Colección de citas famosas - Frases célebres - Periodización de la poesía de la dinastía Tang

Periodización de la poesía de la dinastía Tang

Su Shi ocupa una posición especial en la historia de la poesía china. Extendió el espíritu del movimiento de innovación poética de la dinastía Song del Norte al campo de Ci, barrió el estilo tradicional de Ci desde finales de las dinastías Tang y las Cinco, amplió el tema de Ci, enriqueció la concepción artística de Ci, se abrió paso Los límites de la "rima poética" y sentaron las bases para el desarrollo innovador de Ci. Hizo una gran contribución. Debido a esto, desde la dinastía Song, la gente siempre ha mencionado a Su Shi cuando se habla de Ci. Cuando se trata de Su Ci, también se mencionará su estilo "audaz". Esto es prácticamente una regla. Su Shi es el creador de la escuela audaz, y su serie de poemas audaces es un símbolo importante de la formación de la escuela audaz en la dinastía Song del Norte. Liu Chenweng dijo una vez: "Los poemas llegan a Dongpo, son rectos y rectos, como poemas y artículos, y los poemas de Su Shi son ricos y, según las estadísticas, hay más de 340 poemas". La poesía de Su tiene varios estilos, incluido el estilo audaz representativo y el estilo ideal que Su Shi persiguió deliberadamente. Incorporó sentimientos apasionados e incluso tristes en sus poemas, y escribió personajes generosos y heroicos y escenas magníficas, que representan mejor los pensamientos y rasgos de personalidad de Su Shi. También hay "palabras elegantes", que representan una proporción absoluta del número total de palabras. Estas palabras son puras y profundas en emoción, sanas y de estilo elevado. También son la herencia y el desarrollo de las elegantes palabras tradicionales.

Basado en mi propio entendimiento y combinado con varios "poemas audaces y sin restricciones" representativos de Su Shi, hablé brevemente de la tragedia, la desolación, el patetismo e incluso un "aislamiento pasivo" superficial revelado en los audaces y sin restricciones. poemas.Características estéticas, que han sido ignoradas por los teóricos de todas las épocas. Hay un proceso de cambio gradual en los poemas de Su Shi de "pura audacia" a "audacia y tristeza". Hay dos signos evidentes de la evidente profundización del componente de "tristeza" en sus poemas. Una fue cuando fue degradado a Huangzhou a la edad de 45 años debido al caso de poesía Wutai, y la otra fue cuando fue degradado a Huizhou a la edad de 59 años. De estos, el último tiene un impacto más fuerte en el vegetarianismo. Su Shi dijo en su retrato autoescrito: "Preguntarle sobre los logros de su vida, Huangzhou, Huizhou y Danzhou". Esta frase generalmente se considera como una "burla de sí mismo" de Su Shi, pero en realidad es Su Shi revisando su vida y camino creativo La comprensión profunda y la conclusión hecha más tarde. Esto al menos demuestra que, en opinión del propio Su Shi, sus experiencias y creaciones en estos tres lugares fueron muy diferentes a las del pasado. En ese momento, incorporó algo sin precedentes a su creación poética, pero este cambio fue muy débil y difícil de observar para los lectores. Zhu Bian dijo en "Romance Hall Poems": "Los artículos de Dongpo están fuera del alcance de los descendientes de Huangzhou y pueden competir con los poemas de Huanglu. Al cruzar el mar en sus últimos años, aunque Lu Zhi también se quedó atrás. En otras palabras , el cruce del océano por parte de Dongpo fue desafortunado, pero también es la gran desgracia de Lu Zhi". Esto muestra desde otro aspecto que desde que Su Shi fue degradado a Huangzhou, especialmente después de cruzar el mar, se han producido ciertos cambios en la creación literaria y sus logros han volverse más sobresaliente. Esto es desde la perspectiva del impacto de la experiencia de vida en la creación. Mi idea es que después de que Su Ci experimentó dos reveses importantes, estaba más inclinado a expresar la tristeza y el dolor que sentía en su corazón, y estaba más inclinado a expresar algunos sentimientos personales. Sin embargo, expresar algunas cosas trágicas de la vida puede tocar el corazón de las personas y acercarlas a los lectores. Esta puede ser una de las razones por las que Su Shi fue muy elogiado por las generaciones posteriores de literatos, especialmente aquellos que estaban frustrados. Estos condensaron muchos de los suspiros de impotencia de Su Shi, por lo que no perdió su actitud heroica y optimista ante la vida. Pero fue escrito con su sangre y lágrimas, convirtiendo el dolor de la vida en placer estético. Es solo que las magníficas habilidades del autor y los elementos más optimistas casi ocultan la tristeza, lo que nos dificulta la observación.

