Cómo hacer que una aplicación se propague como un virus
Las aplicaciones "virales" son aquellas que los usuarios desean compartir con otros a través de Internet, redes sociales, correo electrónico, chat y el boca a boca. Para los desarrolladores, esta situación es ideal porque el boca a boca es mucho más eficaz que la publicidad paga. Hay anuncios desordenados por todas partes, lo que hace que los usuarios los eviten. Pocos usuarios confían en la publicidad y la publicidad consume una parte importante del presupuesto de los desarrolladores. Sin embargo, el proceso de desarrollo de los seres humanos está lleno de comportamientos de intercambio y, naturalmente, establecemos un intercambio viral. Sin embargo, para que su aplicación se difunda más rápido que los chismes de celebridades, no es suficiente tener botones de Twitter y Facebook en la aplicación, es necesario implementar muchas actividades de interacción social en la aplicación.
¿Qué es un virus? La viralidad consiste en interactuar con los usuarios y atraerlos a participar. La viralidad no es una estrategia que se pueda ejecutar una vez que la aplicación esté activa. Es necesario pensarla detenidamente e incorporarla desde el principio.
Para lograr el éxito viral, su aplicación debe pasar las siguientes cuatro pruebas: La aplicación debe contener contenido valioso que valga la pena compartir. La aplicación debe ser fácil de compartir para los usuarios y fácil de unir para sus amigos. Las aplicaciones deben recompensar a los usuarios por compartir y brindar beneficios para motivarlos a regresar. Cuanta más gente utilice la aplicación, más contenido valioso se debe crear para ellos. Primero, tu aplicación debe tener algo de valor, ya sea una foto, un juego por turnos, un artículo, una lista de reproducción o una carrera de cinco millas. Es algo que enorgullece o hace felices a los usuarios y se puede disfrutar. Cuando los usuarios comparten esto, sienten una sensación de calidez y confianza que los hace volver a la aplicación una y otra vez. Cuantas más veces ingresan los usuarios, más elogios y felicidad obtienen. Además, a medida que los usuarios crezcan, el valor contenido en la aplicación aumentará gradualmente.
Para determinar si su aplicación tiene contenido que vale la pena compartir, debe plantearse las siguientes preguntas: ¿Mi aplicación proporciona contenido valioso que los incitará a compartir? ¿Vale la pena compartir este contenido? ¿Cómo recompensar a los usuarios después de compartir? ¿Por qué los usuarios quieren compartir? ¿Por qué querrían que sus amigos compartieran? ¿Cómo puede mi aplicación motivar a los usuarios a compartir a largo plazo? El modelo viral anticuado Una difusión viral típica comienza cuando un usuario crea algún contenido y lo comparte, y sus principales amigos se enteran y descargan la aplicación para poder participar. Con este enfoque, la forma más obvia es agregar botones en la aplicación para brindar a los usuarios una forma de interactuar socialmente, de modo que puedan compartir el contenido o las acciones que crean a través de varios métodos como Twitter, Facebook, correo electrónico y SMS. Por ejemplo, la aplicación Faces permite a los usuarios diseñar avatares divertidos para sus amigos y compartirlos a través de Facebook, Twitter y correo electrónico. Las interacciones sociales de la aplicación Faces tienen un flujo viral clásico porque solo permite a los usuarios compartir imágenes. Desafortunadamente, este enfoque pierde muchas oportunidades porque sólo algunos usuarios compartirán contenido, y sólo un pequeño porcentaje de los amigos de esos usuarios verán el contenido que comparten, y mucho menos harán clic en el enlace y descargarán la aplicación. Para lograr una viralidad real, debes alentar a tus usuarios. Cada vez que usan tu aplicación, lo hacen basándose en su experiencia previa, por lo que obtienen mucho valor de ella. A medida que los usuarios crecen, el valor que la aplicación les proporciona también debe crecer. Como Facebook, Twitter y Pinterest. Es posible que las personas no obtengan un valor real de estas aplicaciones cuando las usan por primera vez, pero cuanto más tiempo pasen en ellas, más valor encontrarán. Cinco leyes de la estrategia de comunicación viral Antes de alcanzar el coeficiente viral, no es necesario profundizar en las reglas de la comunicación viral.
