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El proceso de producción de esculturas redondas

Dado que las esculturas redondas son muy tridimensionales, vívidas, realistas y expresivas, los requisitos para la selección de materiales de piedra son relativamente estrictos. En primer lugar, se debe diseñar la forma de la escultura redonda y se debe prestar especial atención: el largo, ancho y grosor de la escultura redonda deben ser proporcionales al objeto real.

"Hacer rupturas" es el primer procedimiento y un vínculo importante. Especialmente las esculturas redondas de gran tamaño deben "cepillarse" primero en el suelo. Después de solicitar el "tiro de barro", se pueden "cepillar" oficialmente en la piedra.

El propósito de "blanquear" es garantizar que cada componente del tallado pueda cumplir con los estrictos requisitos de proporción y luego usar el cuchillo para tallar un trabajo vívido y realista. Las esculturas redondas generalmente se "tallan" desde el frente, y se requiere especial atención a la unidad, armonía e integración de todos los ángulos y direcciones de la obra. Sólo así las esculturas redondas pueden resistir la "perspectiva" integral de la obra. espectador. La pieza en bruto generalmente se martilla basándose en el borrador de arcilla tridimensional que se ha moldeado. Primero, se dibuja un contorno aproximado sobre el material con un pincel y luego se elimina el exceso de material que no sea el contorno dibujado con la ayuda de un pincel. hacha y herramientas para tallar, y luego se cincela la pieza en bruto. Durante la operación específica, coloque el material en el banco de corte y átelo con una cuerda. También se puede colocar en el suelo y sujetarlo con los pies para crear el bloque. Para los cinceles ciegos, se utilizan alternativamente cinceles planos grandes y anchos y cinceles redondos invertidos grandes. Primero, dibuja las grandes proporciones de la forma y utiliza formas cúbicas geométricas. Enfatice los grandes giros y la dirección volumétrica.

Tomemos a los personajes como ejemplo. Generalmente, primero se cortan las extremidades, excepto la cabeza, y luego se cortan la cabeza, el pecho y la pelvis. Luego recorta los bloques de formas, como verticales, inclinados, etc. Una vez completada la forma básica del cuerpo humano, las formas cóncavas y convexas de cada parte se recortan una por una de acuerdo con la estructura y proporción del cuerpo humano, como la altura entre las mejillas y los rasgos faciales, entre el pecho. y cuello, y entre el pecho y el pecho es ondulado y desigual, y al dividir el desnivel, deje espacio para los dos procesos siguientes. Las primeras esculturas redondas en Hui'an incluyen las estatuas de Weng Zhong y Shi Yang en el cementerio de Wang Linlu del condado de Jin'an en Huibei durante la dinastía Jin del Este, las estatuas generales de piedra en el puente Luoyang en la dinastía Song y las tres Budas de piedra en la montaña Longchuanwei en Luoyang. Después de eso, hubo tallas de generales, caballos, tigres, ovejas y relojes chinos de la tumba de Zhang Yue durante el período Jiajing de la dinastía Ming (1522-1567). Estas tallas redondas, hechas principalmente de figuras de piedra, animales y Budas, aún conservan las características de la cultura de las Llanuras Centrales antes de la dinastía Tang en términos de artesanía, mostrando un estilo artístico simple y tosco.

En la dinastía Ming, los productos de leones de piedra aumentaron en número, y hay dos categorías comunes: leones guardianes frente a templos, mansiones y tumbas, y pequeños leones sentados sobre varios estigmas. Los leones de piedra frente al Palacio Sanyuan en Chongwu, frente a las residencias de Li y Liu en Beiguan, Luocheng, y frente a la tumba de Liu Wanghai en Luoyang son obras de este período. Sus líneas son rectas y concisas, su forma es fuerte y poderosa, y rara vez compite con los detalles en la decoración. Conserva el estilo simple y tosco del Norte y su connotación intimidante y sagrada. Durante el período Wanli (1573-1620), la gente también admiraba algunas estatuas de mármol del Santo Niño Jesús talladas por canteros chinos de ultramar Hui en Filipinas.

Debido al uso generalizado de la piedra azul a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, surgieron en una corriente interminable varias artesanías talladas redondas, principalmente leones y más tarde columnas de dragones talladas abiertamente. Su artesanía era famosa por sus técnicas de vaciado y corte fino con hacha, y prestaban atención a las líneas suaves, la estructura bien proporcionada y las formas realistas para lograr forma y espíritu.