En mi opinión, la obra representativa de los poemas puros, hermosos y audaces de Su Shi es "Jiangchengzi Mizhou Hunting", no la generalmente reconocida "Niannujiao Chibi Nostalgia". Mire sus primeros poemas para "Jiang Chengzi":

Jiang Chengzi fue a Mizhou a cazar

Dije que la locura juvenil hacía que el lado izquierdo fuera amarillo y el lado derecho fuera pálido. Un sombrero dorado y un abrigo de piel de visón, miles de caballos cabalgando en lo alto de un mismo montículo. Si quieres informar de toda la ciudad al almirante, lucha contra el tigre y ve a Sun Lang.

Después de beber vino, tu pecho todavía está abierto y tus sienes están ligeramente heladas. ¿Qué tiene de malo? ¿Cuándo enviará el emperador a alguien, como el emperador Wen de Han, que envió a Feng Tang Shangyun a perdonar a Shang Wei? Haré que mi poder sea tan lleno como la luna llena, tan lleno como la luna llena, dispararé hacia el noroeste, hacia las filas del Ejército Xixia.

En el octavo año de Xining, el emperador Shenzong de la dinastía Song, Su Shi fue nombrado prefecto de Mizhou. Debido a la sequía, fue a Changshan a orar por la lluvia. De camino a casa, él y el mismo funcionario Hu Mei Cao Hui fueron a cazar a Tiegou y escribieron este poema de caza. Las palabras del autor expresan su ambición y heroísmo de servir al país y luchar contra la agresión.

El comienzo de “El viejo habla de la locura adolescente” es extraordinario. Esta palabra está llena de indulgencia y heroísmo, y la palabra "loco" se utiliza en todo el artículo. Las siguientes cuatro frases describen la magnífica escena de la caza y muestran el espíritu heroico del cazador: el poeta sostiene el perro amarillo en su mano izquierda y el azor en su brazo derecho. ¡Esta es la magnífica postura de la caza! Los guerreros a continuación son todos "sombreros dorados, piel de visón" y atuendos de caza.

Miles de Mercedes Benz circulando a toda velocidad por todo el país, ¡qué escena de caza más espectacular! Comparado con Sun Quan, el autor muestra la "locura" y el buen humor de Dongpo. "El vino me dio valor y lo mantuve abierto". Dongpo era originalmente audaz, pero con "vino" se volvió aún más noble. La lectura surge de un sentimiento de heroísmo.

Lo que el autor crea aquí es una imagen llena de espíritu de lucha. No hay tristeza por ser degradado. Se puede ver que Su Shi en ese momento estaba lleno de ambiciones heroicas de servir al país y no le importaba su experiencia personal injusta. Incluso "congelado como el hielo" es "¿por qué no"? En el anterior "Qin, Zhou Mi se fue temprano y envió a su hijo inmediatamente", el autor también expresó su ideal de vida del "rey supremo Yao y Shun" y su espíritu juvenil, enérgico, heroico y confiado. Al registrar esta oración aquí, los lectores pueden compararla con las siguientes palabras y encontrarán que es muy diferente a su degradación a Huangzhou.

El tour matutino de primavera de Qinyuan Mizhou llegará pronto

Las luces en el pasillo solitario son verdes, hay muchas gallinas en la tienda salvaje y la almohada de viaje está llena de sueños. Poco a poco, la luz de la luna se cerrará, la helada de la mañana será amarga, las nubes y las montañas se llenarán de brocados y el rocío de la mañana se volverá húmedo. El mundo es infinito y la vida es limitada. Es como una nueva alegría en la zona. Susurrando, An An y yo nos quedamos sin palabras, recordando el pasado mil veces.

En ese momento, * * * era un invitado en Chang'an, como un joven que acababa de llegar a Erlu. Hay miles de palabras escritas y miles de volúmenes en mi mente. Es difícil para ti. ¿Por qué no te escondes aquí conmigo y miras cuando quieras mientras haces tu tarea? Estaba sano, pero murió a la edad de 10 años y había luchado en batallas antes.