En Lean Startup, Eric Ries define la viralidad como "cuántos nuevos clientes utilizarán el producto como consecuencia de cada nuevo cliente que se registre. Afirma que un coeficiente viral mayor que 1 conducirá a un crecimiento exponencial y un coeficiente viral menor". de 1 conducirá a un crecimiento exponencial, casi no hay crecimiento. No analizaremos esto en detalle, pero podemos entender esta fórmula: coeficiente viral = (número promedio de usuarios invitados por cada usuario activo que invita a alguien) × (proporción de usuarios invitados que realmente se unen o se vuelven activos) × (proporción de usuarios activos El elemento que falta en esta ecuación es el tiempo: el tiempo entre el momento en que un usuario prueba la aplicación y el momento en que la comparte con un amigo. La clave es conseguir que tus usuarios inviten a sus amigos en el menor tiempo posible. ¿Qué deberías hacer? Una forma rápida pero desagradable es acceder a la libreta de direcciones de un usuario y enviar spam o spam a sus amigos. Pero estás abusando de tus usuarios en lugar de cuidarlos, lo que en última instancia es contraproducente. En su lugar, pruebe las cinco reglas que se enumeran a continuación.
(La mayoría de los siguientes ejemplos son aplicaciones de iOS, pero estas reglas se aplican a todas las plataformas)
Regla 1: mejorar la facilidad de uso de la aplicación Las mejores aplicaciones son fáciles de usar para que el diseño pase a un segundo plano, haciendo que la tarea en cuestión sea muy manejable. Esto permite a los usuarios concentrarse completamente en hacer lo que aman sin distraerse con pasos confusos y engorrosos. Los usuarios pierden la noción del tiempo y quedan completamente inmersos. Es por eso que no puedes dejar de jugar Minecraft y por qué tus amigos pasan el rato en Pinterest durante tres horas. Para crear "flujo" en su aplicación, debe eliminar todos los obstáculos y dudas para que los usuarios puedan usar su aplicación y compartirla con amigos. A continuación usamos ejemplos para ilustrar lo que debe hacer su aplicación. Proporciona inicio de sesión con un solo clic en Facebook o Twitter en lugar de utilizar un nombre de usuario y contraseña propietarios. Esto no sólo permite a los usuarios iniciar sesión rápidamente, sino que también le permite extraer datos de los usuarios para ampliar su red de relaciones. 500px, Rockmelt y Snapguide admiten el inicio de sesión con un clic a través de Facebook o Twitter para mostrar las fotografías personales de los amigos durante la autenticación para aumentar su "audiencia" y la de sus amigos. Foursquare y Vine mostrarán las fotografías personales de los amigos del usuario en la primera pantalla de la aplicación durante la autenticación para mostrar claramente a los usuarios cómo expandir su red social y comenzar un viaje para compartir. Foursquare, Hipvite y Toast brindan una ruta clara en la primera pantalla para que los usuarios utilicen funciones para compartir en redes sociales, organicen de manera óptima el contenido en la pantalla y muestren las acciones requeridas directamente en la vista, para que los usuarios sepan lo que pueden hacer. Por ejemplo, SoundCloud y Wrappit a continuación. Permita a los usuarios compartir contenido en múltiples plataformas sociales con un solo clic. Haga que compartir sea parte del proceso creativo y permita a los usuarios publicar contenido en varios sitios a la vez. Una cosa que el marco de Android hace mejor que iOS es que permite que las aplicaciones compartan contenido con casi cualquier otra aplicación. (Siempre que otras aplicaciones puedan recibir el mensaje "compartir") Krop Circle permite a los usuarios publicar contenido en Instagram, Twitter y Facebook al mismo tiempo. Glmps permite a los usuarios compartir contenido en varios sitios web con un solo clic.
Regla 2: Recompense con frecuencia. Si desea motivar un determinado comportamiento, recompense a los usuarios. Esta es la estrategia psicológica más básica. Esta estrategia se ha utilizado desde que aprendimos a caminar y también lo motivará a usted. con sus amigos.
