El camarada Zhou Enlai es un modelo para los comunistas. ¿Cuál es el espíritu de Zhou Enlai?
1. Espíritu positivo y emprendedor.
La vida de Zhou Enlai fue una vida de búsqueda de la verdad, defensa de ideales, vida sin fin, lucha sin fin y progreso continuo. En primer lugar, se trata de perseguir la verdad y defender los ideales. Zhou Enlai tenía un fuerte deseo de conocer la verdad cuando era joven. Fue testigo de los problemas de China. A la edad de sólo 13 años, estableció solemnemente su firme creencia en estudiar "para el ascenso de China". Para buscar la verdad, aunque lo he pasado muchas veces, no me desanimo. Viajó al este de Japón y fue a Europa para realizar inspecciones. En su vacilación, decidió desarrollar "nuevas ideas" y "comenzó a comparar todas las doctrinas". Finalmente, eligió el comunismo como una buena manera de salvar a China. A partir de entonces creí firmemente en el comunismo. Desde ser patriótico hasta inclinarse hacia la revolución y creer en el comunismo y luchar por él, refleja su espíritu persistente de buscar la verdad y defender ideales. Una vez establecida la creencia, será creída firmemente e inquebrantable, y todo el cuerpo y la mente se dedicarán a la causa del comunismo, preocupándose por el sufrimiento de la gente y pensando en el futuro del mundo hasta el último momento de la vida. . En segundo lugar, es no conformarse nunca y seguir adelante. Para hacer realidad el elevado ideal del comunismo, Zhou Enlai estuvo al frente de la lucha en cada etapa histórica de la revolución china. Durante el período de la revolución de nueva democracia dirigida por el partido, viajamos al este y al oeste en busca de la verdad, viajamos al norte y al sur en busca de la liberación, izamos la bandera en Nanchang, dimos vueltas en Xi'an y luchamos en Chongqing. ... atravesamos innumerables dificultades y obstáculos e hicimos una contribución inmortal a la causa de la liberación del pueblo chino. Después de la liberación del país, como primer ministro de un país, a menudo se animaba mutuamente con el camarada Deng Yingchao: debemos estudiar mucho, adaptarnos a las exigencias de los tiempos, mantener el ritmo de los tiempos y mantenernos firmes. la vanguardia de los tiempos. A menudo se advertía a sí mismo: "Si no tienes cuidado, correrás el riesgo de quedarte atrás. Debes trabajar más duro. ¡Sigue adelante!" De Ginebra a Bandung, visitó varios países, desde Xishuangbanna a Tianshan, se adentró profundamente; en varios lugares; por el bien del pueblo Para hacer al país rico y fuerte, trabajó duro y buscó repetidamente. Tumbado en su cama de hospital, todavía estaba planeando la reunificación de la patria y la gran causa de las cuatro modernizaciones. Era interminable y su lucha era interminable.
2. Espíritu trabajador y estudioso.
A Zhou Enlai le encantó aprender durante toda su vida, y fue bueno aprendiendo, aplicando lo que aprendió, enriqueciéndose constantemente, transformándose y luego transformando la sociedad. En primer lugar, tiene muchas ganas de aprender. A Zhou En le encantaba leer desde pequeño. Considera que "es una vergüenza para un erudito no saber nada". Los "libros de sabios y temas diversos" deben leerse ampliamente, y "estudiar profunda y minuciosamente" no debe "simplemente probarse y cambiarse después de ver cosas diferentes". Por lo tanto, cuando estudiaba en la Escuela Modelo Fengtian Dongguan, a menudo sentía que los cursos prescritos por la escuela no podían satisfacer su sed de conocimiento, por lo que usaba su tiempo libre para ir a la biblioteca y a la sala de lectura para leer muchos libros. . Aunque asumió pesadas responsabilidades después de unirse a la revolución, nunca relajó sus estudios ni por un momento, ya fueran los años militares de los preparativos de la guerra revolucionaria o el período ocupado de la construcción socialista, hizo todo lo posible para encontrar tiempo para leer, incluso sobre libros. aviones y trenes, y no soltaba los libros. En segundo lugar, sea bueno aprendiendo. Zhou Enlai no sólo era bueno para pensar y hacer preguntas, y bueno para razonar y comparar, sino que también era bueno para aprender de la sociedad. Cuando cruzó el océano y fue a Europa para realizar un programa de estudio y trabajo, además de estudiar en la escuela, también utilizó sus vacaciones para realizar inspecciones sociales. Le escribió a su tío en Londres: "Estudiar en Londres no se trata solo de asistir a conferencias. Todos los fenómenos de la ciudad son temas de estudio, además del establecimiento de la visión del mundo de Zhou Enlai, e incluso muchos pensamientos importantes en la construcción revolucionaria". A partir de sus extensas lecturas e incursiones en todo tipo de conocimientos, su formación también se benefició de su método de búsqueda de conocimiento para aprender de la sociedad y la práctica. En tercer lugar, aplique lo que ha aprendido. El poema de Zhou Enlai "Enfrentando la pared durante diez años y tratando de romperla" expresa concentradamente su profunda comprensión y práctica de toda la vida de la relación dialéctica entre aprendizaje y aplicación, conocimiento y acción, conocimiento y práctica. El joven Zhou Enlai se dio cuenta profundamente de que estudiar no era para conseguir fama y fortuna personales, sino para el ascenso y el desarrollo de China. Aplicar lo que ha aprendido se ha convertido en el "conjunto" de pensamiento de toda la vida de Zhou Enlai. No solo le proporcionó un método de aprendizaje, sino que también le proporcionó la motivación para seguir adelante con diligencia, inspirándolo a vivir y aprender hasta que sea mayor.
