Es urgente. ¿Quién puede proporcionarle a la niña datos históricos sobre la invasión japonesa de China?
Huang Renyu dijo esto en el libro "Quince años de Wanli":
A mediados del siglo XVI, Japón, un país insular, podía amenazar seriamente la seguridad de las provincias a lo largo de el Mar de China Oriental de Corea del Norte (es decir, la dinastía Ming). Este fenómeno es difícil de entender. Era lógico que los soldados de esta dinastía cruzaran el mar y atacaran Japón. Porque Japón en aquella época no sólo era vasto y estaba escasamente poblado, sino que además no había formado un poder político unificado durante décadas. Las guerras civiles eran frecuentes y no había ley ni orden. Corea del Norte es un país altamente centralizado, gobernado por un grupo de civiles altamente organizado. El comando central es como una rama militar y rara vez hay desobediencia. Al mismo tiempo, nuestro imperio tenía nominalmente el ejército permanente más grande del mundo en ese momento, nada menos que dos millones de hombres.
Los militaristas japoneses tienen una respuesta a esta pregunta: el archipiélago japonés son gusanos de seda y China son hojas de morera. Los gusanos de seda sólo quieren comer hojas de morera. Los profesores japoneses inculcan esta idea a sus alumnos en clase: Japón tiene forma de gusano de seda, mientras que China tiene forma de hoja de morera. ¿Es natural que los gusanos de seda coman hojas de morera, de lo contrario no morirían de hambre?
Esto es realmente una falacia ridícula.
Para responder por qué Japón invadió China, debemos observar tanto los factores de Japón como la situación de China.
Desde la perspectiva de Japón, en primer lugar, quiere invadir China y, en segundo lugar, tiene la capacidad de invadir China. El primero explica la inevitabilidad de la invasión japonesa de China, y el segundo responde a la posibilidad de la invasión japonesa de China.
La primera pregunta: Desde una perspectiva japonesa. ¿Por qué invadió China? ¿Por qué invadió China? Es decir, ¿cuál es la inevitabilidad de la invasión japonesa de China?
La razón por la que Japón se embarcó en el camino de la agresión y la expansión radica en su fuerte tradición de militarismo en su cultura nacional.
Entonces, ¿por qué Japón formó una tradición de militarismo?
1. Esto está estrechamente relacionado con el Bushido original de Japón.
El Bushido japonés es un término muy conocido, pero ¿qué es exactamente el Bushido? ¿Cómo se formó? ¿Qué papel e impacto tiene en Japón?
Hubo un largo período de Estados Combatientes en la historia de Japón. Los países famosos se dividieron en diferentes reinos y lucharon entre sí, formando gradualmente una clase samurái especializada en la guerra. En 1192, Japón estableció el primer régimen samurái, el Shogunato Kamakura, y comenzó una era de gobierno samurái que duró cientos de años. Los "hábitos de las artes marciales" y "el camino del arco y las flechas" se combinaron con la ética confuciana china para formar un conjunto de normas éticas feudales como la lealtad al emperador, la castidad, la honestidad, la valentía y la perseverancia, conocidas colectivamente como "Bushido". .
La formación del Bushido fortaleció enormemente la conciencia samurái. No sólo fortaleció la clase samurái en términos de relaciones éticas, sino que también dejó más claras las características ideológicas y de comportamiento de los samuráis. La elegancia defendida por la ética confuciana china no sólo no hizo que los samuráis japoneses fueran tan vulnerables como los eruditos confucianos chinos, sino que, en cambio, les dio a los samuráis sedientos de sangre un manto de elegancia, logrando un equilibrio psicológico entre charcos de sangre y tinta literaria. Los guerreros feudales a menudo cortaban a los transeúntes para probar sus espadas sin ningún motivo y luego cortésmente se inclinaban ante el difunto y decían "lo siento". Esto suele reflejar el carácter dual gentil y feroz de los samuráis japoneses. Ésta es también la diferencia entre los samuráis japoneses y los bandidos occidentales. Durante cientos de años de gobierno samurái, el Bushido fue elevado al contenido básico de la ética social japonesa, y su sutil influencia dio a la cultura japonesa y al carácter nacional japonés un carácter fuerte y marcial.
