¿Quién es más poderoso, Mozi o Lu Ban? _
Lu Ban, también conocido como Gongbo Pan, fue un famoso inventor durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Fue respetado como el "ancestro" por las generaciones posteriores de carpinteros. Hoy en día existe un modismo llamado "Enseñar un hacha enseña una lección", lo que significa que una persona que muestra sus habilidades frente a expertos es como bailar un hacha frente a Lu Ban. Se puede ver que Luban era un gran talento en ese momento. Pero hubo una persona que se atrevió a "dar una lección" e hizo que Lu Ban se convenciera de que había perdido. ¿Quién es? Se trata de Mozi, el fundador de la escuela mohista en el período anterior a Qin. La rivalidad entre Mozi y Luban existe desde hace mucho tiempo.
1. De hecho, la primera persona en desafiar a Mozi fue Lu Ban. Una vez, Mozi realizó un experimento para desarrollar un "avión". "Mozi es una cometa de madera, que tarda tres años en formarse y se desvanece en un día" (ver la parte superior izquierda de "Han Feizi·Chu Ci"). Los discípulos de Mozi quedaron muy impresionados y dijeron que eras muy bueno haciendo cosas de madera y volando por el cielo. Pero Mozi dijo: "He estado volando este pájaro durante tres años y sólo ha aterrizado durante un día. No es tan bueno como los zapatos de carro que solía hacer. Se puede hacer en una mañana con un trozo de un pie de largo. de madera. Puede transportar 30 piedras." , no se desmoronará por mucho tiempo". Quizás Mozi ya no desarrolle "aviones" sino que se centre en mejorar el transporte terrestre. Cuando Luban supo esto, pensó que finalmente había llegado la oportunidad. Así que también corté la madera de bambú en una urraca (¿cuánto tiempo tomó? No lo sé), la dejé volar hacia el cielo y no se cayó durante tres días. Creo que el público perdedor es exquisito y elogiado en todas partes. Entonces Mozi le dijo al autobús: "La urraca que hiciste no es tan buena como el pasador del eje que nuestros artesanos están haciendo ahora. En poco tiempo, se puede cortar en un trozo de madera de tres pulgadas, que puede transportar cincuenta piedras." Lo que normalmente hacemos no es tan bueno como el pasador en el eje. Si es beneficioso para las personas, se le puede llamar exquisito; si no es beneficioso para las personas, se le llama torpe. "(Ver Mozi - Lu Wen) [1] - Esta fue la primera vez que Lu Ban compitió con Mozi.
2. Una vez, Lu Ban viajó desde el sur de Lu hasta el estado de Chu y comenzó a planear fabricar armas". "Gancho" e instrumentos "incrustados" se utilizan en las batallas de barcos. Cuando el barco enemigo se retira, será enganchado con el gancho, y cuando el barco enemigo ataca, será empujado hacia atrás con la incrustación. Luban con precisión Calculó la longitud del gancho y la incrustación e hizo un arma adecuada. Las armas del pueblo Chu eran adecuadas, pero las de los vietnamitas no eran adecuadas. Con esta ventaja, el pueblo Chu derrotó a los vietnamitas muchas veces. e incrustaciones, y le dijo a Mozi: "Nuestro barco tiene su propio gancho e incrustaciones". Me pregunto si lo que ustedes llaman justicia también está enganchado e incrustado. Mozi respondió: "Mis ganchos e incrustaciones son mejores que los de tu barco". Utilizo la "rectitud" como anzuelo, el amor como anzuelo y el respeto como rechazo. Si no amas los ganchos, no puedes besar. Si no te alejas respetuosamente, fácilmente te despreciarán. Si no estáis cerca, pronto os separaréis. Por lo tanto, es mutuamente beneficioso amarse y respetarse unos a otros. Ahora bien, si usas un gancho para detener a otros, otros también usarán un gancho para detenerte a ti; si usas un mosaico para alejar a la gente, la gente también usará un mosaico para alejarte a ti; Enlazándose unos con otros, alejándose, lastimándose de esta manera. Por lo tanto, la comparación de mi justicia (ver Mozi-Lu Wen). Esta es la segunda contienda entre Lu Ban y Mozi. Lu Ban está muy enojado, Mozi. ¿No estás jugando en un perfil alto? ¿No podemos hacer algo práctico? Lu Ban estaba decidido a competir con Mozi.