3. Estar dispuesto a ser servidor público.
La vida de Zhou Enlai fue una vida de servicio al pueblo. Se consideraba un servidor público del pueblo y consideraba el servicio al pueblo como el punto de partida de su trabajo y su objetivo de toda la vida. En primer lugar, debemos considerar al pueblo como el dueño del país y a nosotros mismos como los servidores públicos del pueblo. Poner al pueblo como dueño del país es la base ideológica de su voluntad de ser un servidor público del pueblo. Lo que él pensaba era que la comida, la ropa, la vivienda y el transporte eran proporcionados por el pueblo. No tenía ningún derecho a obtener riqueza personal, sólo la obligación de servir al pueblo.
Siempre apareció frente al pueblo como un servidor público del pueblo, aprendió de las masas con devoción, sirvió a las masas con sinceridad y, de manera más típica, demostró la relación entre amo y sirviente defendida por los comunistas. Esta es también una razón importante por la que siempre se ganará el amor de la gente. En segundo lugar, es el punto de partida para servir al pueblo y trabajar para uno mismo. Zhou Enlai tenía la búsqueda espiritual de estar dispuesto a "servir" cuando era un niño, y estaba dispuesto a "servir" para el público en silencio, sin perder tiempo ni energía. Cuando completó el cambio en su visión del mundo y se convirtió en comunista, elevó el espíritu de "servicio" al ámbito de "servir al pueblo de todo corazón". Enfatizó que todo nuestro trabajo es servir al pueblo y consideramos que servir al pueblo es nuestra obligación llevar en el pecho la insignia de "Servir al Pueblo" para alertarnos en todo momento. Cuando las personas se enfrentan al sufrimiento, a menudo caen en una dolorosa culpa. En 1973, regresó a Yan'an y fue testigo de la pobreza de la gente. No pudo evitar estallar en lágrimas y se culpó con tristeza: "Lo siento por la gente de la zona antigua". En 1975, después de una cirugía mayor, todavía estaba preocupado por la salud de los mineros de estaño en Yunnan que se encontraban a miles de kilómetros de distancia. Cuando fue a visitar al camarada Tan Zhenlin cuando estaba enfermo, dijo: "No le tengo miedo a la muerte. Los antiguos decían que la gente vive sólo setenta años. Yo ya tengo más de setenta y siete años, lo que puede considerarse un larga vida. Pero en los últimos veinte años En ese momento, deberíamos construir mejor el país y mejorar la vida de la gente. Sólo entonces podremos sentirnos cómodos cuando informamos a Marx. Siempre me siento culpable y avergonzado cuando informo a Marx. "¡Este es un estado tan noble! Su vida fue una vida de servicio al pueblo desinteresadamente, incansablemente y de todo corazón. Es un modelo y modelo a seguir de servicio al pueblo.
