje, electricidad, química, acústica, óptica, automóviles, astronomía, geografía, ciencia alimentaria total (antropología), zoología y botánica, medicina, gráficos. El volumen medio es una serie de libros sobre política occidental, dirigidos a la historia. libros, burocracia, sistemas académicos y derecho, política agrícola, política minera, política industrial, política comercial, política militar, administración marítima. El segundo volumen son libros varios, destinados a notas de viaje, periódicos y textos. Siempre es un libro del que hablan los occidentales y es un libro no clasificado. "Este es un conjunto de libros sobre la iluminación, algunos de los cuales se llaman directamente" Ilustración del aprendizaje occidental ", " Ilustración de Gezhi ", " Ilustración de las matemáticas ", " Ilustración de la música occidental ", etc. Kang Youwei, Liang Qichao, Tan Sitong y otros aprendieron de estos conocimientos y conocimientos políticos occidentales. En segundo lugar, la Concesión de Shanghai y Hong Kong también los inspiraron. La Concesión es un portador integral de la cultura occidental y una pequeña sociedad moderna trasplantada a la sociedad china. , especialmente la forma de organización política representativa, una vez se convirtió en el modelo y el libro de texto para que los chinos modernos aprendieran la cultura occidental. Muchos chinos avanzados experimentaron directamente la civilización occidental moderna en la concesión, que no se puede encontrar en los libros, hay efectos que los libros. y los periódicos no pueden lograr Después de que China y Gran Bretaña firmaran el Tratado de Nanjing, Hong Kong se convirtió en una colonia británica, donde establecieron un sistema social que era completamente diferente de la sociedad campesina tradicional de pequeña escala de China basada en el modelo capitalista occidental "Kang Youwei". "Visitamos" Hong Kong. Después de las "instalaciones occidentales", comenzamos a admirar la civilización occidental y enfatizamos fuertemente la cultura occidental. La combinación de objetos tridimensionales y conocimiento de los libros nos da una idea del paisaje de la cultura occidental moderna. Compare "China" y "Extranjero" y luego conocer los pros y los contras. Las obras de Kang Youwei, Sun Yat-sen y otros tienen antecedentes reales y sentimientos de viajar a Shanghai o Hong Kong. En tercer lugar, Yan Fu y otros estudiaron en Occidente, bañados y. Respiraron en la civilización occidental moderna y se vieron afectados más directamente por ella, al darse cuenta de la transformación de la gente moderna. Después de ser iluminadas por la civilización occidental moderna, estas personas tabularon los libros occidentales que leyeron o registraron sus verdaderas impresiones y otros entendimientos en libros. o tradujo y presentó libros sobre estudios occidentales y política occidental. Kang Youwei a menudo presentaba libros nuevos al emperador Guangxu, por lo que Kang Youwei fue el maestro de iluminación occidental del emperador Guangxu. En cuanto al famoso pensador de la Ilustración Yan Fu, estudió en Occidente. tradujo la teoría de la evolución e introdujo la "selección natural" y la "supervivencia del más apto", el principio evolutivo de "supervivencia del más apto" causó gran conmoción en los círculos intelectuales de China "Desde la publicación del libro de Yan, el principio de". La selección natural se ha vuelto popular y su popularidad en China también ha cambiado. "(Volumen 2 de "Obras seleccionadas en los diez años anteriores a la revolución de 1911", página 146.) La teoría de la evolución se ha convertido en un contenido destacado del Movimiento de la Ilustración en la China moderna. Durante el Movimiento de Reforma de 1898, publicó " Sobre la urgencia del cambio mundial" en "Zhibao", artículos como "Yuan Qiang" abogan por "fomentar el poder del pueblo", "iluminar la sabiduría del pueblo" y "llevar adelante las virtudes del nuevo pueblo", al tiempo que "ilumina la sabiduría del pueblo" y al mismo tiempo cultivar la "sangre y la fuerza física", la "sabiduría y la sabiduría" y la "benevolencia y la rectitud" de la gente moderna, porque la sabiduría del pueblo es la base de la prosperidad y la fuerza, "si quieres desarrollar la sabiduría del pueblo, debes debe hablar sobre el aprendizaje occidental; "Si quiere hablar sobre el aprendizaje práctico, debe establecer nuevos métodos de elección. En lugar de utilizar métodos para emplear personas, debe abolir la escritura estereotipada y discutirla en varios departamentos". Yuan Fu: " "Fuerza".) "El aprendizaje es sabiduría, la sabiduría es fuerza" se convirtió en la voz de los reformadores. Por lo tanto, en comparación con el Movimiento de Occidentalización, el Movimiento de Reforma de 1898 no sólo trascendió la innovación política, sino que también promovió la ilustración ideológica y cultural.