La Restauración Meiji derrocó el dominio de la clase samurái y abolió la jerarquía de los samuráis. Sin embargo, los gobernantes japoneses heredaron el bushido como la tradición ética dominante y se utilizó para inculcar el espíritu del bushido en los ciudadanos y. Incluso penetran en los jóvenes, en su educación se hace todo lo posible por cultivar su mentalidad cruel. Por ejemplo, para cultivar el coraje de los niños, son enviados al campo de ejecución a altas horas de la noche para tomar las cabezas de los muertos, y quien se atreva a hacerlo será recompensado y los niños recibirán sopa roja para que puedan experimentar el sentimiento; de beber sangre.
2. El segundo factor estrechamente relacionado con el militarismo es el sistema imperial.
El gobierno imperial es otro vestigio feudal además del bushido conservado en la Restauración Meiji.
El sistema de emperadores de Japón tiene dos características: primero, el apellido nunca ha sido cambiado y la gran mayoría de los ciudadanos japoneses tienen una creencia espiritual absoluta en el sistema de emperadores; segundo, el emperador no tiene poder real; Esta característica del sistema emperador también fue utilizada por Japón en el campo militar. El ejército japonés implementa el llamado sistema de mando independiente, es decir, el mando del ejército pertenece al emperador y no al gabinete. Los señores de la guerra japoneses pueden utilizar el ejército a voluntad en nombre del emperador. El sistema de partidos políticos de Japón no tiene fuerza vinculante para el ejército japonés.
Se puede decir que el militarismo es la causa fundamental de la agresión japonesa, y que el bushido y el sistema del emperador son los pilares espirituales y la base política para la formación del militarismo japonés.
3. El desarrollo del capitalismo tras la Restauración Meiji impulsó a Japón a emprender el camino del militarismo.
A juzgar por la situación de las potencias occidentales, el desarrollo del capitalismo traerá inevitablemente una demanda urgente de recursos y mercados extranjeros. El desequilibrio de la economía política mundial y las ventajas de las potencias capitalistas en organización política, fuerza económica y fuerza militar, especialmente armas y equipo, les permiten utilizar la violencia para apoderarse de recursos extranjeros y abrir mercados extranjeros.
Japón se embarcó en el camino del desarrollo capitalista mucho más tarde que las potencias europeas y estadounidenses, y su fuerza nacional es relativamente débil. Por lo tanto, los gobernantes japoneses generalmente tienen una mentalidad de ponerse al día. Además, debido a su tradición militarista inherente y a la influencia del régimen imperial, el desarrollo del capitalismo japonés depende más de una expansión externa violenta que el de las potencias europeas y estadounidenses.
Es necesario un poder militar fuerte para apoderarse de los recursos extranjeros y desarrollar los mercados extranjeros mediante la violencia. Por esta razón, el gobierno Meiji tomó el ejército como su política nacional fundamental, hizo todos los esfuerzos posibles para ampliar los armamentos y rápidamente se embarcó en el camino del militarismo.
4. El fascismo occidental se introdujo en Japón y formó el militarismo fascista.
En el último período de la Primera Guerra Mundial, los pensamientos fascistas originados en Europa también comenzaron a brotar en Japón. Se puede decir que el fascismo occidental y el militarismo japonés son hermanos con apellidos diferentes. Bajo la presentación y defensa de Kita Ikki, el creador del fascismo popular japonés, y de otro pensador fascista, Zhou Ming, los pensamientos fascistas se difundieron rápidamente en Japón, especialmente en los círculos militares japoneses. Las ideas fascistas propuestas por Kita Ikki y Okawa Shuaki, junto con los fascistas en el ejército, constituyen un sistema ideológico fascista relativamente completo, es decir, a través de la idea de lealtad al emperador de "la unificación del emperador", se establece una "conciencia nacional" con el emperador como autoridad absoluta Depender de los militares para llevar a cabo la "transformación nacional", abolir la política partidista, atacar a los gobernantes conservadores y establecer una dictadura fascista mediante la implementación de una movilización general nacional; un sistema de guerra general, lanzar una guerra de agresión, apoderarse de la hegemonía del Lejano Oriente y completar la "Reforma Showa".