4. El espíritu de unidad y cooperación.
Zhou Enlai tenía una mente amplia, estaba decidido a dibujar el círculo más grande, hacer amigos, ser bueno en la colaboración y esforzarse por unir a la mayoría de las personas para luchar juntas. Primero, tenga una mentalidad amplia. Ya en el Movimiento 4 de Mayo, Zhou Enlai se dio cuenta en la práctica de la lucha de que la revolución debe unir a las masas de todos los ámbitos de la vida. Después de establecer la visión marxista del mundo, me convencí aún más de que el proletariado finalmente podrá liberarse a sí mismo sólo liberando a toda la humanidad. Advirtió a los jóvenes que cambiaran sus ideas y no establecieran límites. Para convertirnos en un solitario debemos "primero trazar el círculo más grande y unir a cientos de millones de personas". Animó a los jóvenes a tener un espíritu espiritual, es decir, "a atreverse a interactuar con otros en medio de miles de tropas, persuadir y educar a otros, aprender de los demás y unir a la mayoría de la gente para luchar juntos en la práctica". de Xi'an a Chongqing, de La razón por la cual Bandung pudo ir a Moscú con facilidad y unir a todas las personas que pudieron ganarse y cooperar con nosotros fue que tenía una mente amplia. En segundo lugar, haz amigos. Zhou Enlai no sólo tenía el espíritu y la mente para "dibujar el círculo más grande", sino que también tenía los medios para hacer una amplia gama de amigos. Desde niño ha sido "bueno socializando" y "dedicado a la amistad. Siempre ha hecho todo lo posible por hacer caridad por sus amigos". Después de establecer la visión comunista del mundo, la combinó más conscientemente con el gran objetivo de realizar el comunismo e hizo amigos en todos los aspectos y en múltiples niveles. Desde todos los partidos y estratos del país hasta todos los partidos y estratos políticos en varios países a nivel internacional, todos hacen todo lo posible para transferirse, expandiendo así la influencia del partido y las filas de aliados. En tercer lugar, sea bueno coordinando conflictos. Zhou Enlai creía que "unidad significa unificar a todas las partes en conflicto en el mismo terreno. Las personas que son buenas en la unidad son aquellas que son buenas en unificar a las partes en conflicto en el mismo terreno". El mundo lo elogia como una persona que sabe unificar contradicciones. Ya sea en asuntos internos o en diplomacia, siempre se esfuerza por analizar los intereses comunes entre fuerzas contradictorias, y luego se esfuerza por que las partes en conflicto sopesen los pros y los contras, busquen puntos en común reservando las diferencias, o promuevan puntos en común y supriman las diferencias, o pongan fin a las diferencias. dejar de lado las diferencias y tratar los intereses comunes. En la historia del Partido Comunista de China, es un maestro en la coordinación creativa de las contradicciones. En repetidas ocasiones ha resuelto contradicciones intratables y ha empujado a la revolución china a nuevas situaciones. En repetidas ocasiones ha solucionado los conflictos dentro del partido, ha salvado al partido y al país de las crisis, ha salvaguardado la unidad del partido y del país y ha hecho invencible la causa del partido.
5. Espíritu pragmático y de búsqueda de la verdad.
La vida de Zhou Enlai fue una vida de búsqueda de la verdad y el pragmatismo. Prestó atención a la realidad, practicó la práctica, integró la teoría con la práctica y fue extremadamente responsable de su carrera. En primer lugar, es centrarse en la realidad. Desde su época de estudiante, Zhou Enlai cultivó gradualmente las excelentes cualidades de ser práctico, coherente en palabras y hechos y buscar la verdad a partir de los hechos. Consideró que "hablar con palabras y actuar con hechos, sin la menor pretensión o injerencia de Chile", abogó por cultivar un "espíritu que valore la practicidad" y abogó firmemente por "la libertad de pensamiento, el pragmatismo en el trabajo y la veracidad en el conocimiento". ".