(2) El Movimiento de la Ilustración es la negación de la tradición, y la esencia del Movimiento de la Ilustración es un movimiento antitradicional. Oponerse a la "monarquía" con "derechos civiles" y suprimir la "monarquía" es otra parte importante del Movimiento de Reforma de 1898. Basado en la teoría de los derechos humanos naturales de la democracia, la libertad y la igualdad, el Partido Reformista de 1898 criticó violentamente la autocracia feudal y su piedra angular teórica: la ética de la integridad. Culpan al régimen autoritario por la debilidad de China y la humillación de la derrota chino-japonesa en la guerra chino-japonesa de 1894-1895. Creen que "la razón por la que China es débil y acumula muchas deficiencias es por el respeto al sistema". (Kang Youwei: "Emperador de la Dinastía Qing" Volumen 7, Movimiento de Reforma de 1898 (2), página 204.) Para romper con el "sistema de respeto", debemos resaltar los "derechos civiles", "la política de China" "Hoy deben ser los derechos civiles", la administración de China "deberá basarse en la promoción de los derechos civiles". (Volumen 2 de "The Complete Works of Tan Sitong (edición revisada)", Zhonghua Book Company, edición de 1981, página 462. Los llamados "derechos civiles" se refieren a los "derechos de las personas", incluida la libertad, la democracia, la igualdad y otros Derechos humanos naturales Énfasis en los "derechos civiles". Hacer hincapié en los "derechos civiles" es una privación de la "monarquía", o una privación parcial.

Separar la monarquía de los derechos civiles y colocar al monarca, a los súbditos y a los súbditos en pie de igualdad no sólo niega el concepto tradicional de "derecho divino de los monarcas", sino que también arroja dudas sobre la racionalidad de la teoría del monarca y los ministros. Tan Sitong, Liang Qichao, Tang y otros promovieron con entusiasmo la doctrina de los "derechos civiles" y consideraron los derechos europeos y estadounidenses como "el significado de la paz y la verdadera interpretación de la benevolencia y la rectitud". Enumeraron los pecados de los monarcas de todas las dinastías y los consideraron "ladrones". Apelación: Sólo "manteniendo los derechos civiles para fortalecerlos y utilizando los derechos civiles para cambiarlos" ("Colección de periódicos y publicaciones periódicas de Hunan", Colección miscelánea 1, página 12). ) para promover la democratización política y la modernización social. Yan Fu, que dedicó su vida a traducir y contar historias para advertir al mundo, hizo una dura y feroz crítica a la ortodoxia feudal defendida por Han Yu, tocando la esencia del régimen autocrático:

"Desde el La dinastía Qin es para ti, es el llamado gran ladrón. Simplemente se lo robó a la gente, pero tenía miedo de que el maestro volviera a sentirlo. La virtud humana debe ser débil y tonta. siempre será ignorante y no hará nada. Entonces podré proteger lo que he robado para siempre." (Yan Fu: "Bi Han". "Sabiduría Iluminada" e "Ignorancia". "son opuestos. La ignorancia es el mantenimiento de la monarquía. mientras que la sabiduría ilustrada es la nueva fuerza de la monarquía y la primera manera de establecer un sistema político moderno. Revelar la esencia de la política del gobernante autocrático de oscurecer al pueblo ayudará a iluminar la mente sobre la base de la teoría occidental de los derechos humanos naturales. Yan Fu creía que un determinado poder político debe estar asociado con cierta ética social, costumbres, cultura y educación. Tradujo la "teoría de los derechos humanos naturales" occidental al chino elegante: "La libertad del hombre es el camino al cielo". "Dónde está" (Yan Fu: Bi Han).) cree que la democracia occidental es la expresión de la "libertad" y la "libertad" es la más fundamental. "Tome la libertad como el cuerpo y la democracia como el uso" (Yan Fu: "Yuan Qiang") Para nuestro país con una larga historia feudal, falta de tradición democrática y que sufre de autocracia, la democracia es una palabra muy encantadora y encantadora. , es también el objetivo que hemos estado persiguiendo en los últimos cien años. Iluminar el feudalismo con el concepto de derechos civiles y negar la autocracia con la democracia es sin duda un tema importante y agudo en la vida política. que el Movimiento de Ilustración comenzó a partir del "Movimiento de 1898". El Movimiento de Ilustración del Movimiento de Reforma de 1898 comenzó con la crítica del régimen autocrático feudal y la ortodoxia confuciana es la piedra angular teórica del gobierno autocrático. su pensamiento radical, cree que "quienes sirven como reyes también sirven al pueblo". "Yo también soy ministro, y también soy funcionario público ("Las obras completas de Tan Sitong" (edición revisada), Volumen 2). , página 339.) Niega categóricamente la santidad y racionalidad del monarca, y declara que el monarca es democrático y elegido por el pueblo. El pueblo tiene derecho a "cambiar" al monarca. Creen que "dos mil años de gobierno". ", el gobierno de Qin, también son ladrones", dos mil años de confucianismo tradicional son "todo nostalgia", y dos mil años de emperadores son "ladrones solitarios" ("Las obras completas de Tan Sitong"). "(Edición revisada) Volumen 2 , página 337. Incluso apuntó sus pensamientos hacia el gobierno autocrático de la dinastía Qing, citando la retórica democrática de la Revolución Francesa: "Jura matar a los reyes y ministros del mundo, y derramar sangre sobre la tierra para desahogar el sufrimiento de Odio." No se detuvo en maldiciones airadas generales, sino que apuntó con el dedo crítico a los pilares teóricos de la monarquía: los tres principios cardinales y los cinco principios constantes. Las palabras de satisfacción y alegría durante este período fueron sin duda innovadoras. e inspirador, He Qi, Hu Liyuan y otros cuestionaron abiertamente los "clásicos confucianos" desde otra perspectiva, los "Tres Duques" no eran Confucio y Mencio, pero no podían hacer que el Rey de Wu fuera inmoral. No ser ministro. La llamada teoría de las Tres Directrices Cardinales y las Cinco Virtudes Constantes es sólo obra de los vulgares eruditos confucianos de generaciones posteriores, quienes señalaron: "La teoría de las Tres Directrices Cardinales y las Cinco Virtudes Constantes". se deriva de Li Hewei, que fue presentado por Bai Hu, interpretado por Dongzi, recopilado por Ma Rong y declarado por Zhuzi: "No hay nada bueno ni malo". , por lo que hay dos palabras para los tres principios cardinales." ("La teoría de la justicia al final del libro").) Fundamentalmente sacudió la santidad de la teoría de los tres principios cardinales. , desveló el misterio del confucianismo. Esto también es de gran significado ilustrativo en China, donde Confucio es el "santo maestro" y los Seis Clásicos son las "sagradas escrituras eternas".

Después del Movimiento de Reforma de 1898, la teoría de los derechos humanos naturales del capitalismo occidental y el. Los principios burgueses de libertad, igualdad y democracia critican los conceptos monárquicos, los patrones de comportamiento y el espíritu ético populares en la sociedad campesina tradicional china a pequeña escala, mostrando el despertar y el crecimiento del espíritu racional crítico del pueblo chino moderno. La jerarquía y el énfasis en el significado y el valor de la autoindependencia encarnan el espíritu del humanismo moderno. Los intelectuales de la generación "Wuxu" utilizaron el "aprendizaje occidental" importado como catalizador cultural, creando un huracán en el campo del pensamiento y la cultura. , formó el Movimiento de 1898, que proporcionó una base teórica para la "reforma" (reforma) para salvar al país, suprimir al monarca y promover los derechos civiles. Esta fue la primera vez en la historia de China, pero fue a la vez radical. antitradición e ilustración. La "Reforma de 1898" todavía no se deshizo de la sombra de la tradición ni trascendió el patrón tradicional. La dependencia de la autoridad tradicional muestra lo incompleto del Movimiento de Reforma e Ilustración de 1898. Todavía utilizan la autoridad de Confucio y su identificación cultural con la tradición para promover la historia evolutiva y los derechos civiles de la burguesía occidental, escenificando un drama histórico vivo. Aunque se trata de "vino viejo en odres viejos", la "fe en el pasado" y el "respeto al emperador" todavía restringen e influyen en la vitalidad y profundidad del Movimiento de la Ilustración.