Cada vez que un usuario te trae un amigo usando la aplicación, debes recompensarlo. Cuando alguien hace un regalo, el destinatario naturalmente siente la necesidad de corresponder. Invitar a amigos y conectarse con otras personas debería convertirse en parte del uso diario de los usuarios. El cofundador de Swombat, Daniel Tenner, cree que la cantidad de usuarios invitados por usuario activo determinará su éxito. Por lo tanto, invitar a amigos debe ser un flujo central de su aplicación, no una ocurrencia tardía. Pruebe diferentes formas en su aplicación para motivar a los usuarios a invitar a sus amigos. La aplicación prototipo POP recompensará a los usuarios por iniciar sesión y compartir entre amigos, y también recompensará a los amigos de los usuarios. Recompensamos a los usuarios por sus referencias, pero a veces esto puede hacer que los usuarios se sientan culpables porque obtienen beneficios al invitar a amigos. La mejor forma de solucionar este problema es recompensar también a los amigos del usuario, para que el usuario sienta que le ha hecho un favor a su amigo. De esta manera todos obtienen una recompensa. Las recompensas pueden incluir: almacenamiento adicional, temas gratuitos, actualizaciones gratuitas, descuentos, muestras y más. Cree una sensación de urgencia cuando los usuarios inviten a amigos y ofrezcan promociones por tiempo limitado. Esto cuesta casi nada y puede empujar a sus usuarios a convencer a sus amigos para que descarguen la aplicación. Recompensa y sorprende a los usuarios en secreto. Cuando "sigues" a los desarrolladores de Clear en Twitter, o completas una tarea a las 2:00 am, tu instalación de Clear desbloqueará algunos temas ocultos. Cada vez que este nuevo punto de descubrimiento desencadene un frenesí en Twitter, se realizarán una variedad de maravillosos anuncios gratuitos para la aplicación, lo que también completa la difusión viral de la aplicación. Recompense a los usuarios con dinero real. Por ejemplo, aplicaciones como Shopkick, GymPact y Viggle recompensarán a los usuarios con dinero en efectivo o regalos por usarlas. Shopkick es una aplicación de compras basada en la ubicación. Los usuarios pueden recibir recompensas o puntos al registrarse en la aplicación o ingresar a una tienda participante. Los usuarios pueden ganar más puntos si buscan artículos en la tienda o realizan compras. Como recompensa, los usuarios pueden usar puntos para desbloquear tarjetas de regalo o productos. GymPact puede "atraer" al gimnasio a algunos usuarios que no hacen ejercicio con regularidad, completar tareas y recibir recompensas. Inicialmente, los usuarios deben llegar a un acuerdo con amigos para comprometerse a hacer ejercicio en el gimnasio durante un cierto período de tiempo. Pueden hacer apuestas sobre los compromisos de cada uno, y si alguien no cumple con su compromiso de ir al gimnasio, deben hacer apuestas. será multado. GymPact esencialmente recompensa a las personas que hacen ejercicio activamente cobrándoles una multa por no cumplir sus promesas. Viggle es una aplicación social para iOS de la televisión estadounidense. Siempre que los usuarios vean sus programas de televisión favoritos a través de la aplicación gratuita para iOS de Viggle, pueden obtener tarjetas de regalo, entradas para el cine y otros obsequios. Los usuarios pueden ganar más puntos respondiendo preguntas detalladas. Cuantos más puntos acumules, más generosos serán los premios.
Regla 3: Dar más control a los usuarios La viralidad y la privacidad del usuario son polos opuestos. Aunque la aplicación puede proporcionar contenido compartido, los usuarios deben tener control total sobre "qué compartir". Si los usuarios no confían en tu aplicación, o de repente ven contenido en las redes sociales que no quieren compartir, dejarán de usar tu aplicación o, en el peor de los casos, dejarán una reseña negativa en iTunes. Haz transparente el contenido compartido por la aplicación. Por ejemplo, antes de que el usuario inicie sesión en la aplicación, la aplicación Teemo le dirá qué contenido se compartirá. Sonar (enlace de iTunes) informará a los usuarios que la aplicación no divulgará la información de la cuenta del usuario a menos que el usuario "le diga" claramente a la aplicación. Permita siempre a los usuarios controlar qué contenido se puede compartir. Esto se puede lograr simplemente en el menú de configuración, brindando a los usuarios una opción para controlar las opciones más compartidas, como Pinterest.