Después de participar en la revolución, aplicó más conscientemente el marxismo a la realidad de China, declarando solemnemente que "debemos creer en los principios del comunismo y en los dos principios de la revolución de clases y la dictadura proletaria, y los medios para implementarlo deben ser apropiados para los tiempos". " . Es decir, todo parte de la realidad. No sólo captó tempranamente la esencia del marxismo, sino que también la aplicó conscientemente a la práctica de la revolución y la construcción de China. En repetidas ocasiones defendió la necesidad de "decir la verdad, ser honesto, hacer cosas prácticas y buscar resultados prácticos". Desarrollar creativamente la línea ideológica del partido de buscar la verdad a partir de los hechos. En segundo lugar, debemos atenernos al principio de integrar la teoría con la práctica. Zhou Enlai concedió gran importancia a la comprensión y el desarrollo de la teoría marxista, y aún más a su aplicación. Creía: "No importa qué conocimiento busquemos, si sólo buscamos unas pocas ideas, no podremos lograr ningún objetivo. Siempre debemos hacerlo en la práctica" y debemos "explicar las bases teóricas de la doctrina a partir de cuestiones prácticas". " Él cree firmemente que la combinación de teoría y práctica realmente puede resolver problemas; de lo contrario, serán palabras vacías que no ayudarán. Llamó a los jóvenes a ir entre las masas, practicar y utilizar los conocimientos adquiridos para adaptar la teoría a la práctica y poner los conocimientos en práctica. Este fue su lema durante toda su vida y puede considerarse un modelo de "aplicación flexible" de la teoría. En tercer lugar, sea cauteloso y firme. Zhou Enlai desarrolló el hábito de ser maduro, prudente y pragmático cuando era joven. Posteriormente, con el establecimiento de la idea de servir al pueblo de todo corazón, gradualmente se fue formando un espíritu pragmático y de búsqueda de la verdad, y se formó un alto grado de responsabilidad por la causa y el pueblo. En el arduo proceso de explorar la construcción socialista, siempre insistió en buscar la verdad a partir de los hechos y en combinar la iniciativa subjetiva con la posibilidad objetiva. Se opuso tanto al conservadurismo como a la impaciencia y la agresividad, enfatizando la necesidad de una fuerte motivación y pasos firmes. Frente a la realidad del atraso, abogó por que debemos ser ambiciosos y alcanzar el nivel avanzado lo antes posible, pero también avanzar paso a paso y no llegar a la cima en un solo paso. Insistió en que todo trabajo debería considerar primero cuidadosamente los intereses del pueblo y se opuso a la burocracia a la que no le importaban los sufrimientos del pueblo. A principios de la década de 1960, a menudo permanecía medio en cama mientras estaba enfermo, calculando y aprobando meticulosamente la lista de raciones de alimentos del país. Su vida fue cautelosa, firme, concienzuda, pragmática y de búsqueda de la verdad, y fue un verdadero hacedor dentro del Partido Comunista de China.
6. Sé valiente en la innovación.
Zhou Enlai pensó detenidamente y argumentó con claridad, se opuso a la superstición y la obediencia ciega, se atrevió a pensar de forma independiente, abogó por la ciencia y se atrevió a innovar. En primer lugar, es oponerse a la obediencia ciega y atreverse a pensar de forma independiente. Cuando Zhou Enlai era estudiante, defendía el pensamiento cuidadoso y el discernimiento, y debía "investigar profundamente y discutir todo tipo de teorías", y no limitarse a escatimar en ellas y seguir lo que decían los demás. Se atrevió a dudar del confucianismo de Confucio, de las enseñanzas de Jesús y de las escrituras budistas, abogó por la eliminación de la superstición y se opuso a la obediencia ciega. Distinguió claramente la frontera entre ciencia y superstición y dijo: "¿Cuál es la diferencia entre superstición y creencia? La diferencia radica en si las teorías y métodos en los que creen se pueden utilizar en pruebas reales. En otras palabras, si están en línea con el espíritu de la ciencia." De hecho, esto es lo que plantea la importante proposición de que la práctica es el criterio para probar la verdad, brillando con la brillantez del materialismo histórico marxista. Después de convertirse en marxista, defendió más firmemente la ciencia, se opuso a la superstición y se adhirió al espíritu científico de independencia y búsqueda de la verdad a partir de los hechos. En segundo lugar, sea bueno descubriendo y creando a partir de los errores. Zhou Enlai no solo tuvo el coraje de hacer autocrítica, sino que también era bueno haciendo autocrítica, es decir, al criticar, "hay que prestar atención y organizarse, y hacer descubrimientos y creaciones". Cuando hace autocrítica, no se contenta con exponer, comprender y corregir sus propios errores, sino que se esfuerza por descubrir cosas valiosas y luego adquirir conocimientos en el proceso de comprobar los hechos de los errores, analizando las razones de los errores. y explorar medidas para corregir los errores cometidos. En tercer lugar, tratar el marxismo científicamente y atreverse a innovar. Zhou Enlai fue bueno combinando el marxismo con la realidad de China. Se atrevió a innovar en la práctica de guiar la revolución y la construcción de China, constantemente hizo generalizaciones teóricas e hizo muchas contribuciones a la nueva teoría revolucionaria democrática y a la teoría de la construcción socialista del partido. Ya en los primeros días de la fundación del Partido, respondió teóricamente que la revolución china debe pasar por un proceso de armamento a largo plazo. "Una verdadera revolución debe tener un ejército revolucionario extremadamente fuerte y organizado, como ya había planteado durante la Gran Revolución". En la cuestión de armar a trabajadores y campesinos, la idea de la guerra popular surgió temprano y se practicó activamente. Durante la Revolución Agraria, cuestionó tempranamente la "teoría centrada en la ciudad" de la Internacional Comunista. Después de la fundación de la Nueva China, continuó creando nuevas situaciones en el trabajo económico, de frente único, diplomático, cultural, educativo, científico y tecnológico que dirigió. Todo esto se debió a su tratamiento científico del marxismo y su insistencia en combinar el marxismo con el marxismo. La práctica específica de China es la herencia y el desarrollo, lo que enriquece enormemente el tesoro teórico del pensamiento de Mao Zedong.
