El concepto básico del destino
En la antigua filosofía china, el Cielo es considerado un dios. El Cielo puede matar personas y determinar su destino. La teoría del "mandato del destino" ha sido popular ya en las dinastías Yin y Zhou. Las inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en vasijas Yi y la inscripción "Ordenado por el cielo" que se ven en la excavación de artefactos antiguos aparecieron más de una vez, lo que indica que ya en las dinastías Yin y Zhou, el concepto de destino ya había echado raíces. en la mente de las personas.
En palabras del "Libro de los Cambios", esto se llama "los cambios en los caminos principales, cada uno tiene su propio destino". Respecto al destino aquí, las generaciones posteriores comentaron: "El destino es lo que". La gente nace con él, y es como lo alto o lo bajo del cielo y la longevidad". Pertenece a ello.
En el pensamiento de los antiguos, la riqueza de las personas, la buena y la mala suerte, la vida y la muerte, la pobreza, las ganancias y las pérdidas, así como el éxito en los exámenes y el beneficio de los bienes, todo depende de los secretos. El destino es un poder que escapa al control de los seres humanos.
La perspectiva del destino tiene una larga historia en la antigüedad. Desde Xia hasta Shang y Zhou, pasando por la primavera y el otoño, Zixia, un discípulo de Confucio, dijo: "La muerte y la vida tienen destino, y la riqueza y el honor están en el cielo" ("Las Analectas de Confucio·Yan Yuan"). Se puede ver que los discípulos confucianos creen en el destino. Confucio señaló además: "Si eres rico, puedes pedirlo. Incluso si eres un hombre con un látigo, lo haré. Si no puedes pedirlo, simplemente sigue lo que me gusta" ("El Analectas de Confucio·Shuer"). Huan Jie, de la dinastía Song, una vez quiso matarlo. Confucio afirmó: "¡Nace con virtud y Huan Jie hará lo que haga" (ibid.)!
En resumen, desde el punto de vista de Confucio. , la vida y la muerte de una persona están en juego. La riqueza y la pobreza están completamente relacionadas con el destino que cuelga en el cielo y no pueden ser cambiadas por el poder de los seres comunes del mundo. Por eso, Confucio también dijo: "Si no conoces el destino, no puedes ser un caballero" ("Las Analectas de Confucio·Yao Ri").
Confucio, el fundador del confucianismo, era un viejo maestro que creía profundamente en el destino. Es lógico que Confucio fuera un erudito con un profundo conocimiento de la sociedad humana. Resultó que en sus primeros años estuvo ocupado viajando por el mundo, promoviendo sus ideas políticas en todas partes. hacer algo vigoroso en mi carrera. Pero más tarde, cuando tuvo una mala experiencia, se dio cuenta profundamente de que el Dios del destino era tan poderoso. Sin embargo, ya tenía unos cincuenta años en ese momento. "Conocer el destino a los cincuenta" es la mejor explicación de su proceso de transformación ideológica de no saber el destino a saber el destino. Al mismo tiempo, no sólo "conoce el destino", él y sus discípulos tampoco escatiman esfuerzos para predicar que "la vida y la muerte están determinadas por el destino, la riqueza y el honor están en el cielo", "Si no conoces el destino, no se puede ser un caballero”, “Un caballero es fácil de esperar el destino, y un villano se arriesga por la suerte”. “Pensamientos. Lo que predica aquí es que la vida, la muerte, la riqueza o la pobreza de una persona están todas predestinadas por el destino. Como caballero, debes conocer tu destino; de lo contrario, no estarás calificado para ser un "caballero". "Conocer el destino", para poder mantener la paz y obedecer los arreglos de Dios, pero los villanos no son así. Se niegan a obedecer el destino y, a menudo, se arriesgan y lo fuerzan, con la esperanza de tener suerte y obtener buenos resultados.
Por supuesto, mira, es imposible atacar un punto del problema y no es tan bueno como el resto. "La bolsa de Confucio" registra las palabras de Confucio: "Hay muchos antiguos sabios y caballeros que son eruditos y profundos". , pero no cumplen con los tiempos. ¿Cómo puedo estar solo en Qiu (yo, Confucio)? Sólo los que son virtuosos y deshonestos son talentosos. los que viven y mueren. "Aquí cree que los virtuosos y los indignos se dividen en función del talento. La gente puede decidir si hacerlo o no. En cuanto a si la oportunidad es buena o no, es cuestión de tiempo (es decir, encontrar el camino equivocado). persona en el momento correcto; o encontrarse con la persona correcta en el momento incorrecto; o encontrarse con la persona correcta en el momento correcto o encontrarse con la persona correcta en el momento incorrecto), ya sea que viva o muera, todo depende de la voluntad de Dios;
Como fundador de la escuela confuciana, la idea del destino de Confucio se reflejó recientemente en el posterior gran confuciano Mencio, quien dijo en el primer capítulo de "Mencio · Wan Zhang": "El que no hace cualquier cosa, pero lo hace." El cielo, todo lo que viene inesperadamente, es destino. "Quiere decir que si nadie le pidió que lo hiciera, pero él lo hizo, esa es la voluntad de Dios; nadie le pidió que viniera, pero él vino, es el destino. Al mismo tiempo, también dio un ejemplo, el Los hijos de Yao y Shun no eran dignos. Debido a que Shun y Yu fueron primeros ministros durante demasiado tiempo, los hijos de Yao y Shun no pudieron conquistar el mundo. Los hijos de Yu pudieron adquirir virtuosismo, pero el mandato de Yu como primer ministro fue corto, por lo que Nada de lo anterior fue logrado por el poder humano. Y lo hecho por uno mismo no es causado por el esfuerzo humano, esto pertenece a la voluntad de Dios, y para los humanos, pertenece al destino.