Li Zhou, un maestro del tallado en piedra de Wufeng en la dinastía Qing, aplicó el arte de la pintura a la tecnología de tallado en piedra, y su estilo artístico cambió dramáticamente, de simple y tosco a delicado, elegante y ágil.

Los 18 "leones de puño" del puente Fuzhou Wanshou, un par de leones de piedra del Salón del Gremio Fuzhou Xinghua y los dos pilares de dragón de piedra azul del Salón del Gremio Fuzhou Nanjun tallados por Li Zhou son obras representativas de este período. . El pilar del dragón del Salón del Gremio Nanjun se conoce como "Pilar Panlong de Li".

Desde entonces, las habilidades de Hui'an para tallar piedra han mejorado enormemente y hay muchas obras maestras, especialmente las tallas de pilares de dragón de piedra azul. Esculpió sucesivamente columnas de dragones, columnas de flores y pájaros, y columnas de figuras en algunos templos de Anxi, Jinjiang, Hui'an y otros lugares. Entre ellos, un par de pilares de dragón de piedra azul en el templo Longshan en Anhai, Jinjiang, son conocidos como obras maestras de tallas de piedra con un estilo único en el sur de Fujian (el templo se usó más tarde como modelo para docenas de templos Longshan en Taiwán y los imitó). ). Los pilares del dragón en el templo confuciano de Anxi también son características únicas (la arquitectura del templo se conoce como "Guan Ba ​​​​Min"), los pilares del dragón masculino y femenino del templo Hui'an Dongyue se pueden distinguir por el sonido del golpe. , y el Palacio Shage es conocido como "excelente talla, rara vez vista en otros templos", El Pilar del Dragón, etc.

En el año 21 de Jiaqing de la dinastía Qing (1816), se contrataron artesanos de Hui'an para construir el Palacio Xuejia Tzu Chi para los descendientes de Baijiao, ciudad de Jiaowei, Longhai, Fujian, Tainan; Al mismo tiempo, también tallaron cuidadosamente 10 pilares de piedra de dragón en espiral y dos. Un pilar cuadrado fue tallado con sellos y transportado de regreso a Longhai para construir el Palacio Baijiao Tzu Chi.

En este período, también había leones de piedra frente a los templos, salones ancestrales y edificios monumentales o en los patios. Había muchos tipos de leones de piedra, incluido el león hortensia, el león que rascaba las mejillas y el león de las orejas. León rascador, león de monedas antiguas, león de Beijing y león de cinturón. Jugando con leones (madre y león), etc. El pequeño pesa más de cien kilogramos, mientras que el gigante pesa varias toneladas. Su estilo artístico cambia principalmente de fuerte y poderoso a exquisito y hermoso. Los leones de piedra son alegres e inteligentes, con formas divertidas y divertidas, líneas redondas y suaves y expresiones inocentes y vivaces, que simbolizan la buena suerte y las bendiciones. Encarna plenamente el delicado y fluido estilo "sureño". Sus obras representativas incluyen los leones hortensias macho y hembra frente al templo Yongquan en Gushan, Fuzhou (por Li Zhou), un par de leones de piedra en el Palacio Fengshan en Chongwu (por Jiang Guorong), los pequeños leones de piedra en las barandillas del patio del Salón Fayu en Fuzhou (por Jiang Wenzi), y los leones de piedra debajo de la plaza de piedra en Wucun, Xiamen 1 par de leones de piedra, los tres leones jugando con hortensias en el tambor de piedra frente al Salón Fayu en Yushan. Fuzhou, el león danzante en el mausoleo Sun Yat-sen en Nanjing, la escultura del león de piedra frente al Salón Nanputuo en Xiamen, etc. Algunas de estas obras utilizan múltiples huecos y estructuras de múltiples capas, y las tallas son muy detalladas.

A finales del siglo XIX, los artesanos de Hui'an que viajaron al extranjero también tallaron un par de leones de piedra para el Pabellón Qingyun en Malaca, un par de pilares de dragones para el Salón del Gremio de Fujian y muchas personas de piedra. y caballos para el Palacio Real de Tailandia.

En el año veintiocho de Guangxu (1902), la familia Jiang talló un par de leones de piedra frente al Templo del Dios de la ciudad de Chongwu. En los últimos años de Guangxu, la silla de tambor tallada en piedra azul y la mesa redonda talladas por Jiang Wenzi durante el concurso de artesanía en el Palacio de Verano de Beijing fueron aclamadas como la "Corona de Esculturas de Piedra".

Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, los famosos artesanos de talla de piedra de Wufeng emprendieron el negocio de talla de piedra del Templo Longshan en Taipei, entre ellos, los ocho pilares del dragón (un par). de dragones que hacen temblar la tierra), pilares de flores y pájaros y otras obras tienen habilidades sobresalientes y una influencia de gran alcance, y son obras maestras de una generación.

En los primeros años de la República de China, Jiang Wenzi también esculpió los pilares de dragón de piedra del Cementerio de los Mártires de Huanghuagang en Guangzhou y la "Estatua de Tieguai Li" en Fuzhou. Ambas son obras maestras y tienen una gran influencia. Además, durante la República de China, hay un par de pilares de dragón de doble capa tallados con dragones voladores y ocho inmortales en el Templo Xilong en Meizhuang, Dongling, Hui'an, que son únicos en su artesanía. Este período puede denominarse la edad de oro de los grandes logros en la talla de piedra de Hui'an. Sólo hay tres pares de "pilares de dragón que hacen temblar la tierra" en el país (el templo Longshan de Taipei, el templo confuciano de Anxi y el palacio Shage de Hui'an), todos ellos hechos por artesanos de Hui'an.

Después de la fundación de la República Popular China, los artistas escultores de piedra de Hui'an tallaron estatuas de Mao Zedong, los diez mejores mariscales, y Tan Kah Kee en el "Jardín Ao" de Jimei con una altura de más de 2 metros. Después de eso, algunos artesanos tallados en piedra fueron seleccionados para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Hangzhou. Durante el período de estudio, los artesanos de Hui'an continuaron produciendo excelentes obras.

En 1959, "Guerrilla Trumpeter" esculpida por Jiang Bingding ganó el segundo premio en la Exposición Nacional de Artes y Oficios. También se exhibieron el cuenco de loto esculpido por Jiang Youcai y la escultura de Jiang Yinglian. Las vasijas hechas por Zhang Laifu y las linternas y columnas de dragones talladas por Zhang Laifu son obras maestras de la generación.

En la década de 1960, Hui'an Stone Carving Factory creó nuevas obras como "Eagle and Snake Fighting" y "Cattle Flute Song". La primera tiene imágenes realistas e ideas profundas, mientras que la segunda tiene una vaca. cuerda en manos de un pastorcito tan delgada como un tallo de cerilla. Excelente mano de obra. Desde entonces, la fábrica ha desarrollado productos de linterna con las características de tallado redondo y relieve basados ​​en la artesanía tradicional. En la década de 1970, los artesanos de Hui'an tallaron obras como la estatua de mármol blanco de Mao Zedong en el patio del gobierno del condado y frente a la Sala de Exposiciones de la Plaza del Primero de Mayo de Fuzhou.

Desde 1978, los pilares de dragón tallados en piedra de Hui'an se han vuelto populares. En tan solo unos años, se han exportado docenas de pares de pilares de dragón. Hasta ahora, Hui'an tiene una serie de productos como pilares de dragón blanco, pilares de dragón verde, pilares de fénix, pilares de figuras de flores y pájaros y pilares de linterna. Según estadísticas incompletas, hay más de 110 pares de pilares de dragón tallados por artesanos Hui'an en las dinastías pasadas que tienen valor de reliquia cultural y se han conservado hasta el día de hoy (incluso dentro del territorio, la provincia, en el país y en el extranjero).

A principios de la década de 1980, muchas artesanías de Hui'an Stone Carving Factory se exhibieron y vendieron en Japón, Alemania Occidental, Canadá, Estados Unidos y otros lugares y fueron recibidas calurosamente por personas de todo el mundo. mundo, y el volumen de exportación de sus productos aumentó año tras año. La serie de estatuas y linternas de Ksitigarbha de Wufeng Stone Sculpture Factory (incluidas docenas de variedades como tipo sentado, Yuanxuemi, pecera, cuenco de flores, pagoda de cinco pisos, pagoda de trece pisos, tipo linterna de palacio, etc.) se venden en Japón. Taiwán y países del sudeste asiático.

En 1981, los artesanos de Hui'an también tallaron un par de grandes leones de piedra, que el gobierno provincial presentó a la Asociación de Ciudadanos de Okinawa en Japón.

Los dos leones frente al Monumento a la Liberación en Manila, Filipinas, también fueron creados por el famoso artista Jiang Wenyan y otras tres personas. Estos leones están tallados mediante técnicas huecas y son obras maestras de este período.

