Cómo cultivar la capacidad de apreciación de la poesía en los estudiantes
Las imágenes de la poesía clásica a menudo contienen significados ricos, encomiendan emociones complejas o contienen una filosofía profunda. Los sentimientos subjetivos del poeta se expresan a través de imágenes, y las imágenes subjetivas y objetivas son las mismas, formando una imagen poética altamente estética.
Las imágenes de poesía pueden ser imágenes de personajes, incluidas imágenes objetivas e imágenes subjetivas (las imágenes objetivas son los personajes descritos por el autor, como Zhou Yu en "Looking Back at Red Cliff", y las imágenes subjetivas son los personajes líricos). protagonistas creados por la obra, como "Lin Yuling"). "Las imágenes que se burlan de nosotros), así como las cosas (cosas) que el poeta extrajo de la vida social.
En el análisis de imágenes, es importante captar el significado detrás de la imagen, es decir, clasificar las imágenes fuera de la imagen y el paisaje fuera de la escena. Por ejemplo, en "La primera acción de las buenas acciones", la gente camina sobre el suelo helado de Banqiao cuando escuchan el canto de los gallos en Maodian. El poeta expresa la imagen de un viajero ocupado a través de algunas imágenes simples, y en "Yulin Ridge", expresa los tristes sentimientos de despedida del poeta provocando a los sauces, provocando la brisa y provocando la luna menguante. Por lo tanto, al apreciar la imaginería poética, es incompleto adivinar los sentimientos del poeta basándose únicamente en la imaginería poética. La elección de las imágenes a menudo expresa las emociones, los gustos, las aversiones y el dolor del poeta. Por ejemplo, "Tian Jing Sha·Autumn Thoughts" provoca las vides viejas, hace que los cuervos se desmayen, hace que el viento del oeste ralentice el viejo camino, hace que el sol se ponga y la gente desconsolada se encuentra en el fin del mundo. A través de seis grupos de imágenes deliberadamente seleccionadas, el poeta expresa el cansancio del viaje, el desamparo de la vida errante y el sentimiento de nostalgia.
Al guiar a los estudiantes a analizar imágenes poéticas, en primer lugar, los estudiantes deben tener una cierta cantidad de reservas de imágenes. Por ejemplo, provocar a la luna menguante a menudo implica ideas, provocar a los sauces se refiere a una despedida, etc. Después de acumular una cierta cantidad de imágenes, los estudiantes formarán una apreciación preliminar de las imágenes. Sin embargo, en este momento, los estudiantes a menudo formarán un estereotipo ridículo. Siempre que encuentren imágenes similares, darán una explicación unificada y una sola imagen. Por lo tanto, los estudiantes deben hacer distinciones, especialmente los diferentes significados de imágenes similares en diferentes poemas. Sólo así los estudiantes podrán captar verdaderamente el verdadero significado de las imágenes poéticas.
En segundo lugar, el lenguaje de la poesía
El lenguaje es el portador de la expresión poética. Para analizar el lenguaje de la poesía, debemos comenzar con las palabras, comprender el significado del lenguaje de la poesía, comprender el significado y las implicaciones, y luego captar las características del lenguaje de la expresión poética. El lenguaje poético tiene las características de condensación, implicación, lirismo, salto y otras características y, lo que es más importante, el significado contextual del lenguaje poético. Los diferentes contextos pueden permitir que las palabras comunes desempeñen un papel irremplazable, como provocar las ramas rojas de albaricoque en primavera. Comentario de Wang Guowei: El reino se resume en una sola palabra divertida. ¿Por qué se utiliza tan bien aquí la palabra común ruidoso? Debido a que representa la escena de la cálida primavera y las flores florecientes, es similar a la burla de Zhang Xian en el campo de las sombras de las flores. Otro ejemplo es el análisis de "Cantando sobre la roca Panshan" en "Pasando el templo Jixiang" de Wang Wei en el examen de ingreso a la universidad nacional en 2003. "Cantando sobre la roca Panshan" de Wang Wei bajo la luz de la luna se llama el poema completo. La palabra "tragar" es un verbo y la palabra "escalofriante" es un adjetivo. Aquí, "asfixiante" y "escalofriante" son figuras retóricas personificadas. El manantial estaba bloqueado por rocas y sonaba como un gemido. Sin embargo, la luz de la luna que brillaba sobre los pinos parecía más fría debido a la oscuridad del bosque. Las dos palabras "burlas" y "burlas escalofriantes" expresan vívidamente la escena tranquila y solitaria en las montañas, por lo que son los ojos de todo el poema.
