Políticas de los Estados en guerra, clásicos de los estudios chinos: el pueblo odiaba a Su Qin y al príncipe.
Texto original
La gente le decía al príncipe de Su Qin: "Jun Wu'an, este mundo no cree en la gente. El rey monta miles de caballos a la corte para mostrar el mundo, pero no la minoría."
Wu Anjun vino del estado de Qi, pero el príncipe no fue al museo. El rey Yan dijo: "Yo, el ministro de la dinastía Zhou del Este, vi que no tenía ningún mérito en la parte inferior de su cuerpo, por lo que fue a los suburbios para saludar a sus ministros y mostrar su respeto por la corte. Ahora soy el primer enviado. para capturar diez ciudades, y estoy en peligro. Si no escucho a los ministros en el primer paso, la gente dirá que no creo y lastime a mi rey es el primer paso de la bendición. Es tan confiable como Boyi y tan filial como Zeng Shen. ¿Por qué no?" El príncipe dijo: "Sí". Yue: "Con esto, no estoy satisfecho". Su Qin dijo: "Es más, mi marido sí. Tan filial como Zeng Shen, ¿cómo puedes alejarte de tus seres queridos por una noche y arreglar las cosas en un solo paso? Si eres tan humilde como un bárbaro, no comes comida vegetariana, insultas la justicia del Rey. de Wu y no sirves como ministro, mueres de hambre en la montaña Shouyang, eres tan humilde si estás dispuesto a viajar miles de millas, ¿cuál es el peligro de ser cobarde? Morirá con Liang. Si crees esto, ¿por qué He Kenyang y Qin Zhiwei lograron grandes logros en el estado de Qi? Los cinco hegemones son prósperos, ¿puedes responderlo tú mismo? La anciana está en Zhou. He dado el primer paso para hacer las cosas sin mi anciana madre. Tengo que aprender de mí mismo y progresar. paso. El primer paso es ser un monarca autosuficiente, y los ministros también son ministros emprendedores. La llamada lealtad también es una ofensa contra el monarca."
El príncipe dijo: "Si. el marido es leal, ¿qué delito hay?"
Dijo: "No sé el primer paso. Un vecino, lejos de ser funcionario, su esposa volvió, pero su marido particular sí. preocupado por eso, su esposa dijo: 'No te preocupes, he estado esperando el vino medicinal'. Después de dos días, vino mi esposa y le pidió a mi concubina que bebiera el vino medicinal. Pero Yang se negó a beberlo, así que lo ignoré. Dejé de beber cuando estaba rígido, me convertí en mi padre y salvé a mi madre. Esto es cierto, pero también es necesario ser leal al delincuente. , Dejé de beber como concubina. Hice lo primero, estaba orgullosa de mi país. Ahora tengo miedo de arruinar el mundo, así que no me atrevo a hacerlo yo mismo. Nunca he intimidado a nadie. No son más que las palabras de los ministros. Aunque Yao y Shun eran sabios, no se atrevieron a aceptarlo".
Traducción
Alguien calumnió a Su Qin y le dijo al príncipe: "Su Qin es la persona más traicionera del mundo." El rey lo trató con gran humildad y lo respetó en la corte, pero esto demostró al mundo que estaba aliado con los villanos. "Cuando Su Qin regresó de Qi, el príncipe lo hizo. no darle un lugar donde vivir.
Su Qin le dijo al príncipe: "Yo era una persona mediocre en la dinastía Zhou del Este. No hice mucha contribución cuando conocí al rey, pero el rey fue a los suburbios a saludarme y Me hizo prominente en la corte. Ahora fui a Qi como enviado y obtuve el beneficio de recuperar diez ciudades y salvar al estado de Yan del peligro. Pero ya no confías en mí. Algunas personas deben decir que rompí mi promesa y lo calumnié. Yo delante del rey. De hecho, eres tú quien rompió mi promesa. Si soy tan digno de confianza como Wei Sheng, tan recto como Boyi y tan filial como Zeng Nash, ¿puedo servir al rey con estos tres nobles? comportamientos reconocidos por el mundo? "El príncipe dijo: "Por supuesto". Su Qin dijo: "Sí, si es así, no vendré a servir al rey".