Después del caso de la poesía Wutai, Su Shi comenzó a darse cuenta de manera más verdadera y profunda de las dificultades de la vida y los caprichos del destino. El destino desafortunado del individuo comenzó a integrarse más en las palabras, y su tragedia obviamente se profundizó (es necesario experimentarlo cuidadosamente para sentirlo). Bajo el contexto social en ese momento, Su Shi no se atrevió a expresar algunos de sus pensamientos directamente, por lo que tuvo que expresarlos de manera muy implícita (no sé si todavía recuerdas, Liu Sanbian escribió un poema "He Tian Chong". : "La persona talentosa El poeta naturalmente revolotea de blanco. "El amor es una constante. La juventud es como un soldado. No puede soportar la reputación y cantar a la ligera". "No quiero escribir letras basadas en algo falso. nombre". El incidente de "componer letras de acuerdo con las reglas" durante décadas ocurrió algún tiempo antes que Su Shi. Debe quedar claro que Su Shi aprendió mucho); además, aunque Su Shi sintió una y otra vez que "la vida es como un sueño" "Esta propuesta (ver el Capítulo 5 del Volumen 3 de "Historia de la literatura china" editado por Yuan Xingpei para más detalles), pero no negó la vida por esto, sino que se esforzó por la autotrascendencia, manteniendo siempre una actitud optimista y creencia tenaz y una actitud de vida desapegada y adaptable, por lo que la expresión de "tristeza" en sus escritos es a la vez oculta y débil, lo que la hace difícil de detectar. Este fenómeno fue especialmente obvio después de que fue degradado a Huangzhou, por lo que seleccioné tres obras desde que fue degradado a Huangzhou como las más representativas: "Ding Feng Bo" (Caminando por el bosque sin escuchar el sonido de las hojas), "Linjiang " "Xian" (Dongpo se despertó después de beber vino por la noche) y "Bu Ji" (colgar un árbol sin luna) para hacer un análisis. Basado en el análisis previo de estas palabras y mi propio entendimiento, este artículo describe brevemente la atmósfera "triste" en las palabras de Su.

Ding Fengbo

El 7 de marzo, estaba lloviendo en Husha Road. La ropa de lluvia fue lo primero, mis compañeros de viaje estaban todos hechos un desastre y yo no podía sentirlo solo. Se ha aclarado, pretender es la palabra. No prestes atención al sonido de la lluvia golpeando en el bosque. Mei cantó un largo silbido y caminó tranquilamente. Los postes de bambú y las sandalias de paja son más ágiles que montar a caballo, entonces, ¿a qué hay que temer? Un impermeable y un impermeable de fibra de coco, a pesar del viento y la lluvia, sigo viviendo mi vida.

El frescor de la brisa primaveral despierta mi vino, el frío empieza a ser frío, el sol va saliendo de las cumbres, pero el tiempo está contento. Mirando hacia atrás, al lugar donde encontré viento y lluvia, cuando regreso, para mí, el clima todavía está bien sin viento ni lluvia.

Esto debería ser una señal importante de que la poesía de Su Shi se dirige al mundo interior (las opiniones personales están sujetas a discusión y las preguntas son bienvenidas). Al leer esta palabra, podemos imaginar a un anciano solitario tambaleándose bajo la lluvia. ¿Pueden los palos de bambú y las sandalias superar a la equitación? Eso es simplemente un autoconfort impotente. Cierra los ojos e imagina que el anciano se da vuelta de repente. ¿Cómo es posible que sus ojos firmes no revelaran un atisbo de desolación o tristeza? ¿Quién sabe si las lágrimas que brotan de las comisuras de los ojos son lluvia o lágrimas agrias? La foto inclinada apareció a la vista y supe más sobre las ilusiones del anciano. La siguiente canción "Linjiang Fairy" mejora este sentimiento:

Linjiang Fairy

Bebí Dongpo por la noche y me desperté borracho. Parecía que era medianoche cuando regresé. El niño respiraba rápidamente. Ni siquiera deberías llamar a la puerta, sino apoyarte en tu bastón y escuchar el sonido del río. Odio este cuerpo desde hace mucho tiempo. ¿Cuándo olvidaré el campamento? Estaba en calma en medio de la noche y las líneas estaban planas.