3. Lu Ban desarrolló un logro tecnológico para el estado de Chu, un arma sofisticada: la "escalera de nubes", utilizada especialmente para atacar ciudades. Después de construir la escalera, inmediatamente la puso en práctica y se preparó para usarla para atacar a la dinastía Song. Se escenificó la famosa historia de Mozi "deteniendo a Chu y atacando a Song": después de que Mozi se enteró, se levantó de Qi y caminó durante diez días y diez noches hasta la capital de Chu para encontrarse con el perdedor. El hombre derrotado dijo: "¿Qué pasa, señor?". Mozi dijo: "Hay un matón en el norte y está dispuesto a matarlo con su ayuda". Mozi dijo: "Estoy dispuesto a darte diez monedas de oro". El perdedor dijo: "Soy justo y nunca mataré a nadie". Mozi se puso de pie, se inclinó nuevamente ante el perdedor y le dijo: "Por favor, dime esto. Bueno, yo Escuché en el norte que construiste una escalera y la usarás para atacar a la dinastía Song. ¿Cuál es el crimen de la dinastía Song? Song Gongzhi no es culpable. Si sabes esto y no discutes, no te pueden llamar. Leal. Si no matas a una persona, no puedes decir que eres una persona inteligente. Mozi le preguntó de nuevo: "Entonces, ¿por qué no cancelas el ataque a la dinastía Song?" El perdedor público dijo: "No... ya le dije al rey de Chu: "¿Por qué no?". me presentas al rey de Chu "¿Qué?" El perdedor público dijo: "Está bien". Cuando Mozi vio al rey de Chu, dijo: "Ahora hay un hombre aquí que ha abandonado su hermosa seda. Su vecino tiene una abrigo áspero, pero quiere robarlo; lo ha abandonado. ¿Qué clase de persona está tratando de robar mientras su vecino solo tiene escoria? El Rey de Chu respondió: “Esta persona debe haber sido robada. Mozi dijo: "La tierra de Chu está a cinco mil millas de distancia; la tierra del estado Song es redonda, con un radio de quinientas millas. Comparado con el carro roto, es solo un carro flotante. Chu tiene un gran lago con nubes y sueños, y está lleno de rinocerontes y alces El río Yangtze y la dinastía Han Los peces de agua, las tortugas, los bagres y los bagres son los más abundantes del mundo. En la dinastía Song, no había faisanes, conejos ni zorros. No hay árboles grandes en la dinastía Song, como nanmu, árboles de alcanfor, etc. Es como comparar la seda hermosa con la tela tosca. A juzgar por estas tres cosas, creo que el ataque de Chu a Song es del mismo tipo que el de los que roban. Enfermedad "Su majestad, aunque es perjudicial para la moralidad, no puede confiar en la dinastía Song". El rey de Chu dijo: "¡Lo ha dicho bien! Sin embargo, Gongshupan me ha preparado una escalera y debo capturar". Dinastía Song." "Así que convoqué a la gente de Gongshu para reunirnos nuevamente. Mozi se quitó el cinturón y lo rodeó como un asedio, utilizando pequeños bloques de madera como defensa.
Nueve veces la sección de autobuses estuvo equipada con equipos inteligentes y variados para atacar la ciudad, y nueve veces Mozi resistió sus ataques. El equipo para las batallas ofensivas y defensivas de Gongshu Pan se agotó, pero aún quedaban las batallas defensivas de Mozi. El perdedor estaba muy frustrado, pero dijo: "Sé qué hacer contigo, pero no te lo diré". Mozi dijo: "También sé qué hacer contigo, pero no te lo diré". Chu preguntó por qué. Mozi respondió: "El significado de perder el juego es simplemente matarme". Si me matas, Song no tendrá a nadie a quien defender, por lo que podrá atacar. Sin embargo, 200 personas, incluido mi discípulo Niao Hua Li, ya estaban esperando al ejército invasor de Chu en la capital Song con mi equipo defensivo. Incluso si me matas, los defensores no pueden matarme. El rey Chu dijo: "¡Está bien!" No atacaré a la dinastía Song. "Mozi regresó de Chu y pasó junto a Song. Estaba lloviendo. Fue a la Puerta Verde para refugiarse de la lluvia, pero el guardia de la Puerta Verde se negó a aceptarlo. Por lo tanto, dijo: "La gente no sabe". su crédito por usar máquinas mágicas; pero abiertamente es conocido por quienes discuten. "Lu Ban lideró la batalla y Mozi lideró la paz.
¿En qué confió Mozi para derrotar a Lu Ban?