La limitación del Movimiento de Reforma e Ilustración de 1898 no es sólo que no logró romper la "vieja botella" y derrocar el símbolo espiritual de la sociedad tradicional china: Confucio, y por lo tanto no abandonó el bagaje tradicional que estaba tan rezagado con respecto a los tiempos. posible, pero también que fracasó desde el principio. Está estrechamente ligado al propósito de salvar a la nación de la extinción, y el entrelazamiento entre el nacionalismo más intenso y la democracia más intensa sin duda ha diluido la relativa independencia y orientación teórica del Movimiento de la Ilustración. . La connotación ilustrada de "fomentar el poder del pueblo", "iluminar la sabiduría del pueblo" y "mejorar la moralidad del pueblo" revelada durante el Movimiento de Reforma de 1898, sin embargo, la "sabiduría del pueblo de la Ilustración" y la "moralidad del nuevo pueblo" como claves para la ilustración no han sido Se han desarrollado plenamente y sólo se han mantenido en el nivel de la "iluminación". La etapa de la "sabiduría oficial" y la "iluminación de la sabiduría de la nobleza". Los intelectuales de la generación de "1898" habían tomado algunas medidas, como la apertura de periódicos y publicaciones periódicas (que eran medios absolutamente necesarios para la Ilustración), la promoción de escuelas (la educación era la piedra angular de la Ilustración) y el establecimiento de sociedades (que eran los centros de información). centros de distribución de la Ilustración). Intentaron iluminar la sabiduría del pueblo promoviendo el aprendizaje para cambiar la ignorancia de la insularidad feudal y propusieron: "Abre la atmósfera, abre el conocimiento y no te unas al gran grupo". ¡con otros!" ("La Crónica de Kang Youwei", Movimiento de Reforma de 1898 Volumen 4, página 133.), "Hoy quiero revitalizar China y reclutar talentos, si queremos reclutar talentos, debemos aprender algo". (Liang Qichao: "Sobre la sociedad de la reforma política".) Al establecer grupos de gran escala, se llega a cambiar la antigua informalidad de la sociedad, y los individuos dispersos se convierten en fuerzas sociales cohesivas. Desafortunadamente, no llevaron la Ilustración a un nivel más profundo. La llamada "reunión de talentos y creación de una tendencia" se limita a la clase de "nobleza oficial", y ha comenzado la tendencia de "reunión" de literatos (asociaciones y reuniones). Los miembros que participaban en la "sociedad" eran todos literatos y nobles. Por lo tanto, el alcance de la iluminación de los "Cien Días" todavía es limitado y, al mismo tiempo, para ganarnos la simpatía y el apoyo literario de los literatos o el emperador Yang de la dinastía Sui, tenemos que desviarnos del verdadero significado de la iluminación. . Aunque el Movimiento del 4 de Mayo fue una causa ilustrativa que siguió al Movimiento de Reforma de 1898, logró grandes avances y demostró una racionalidad crítica y un espíritu de crítica social más completos, integrales y sistemáticos que el Movimiento de Reforma de 1898. El Movimiento del 4 de Mayo ya no era una antitradición parcial como los intelectuales de 1898, sino una crítica y una negación exhaustivas de las antiguas tradiciones culturales de China en su conjunto. Mantuvieron en alto las dos banderas de la democracia y la ciencia y ejercieron el impacto más violento sobre la ética y la moral tradicionales chinas que estaban rezagadas con respecto a los tiempos, causando un fuerte impacto en los círculos intelectuales e ideológicos de la época. La "democracia", es decir, la democracia burguesa, se opone a la autocracia feudal y es incompatible con la jerarquía patriarcal. La ciencia es lo opuesto a la idolatría feudal, la superstición feudal y el oscurantismo. Los intelectuales del 4 de Mayo utilizaron la democracia para oponerse a "la ética, la etiqueta, la castidad, la vieja ética y la vieja política". Utilice la ciencia para oponerse a la superstición feudal y la obediencia ciega, oponerse a "la quintaesencia nacional y la literatura antigua" y utilizar el espíritu de la ciencia para romper "la vanidad, el engaño y las creencias irracionales transmitidas desde la antigüedad en términos patriarcales, políticos y morales". El lema "Abajo la tienda de la familia confuciana" es la expresión más concentrada del espíritu de esta época y ha asestado un golpe despiadado a la cultura confuciana basada en la familia y la ética que se consideraba "naturalmente correcta" y "retrógrada". por gobernantes de todas las generaciones. Las propuestas de "democracia" y "ciencia" son el mayor logro del pueblo chino avanzado antes del Movimiento del 4 de Mayo al buscar la verdad en los países capitalistas occidentales y explorar el camino hacia la prosperidad de China. También es un resumen de las exigencias del esclarecimiento del pasado. Reflejó verdaderamente las aspiraciones y necesidades del Movimiento posterior a 1911 y, por lo tanto, se convirtió en una bandera invencible que atravesó tanto la autocracia como la ignorancia en el campo cultural e ideológico del Movimiento 4 de Mayo, inspirando e inspirando a la gente.