Después del golpe de 226 en 1936, el poder militar y político cayó completamente en manos del departamento militar y se estableció formalmente el sistema de militarismo fascista de Japón.
Podemos aclarar una idea: el Bushido hizo a los japoneses fuertes y marciales, fuertes y marciales, y las características del sistema emperador. Además, la necesidad de desarrollo capitalista japonés después de la Restauración Meiji empujó a Japón por el camino del militarismo. El militarismo japonés se entrelazó con el fascismo importado de Occidente, dando origen a un monstruo con características japonesas: el militarismo fascista que era más belicoso, más brutal, más aventurero y más agresivo. En este sentido, Japón es como un carro controlado por el diablo y es imposible no lanzar una guerra de agresión. Ésta es la inevitabilidad de la invasión japonesa de China.
La segunda pregunta: la posibilidad de que Japón invada China, es decir, ¿por qué Japón es capaz de invadir China?
Esto está relacionado en primer lugar con la Restauración Meiji, de la que se puede decir que fue un punto de inflexión fundamental en el destino histórico del Japón moderno.
Japón comenzó su agresión y expansión extranjera mucho antes de la Restauración Meiji, pero básicamente no logró realizar sus intenciones agresivas. La razón fundamental fue que la fuerza nacional de Japón no era suficiente para respaldar su expansión externa en ese momento, y se podría decir que no tenía suficiente energía adicional. Sin embargo, después de la Restauración Meiji, la expansión externa de Japón fue casi exitosa, principalmente porque el desarrollo económico posterior a la Restauración proporcionó una base material para su expansión externa.
Tomemos como ejemplo las armas y el equipo. En vísperas de la guerra total de agresión contra China, Japón había podido producir en masa tanques, vehículos blindados, artillería de gran calibre, aviones de combate, acorazados, cruceros, portaaviones, equipos de comunicaciones militares y otras armas pesadas avanzadas. en ese momento, con un rendimiento comparable al de las armas británicas y estadounidenses. En ese momento, China sólo podía producir armas ligeras de infantería y artillería de pequeño calibre, y básicamente dependía de las importaciones de armas pesadas.
Así que la Restauración Meiji fue una bendición para Japón y una maldición para China.
Una reforma exitosa en un país vecino tendrá un enorme impacto en el destino de su propio país, algo que muchos chinos nunca soñaron. Este sangriento hecho nos recuerda que debemos mirar al mundo y prestar mucha atención a los asuntos internacionales.
En segundo lugar, algunas características de la cultura y el carácter nacional de Japón han mejorado su poder nacional y su capacidad para invadir China.
Entre los factores que promovieron y favorecieron la invasión japonesa de China, además del bushido, el emperador, el militarismo, el fascismo y el desarrollo económico, también hubo algunas cosas que reflejaron el carácter nacional y las características culturales japonesas, como unidad, escrupulosidad, imitación creativa y conciencia de crisis, etc. Japón puede lanzar una guerra de agresión a gran escala contra China debido a su fuerza, y la fuerza de Japón no puede separarse de estas características nacionales.
1. Sin conflictos internos
No es que los japoneses no tengan conflictos internos, pero no se involucran en conflictos internos. Aprecian mucho a sus semejantes. ¿Quién se atreve a tocar un cabello japonés? Incluso si un general de alto rango del ejército títere hiere accidentalmente a un soldado japonés, sigue siendo algo terrible.