Su Qin dijo: "Si lo hago. Quiero ser tan filial como Zeng Shen, no puedo alejarme de mis padres por la noche. ¿Cómo puedes dejar que sea tan honesto como Boyi? Pensó que el rey Wu de Zhou era injusto, se negó a ser su ministro, se negó. para aceptar el trono del Reino Guzhu y morir de hambre en la montaña Shouyang. ¿Cómo podría viajar miles de millas para servir al monarca moribundo del débil Reino Yan? ¿Qué pasaría si tuviera un mérito menor y tuviera una cita con una mujer? debajo de un puente, pero la mujer no vino y no se fue hasta que la parte superior de mi cuerpo se inundó y finalmente me ahogé mientras me aferraba al pilar del puente, ¿cómo podría ir al estado de Qi promoviendo el poder de Yan y Qin? ¿Se puede hacer mucho? Además, la gente que habla de fe y moralidad lo hace para mejorarse a sí mismo, no para ayudar a los demás. Por lo tanto, esta es una forma de satisfacer el status quo, no una forma de buscar el progreso. Los reyes se levantaron alternativamente y los cinco hegemones prosperaron uno tras otro. Si estuvieran satisfechos con el status quo, entonces Qi no habría ingresado al campamento militar y no sería posible cruzar la frontera de Chu, y mucho menos espiar las ciudades fronterizas. Todavía tengo a mi madre en Zhoudi, así que dejé a mi madre para servirte, dejé de lado la práctica de quedarme quieto y busqué una estrategia agresiva. Parece que mi objetivo es diferente al tuyo. El rey es un monarca que está satisfecho. con el status quo. Soy un ministro que busca el progreso. Por eso ofendí al monarca debido a mi lealtad". El príncipe dijo: "¿Qué hay de malo en ser leal?" Su Qin dijo: "No sabes eso. mis vecinos están aquí." Él era un funcionario en un lugar lejano, y su esposa estaba teniendo una aventura con otra persona.
Su marido volverá pronto y todos los que tienen una aventura con él están muy preocupados. La esposa le dijo a su amante: “No te preocupes, le he preparado vino envenenado”. ' Dos días después, cuando el marido llegó a casa, la esposa le pidió a la criada que le diera vino envenenado. La doncella sabía que era vino venenoso y envenenaría a su amo hasta la muerte cuando se lo trajera. Si dijera la verdad, sería difícil para la heroína evitar ser expulsada. Entonces ella fingió caerse y derramó el vino envenenado. El dueño estaba muy enojado y la golpeó con una tabla de bambú. La doncella cayó y salvó tanto a su amo como a su ama. Incluso si eres leal a este nivel, ser derrotado es inevitable. Este es el hombre culpable de lealtad. Desafortunadamente, mi situación actual es similar a la de la criada que fue castigada por derramar vino envenenado. Además, serví a Su Majestad e hice todo lo posible para ennoblecer mi fe y beneficiar al país. Ahora soy culpable. Temo que nadie en el mundo que os sirva tendrá confianza en que yo puedo hacer esto. Además, realmente no utilicé medios engañosos para convencer al rey Qi. Simplemente presioné a otros enviados del estado de Qi y ninguno fue tan fluido como dije. Incluso si fueran tan inteligentes como Yao y Shun, el estado de Qi no les creyó. "
Comentarios y análisis
Su Qin refutó las acusaciones de esos taoístas enumerando los hechos de Wei Sheng, Boyi y Zeng Shen y una breve historia, y también explicó que su buena De hecho, los taoístas no entienden la política. Así como Maquiavelo separó la política de la vieja moral, Su Qin también señaló que las actividades políticas no pueden evaluarse con la moral ordinaria. A diferencia de los individuos, debido a que no hay confianza entre países, deben ser fuertes, estratégicos y flexibles. Los países trascienden la moralidad diaria, por lo que a menudo utilizan la intimidación, el incentivo y la violencia que son despreciados por la moralidad diaria. Se usa en los asuntos diarios, pero es el truco de un villano, pero si se usa en asuntos nacionales importantes, es el talento de un héroe, sin mencionar que Su Qin y otros violan la moral diaria por completo por el bien del Ganancias, no fama y fortuna personales.
De hecho, la prosperidad del Período de los Reinos Combatientes y los logros sobresalientes de los políticos de los Estados Combatientes se debieron al hecho de que el confucianismo no era la corriente principal en ese momento. , y que el confucianismo enfatizaba la alta integridad y la integridad, pero el resultado es que la arrogancia de la supremacía moral impregna la burocracia y la sociedad. El espíritu pragmático de los estrategas de los Estados Combatientes agrega vitalidad al país. No distorsiona la naturaleza humana, sino que la promueve plenamente. la inteligencia, la individualidad y la tolerancia de las personas, revelando el poder y el valor de la vida humana. En cualquier sociedad, la visión emprendedora y utilitaria de la vida de los estrategas de los Estados Combatientes que lucharon unos por otros con palabras e ingenio no ocultaban su pretensión moral y tenían una actitud moral. cierta positividad.
Los eruditos-burócratas y guardias que engañaron al rey Yan afirmaron ser virtuosos, pero no lograron nada porque estaban atrapados en el dogma, atrapados en la moralidad diaria e incapaces de ocuparse de los asuntos internacionales. Algunos de ellos fueron incluso extremadamente hipócritas. Atacar a la gente bajo el pretexto de la moralidad, hacer trampas y hacer trampa entre bastidores es lo que es perjudicial para un país.