Con el desarrollo del Movimiento de la Ilustración después del Movimiento de Reforma de 1898, los revolucionarios burgueses se centraron en el cambio político tan pronto como surgieron, y su propaganda ideológica también se centró en la lucha por el poder político. Por lo tanto, el trabajo de iluminación cultural del "Diario del Pueblo" de Tongmenghui no puede seguir el ritmo del "Xinmin Congbao" de Liang Qichao. En ese momento, se necesitaban escuelas, periódicos, traducciones, etc. para la ilustración, y los revolucionarios hicieron menos que los constitucionalistas, como ". Otro ejemplo son las obras de Liang Qichao y las traducciones de Yan Fu, que tienen una influencia y un significado ilustrativo que los revolucionarios No puede igualar Llevar la iluminación a un nivel superior El primer nivel debería ser el Movimiento de Nueva Cultura del 4 de mayo. No solo introdujo nuevas teorías y nueva cultura en gran medida, sino que también rompió los viejos grilletes y allanó el camino para la difusión de una nueva cultura. importantemente, impulsó la difusión de la ciencia democrática. Se izó la bandera, y se promovió y popularizó todo lo basado en esto y en consonancia con la ciencia democrática, por el contrario, se criticó y abandonó la democracia y la ciencia, y se abandonó el objetivo de construir una sociedad moderna; Se encontró un país, una nación moderna y ser una persona moderna. Sin embargo, siempre no lo logramos y fue imposible hacer más. Más tarde, durante la Guerra Antijaponesa, se propuso la Nueva Ilustración. No solo reiteró los requisitos del Movimiento del Cuatro de Mayo, sino que también se centró más en la iluminación política.

La iluminación es la preparación espiritual para la modernización y la fuerza espiritual que promueve la modernización de China. Ha tenido muchas iluminaciones, lo que demuestra que la naturaleza intermitente y ardua de la ilustración de China depende de la naturaleza tortuosa de su modernización, centrada en Francia en el siglo XVIII. La Ilustración europea marcó el comienzo de la revolución burguesa francesa y completó la modernización capitalista europea. Ha experimentado algunos altibajos desde la Ilustración de la Nieve Azul, el Movimiento de Occidentalización hasta la modernización capitalista después de la Restauración Meiji, en comparación con Oriente y Occidente, Japón ha logrado gradualmente una iluminación ideológica y cultural y una modernización política y económica. El Movimiento de la Ilustración de China ha experimentado la defensa del Movimiento de Reforma de 1898 y la agitación del Movimiento del Cuatro de Mayo, no ha terminado y todavía tiene un camino claro, además de los hábitos económicos de los campesinos a pequeña escala a largo plazo. En la arraigada tradición confuciana, hay otros dos puntos que obviamente inhiben y obstaculizan la difusión y profundización de la iluminación.

(1) Impacto político.