Durante la Guerra Antijaponesa, nos resultó fácil resistir a las tropas títeres, pero ninguno de nosotros pudo resistir al ejército japonés en su conjunto. El ejército japonés nunca ha tenido una guerra civil, pero existen fricciones constantes dentro del ejército chino. Durante la Guerra Antijaponesa, una vez planteamos un lema famoso: "¡Unir al mundo exterior!" Sin embargo, los chinos del lado justo no lo implementaron plenamente, mientras que los japoneses del lado injusto lo hicieron básicamente. "Sobre la guerra prolongada" de Mao Zedong es una gran obra estratégica. Después de la prueba de la práctica de la Guerra Antijaponesa, las predicciones básicas se han cumplido, excepto por una cosa que no se ha cumplido, es decir, "la victoria de China en la Guerra Antijaponesa no dependerá sólo de sus propios esfuerzos , pero también dependen de la asistencia internacional y los cambios de Japón". Los llamados "cambios de Japón" ”, en referencia al crecimiento de las fuerzas pacifistas de Japón. Pero hasta la victoria de la Guerra Antijaponesa en 1945, las fuerzas pacifistas de Japón todavía eran extremadamente limitadas y apenas constituían una fuerza.
Entonces, ¿por qué los japoneses están más unidos?
Hay tres razones: primero, la lealtad al emperador, segundo, la teoría de la superioridad nacional y tercero, la crítica externa. Permítanme hablar de la lealtad del pueblo japonés al emperador. En la sociedad japonesa, que tiene un sistema jerárquico como estructura básica, el emperador está en la cima, lo mismo que el sistema de poder imperial en la antigua China. Sin embargo, en los cinco mil años de historia de China, los apellidos del trono imperial cambiaron con frecuencia, siendo un total de 36. Desde que el emperador Jimmu estableció el sistema de emperadores, el emperador japonés nunca ha cambiado su apellido, y se puede decir que una generación tras otra.
En Japón, el emperador no es el gobernante real, sino sólo un símbolo. El aislamiento del emperador del mundo exterior no impide que funcionarios importantes ostenten el poder real y controlen los asuntos nacionales. Por otro lado, sin un poder real, no cometerán grandes errores y no se convertirán en el foco de conflictos sociales. mantener la permanencia del sistema de poder imperial y la confianza del pueblo en el mundo. Las creencias espirituales del emperador. Como resultado, el sistema imperial continuó y la bondad del emperador fue infinita. Con el tiempo, el emperador se convirtió en un símbolo extraordinario de la unidad y la eternidad de Japón. La lealtad al Emperador significa lealtad a Japón. La lealtad al Emperador se ha convertido en una obligación y una responsabilidad ineludibles para todos los ciudadanos japoneses. Esto convirtió a Japón en un país cohesionado.
La creencia espiritual central y unificada del pueblo.
La segunda es la teoría de la superioridad nacional. Desde la antigüedad, los japoneses se consideraban descendientes de "dioses" y se consideraban la mejor nación del mundo. El sentimiento profundamente arraigado de superioridad nacional ha fortalecido la identificación del pueblo japonés con su propia nación y el respeto por sus compatriotas. También ha fortalecido el desprecio y el desprecio del pueblo japonés por otros grupos étnicos.
El tercero es la punta de lanza. Japón es un país insular con una superficie pequeña y escasos recursos. Muchas necesidades no pueden resolverse desde Japón y deben resolverse desde el extranjero mediante el comercio o la guerra, por lo que su punta de lanza es externa, el comercio es externo y la guerra es una guerra de agresión. Ya sea para resolver problemas de recursos y mercados o para expandir su territorio, Japón siempre señala con el dedo a otros países, especialmente a China. Apuntar al mundo exterior puede aliviar los conflictos internos, por lo que los japoneses están más unidos en general.
2. Seriedad y dedicación
La seriedad y seriedad de los japoneses son comparables a las de los alemanes en el mundo. Estos dos países son potencias de clase mundial y la reputación de la calidad de sus productos también se encuentra entre las mejores del mundo.
Los eruditos japoneses estudiaron cuántos remaches utilizó Zheng He en sus viajes a Occidente.