A partir de entonces, el barco falleció y Jiang Hai pasó el resto de su vida.

Esta palabra fue escrita en el quinto año de Yuanfeng, tres años después de la caída de Dongpo Huangzhou. Los críticos siempre han elogiado el estilo del poema como "abierto y elegante", pero nunca han visto su tristeza. Aquí hay una breve introducción a este poema: Describe al autor bebiendo en Tangxue, Dongpo en una noche de otoño y regresando a su residencia en Lingao después de emborracharse. Expresa los ideales de vida del poeta, su actitud hacia la vida y su deseo de trascender completamente. el mundo. La primera frase de Shang Que, "Beber en Dongpo por la noche y despertarse borracho", señala el lugar donde se bebe por la noche y el grado de embriaguez desde el principio. Se despertó borracho, se despertó borracho y, cuando regresó al departamento de Lingao, naturalmente ya era muy tarde. Palabras como "regresando como la tercera vigilia" y "como si" describen vívidamente el estado de ánimo confuso y borracho del poeta. Las dos primeras frases, primero "sobrio" y luego "como si", expresan vívidamente la emoción de su borrachera. Luego, las siguientes tres frases describen la escena en la que el poeta se ha detenido en la puerta del apartamento: "La respiración del niño es como un trueno. No debes tocar la puerta, sólo apoyarte en el palo y escuchar el sonido del río". ". En este momento, un guapo La figura, un "You Ren" independiente y de mente abierta, se destaca en la página. Lo que lo impregna es una actitud filosófica ante la vida, un mundo espiritual súper abierto, una personalidad única y sentimientos verdaderos. Cuando entras al pabellón, el movimiento resalta el silencio y el sonido resalta el silencio. Al escribir sobre los ronquidos de los familiares y el autor escuchando el sonido del río, destaca el estado de tranquilidad de la noche y la amplitud de mente y la soledad de este poeta que ha experimentado los altibajos de su carrera oficial. Al comienzo de "Xia Que", el poeta suspiró generosamente: "He odiado este cuerpo durante mucho tiempo. ¿Cuándo podré olvidar el campamento?" El profundo suspiro de este Qifeng no solo es sencillo sino también lleno de significado filosófico. La parte más importante y más importante de todo el poema. Las dos concisas palabras anteriores se basan en las dos frases de Zhuangzi: "Uno mismo no es uno mismo" y "Lo más importante es la apariencia, lo más importante es la vida y lo más importante es el pensamiento y la gestión". Con minuciosas especulaciones filosóficas, suspiran profundamente por toda la existencia, el universo, la vida y la sociedad. Estas dos frases, llenas de filosofía y emoción, expresan una especie de confusión y tristeza en la vida que no se puede aliviar pero sí es necesario. Son impactantes. El poeta meditaba por la noche y de repente se dio cuenta de que, como no podía controlar su destino, debería estar libre del desastre. Mirando el paisaje del río frente a mí, es una "noche tranquila con un patrón plano". Mi corazón se encuentra con el paisaje, los dioses y las cosas nadan libremente, y estoy profundamente embriagado por una naturaleza tan pacífica y hermosa. Como resultado, no pudo evitar tener una ensoñación romántica divorciada de la sociedad real y cantó: "A partir de ahora el barco muere, el río y el mar pasarán el resto de mi vida". aprovechar este hermoso paisaje, conducir un bote de fondo plano, dejarse llevar por la corriente, cualquier cosa, quería usar su vida limitada para fusionarse con la naturaleza infinita. A primera vista, "la línea es plana por la noche" es sólo una frase en la escritura de paisajes en general. De hecho, no es pura escritura de paisajes, sino el producto de la combinación del mundo subjetivo del poeta y el mundo objetivo. Provoca la liberación del dolor mental del autor y la trascendencia de las contradicciones espirituales, simbolizando el estado ideal de tranquilidad y trascendencia que persigue el poeta. Le sigue la palabra "barco", que es lógica. Después de que Su Dongpo sufriera un duro golpe político, sus pensamientos cambiaron varias veces, desde unirse al mundo hasta nacer, persiguiendo una libertad espiritual y un ideal natural de vida. En su compleja perspectiva de la vida, mezcló a Zhuangzi y algunos de los pensamientos de Zhuangzi, creando su carácter rebelde y de mente abierta en la dolorosa adversidad. "El barco ya pasó, pero el río y el mar durarán para siempre". Esta pausa prolongada expresa la amplitud de miras del poeta, su insatisfacción con el mundo y su anhelo de libertad. Hay una leyenda en las notas de la dinastía Song que dice que después de que Su Shi escribió las palabras anteriores, "colgó su sombrero y su ropa en la orilla del río, se subió al bote y gritó. El magistrado del condado Xu Junyou se sorprendió y asustó después de escucharlo". este. Pensó que el país había perdido a un pecador y se apresuró a conducir para expresar sus condolencias. Entonces mi hijo roncó como un trueno y todavía estaba infeliz. Nunca fue a Jianghai a pasar el resto de su vida. Esta leyenda refleja vívidamente la experiencia de vida de Su Shi de buscar la trascendencia pero fracasar. Es aquí donde la tristeza de sus poemas incluye a personas que nunca ha conocido en su vida. Este adivino:

La residencia de Bu Zuzi en el jardín Dinghui, Huangzhou

La luna creciente cuelga de los escasos sicomoros en la oscuridad de la noche, el agua en el reloj de agua sigue goteando; . Quien vio el baile en solitario parecía una figura parecida a un ganso salvaje en el cielo.

Por la noche, de repente se asusta, vuela repentinamente y regresa con frecuencia, pero nadie comprende sus infinitos sentimientos internos. Siguió vagando entre las frías ramas, pero se negó a posarse en ningún árbol y finalmente aterrizó solo en los fríos bajíos.

Este poema fue escrito por Su Shi en diciembre del quinto año de Yuanfeng (1082), cuando fue degradado a Huangzhou y se instaló en el jardín Dinghui. Generalmente se cree que la imagen distante de la noche de luna en el poema expresa la autoestima y el desprecio del poeta por el mundo. Estoy de acuerdo.

Las dos primeras frases de "Up to the City" crean una atmósfera solitaria en la oscuridad de la noche. La luz de la luna se cierne sobre los árboles, allanando el camino para la aparición de tú y. Estos dos escritores son extraordinarios y exageran un estado de soledad y trascendencia. En las siguientes dos oraciones, primero señalé la imagen de una persona solitaria con muchas preocupaciones, y luego la imagen de la persona solitaria voló de persona solitaria en persona solitaria, lo que hizo que las dos imágenes se correspondieran entre sí, encajaran con entre sí, y hacer que la gente piense: ¿No es el estado de ánimo solitario de una persona solitaria como la sombra de una persona solitaria? Estas dos frases no sólo son escritura verdadera, sino que también fortalecen en gran medida la trascendencia del "Errante" a través de la correspondencia e injerto de las imágenes de humanos y pájaros, con significado simbólico y belleza poética.

Xia Kun escribió sobre la desgracia de Gu Hong. Estaba profundamente resentido y temeroso. Después de recoger todas las ramas frías, se negó a vivir y tuvo que quedarse en un banco de arena frío y solitario. Aquí, el poeta utiliza técnicas simbólicas y técnicas ingeniosas para atravesar la soledad de Hong mirando hacia atrás, albergando resentimiento y eligiendo lugares, expresando la situación solitaria del autor cuando fue relegado a Huangzhou y su estado mental noble y confiado que no estaba dispuesto a seguir. la multitud. El autor y Gu Hong se aprecian mutuamente, personifican las actividades psicológicas de Gu Hong y objetivan sus sentimientos subjetivos, mostrando magníficas habilidades artísticas. Pensé en la evaluación de este poema de su discípulo favorito, Huang Tingjian: "El significado es alto, parece que no es como los fuegos artificiales del mundo, no hay miles de libros en la mente y no hay vulgaridad en la escritura". ¿Por qué estás aquí? ", Comentó una vez una persona llamada Su Huang. "Ziege es muy elocuente". Este estado noble, libre y sobrenatural ciertamente se beneficia de excelentes habilidades artísticas. Su Shi "canta historias con el espíritu de la naturaleza", se desvía del tema divino, prepara la escena en su mente y utiliza objetos para apoyar a las personas, la narrativa de la selección de la escena es concisa, etérea, implícita y vívida (esta frase viene; de Su Shi, Baidu Tieba, creo que es muy bueno, así que lo grabo aquí), que está fuera del alcance de los poetas comunes y corrientes. ¿Pero no habría una tristeza indescriptible en el corazón de Su Shi? ¿No es una gran tristeza "no odiar a nadie"? Es difícil "la gente está perdida". Aunque Su Shi lo hizo, todavía sentía amargura en su corazón. Sólo podía "recoger todas las ramas frías y negarse a vivir", ¡pero la frialdad del solitario banco de arena realmente persistió!