Cuando los estudiantes analizan el lenguaje de la poesía, el mayor problema es que es demasiado general y contiene demasiados clichés. Algunos escriben palabras que vívida y sutilmente divierten el lenguaje de la poesía simplemente porque no pueden entenderlas. Por lo tanto, durante el proceso de formación, se debe guiar a los estudiantes para que analicen los poemas en detalle, es decir, para que expresen claramente la comprensión de los lectores sobre el contenido de los poemas y el significado de los poemas. Luego, informe a los estudiantes qué palabra es la parte más llamativa del poema y su papel en el poema. Esto guiará a los estudiantes a analizar y no sentirán que no pueden escribir. Es decir, habrá una idea clara en función del significado contextual de la palabra.
Entonces, no importa lo que requiera el tema, quienes analizan el lenguaje son los más importantes, y no estarán perdidos si combinan el contexto poético con el contexto.
En tercer lugar, evalúe las habilidades de escritura de poesía.
La poesía clásica utiliza algunas palabras fijas para expresar ciertos personajes y paisajes para expresar ciertas emociones.
Un lenguaje muy condensado por sí solo no puede lograr plenamente el propósito de expresar emociones y también se requieren ciertas habilidades de escritura.
1. Técnicas retóricas. Existen muchas técnicas retóricas en la poesía, como la metáfora, la personificación, la metonimia, el paralelismo, la exageración, el simbolismo y el alojamiento. Por ejemplo, las hábiles técnicas de burla del "Libro de los Cantares" se utilizaron ampliamente en generaciones posteriores, como los poemas de Yuefu. Por ejemplo, las dos primeras frases de "Peacock Flying Southeast", deambulando cinco millas y emocionándose, significan que Jiao Zhongqing y su esposa están separados.
La retórica en poesía suele ser fácil de ver, pero lo difícil es entender el papel de la retórica en la poesía. Durante la enseñanza, algunos estudiantes solo señalaron la retórica utilizada en este poema, pero no mencionaron la función. Esto en realidad refleja que su capacidad de apreciación no es lo suficientemente alta. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes comprendan las técnicas retóricas comunes en la poesía y comprendan el papel de estas técnicas retóricas en la poesía, para poder dar respuestas integrales y concretas en la apreciación real.
2. Hay cuatro formas principales de expresar poesía: narrativa, descripción, discusión y lirismo, entre las cuales el foco de evaluación es la descripción y el lirismo. Los métodos de descripción incluyen la combinación de movimiento y quietud, la combinación de virtualidad y realidad, y el lirismo incluye lirismo directo y lirismo indirecto. En la enseñanza, es difícil captar la combinación de gracioso y falso. Algunas personas lo llaman la combinación de gracioso y falso. Es difícil decidir qué es virtual y qué es real. De hecho, la realidad virtual es relativa. Todo lo que hace felices a los demás es real y nada de eso es virtual. Este es el principio más fundamental. Específicamente, las ilusiones en poesía incluyen tres categorías: (1) El mundo de los sueños de dioses y fantasmas, como el país de las hadas de la montaña Tianmu en "Ascending to the Sky in a Dream" de Li Bai. (2) Escenas pasadas, este tipo de escena virtual es una escena que el autor ha experimentado o sucedido en la historia, pero que no está frente a él ahora. Por ejemplo, "Young Beauty" de Li Yu se burla de la barandilla de jade, pero Zhu Yan ha cambiado de lugar y la barandilla de jade es una escena virtual. (3)Imagina el futuro. Esta escena virtual aún no ha sucedido y los sentimientos que encarna continuarán extendiéndose en el futuro. Por ejemplo, "Yulin Ridge" de Liu Yong, Dónde estar sobrio esta noche, y la tierra ventosa y sin luna del Banco Yangliu son escenas imaginarias después de la despedida. La llamada burla de escenas reales es mucho más sencilla. Burlar escenas reales se refiere a imágenes, hechos y realidad reales que existen en el mundo objetivo.
En apreciación, las preguntas directas sobre qué expresiones rara vez se usan en un poema son a menudo preguntas indirectas sobre la función de una o dos oraciones. La esencia es preguntar sobre la función de la expresión. Por lo tanto, se debe explicar claramente a los estudiantes la naturaleza de tales preguntas y cómo responderlas durante la enseñanza.