Una erudita japonesa que se especializa en estudiar a Li Dazhao puede decir claramente dónde vivía Li Dazhao en Japón, en qué restaurantes cenó, dónde iba a caminar, etc. , lo que sorprendió a los expertos nacionales que estudiaron a Li Dazhao; hay eruditos japoneses que se especializan en estudiar la etiqueta del velorio del príncipe después de la muerte del emperador de la dinastía Tang. Si se pidiera a los académicos chinos que explicaran esta cuestión, me pregunto si alguien lo explicaría claramente. Existe un gran contraste entre los artículos escritos por eruditos japoneses y los escritos por eruditos chinos. Nos centramos en la disposición de los capítulos, el refinamiento de ideas y la evaluación concluyente general. Los japoneses, en cambio, prestan atención a los detalles y materiales y escriben con gran detalle. Los chinos sienten que los periódicos japoneses son demasiado grandes y exigentes, mientras que los japoneses sienten que los periódicos chinos son demasiado grandes y vacíos.
La razón por la que los japoneses son serios probablemente esté relacionada con su pequeño tamaño, su pequeña industria, sus pocos recursos de tierra y su cuidadoso cálculo de todo; también puede estar relacionado con la expansión externa de Japón; Ustedes, un país pequeño, deben estar cuidadosamente preparados para luchar contra un país grande. También puede estar relacionado con la propiedad privada de Japón. Todo te pertenece, si no lo tomas en serio sufrirás una pérdida.
El estilo serio es relevante para todos los aspectos de la vida. Una nación seria debe ser una nación dedicada. Los beneficios de la seriedad no sólo pueden garantizar la calidad de los productos y la precisión de los servicios, sino también ayudar a establecer un espíritu científico entre la gente. El hecho de que los japoneses puedan aprender tecnología occidental y luego ponerse al día desde atrás debe estar relacionado con su seriedad. Como la ciencia es algo delicado, no debe ser descuidada.
3. Imitación creativa
Es imposible que una persona o una nación progrese sin imitación, pero el nivel y los resultados de la imitación son muy diferentes. En la larga historia de la sociedad antigua, China siempre ha sido un país avanzado de clase mundial, y los chinos siempre han estado acostumbrados a considerarse a sí mismos como los jefes. No fue hasta que estalló la Guerra del Opio que China se quedó atrás en todo. Como resultado, personas conocedoras de la corte Qing lanzaron el Movimiento de Occidentalización con el propósito de "aprender de los bárbaros y desarrollar habilidades para controlar a los bárbaros", en un intento de "aprender de los bárbaros y desarrollar habilidades para controlar a los bárbaros". Sin embargo, debido al largo régimen autocrático feudal, la imaginación, la iniciativa y la creatividad del pueblo chino han quedado aprisionadas y han desarrollado una inercia desde la perspectiva institucional. Por lo tanto, cuando aprendemos cosas occidentales avanzadas, a menudo sólo imitamos. sin innovación, y luego introducirlos después de quedarse atrás.
La imitación de Japón contrasta marcadamente con la de China. Siguieron a los británicos para aprender tecnología de construcción naval, y eventualmente alcanzaron o incluso superaron a sus maestros, y construyeron una "flota conjunta" de clase mundial, aprendieron tecnología de fabricación de cámaras de los alemanes y finalmente se convirtieron en la potencia de cámaras número uno del mundo; Occidente aprendió la tecnología de fabricación de automóviles, lo que finalmente llevó a que los automóviles japoneses ocuparan el mercado occidental a gran escala. Aprendieron de los chinos las técnicas de fabricación de productos tradicionales como la cerámica, la fabricación de papel, los tintes, el tofu y el cloisonné, y finalmente nos dejaron atrás; .
Se puede observar que la imitación de los japoneses es diferente a la nuestra. Se puede llamar imitación creativa, o también se puede llamar imitación trascendente. ¿Por qué los japoneses pueden lograr el efecto trascendente de la imitación? La primera razón es que los japoneses son serios y consideran cuidadosamente lo que han introducido y aprendido. Sólo así podremos tener la base para la trascendencia y la innovación; la segunda razón es la actitud japonesa hacia los fuertes; Admiro tus habilidades. Aprendo, me presento, pero al final te superaré. Esto demuestra el espíritu indomable del pueblo japonés contra los fuertes.