7. Ser estricto con la autodisciplina.
Zhou Enlai era estricto consigo mismo y tuvo el coraje de autoreformarse, autocriticarse, autodisciplinarse, autorregularse y aprobar conscientemente los "cinco pases". Primero, insista en la autotransformación. Zhou Enlai creía que para transformar el mundo objetivo, los comunistas primero debían transformar su propio mundo subjetivo. Dijo vívidamente: "Debemos tratar la remodelación del pensamiento como aire, es necesario". Esto se debe a que "los tiempos avanzan constantemente y la remodelación ideológica requiere que nuestros pensamientos no se queden atrás, se mantengan al día y avancen en todo momento". Tiene un dicho famoso: "Vive hasta que seas viejo, aprende hasta que seas viejo y transfórmate hasta que seas viejo". Este es en realidad su lema y un fiel reflejo de su autocultivo y autodisciplina. Su vida fue una vida de autorreflexión, de autorresumen, de sacar adelante fortalezas, corregir deficiencias y mejorarse constantemente. En segundo lugar, es el coraje de criticarse a uno mismo. Zhou Enlai creía que, además del aprendizaje y la práctica, el método más importante para remodelar el pensamiento es la autocrítica. Él cree que no existe una persona perfecta en el mundo. La gente siempre tendrá defectos e inevitablemente cometerá errores. La única forma de mejorar es corregir constantemente sus errores. Una vez dijo: "El prestigio del liderazgo no mejora encubriendo errores sino corrigiéndolos". Por lo tanto, siempre ha defendido que la corrección de las deficiencias y los errores debe comenzar con los líderes, y la autocrítica debe comenzar con los líderes. Es precisamente de esta manera que se anima a sí mismo una vez que descubre sus propios errores, siempre se atreve a afrontarlos de frente, se critica repetida y abiertamente, y se esfuerza por encontrar las causas profundas a partir de sus propios pensamientos, estilos, posiciones, opiniones. y métodos. Nunca pone excusas, y mucho menos culpa a los demás. Una vez dijo que si escribo un libro, escribiré sobre los errores de mi vida. A lo largo de su vida y al leer sus obras, su espíritu de autodisciplina y osadía de autocrítica es claramente visible. Es el autocrítico más consciente, prolífico y profundo entre los líderes del Partido Comunista de China. Ser llamado el líder del Partido Comunista de China. Un ejemplo de autocrítica comunista. En tercer lugar, pasar bien conscientemente los "cinco pases". Zhou Enlai creía que la autorreforma debería plantear nuevas tareas en respuesta al nuevo entorno en constante cambio. Propuso que los cuadros dirigentes deben pasar las "cinco pruebas" de ideología, política, sociedad, familia y vida. Los dos primeros niveles se discuten a menudo, pero se les dan nuevas ideas, mientras que los tres últimos niveles se proponen de forma nueva. Entre ellos, el de tener una buena relación con los familiares, no sólo explica la importancia de tener una buena relación con los familiares, sino que también propone formas de superarla bien. No sólo lo defendió repetidamente, sino que también lo practicó y dio ejemplo. Le dijo a su sobrino que no revelara su relación tío-sobrino. Advirtió a sus familiares que trabajaran solos y no permitieran nada especial. En cuanto a la vida, tuvo grandes logros pero no fue extravagante, y siempre mantuvo el carácter duro y sencillo de un revolucionario proletario. Hay muchos ejemplos conmovedores de frugalidad en la alimentación, el vestido y el transporte, que circulan ampliamente entre el pueblo. Es un modelo de autodisciplina para los comunistas.