En la década de 1980, Hui'an produjo pequeñas artesanías de una sola pieza, entre ellas "Doce signos del zodíaco", "Dieciocho arhats", "Ocho inmortales cruzando el mar", "Guanyin sentado sobre un loto", "Taibai Borracho", "Rana", "Existen de 20 a 30 variedades, entre ellas "Kilin", "Caballo" y "Venado". También se exportan más de diez variedades a Japón, como "White Guanyin", "Big Belly Maitreya", "Seven Lucky Gods", "Ikkyu Sleeping Boy".

Además, Hui'an también talló la escultura a gran escala "El ciervo mira hacia atrás" en Tianya Haijiao, Sanya, provincia de Hainan, "Zheng Chenggong" en la costa de la isla Gulangyu en Xiamen (15,7 metros de altura, compuesta por 625 piedras, con un peso total de más de 1.400 toneladas), estatuas gigantes como el "León del Despertar Oriental", el logo de la ciudad de Shishi, y la "Nuestra Señora del Cielo" en la isla de Meizhou (14,5 metros de alto, compuesto por 445 piezas), así como 495 tres leones, incluidos leones del norte, leones del sur y leones africanos, en las barandillas del puente Quanzhou. Hay 109 tipos de leones de piedra azul en los pilares y 330 esculturas de loto de piedra, etc. En 1989, la fábrica de esculturas de piedra Hui'an también completó 500 esculturas de piedra Arhat personalizadas en Taiwán. Las esculturas redondas de piedra Shoushan comenzaron en las dinastías del Norte y del Sur. Desde la década de 1950, se han desenterrado una tras otra en el área de Fuzhou "estatuillas humanas y animales" y otros objetos funerarios de las dinastías del Sur y del Norte, que son las tallas de piedra de Shoushan más originales descubiertas hasta ahora. Según investigaciones y análisis de datos relevantes, el tallado redondo ha sido la principal técnica de tallado en piedra de Shoushan desde las dinastías del Sur y del Norte. Incluso en el próspero período del tallado en piedra de Shoushan a principios de la dinastía Qing, la técnica de tallado en piedra seguía siendo el método principal. Para tallar figuras y animales, sin embargo, la técnica de talla redonda de este período era diferente a la de las dinastías del Sur, y el nivel artístico de las obras también es muy diferente. Aunque los famosos Yang Yuxuan, Zhou Shangjun, Wei Rufen, Wei Kaitong, Dong Cangmen, etc. tienen diferentes estilos de tallado, todos son maestros de las esculturas redondas y muchas de sus esculturas redondas se han convertido en obras maestras transmitidas de generación en generación. Por ejemplo, hay más de una docena de tallas de piedra de Shoushan, como el "Monje yacente" de Yang Yuxuan, "Maitreya" de Zhou Shangjun y "Arhat agachado sobre el tigre" de Wei Kaitong, recopiladas en el Museo del Palacio de Beijing, así como obras de Yang. Recopiladas por el Museo de Shanghai, el Museo de Arte de Tianjin y el Museo de Fuzhou. Las obras heredadas de Zhou, Wei y Dong muestran el excelente nivel de las habilidades de tallado redondo de piedra de Shoushan a principios de la dinastía Qing. La postura sentada es naturalmente estirada, la expresión es. Tranquilo y contento, el rostro está lleno, la nariz ancha y regordeta, los ojos ligeramente cerrados, los labios ligeramente fruncidos y el deseo La expresión es extremadamente vívida y el patrón de la ropa es muy suave y dinámico ya sea que se vea. Desde delante o desde atrás, parece armoniosa y natural. Se puede llamar una obra maestra de la escultura redonda. También se puede ver en "Arhat Counting Pearls" que los artistas talladores de piedra de este período eran buenos usando colores inteligentes. No sólo sabían cómo utilizar la parte coloreada de la piedra para tallar la sotana exterior y la parte incolora para tallar el cuerpo del Arhat, sino que algunos también llenaron hábilmente con polvo de oro el futón en el que el Arhat meditaba. Yang Yuxuan, el gran maestro de la generación, también incrustó gemas en los trajes de Arhat para realzar la estatua y hacerla magnífica y colorida.