4. Hay una sensación de crisis
La sensación de crisis puede considerarse parte de la mentalidad de la nación insular japonesa. Los japoneses tienen un sentimiento de crisis particularmente fuerte porque su país es demasiado pequeño y sus recursos escasos. Si hay la más mínima señal de problema, gritarán como si estuvieran frente a un enemigo. A los ojos de los chinos, es simplemente neurótico y hace de un grano de arena una montaña. Pero, en realidad, una sensación de crisis no es algo malo. Mantiene a los japoneses en un estado de caminar sobre hielo fino y ser cautelosos, para que puedan hacer las cosas fácilmente sin cometer grandes errores. Por el contrario, el optimismo ciego y la insensibilidad de los chinos contrastan marcadamente.
La tercera pregunta: Desde la perspectiva china, ¿por qué los japoneses invadieron China?
En primer lugar, objetivamente, ¿por qué China es el objetivo de la expansión externa de Japón?
La dirección de la expansión exterior de Japón está determinada por su ubicación geográfica y la situación internacional en el Lejano Oriente. China, Corea del Norte y Japón se enfrentan al otro lado del mar y están muy cerca uno del otro. Al mismo tiempo, debido a que está lejos de Europa y Estados Unidos, no está completamente controlado por las potencias europeas y estadounidenses. Todos estos factores juegan a favor de Japón.
Japón puede concentrar todo su poder militar en el Lejano Oriente y lanzar una lucha integral contra el continente asiático, especialmente China.
Este es el factor objetivo que provocó que China sufriera la agresión japonesa. En resumen, estamos demasiado cerca del diablo.
Sin embargo, este no es el factor principal. La razón más importante por la que sufrimos la agresión japonesa reside en nosotros mismos.
De los factores subjetivos de China, se desprenden las siguientes razones:
En primer lugar, el débil poder nacional de China hizo que los invasores japoneses pensaran que China era vulnerable.
La fortaleza nacional general de China está quedando atrás, lo que se refleja en muchos aspectos como la corrupción política, el atraso económico y la ignorancia de la gente. Desde un punto de vista militar, el atraso del ejército chino expuesto en la Guerra del Opio y la Guerra Sino-Japonesa de 1894-1899 en realidad experimentó una acumulación cuantitativa a largo plazo durante las dinastías Ming y Qing, y finalmente formó una brecha cualitativa; El atraso no se limita a un solo aspecto, sino que es integral y completo, manifestado en armas y equipos, entrenamiento militar, estrategias y tácticas, capacidades organizativas y de mando, alfabetización militar, visión cultural y confianza en sí mismos de oficiales y soldados.
Los señores de la guerra japoneses valoran más la fuerza e incluso creen en ella. La importante ventaja de Japón en la comparación de fuerzas entre China y Japón alentó enormemente sus ambiciones agresivas e hizo que su guerra total de agresión contra China tuviera importancia práctica. Algunos señores de la guerra japoneses incluso se jactaban de que mientras Japón enviara tres cruceros y una división, podría acabar con China en una semana. Su arrogancia es evidente.
En segundo lugar, el carácter nacional del pueblo chino hizo que los señores de la guerra japoneses sintieran que China era débil y podía ser intimidada.
La ventaja de Japón en fuerza le dio a Japón las condiciones materiales para invadir China, mientras que la debilidad de China en su carácter nacional hizo que los señores de la guerra japoneses sintieran que China era débil.
La nación china aboga por la virtud, la armonía y la moderación en todas las situaciones. En este trasfondo cultural, el pueblo chino es pacífico y de buen corazón, tolerante e introvertido, pasivo y cobarde, enfatiza la literatura sobre las artes marciales y es introvertido.
Entonces, ¿de dónde viene este carácter nacional?