En primer lugar, permítanme mencionar brevemente la canción "Niannujiao Chibi Nostalgia", que fue escrita en Huangzhou. En esta primera palabra, el veganismo revela más melancolía, utilizando sus propias partes en el tribunal. Admiraba especialmente a Zhou Yute, quien había logrado un gran éxito a una edad temprana, y lamentaba ser el jefe a su edad y estaba muy frustrado. No tenía talento para ayudar al mundo ni ambición de servir al país, pero no podía demostrarlo. Además de su actitud positiva hacia la vida, también revela una tristeza sutil, que es diferente de la "Caza de Jiangchengzi Mizhou" mencionada anteriormente. Por lo tanto, elijo utilizar la palabra "desolado y trágico" para describir esta palabra.

Si mi discusión anterior no te convence, también puedes consultar muchos otros poemas, prosas antiguas, poemas, etc. de Su Shi. Hay muchas obras que pueden ilustrar los cambios sutiles de Su Shi en su actitud de vida y estilo creativo después de experimentar innumerables dificultades en la vida, es decir, el aumento del elemento del suspiro en la vida. Después de analizar algunas frases, me gustaría citar un pasaje de "Xie Liang se mudó a Ruzhou" de Su Shi para hacernos experimentar la tristeza de este maestro: "Solo me arrepiento de mí mismo, mi vida está en el mundo; todavía estoy en estado de shock, sonámbulo, estoy demacrado e inhumano", arrogante y perdiendo la voluntad. Mi esposa se rió disimuladamente, pero mis familiares y amigos se separaron. Después de muchos años de enfermedad, se decía que todos estaban muertos; el hambre y el frío se combinaban con el sol, Estoy cansado del resto de mi vida. "No sé si aprecias este tipo de vida. De tristeza. Este sentimiento inevitablemente se reflejará en la creación poética.

En resumen, la mayor parte de lo que Su Shi hizo en su último período fue "ponerse en caligrafía y leer a qué se refiere el libro". Su Shi, que es "leal a las palabras de la buena historia y no depende de la potencia de vuelo", parece ser el único camino a seguir. En general, "tristeza en medio del lujo" es una característica estética general de los muchos poemas audaces de Su Shi, pero siempre ha sido ignorada. Una declaración más cercana es: "Hay una perspectiva macro detrás de la palabra (Su Shi), y luego la tristeza y la desgracia de la vida a menudo se pueden agregar y trascender, de modo que Chen, que es diferente de la última dinastía Tang y las Cinco Dinastías poemas, está libre de sentimentalismo". Permítanme dejar claro primero que la actitud vital de Guan y su estilo de escritura heroico son la corriente principal de la vida de Su Shi. La "tristeza" es sólo una pequeña parte de su expresión implícita y no puede encubrir la alta expresión de Su Shi. Tema animado y optimista. La "tristeza" aquí es un lamento de lo más profundo de la vida. No puede describirse simplemente como "tristeza", ni significa "pesimismo". Mi comprensión general de la poesía heroica de Su Shi es que hay tristeza en la arrogancia y la tristeza es incansable.

Aunque Su Shi era filosófico y distante, todavía era una persona de carne y hueso con los sentimientos de una persona común y corriente. Era un erudito confuciano profundamente influenciado por el budismo y el taoísmo, pero aún tenía talento y estaba dedicado a ayudar al mundo.

Por eso, aunque Su Ci es bastante atrevido y atrevido, es inevitable que en ocasiones revele una especie de tristeza. Esto no sólo afectará el carácter y los logros literarios de Su Shi, sino que también fortalecerá su estatus en la mente de la gente común y acortará la distancia entre él y nosotros. Entre los antiguos literatos chinos, el que más admiro es Su Shi.