Primero, "virtud"; segundo, "hablando"; tercero, confiar en el "taoísmo". "Ser virtuoso, discutir el Tao y atravesar" son los tres estándares que Mozi propuso para los sabios mohistas (ver "Mozi - On Shangxian" detuvo el ataque de Chu a los sabios mohistas). Un ejemplo admirable. Durante la prueba de campo en el sur, expliqué brevemente a los internautas las tres armas mágicas que Mozi usó para derrotar a Lu Ban, para que los grandes confucianos conocieran el encanto único del "espíritu sabio" mohista: (1) " Grueso como la virtud": durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, la gente sufrió las guerras. Mozi defendió el mohismo y estableció una religión basada en el amor universal. Se opuso a que los países grandes atacaran a los países pequeños y a los países fuertes que atacaran a los países débiles. Mozi consideraba el amor universal por el mundo como virtud y la gente común. Por el bien de pensar, considere cómo "traer beneficio al mundo y eliminar el daño al mundo". Se dice que los benevolentes ven la benevolencia, los sabios ven la sabiduría. , y el benevolente es invencible "Irán miles de personas, pero yo iré solo". "Zhuangzi elogió a Mozi por" ponerse firme y hacer cosas en beneficio del mundo ". Debido al fuerte atractivo de la personalidad de Mozi, "hay muchos guerreros bajo el mando de los discípulos de Mozi" que practicaron la benevolencia y la rectitud en sus corazones. Pre -Qin Mohism era a la vez una escuela y una sociedad de voluntarios formada a partir de las bases del pueblo. "Huainanzi Taixun" registra: "Se puede ordenar a ciento ochenta personas que sirven en Mozi que vayan al fuego y empuñen la espada sin morir inmediatamente. . ”
2. “Debate”: Mozi concede gran importancia al papel de “discusión y debate”. “Mozi-Xiaoqu” señala: “Un polemista debe distinguir claramente el bien del mal, examinar el caos y la disciplina”. y comprender similitudes y diferencias. Verificar la autenticidad del nombre, abordar los pros y los contras y determinar las dudas. ". Es decir, el propósito del debate es distinguir el bien del mal, examinar las leyes que gobiernan el caos, encontrar similitudes y diferencias, examinar verdades que existen sólo de nombre, juzgar intereses y resolver dudas. Para lograr estos Para lograr sus objetivos, el comentarista debe "describir la esencia de todas las cosas y tratar de organizarlas". "La proporción de palabras" explora la verdadera naturaleza de todas las cosas y analiza y compara diferentes versiones del llamado "uso de nombres para citar hechos". utilizar palabras para expresar pensamientos y dar razones." "Significa usar nombres para reflejar cosas, usar palabras para expresar pensamientos y usar inferencias para revelar causas. El mohismo estableció el primer sistema lógico relativamente completo en la antigua China. Las características sobresalientes del "debate mokista" son: Primero, presta atención a conceptos y definiciones, y se centra en la práctica. Las escrituras, escrituras, clásicos y escrituras mohistas son casi todos sustantivos, conceptos y definiciones. En segundo lugar, enfatizan "conocer categorías", es decir, conocer las categorías de las cosas, resumir; por categorías y deducir por categorías; en tercer lugar, preste atención a "conocer sus principios", entendió la base y las razones y creyó que una de las reglas del debate es que la obediencia racional no es razonable. Cuando Mozi impidió que Chu atacara a Song, Primero discutió con Lu Ban y criticó a Lu Ban por "matar más pero no menos", y luego discutió con el Rey de Chu. La discusión, criticándolo por "robar" dejó a Lu Ban y al Rey de Chu sin palabras. Mozi primero atrajo a la serpiente fuera del agujero y le pidió a la otra parte que distinguiera entre "rectitud" y "robo" basándose en los conceptos de investigación de hechos "Clasificar y nombrar". Después de que la otra parte fue clasificada y nombrada inconscientemente, Mozi utilizó. analogías para clasificar y deducir, haciendo que la otra parte se dé cuenta de su absurdo. El bien y el mal, a los ojos del maestro de lógica Mozi, son blancos y negros. ¿Cómo pudo Chu discutir con Mozi? Y el rey Chu no pudo explicar el motivo y no querían cumplir con las reglas del debate, por lo que el rey Chu dijo: "¡Aunque lo que dijiste es muy bueno! Pero Gong Shipan me ha construido una escalera y definitivamente capturaré la dinastía Song. ”