En primer lugar, se originó en la economía campesina autosuficiente de pequeña escala de China durante miles de años. Porque la base económica es el factor decisivo en toda vida social y concepción cultural. La economía campesina autosuficiente en pequeña escala determina fundamentalmente el carácter nacional del pueblo chino: mudarse a tierras extranjeras y defender la paz. El modelo económico de pequeños agricultores requiere que los propietarios protejan sus tierras en lugar de deambular para expandirlas. "Los hombres cultivan y las mujeres tejen", "La pastora y la tejedora", "Tres acres de tierra, una vaca, esposa e hijos en el lecho caliente". Ésta es la imagen más típica de la vida china desde hace miles de años.
La naturaleza defensiva de la economía campesina a pequeña escala determina la naturaleza defensiva del ejército chino. La doctrina y las instalaciones militares de China tienen una estructura completamente defensiva. La Gran Muralla es un producto militar de la cultura de defensa nacional de China. Esta magnífica instalación militar no reflejaba ambiciones ofensivas sino una voluntad de paz. Aunque China tiene muchos estrategas militares de fama mundial y generales valientes, estos surgieron básicamente en guerras de autodefensa. Las artes marciales chinas incluyen dieciocho tipos de artes marciales, que son maravillosas, pero su objetivo principal no es atacar, sino defenderse. Los caballeros europeos y americanos y los samuráis japoneses están orgullosos de luchar y lo disfrutan sin cesar, pero también temen que la guerra sea pequeña y el viaje no esté muy lejos. Sus obras literarias que describen la guerra están llenas de elogios a la guerra y elogios a los hombres valientes. Los antiguos poemas chinos que describen la guerra básicamente hablan de las dificultades de luchar más que de la alegría de luchar. Si abres poesía Tang y letras de canciones, encontrarás obras de este tipo en todas partes. Por ejemplo, una de las Siete Leyes de Cen Shen escribe: El arco se vuelve rígido, difícil de sacar y difícil de proteger la ropa de hierro. Miles de pies de hielo se han secado en el vasto mar, las nubes están desoladas y miles de kilómetros de hielo se han condensado. Este tipo de trabajo refleja una mentalidad común del pueblo chino: ¡Esta batalla debe librarse, pero es demasiado dolorosa! ¿Qué tan doloroso es? El general no puede sostener el arco a causa del frío y no puede dormir a causa del frío. ¿Cuándo terminará esta batalla?
El culto a la paz del pueblo chino tiene una base económica profundamente arraigada, y la conciencia del pueblo chino sobre la paz casi ha penetrado en la sangre y la médula de la nación. No es difícil entender por qué los antiguos poemas chinos que describen la guerra son siempre tan melancólicos, amargos y poco heroicos. Tampoco es difícil entender por qué las poderosas y unificadas dinastías chinas de la historia, especialmente la dinastía Han, nunca tuvieron el deseo de invadir. Japón débil.
Reubicarse y defender la paz no es algo malo, pero las cosas siempre tienen sus opuestos: reubicarse y reubicarse inevitablemente no conducirá a ningún progreso. Defender la paz inevitablemente enfatizará la cultura sobre los asuntos militares.
Con el tiempo, el carácter de la nación china ha perdido sangre y coraje y se ha vuelto más cómodo y conservador. Los funcionarios públicos son sofisticados, pero los generales militares temen la guerra. Lu Xun dijo: "China siempre ha tenido pocos héroes que fracasaron, pocos que resistieron tenazmente, pocos guerreros que se atrevieron a luchar solos y pocos seguidores que se atrevieron a llamar traidores. Esta frase realmente dio en el clavo".
Central feudal El gobierno autocrático centralizado es otro factor importante en la forja del carácter nacional del pueblo chino.