3. Otras habilidades de expresión. Incluye principalmente florete, apoyo, expresión de ambición y ambición.
Este tipo de contraste es una especie de pintura china. En la creación de poesía, se refiere a la descripción intencional desde un lado como un contraste. "Jiang Zhai Poetry" dice que es una buena expresión de su función de hacer reír a la gente y escribir sobre el dolor, y escribir sobre música con dolor, duplicando su dolor y alegría.
Usar objetos para expresar aspiraciones es una técnica de expresión, principalmente para que los poetas expresen sus emociones a través de objetos, como flores de ciruelo y crisantemos para expresar sus nobles sentimientos, y pinos para expresar su carácter íntegro. Por supuesto, los sentimientos del autor en el poema deben analizarse en detalle.
El llamado moribundo Zhang Xianzhi se refiere al poeta que expresa sus puntos de vista y actitudes al final del artículo. La poesía generalmente tiene un patrón fijo. Por ejemplo, es básicamente una escena antes de la emoción, o la emoción se integra en la escena, y el final expresa la ambición de uno de manera implícita o explícita. Siempre que comprenda esto, tendrá una dirección clara para responder a los puntos de vista y actitudes del autor sobre algunos temas, y no lo tomarán desprevenido.
En cuarto lugar, captar los pensamientos y sentimientos del autor en el poema.
Uno de los principios de la creación de poesía china antigua es expresar los propios sentimientos con poemas ridículos. Algunas personas incluso piensan que las burlas sobre la vida y la muerte demuestran la gran importancia que los antiguos daban a la poesía y las emociones. En resumen, hay cinco pensamientos y sentimientos comunes en la poesía antigua.
Primero, cuando estás preocupado por el país y lo lastimas. Incluyendo exponer la ignorancia y la decadencia del gobernante, como "Passing the Qing Palace" de Du Mu; reflejar el dolor de dejar el caos, como "Spring Hope" de Du Fu que muestra simpatía por el sufrimiento del pueblo, como "The" de Bai Juyi; Vendedor de Carbón", etc.
En segundo lugar, servir al país mediante un servicio meritorio. Principalmente está el deseo de lograr logros, la determinación de proteger el país, la tristeza de no poder servir al país, el dolor por la decadencia de montañas y ríos, y el suspiro del paso del tiempo y la dificultad de lograr grandes logros. ambiciones, como "El agua gira y el acantilado rojo es nostálgico" de Su Shi.
En tercer lugar, la nostalgia y la nostalgia.
Incluyendo la melancolía del viaje (Liu Yong es muy bueno expresando este tipo de emoción de viaje), familiares y amigos desaparecidos, nostalgia en la frontera y aprecio a la gente en el tocador, como "Forever in My Heart" de Wang Changling.
Cuarto, adiós. Expresa principalmente los sentimientos de despedida de familiares y amigos. La despedida es un tema muy importante en la poesía antigua. Los poetas suelen utilizar la despedida para expresar su retención y sinceridad.
Quinto, la percepción de la vida. Este es un tipo de poesía que no se puede clasificar en otros poemas, incluidos paisajes sentimentales y escenas pastorales, como la mayoría de los poemas de Wang Wei sobre los altibajos de ayer, como "Wuyi Lane" de Liu Yuxi; para satirizar el presente, como "Nostalgia por el pasado en Gu Beiting, Jingkou" de Xin Qiji, también están la tristeza de la juventud, como "Como un sueño, anoche llovió y el viento sopló de repente" de Li Qingzhao; la depresión de una carrera oficial frustrada, como "Pipa Xing" de Bai Juyi, etc.
Al evaluar la naturaleza ideológica de una obra, es necesario adquirir algunos conocimientos necesarios de historia literaria. En la práctica docente, el problema más destacado es que los estudiantes carecen de conocimientos sobre la literatura antigua y su comprensión de los poetas se limita a simples notas de los libros de texto, que a menudo forman fácilmente impresiones monótonas y estereotipadas de los poetas. Por ejemplo, cuando aprecian los poemas de Du Fu, sin importar el tema, todos se preocupan por el país y la gente. Poemas como "Moonlight" obviamente se preocupan por el país y la gente. Como dice el viejo refrán, si se puede guiar a los estudiantes para que lean más y los maestros enseñan conscientemente algunos conocimientos de historia literaria en clase, será de gran beneficio para los estudiantes hacer este tipo de preguntas sobre apreciación de la poesía.