8. Dedicación desinteresada.
La vida de Zhou Enlai fue una vida de magnanimidad y altruismo, indiferente a la fama y la fortuna, dedicada al servicio público, se dedicó a la muerte y murió. En primer lugar, se dedica a servir al público y es indiferente a la fama y la fortuna. Cuando Zhou En llegó al Área Soviética Central, aunque todos lo recomendaron para ser el comisario político general del Ejército del Frente Rojo porque estaban impresionados por su talento, él se negó, en cambio, enfatizó la experiencia y las fortalezas de Mao Zedong e insistió en reelegir a Mao. Zedong como comisario político general. En la Conferencia de Zunyi, como uno de los miembros del "Grupo de tres personas", aunque apoyaba plenamente a Mao Zedong, tomó la iniciativa de asumir la responsabilidad y la autocrítica para evitar posibles estancamientos en la conferencia y garantizar el éxito de la conferencia. . Después de la reunión, como "la persona a la que el partido había confiado para tomar la decisión final sobre el mando militar", se retiró conscientemente al puesto de asistente, permitiendo a Mao Zedong comandar las operaciones militares del Ejército Rojo con total autoridad, asegurando que el liderazgo de Mao Zedong La posición en el ejército del partido se fue estableciendo gradualmente. En segundo lugar, debemos tener en cuenta la situación general y ser tolerantes unos con otros como partido. Zhou Enlai creía que "un líder debe olvidar los insultos que ha sufrido cuando sea necesario". En el complejo entorno de la revolución china y en el torbellino de las luchas internas del partido, siempre soportó humillaciones y cargó con pesadas cargas en beneficio del partido y del pueblo. Durante la Guerra Revolucionaria Agraria, ante diversos malentendidos e incluso calumnias maliciosas contra él en las luchas internas del partido, respondió con paciencia y silencio, haciendo todo lo posible por mantener la unidad del partido. Durante el período de la construcción socialista, cuando fue criticado erróneamente por organizar la implementación de la contradefensa, aunque se sentía muy deprimido, todavía se esforzó por olvidar la humillación que sufrió, llevó a los camaradas de los alrededores a unirse y trabajar diligentemente, para minimizar las pérdidas causadas por errores en la línea ideológica. Durante los tres años difíciles, enfrentó muchas dificultades y se quejó mucho. Para tener en cuenta la situación general, incluso si algunos problemas no eran su responsabilidad, tomó la iniciativa de afrontarlos sin quejarse, para que todos pudieran. avanzar. Durante la "Revolución Cultural", aunque se encontraba en una situación muy difícil, todavía mostró la mente amplia de un comunista que podía tolerar cosas que son inaceptables en el mundo.
Por un lado, se levantó para luchar con su carne y sangre y cambió el rumbo, por otro lado, tomó en consideración la situación general, soportó la humillación, enfrentó las dificultades y apoyó la crisis para salvaguardar los mejores intereses de la humanidad; el partido y el país. En tercer lugar, es dedicarse al propio trabajo y morir. Zhou Enlai dijo una vez: "El siglo del pueblo ha llegado, así que debemos trabajar duro como ganado, unirnos como uno y morir sirviendo al pueblo". "Morir sirviendo al pueblo" fue su objetivo de toda la vida y la mejor evaluación de su vida. . Por la liberación de la nación, luchó en el norte y en el sur, pasó por la vida y la muerte, no temió el peligro y lo afrontó con calma. Por la prosperidad del país y la felicidad del pueblo, llevamos décadas trabajando nerviosa e incansablemente, ocupándonos de todo tipo de cosas cada día. En 1972, aunque padecía cáncer, seguía en su trabajo a pesar de estar enfermo. Incluso a los setenta años, asumía una carga de trabajo sobrecargada. A menudo trabajaba durante varios días y noches seguidas. La próxima vez"! En 1976, cuando estaba agonizando, despertó del coma y le dijo al médico: No tengo nada que hacer aquí, entonces, ¿qué haces todavía aquí? Es importante ir y cuidar de otros compañeros, ellos te necesitan más. Durante más de medio siglo desde que se dedicó a la revolución, se dedicó en corazón y alma al pueblo y se dedicó a la patria, pero no se tenía a sí mismo. Realmente se convirtió en "una persona noble, una persona pura, una persona moral, una persona que ha escapado del gusto vulgar y una persona beneficiosa para el pueblo" que el mundo admira.
En resumen, el espíritu de Zhou Enlai es la unidad perfecta del mejor espíritu cultural de la nación china y el elevado espíritu comunista. Es una expresión concentrada del espíritu ideal de los comunistas y del espíritu de la época china. Expresión concentrada, con valor eterno