Como todos sabemos, el sistema de gobierno autocrático centralizado es extremadamente grande y dominante. La cobardía, la obediencia y la falta de sangre se han convertido en los caracteres inevitables de los sujetos bajo este sistema. Porque el sistema de gobierno autocrático centralizado es extremadamente grande y dominante, y los individuos son demasiado pequeños, demasiado humildes y demasiado débiles. Este contraste entre los muy grandes y los muy pequeños, los extremadamente fuertes y los extremadamente débiles, ha hecho que el pueblo chino derive una serie de características de su carácter nacional: los más ligeros carecen de asertividad, carecen de confianza en sí mismos y de personalidad independiente, siguen la multitud, son tímidos, temerosos del poder, y se tragan su ira, sumisos o débiles, dispuestos a ser oprimidos, llenos de servilismo. Bajo el gobierno autocrático centralizado, sólo al emperador y a los funcionarios se les permitía asomar la cabeza, y a los civiles no se les permitía asomar la cabeza. Por lo tanto, China tiene muchos proverbios a lo largo de los siglos que advierten a la gente que no asocie la cabeza. Cuando las tropas títeres se rindieron al enemigo, la mayoría de los oficiales y soldados de base siguieron a la multitud y pocos se levantaron para resistir. Durante la masacre de Nanjing, una docena de soldados japoneses custodiaron a miles de prisioneros. De hecho, en ese caso, si alguien toma la iniciativa, todos pisarán a los japoneses, pero nadie se atreverá a tomar la iniciativa. Durante la Guerra Antijaponesa, en las vastas zonas ocupadas, era común que un escuadrón o pelotón de soldados japoneses gobernara un condado. El carácter nacional humilde y cobarde hace que los chinos y los japoneses tengan actitudes completamente diferentes hacia los fuertes. Para los fuertes, los japoneses admiran, aprenden y conquistan, y te derriban de admiración. Si tratas a Zhang Zizhong, aunque lo respetas como un "Guan Gong moderno", harás todo lo posible para atacarlo hasta que lo maten. Lo mismo ocurre en los Estados Unidos. No importa lo poderoso que seas, seguirás luchando. Los chinos admiran, temen y evitan a los fuertes. Asombro significa estar asombrado por algo, evitar algo con miedo, tener miedo y seguir algo si no puedes evitarlo, en lugar de aprender de ello.
Por supuesto, el pueblo chino no carece de un espíritu indomable y de figuras poderosas, pero esto no marca el estilo general de la nación china. Es concebible que si hubiera más personas como Tan Sitong, Qiu Jin, Zou Rong, Chen Tianhua, Peng, Ji Hongchang, Zhang Zizhong, Yang Jingyu, Zhao Shangzhi y Zhao Yiman, no importa cuán poderoso fuera Japón, no lo haría. atreverse a lanzar un decreto de guerra total para destruir a China.
En tercer lugar, la lucha interna de China dio a los agresores japoneses la oportunidad de aprovecharla.
El modelo económico campesino autosuficiente a pequeña escala no sólo determina la naturaleza cerrada de la economía china, sino que también determina la introversión de la cultura y el carácter nacional chinos. Todas las demandas y conflictos que surjan de tales demandas deben resolverse internamente y no mediante la agresión y la expansión. Esto determina fundamentalmente que la China feudal debe ser un país que valore la paz externamente y luche internamente. Las contradicciones y luchas internas son muy feroces.
Las características geográficas de un territorio extenso pero de entorno cerrado también potencian esta situación desde el entorno natural.
China limita con el mar al este, las montañas de Altai y las montañas Tianshan al oeste, el Himalaya al suroeste, las montañas y el mar al sur, y Siberia en el desierto y el hielo y la nieve al este. el norte. Este entorno geográfico se caracteriza por ser amplio y cerrado. Con vastas tierras y abundantes recursos, puedes conseguir lo que quieras sin pedir ni saquear a otros países. Estar cerrada significa que China está rodeada de montañas o mares, lo que bloquea seriamente los intercambios entre China y los países vecinos. Este factor geográfico único de ser grande y cerrado ha intensificado la introversión y las luchas contradictorias del carácter nacional chino causadas por la economía campesina de pequeña escala.
La feroz lucha entre facciones dentro del Kuomintang no sólo dio a los enemigos extranjeros la oportunidad de aprovecharla, sino que también provocó directamente que alguna escoria nacional cayera en brazos de los invasores japoneses y masacrara a sus compatriotas bajo el mando japonés. ala. Ya fuera Wang Jingwei o los líderes del ejército títere, la razón directa por la que muchas personas desertaron y se pasaron al enemigo y se pasaron a la traición fueron los conflictos internos.