En "Mencius: Doing Your Heart", Mencius también dijo: "No vivirás mucho antes de morir y debes cultivar tu cuerpo a tiempo, por lo que debes establecer tu destino". "Obedécelo y acéptalo. Por lo tanto, no es bueno que n sea bueno en el año". Los pies de Guangdong Jian son dulces y su cabeza brillante. El dinero será viejo y la tierra será vieja. Forma de establecerse y vivir en el destino. Esto último significa que todas las personas en el mundo tienen buena o mala suerte, siempre que actúes de acuerdo con la razón, lo que sigue es el destino correcto. Por lo tanto, aquellos que entienden el destino no se mantendrán. bajo un muro que está en peligro de caer. Por lo tanto, aquellos que hacen todo lo posible por seguir el camino y mueren recibirán el destino correcto de Dios, mientras que aquellos que cometen crímenes y mueren recibirán el destino correcto. destino justo del cielo Aunque Mencio cree que el poder del destino es irresistible, pase lo que pase, debo actuar de acuerdo con mi benevolencia y rectitud y no puedo morir en vano sin ninguna razón. Esto es sin duda cierto en la visión de Confucio sobre el destino. Además, había muchos eruditos anteriores a Qin que creían en el destino, y el confucianismo era el más influyente. Desde los gobernantes hasta la gente común, la costumbre de confiar en el destino era muy popular ya en las dinastías Yin y Shang, los gobernantes de esa época. Ya estaban acostumbrados a adivinar la voluntad de Dios antes de hacer algo, ya fuera malo o malo. Más tarde, debido a la influencia del concepto de correspondencia entre el hombre y el cielo y la tierra, la gente generalmente creía que el destino de todo. El mundo y el destino de cada individuo estaban relacionados con el clima y las estrellas. "Zhou Li Chunguan" registra: "Feng Xiangshi. La palma de la palma tiene doce años, diez tiene dos meses, diez tiene dos chen, diez tiene la posición de ocho estrellas, y veinte tiene la posición de ocho estrellas Distinguir su narrativa para comprender la posición celestial. "Baozhang controla las estrellas en el cielo, observa los movimientos de las estrellas, el sol y la luna, observa los movimientos del mundo y discierne sus buenas y malas fortunas". Los sellos de los nueve estados se distinguen por las estrellas y el suelo, y todos los sellos se dividen en estrellas para observar los buenos augurios de los monstruos. "Esto significa que Feng Xiangshi y Baozhangshi son funcionarios que se especializan en la astrología del año y, por lo tanto, espían el destino y especulan sobre la buena y la mala suerte en el mundo.
Destino, esto es un complejo y complejo Un concepto importante Guo Zhicheng y otros tienen una buena discusión sobre matemáticas: "El hombre es el producto de la interacción entre el cielo y la tierra. El hombre vive y se mueve entre el cielo y la tierra; todo en el universo se mueve en el tiempo y el espacio. El hombre. , cielo, tierra y El movimiento de todas las cosas en el universo está restringido por un número. Los antiguos creían que con este tipo de número, la gente podía obtener guía y revelación de Dios, percibirlo y comprenderlo a través de la adivinación y otros medios mágicos. "El número es la definición de los fenómenos esenciales del universo en términos de grados, y hay ciertas leyes a seguir. Es tangible e intangible, son puntos y líneas, y también son ondas y campos. Es el conocimiento de Números y filosofía. Es a la vez claro y vago.
Liu Yuxi, un gran erudito de la dinastía Tang, creía en "Tian Lun" que el número es la conexión interna de las cosas, y. podemos entender la razón por el número y aprovechar su tendencia. Dijo: "El agua y el barco son dos cosas. Cuando se combinan cosas, debe haber un número de ellas, dependiendo de la cuestión. El número de existencias, y luego la situación está en el medio... La persona Cang Cangran de hoy, una vez que su forma está alta, no puede volver a ser humilde una vez que aprovecha su energía, no puede descansar; en Rusia. ¿Y cómo puede el mal escapar de la multitud y dominar al mal?" También dijo: "No soy seguidor de este tipo de personas. En general, hay muchas cosas que se pueden contar, desde lo pequeño hasta lo grande, hay que combinar desde los seres humanos, los cielos también se deben combinar. Según la razón, todas las cosas son consistentes. "Se puede ver que los números son el foco de la investigación de las cosas. A través del análisis de los números, podemos conocer la tendencia de desarrollo de las cosas.
En la teoría de Confucio, todavía existe una visión del "mandato del cielo". ". Los cincuenta años de Confucio En "Conociendo el destino del cielo", uno puede ser llamado caballero sólo si sabe cómo ser feliz con el cielo y conocer el destino. El Maestro comprendió esta verdad a la edad de cincuenta años y todo quedó claro.
En la historia de la filosofía china antigua, hubo algunos filósofos materialistas, como Xunzi durante el Período de los Reinos Combatientes. El concepto de "mandato del cielo" se considera natural y material, y tiene el significado de. la inevitabilidad de la acción de la naturaleza