Regla 4: Hacer que los usuarios vuelvan a la aplicación. Los usuarios que descargan la aplicación son solo el punto de partida. Tienes que conseguir más haciendo que los usuarios sigan volviendo. Los usuarios que descargan la aplicación no deberían ser el final. línea. Envíe a los usuarios notificaciones útiles para motivarlos a regresar a la aplicación. No espere a que los usuarios abran y utilicen su aplicación. Envíe constantemente a los usuarios información útil y consejos para animarlos a utilizar su aplicación. Estas notificaciones deben estar relacionadas con la funcionalidad principal de la aplicación. Del mismo modo, también puedes enviar algunos recordatorios amistosos y recompensas a los usuarios para que inviten a más amigos a unirse, pero no envíes notificaciones inútiles o molestas, que son spam.
Permita que los usuarios controlen qué notificaciones reciben y cómo eligen recibirlas. Por ejemplo, algo como We Heart Pics. Crea concursos en los que los usuarios puedan participar. Por ejemplo, Diamond Dash presenta eventos semanales que son muy populares entre los usuarios. Si un usuario supera un récord anterior establecido por sus amigos, el nuevo puntaje se publicará en la línea de tiempo de Facebook del ganador. Cuando el nivel de juego de un usuario alcanza un nuevo nivel, se gana una medalla o se desbloquea una nueva función, Explosive Diamond publicará la información en el Facebook del usuario. Este enfoque crea una competencia dinámica y amigable que hace que los usuarios vuelvan al juego. Permita que los usuarios formen grupos e inviten a otros a unirse, como una aplicación para perder peso o relacionada con el ejercicio. Utilice contenidos y eventos especiales para promocionar a los usuarios. Diríjase a usuarios avanzados con conexiones sólidas. Estos usuarios avanzados generalmente son expertos en un campo determinado y pueden crear contenido de la más alta calidad. Para estos usuarios avanzados, puedes darles algunos obsequios o dejarles ser administradores para que puedan crear grupos profesionales. Utilice a los usuarios avanzados como ejemplos y recomiende que otros usuarios los "sigan". Permita que los usuarios se promocionen entre sí, lo que puede ayudarle a descubrir algunas personas de moda. Es posible que estas personas no tengan muchos seguidores, pero están usando su aplicación de maneras nuevas y emocionantes.
Regla 5: La aplicación debe ser útil para un solo usuario Tu aplicación debe beneficiar al usuario incluso sin el aspecto social. Esto no es un requisito, pero puede aumentar las posibilidades de que su aplicación se vuelva viral. Brinda a los usuarios la primera oportunidad de interactuar con la aplicación. La mayoría de las personas no invitarán a amigos a una aplicación a menos que piensen que es una gran aplicación. Para saber si la aplicación es buena, primero deben realizar varias pruebas. Sin invitar a amigos, la aplicación debe tener un cierto significado para que los usuarios "lo hagan ahora". A medida que su base de usuarios siga creciendo, el valor de las funciones principales de la aplicación seguirá aumentando.
Resumen La viralidad de la aplicación no es una idea de último momento, debe diseñarse en torno a las funciones y características principales de la aplicación. Puede aumentar las posibilidades de que su aplicación se vuelva viral al: Proporcionar un intercambio significativo. Transparencia sobre lo que comparte su aplicación y con quién. Contactar a amigos e invitar a nuevos usuarios debería ser el núcleo de tu aplicación. Las recompensas se otorgan a los usuarios y amigos invitados por los usuarios. Incentive a los usuarios para que regresen a su aplicación con notificaciones, concursos y recompensas útiles. Incluso para un solo usuario, este es el comienzo de un ciclo viral. No existe una estrategia única para todos y algunas aplicaciones no se benefician de la viralidad. Fuente de este artículo: NetEase Mobile