Cómo describir el sonido del guzheng
Guzheng, también conocido como Han Zheng, Qin Zheng, Zheng Yao y Luan Zheng, es un instrumento musical nacional tradicional chino y es un instrumento pulsado. Es uno de los instrumentos musicales nacionales importantes exclusivos de China. Tiene un tono hermoso, un amplio rango, ricas habilidades de interpretación y una fuerte expresividad, por lo que es profundamente amado por las masas.
Ahora también hay guzhengs pequeños, guzhengs portátiles, miniguzhengs, medios guzhengs, nuevos guzhengs y doce guzhengs de igual afinación. Guzheng es un antiguo instrumento musical nacional. Nació y creció en esta fértil tierra amarilla junto con la larga cultura de China. La estructura consta de un panel, un pilar de ganso salvaje (también llamado código de piano en algunas áreas), cuerdas, montaña frontal, clavos para cuerdas, caja de afinación, patas de piano, montaña trasera, paneles laterales, bocas, placa inferior y agujeros para cuerdas.
La forma del guzheng es un altavoz de madera rectangular. La "columna de cítara" del marco de cuerdas (es decir, la columna de ganso salvaje) se puede mover libremente y cinco tonos están dispuestos en una cuerda y un tono. El primer guzheng de 25 cuerdas (dividido en guzheng) tenía 13 en las dinastías Tang y Song, y luego aumentó a 16, 18 y 21 cuerdas. Actualmente, la especificación más utilizada es la de 21 cadenas.
Generalmente, el número de modelo de guzheng está precedido por S163-21, donde S representa el Yueshan en forma de S, que es Wang Xunzhi y Miao Jinlin* * *, 163 representa la longitud del guzheng, que Mide aproximadamente 163 cm y 21 representa El número de cuerdas en el guzheng es 21.
El método tradicional y comúnmente utilizado para tocar guzheng es utilizar los cuatro dedos de la mano derecha, es decir, el pulgar, el dedo medio y el anular, para pulsar las cuerdas para tocar la melodía y dominar el ritmo. El método de interpretación con la mano izquierda también se adapta a la tensión de las cuerdas y controla los cambios en los acordes para ajustar el tono y mejorar la melodía. Hay muchos métodos de digitación para zheng, que incluyen enganchar, sujetar, partir, coger, frotar, arrancar, golpear, sacudir, pellizcar, etc. Utilice su mano derecha e izquierda para presionar, deslizar, frotar y agitar. ?
Las técnicas tradicionales de interpretación del guzheng han logrado nuevos avances en los tiempos modernos. "El año de la brisa", compuesta por el Sr. Zhao Yuzhai en 1953, liberó la mano izquierda, utilizó polifonía en la melodía y adoptó la técnica de alternar las manos izquierda y derecha y tocar en varias partes, lo que enriqueció enormemente las técnicas de interpretación e hizo un gran avance en la tecnología de reproducción de guzheng.
El guzheng se divide en cuatro grupos. Agudos 1, agudos 12356, alto 12356 (do re mi sol la), bajo 12356, bajo 12356.
Cuando hay 4 notas (fa) o 7 (si) en la música, solo puedes usar tu mano izquierda para presionar la cuerda 3 o 6 en la sección de cuerda izquierda del código Zheng para aumentar su tensión. El método específico para tocar el cuarto tono es presionar la tercera cuerda aproximadamente a 1 decímetro del código Zheng y luego tocar el cuarto tono con la mano derecha. De manera similar, al tocar la séptima nota, también puedes usar tu mano izquierda para presionar la cuerda de sexta nota en el lado izquierdo del código Zheng.
Zheng se utiliza a menudo como acompañamiento para solos, dúos, conjuntos instrumentales, canto y danza, ópera y artes folclóricas. Por su amplia gama y hermoso timbre, se le conoce como el "Rey de todo tipo de música" y el "Piano oriental".
Datos ampliados:
El tono es uno de los aspectos más importantes al aprender a tocar guzheng. Por un lado, los principiantes deben recibir un estricto entrenamiento auditivo para poder cantar y escuchar con precisión las escalas pentatónicas y heptatónicas de varios tonos. Al mismo tiempo, también deben trabajar duro para aprender los métodos de afinación del guzheng. para que puedan ajustarlo gradualmente con precisión. Aquí tomamos el guzheng de 21 cuerdas tipo S como ejemplo:
(1) De acuerdo con la secuencia de cuerdas, encuentre la octava cuerda de color, use un pronunciador estándar, un conjunto de letras minúsculas a1 suenan como el sonido estándar, y ajústelo con una llave y clavijas. Tono, es decir, los cinco tonos en la tonalidad simple de re.
También puedes ajustar el tono del acorde moviendo el código de cítara en la dirección de la montaña lunar para subir el tono y moviendo el código koto en la dirección opuesta para bajar el tono. Sin embargo, al cambiar de marcha, el puente debe evitar la fricción directa con el panel, de lo contrario provocará inestabilidad en las patas del puente y afectará la entonación.
(2) Según la secuencia de cuerdas, determine el acorde de octava con el mismo nombre que a1 en las trece cuerdas de colores: el sonido A, que también son los cinco tonos del sonido D en la notación simplificada. .
(3) Comience a cantar la cuarta nota 1 desde la quinta nota y establezca la nota de d1 en la undécima cuerda de acuerdo con la secuencia de cuerdas, que es la nota de 1 en el d simple.
(4) De acuerdo con la secuencia de cuerdas, determine el quinto tono ascendente 2 entre los cinco tonos de la décima cuerda, que también son los dos tonos en la tonalidad de Re en la notación simplificada.
(5) Según la secuencia de cuerdas, determine la segunda clave sostenida 6 de los 5 tonos de la duodécima cuerda, que también son los 6 tonos de la clave D de la notación simplificada.
(6) De acuerdo con la secuencia de cuerdas, determine el quinto tono ascendente 3 entre los 6 tonos de la novena cuerda, que también son los 3 tonos en la tonalidad de Re en la notación simplificada.
(7) Cante y escuche repetidamente la escala pentatónica "5 6 1 2 3 5" o "5 3 2 1 6 5" para ajustar la relación de intervalo entre los intervalos.
(8) Utilice el método de afinación del ciclo de octava para afinar los acordes del grupo de agudos, del grupo de bajos y del grupo de bajos en el quinto tono de D.
Al afinar, la distinción entre intervalos musicales depende de la agudeza auditiva de los oídos. Al afinar cuerdas, debes esperar a que termine la reverberación de una nota antes de tocar la segunda nota. Para las octavas 5-5, cuando se determina que 5 es a1, después de tocar 5 notas, espere a que desaparezca el sonido residual y luego toque 5 notas una octava más arriba. Si las reverberaciones de dos notas son relativamente consistentes, se consideran precisas.
Enciclopedia Baidu - El sonido duró tres días.
Enciclopedia Baidu-Guzheng