La Ilustración es la precursora teórica del cambio político y de la revolución social. Va de la mano del cambio político y se promueve mutuamente. Pero en la China moderna, el movimiento de la Ilustración fue a menudo hostil a las viejas fuerzas llenas de baches, y a menudo fue expulsado y abrumado por el odio y la ira nacionales justos y ciegos. Esto demuestra que los ciudadanos modernos, incluidos los intelectuales, no han podido escapar de las "antinomias" de la psicología nacional. Por un lado, para salvar a la nación y para su supervivencia y desarrollo, debemos reflexionar y criticar profundamente la cultura tradicional; por otro lado, para establecer nuestra propia identidad psicológica nacional, debemos fortalecer la cultura tradicional; autoestima de la cultura tradicional de la nación; Resistir la agresión extranjera y disuadir la posterior expansión de fuerzas externas, por otro lado, debemos aprender de Occidente e ir en contra de la tendencia de los tiempos, esto es de hecho una contradicción y un conflicto profundos. El desarrollo del sentimiento nacional, la indignación nacional y la Ilustración no coincidieron necesariamente con la modernización capitalista. Por el contrario, la indignación profundamente arraigada en el suelo de la sociedad campesina tradicional a pequeña escala y aferrada al árbol de los sentimientos nacionales ahoga a menudo la voz del nacionalismo provocado por el deseo de salvar a la nación, no puede dejar de producir contradicciones y conflictos con ella; democracia, que es el contenido central de la Ilustración. Esto trastornó gravemente el curso normal de la Ilustración. El golpe de 1898 lanzado por la Reina Madre de Occidente reprimió a los reformadores y detuvo la ilustración ideológica. Fue la reacción de las fuerzas tradicionales en el vasto océano contra el creciente Movimiento de la Ilustración mientras la Rebelión de los Bóxers estaba enojada con el imperialismo y contra todos los crímenes en; Occidente, que casi acabó con todos los crímenes en Occidente. Perdieron la vitalidad de la Ilustración y fueron despreciados por la justa y ciega indignación nacional. La misión política destacada de los siguientes revolucionarios burgueses es derrocar el gobierno autocrático de la dinastía Qing y establecer una república democrática burguesa. Incluso los libros de ilustración política llenos de pasión por la lucha, como "Ejército Revolucionario" de Zou Rong y "Sudden Turn Back" de Chen Tianhua, ocultan su entusiasmo y búsqueda de ilustración cultural bajo sus abrumadores lemas políticos anti-Qing y antiimperialistas. La Declaración de Tongmenghui y su debate con Xinmin Congbao reflejaron un desprecio por la ilustración cultural. Con el surgimiento del Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo, los señores de la guerra lucharon contra el confucianismo, lo que sin duda fue una prueba para el Movimiento Nueva Cultura. Sin embargo, el marxismo que siguió tardó en integrarse con la realidad de la revolución china y todavía está interesado en la ruina del anterior Movimiento Nueva Cultura. Las exigencias ilustradas de liberar la individualidad y buscar la racionalidad se consideraban ideas decadentes de la burguesía. En el futuro, la "política destacada" abusó de la ilustración ideológica y cultural. ¡La política requiere sabiduría y, a veces, tolera la ignorancia!

(2) Entre todos los hombres valientes que estuvieron en la vanguardia del pensamiento, desde el Movimiento Reformista de 1898 hasta la Revolución de 1911, el Movimiento del 4 de Mayo y más allá, sólo un puñado de personas fueron capaces de persisten en la lucha tenaz y la perseverancia; la mayoría de ellos regresaron de la pasión y la indiferencia; Aunque hay problemas con el regreso, la mayoría de ellos son, en primer lugar, motivos de arrepentimiento. Son apasionados y, bajo el impacto de la política y la confusión y tentación del mundo exterior, sus diferencias también son muy grandes. Esto no sólo ilustra la erosión generalizada de la tradición confuciana, sino que también ilustra que la propia Ilustración fue incapaz de deshacerse de las cadenas de los corsés y calzas tradicionales. En el pasado, hemos hablado de muchas personas como Kang Youwei, Yan Fu, Zhang Taiyan, Qian, Liu Bannong, etc., ¡pero no son los únicos! Aquí me gustaría dar un ejemplo atípico y significativo. En 1917, Hu Shi, que se hizo famoso por escribir "Sobre la reforma literaria" y defender la literatura vernácula, también estuvo a la vanguardia del Movimiento de la Nueva Cultura. Poco después del Movimiento del 4 de Mayo, levantó académicamente la bandera de "organizar el patrimonio nacional" y luego fundó la revista "Dushu" y "Sinology Quarterly", que defendía la organización del patrimonio nacional. No sólo se enterró entre esos montones de papeles viejos, sino que seis años después (1923), a petición de otros, abrió una bibliografía mínima de estudios chinos, que contenía alrededor de 200 libros sobre herramientas, ideas y literatura. Liang Qichao, quien escribió la "Bibliografía de estudios occidentales" hace más de 20 años, dijo que "los antiguos tenían miedo de convertirse en extranjeros, pero la gente de hoy tiene miedo de no convertirse en extranjeros debido a su carácter incompleto, la siguiente es la "Introducción". to Chinese Studies" y sus métodos de lectura, que es más extenso que la bibliografía de Hu Shi. Uno dijo que era "mínimo" y el otro dijo que era "libro introductorio", pero quien quiera entender estos libros sólo puede ser un viejo erudito confuciano que "ha sido analfabeto durante mucho tiempo y tiene un cerebro débil". La cantidad de palabras en el "Catálogo general de Sikuquanshu" (cuatro gruesos volúmenes de tapa dura de Commercial Press) publicado por los dos es suficiente para abrumar los más de 300 libros de la "Bibliografía de estudios occidentales" de Liang Qichao. Después de Hu y Liang, alguien más propuso una bibliografía de estudios chinos, formando un pequeño torbellino de bibliografías de estudios chinos. ¿De dónde viene el viento? Lea un pasaje escrito por Zhu Qiqian ese año:

“La guerra europea ha terminado, el presidente estadounidense Wilson aboga por la autodeterminación nacional y la voz de la paz es interminable. El mundo entero, Europa e incluso el Reino Unido. En todo el mundo, están persiguiendo enormes desastres que intimidan a los débiles. Al mismo tiempo, también admiro la cortesía del maestro Bodhidharma de Oriente, Paul Painlene, en el confucianismo, especialmente en la comunicación de las culturas china y occidental. "Viajar por el corazón de Europa", dijo, esperando que la tranquila cultura china sane sus heridas, salve y alcance a las decenas de millones de personas al otro lado del océano que están preocupadas por la quiebra de la civilización material y lloran por ella. ayuda. Esto casi se convirtió en una noticia internacional que hizo feliz al pueblo chino por un tiempo, y de ahí surgió la campaña para abrir bibliografías de estudios chinos. A partir de las dos bibliografías de Liang Qichao sobre estudios occidentales y estudios chinos, no es difícil encontrar la trayectoria de sus cambios de mentalidad.

Debido al impacto político antes mencionado y a la enorme brecha entre las cifras, surgió un estado de iluminación intermitente después del "Movimiento de Reforma" o "Movimiento del Cuatro de Mayo". En los últimos años, muchos jóvenes académicos han propuesto la teoría de fallas o rupturas culturales en el debate sobre la locura cultural de China. El Movimiento del Cuatro de Mayo es un ejemplo histórico notable. La llamada falla o ruptura cultural es un fenómeno de "atavismo" o dislocación histórica causada por interferencias internas y externas en el metabolismo.

La "Reforma de 1898" y el "Movimiento del 4 de Mayo" ya pasaron hace tiempo. Ahora hemos entrado en un nuevo período histórico y estamos llevando a cabo vigorosamente la construcción de la modernización. Sin embargo, nos hemos embarcado en un nuevo viaje y no hemos logrado ni completado la victoria de la Ilustración. La tarea de la Ilustración sigue siendo ardua. China todavía tiene muchas mentalidades y comportamientos que no pueden adaptarse a la nueva era. Hay hasta 200 millones de personas analfabetas y semianalfabetas, lo que equivale a la población de una superpotencia. El "Newspaper Digest" publicado por el "Liberation Daily" sólo recoge una parte de la situación mundial divulgada por los periódicos. ¿Cuántos crímenes causados ​​por la ignorancia te emocionan, cuántas personas se burlan de la ignorancia y la superstición y cuántas redes ignorantes están rodeadas de ignorancia desde las zonas rurales hasta las urbanas? No hablemos de la democracia y la ciencia del Movimiento del 4 de Mayo. Están lejos de ser nuestra tarea pendiente, son sólo “cien días”. La etapa primaria del socialismo requiere un gran nuevo movimiento de ilustración, que no es un movimiento político. La educación salvadora, la educación solidaria y la educación para el desarrollo son las piedras angulares de la ilustración moderna. Lo que requieren es el movimiento regular del objeto mismo. La pobreza no es socialismo, como tampoco lo es la ignorancia.