3. "El arte de Bohu": se dice que los artistas son audaces y Mozi entró solo en el país de los tigres y los lobos, lo cual es muy valiente. La familia Mohist encabezada por Mozi tenía muchos expertos. Hoy en día hay uno. Esta declaración de "cumplir las reglas" elogió indirectamente a los mohistas por ser buenos en la defensa de la ciudad. El propio Mozi era un destacado experto en defensa en ese momento, y "Mozi" tiene quince volúmenes, de los cuales catorce. y quince presentan el equipo y las tácticas para defender la ciudad y los puntos clave. "Mozi" es muy rico en tácticas de defensa de la ciudad, y los once artículos restantes cubren casi todas las defensas de la ciudad en la era del arma fría de Mozi. La "guerra" tiene tres características: en primer lugar, se especializa en cuestiones de defensa; en segundo lugar, en la estrategia de defensa nacional, enfatiza la estrategia del poder fuerte y la teoría de la preparación para el combate en tiempos de paz; en tercer lugar, se centra en la invención y aplicación de técnicas de corte. Tecnologías de vanguardia y armas en tácticas de defensa. Además, los mohistas también estudian óptica, mecánica, matemáticas e incluso cosmología y materialismo. Mozi dijo: "Las cosas iguales son iguales a las cosas elevadas". "("Mo Jing 1") Mozi dijo: "Oye, un chino es tan largo como otro. "("Mo Jing") Mozi dio la definición de fuerza, diciendo: "Li significa castigo (forma) y estimulación. "Los mohistas no solo son buenos en la práctica, sino también buenos en el descubrimiento. Se podría decir que los mohistas en el período anterior a Qin eran tigres agazapados, dragones ocultos, con los más altos expertos técnicos y teóricos en ese momento. Llevaban sus propios "Armas de alta tecnología" y apreciaban el arte de la guerra, la fraternidad y el mantenimiento de un perfil bajo. Lucharon en guerras. Correron sin miedo.
El supuesto experto quiere decir que sabe si hay un "taladro de mesa de arena" realizado por Lu Ban y Mozi frente al Palacio Chu. Después de nueve batallas, todos perdieron sus habilidades, pero Mozi aún tenía un plan inteligente. Las habilidades de Gongshu no son tan buenas como las de los demás, por lo que el mal surge de su coraje y quiere matar a Mozi. No lo sé, pero Mozi ya había anticipado sus habilidades y había hecho todos los preparativos. Doscientas personas, incluido el discípulo Niao Hua, ya estaban listas y listas para esperar en la capital de Song al ejército invasor de Chu. Mozi dijo: "Incluso si me matas, los defensores no pueden matarme". El perdedor público y el Rey de Chu eran pobres en argumentación y tecnología, y los métodos violentos no pudieron resolver el problema, por lo que tuvieron que darse por vencidos. Cuando las generaciones posteriores elogian las "Palabras" y el "Tao" de Mozi, a menudo ignoran el poderoso atractivo de Mozi en "Virtud". Esto se debe a que la gente pasa por alto un detalle. La Oficina de Transporte Público nunca admite la derrota cuando se trata de inventos tecnológicos. Antes de esto, el público perdedor tuvo dos contiendas públicas con Mozi, pero ninguno de ellos quedó convencido. "Stopping Chu and Attacking Song" de Mozi muestra una especie de "espíritu sabio", que se puede decir que le dio al Sr. Lu Ban un golpe en la cabeza y lo hizo despertar. Más tarde, el perdedor le dijo a Mozi: "He querido conseguir la dinastía Song desde que no te vi. Desde que te conocí, dame Guo Song. Si es injusto, no lo aceptaré". No te vi Cuando te conocí, te di Guo Song. Si es injusto, no lo aceptarás. Si trabajas duro para defender la justicia, te daré el mundo". Ver "Mozi - Lu Wen. ") El perdedor cortó árboles de bambú, pensando que era una urraca, y se fue volando tres días después. Los perdedores se creen inteligentes. Zimozi llamó al duque su hijo y le dijo: "Mi hijo es una urraca, no tan buena como el carro de un artesano, que pesa hasta cincuenta piedras en un momento. Por lo tanto, lo que haces es bueno para los inteligentes y malo para los estúpidos". gente. ——Extracto de "Mozi·Lu Wen" Mozi Broken Ladder (fuente de la historia "Mozi Gongbo") El tío dijo que Mozi dijo: "Como si no lo hubiera visto, quiero la dinastía Song. Después de verme a mí mismo, Dame, no puedo hacer nada malo por una canción". Zimozi dijo: "Cuando Zhai no lo vio, quise tomar la dinastía Song. Después de que Zhai lo vio, le di la dinastía Song. Fue injusto. Él es. El Hijo es justo y Él lo dará al mundo.
”——Extracto de “Ruziwen” de Mo