Las antiguas tallas redondas de piedra de Shoushan son en su mayoría individuos independientes, como inmortales, budas, cerdos, ovejas, caballos, etc., y son de tamaño relativamente grande. Por lo general, son tallas pequeñas colocadas sobre la mesa o. Utilizado como colgantes de abanico, colgantes y otras decoraciones. A medida que pasa el tiempo, los temas de las tallas en piedra de Shoushan continúan expandiéndose y las técnicas de talla en piedra continúan enriqueciéndose y desarrollándose. Sobre la base de las técnicas de talla redonda, aparecen tallas caladas y tallas en cadena. En cuanto al contenido expresivo, también ha evolucionado desde esculturas individuales independientes hasta esculturas grupales de gran escala que combinan figuras, animales, paisajes, etc., lo que hace que las esculturas redondas sean más ricas y perfectas en cuanto a técnica y contenido. El mismo trabajo de tallado redondo a menudo combina varias técnicas, como el tallado redondo, el tallado calado y el tallado en cadena.

Por ejemplo, "Un círculo lleno de lechones" tallado por Feng Jiuhe, un maestro de la "Escuela Dongmen", utiliza la forma de un grupo de cerdas y cerdos para reflejar la prosperidad de la vida en la granja. "Cortejando al pollo" de Chen Jingxiang utiliza el; la forma excitada y desenfrenada de los pollos y la innovación de las habilidades con el cuchillo es única y refrescante. La escultura paisajística "Wuyi Scenery" de Guo Gongsen combina las montañas Minshan y el río Minshui en una corta distancia, mostrando lo grande de lo pequeño y la concepción artística. es interminable, la escultura de peces de Lin Hengyun "Underwater World", no hay peces en el agua. Viajar es una alegría y satisfacción, lo que hace que la gente se imagine "Three Immortals are Drunk" de Lin Fashu, que parece estar borracho pero no borracho; y "Nine Treasures Linked Chapters" de Lin Tingliang son poéticos y pintorescos, los anillos de piedras están unidos por cadenas y los nueve capítulos están felizmente conectados "Lotus Guanyin" de Wang Zuguang son dignos y tranquilos; ", "Esculturas rojas de Fujian occidental", "Reunión de Jinggangshan", "Nieve de Gengxi Qianli en Minshan", etc. Todas estas obras maestras artísticas se crean mediante el uso de grandes volúmenes. La creación de coloridas piedras alpinas se basa en el uso competente de técnicas de tallado redondo y la integración de otras técnicas es un gran avance en el tallado en piedra Shoushan desde la forma, el tema, la técnica hasta el uso inteligente del color.

Debido a que las esculturas redondas son muy tridimensionales, vívidas, realistas y expresivas, los requisitos para la selección de materiales de piedra para las esculturas redondas son relativamente estrictos, desde el largo, el ancho hasta el grosor, deben ser proporcionales. la cosa real Luego los talladores Sólo entonces "en blanco" según la proporción. "Blancar" es el primer procedimiento en las esculturas redondas, y también es un vínculo importante. Especialmente para las esculturas redondas a gran escala, es necesario "blanquear" la arcilla primero. Después de que Zhu haya revisado el "borrador de barro", puede hacerlo. luego se pintará oficialmente sobre la piedra "Haciendo espacios en blanco". El propósito de "suprimir" es garantizar que cada parte del tallado pueda cumplir con los estrictos requisitos de proporción y luego usar el cuchillo para tallar un trabajo vívido y realista. Las esculturas redondas generalmente se "tallan" desde el frente, y se requiere especial atención a la unidad, armonía e integración de todos los ángulos y direcciones de la obra. Sólo así las esculturas redondas pueden resistir la "perspectiva" integral de la obra. espectador.

Existen tres procesos tradicionales de tallado redondo de piedra Shoushan: raspado, cincelado y alisado.

1. Después de fabricar la piedra, utilice cinceles y otras herramientas para eliminar las partes sobrantes de la piedra y determinar la forma básica del diseño del paisaje de la obra.

2. El cincel en blanco consiste en utilizar varios cinceles manuales, martillos, herramientas de perforación, etc. para realizar un tallado detallado, haciendo que el paisaje del trabajo sea más distintivo y la estructura más clara.

3. Pulido Este es el proceso final de tallado. Utilice diferentes cuchillos para tallar y técnicas de cuchillos para tallar piedra para tallar perfectamente la imagen de la escena y reflejar el temperamento general y el encanto de la obra. Al cortar el cuchillo, debe ser preciso y potente, ligero y pesado, rápido y lento, con altibajos, recto y giratorio, y cambiar libremente, para dar al espectador una sensación única de belleza.