Los últimos 20 años de la poesía Tang: poemas sobre la vida anterior en el palacio
Por el contrario, en la confiada y magnífica dinastía Tang, sus poemas eran delicados y llamativos al principio, heredados de la dinastía del Sur y de la dinastía Sui cuando estaban obsesionados con el dinero y el dinero.
La gente llama a este tipo de poesía "poesía estilo palacio", y su característica general más importante es "hermosa". La poesía Tang temprana también quedó profundamente impresa con esta huella. No fue hasta casi 100 años después de la fundación de la dinastía Tang que esta marca se desvaneció gradualmente y marcó el comienzo de su apogeo.
Así que cuando rastreamos la poesía Tang, primero debemos buscar rastros de poesía de estilo palaciego.
Según la leyenda, Xiao Gang, originario de las Dinastías del Sur, podía recordar todo a la edad de 4 años y escribir artículos a la edad de 6. Puede leer diez líneas al mismo tiempo, y "diez líneas a la vez" y "diez líneas a la vez" se refieren a él.
Su padre, el emperador Wu de Liang, estaba muy feliz. Creía que este hijo era un talento que Cao Zhi invitó de su familia. Debido a que su hijo mayor murió, nombró príncipe a Xiaogang.
Los poemas y la prosa de Xiaogang son coloridos y él afirma tener una adicción a la poesía. Vivió en el Palacio del Este, a menudo escribía poemas con eruditos famosos de la época y vivió una vida cortesana tranquila y feliz.
La poesía de estilo palaciego se originó aquí, porque vivía en un palacio profundo, tenía romance en el palacio y era mimado, y sus poemas también eran delicados y delicados.
Nunca salía del pequeño círculo del palacio. Sus poemas no eran más que deambular por el palacio, volar y admirar la luna; las mujeres eran las que más escribían, describiendo sus miradas; posturas, La ropa es... suave y frívola, e incluso hay poemas eróticos. Xiao Gang dijo una vez: "La forma de ponerse de pie es diferente de la forma de escribir; hay que tener cuidado antes de ponerse de pie y la escritura debe ser sin restricciones".
Además, estos poemas también prestan atención a retórica, dualidad, ritmo y talla.
La dinastía Liang sólo duró 55 años, y finalmente el emperador Liang Jianwen fue asesinado. Estas dinastías Taiping en las dinastías del sur duraron demasiado poco. Era una era apasionada por matar y luchar, y el honor y la desgracia subían y bajaban en tan solo un momento. El entretenimiento y el canto se han convertido en una especie de consuelo y sustento en la vida corta.
Liang destruyó a Chen Li. La emperatriz Chen fue el último emperador de la dinastía Chen. Creció en el palacio desde que era un niño. Es más fuerte que las mujeres y tiene buenas cualidades culturales. Es bueno en poesía y música. Aquí se desarrolló bien la poesía palaciega de Liang Jian y el emperador Wen.
Ignoraba los asuntos gubernamentales y estaba rodeado de un gran número de eruditos examinadores imperiales. Ellos adoraban a Zhang Lihua, la concubina imperial, y escribían poemas, bebían vino y cantaban con esta gente todos los días. La apertura de los funcionarios la decidió Zhang Lihua, que estaba sentado en su regazo.
Cuando el ejército del emperador Wen marchaba hacia el sur, todavía usaba las palabras "Los peligros naturales del río Yangtze" y "Wang Qi está aquí" como letras, continuó bebiendo vino y cantando prostitutas con calma, y compuso poemas como antes. .
"Flores en el jardín trasero de Yushu" y "Noche de luna en el río Spring" fueron escritas por él, especialmente "Flores en el jardín trasero de Yushu", que es la famosa "voz del país". subyugación” y un material didáctico negativo para amonestar y amonestar a las generaciones futuras. "Las mujeres de negocios no entienden la subyugación y odian cantar flores en el patio trasero al otro lado del río".
Finalmente, el ejército Sui capturó a la emperatriz Chen y a Zhang Lihua que se escondían en un pozo seco en el palacio, y la dinastía Chen fue declarada destruida.
Lo que el emperador Wen no esperaba era que la dinastía que estableció algún día fuera destruida por otras.
Su hijo, el emperador Yang Di, era un emperador más disoluto, incluso peor que la emperatriz Chen. También le gustaba la poesía, especialmente la poesía de estilo palaciego heredada de Liang, que una vez más circuló en la corte Sui.
En el año 618 d.C., el emperador Yang Di fue ahorcado por sus subordinados en el palacio de Jiangdu. Ese mismo año se estableció la dinastía Tang.
Es difícil imaginar que Li Shimin, quien tuvo un gran coraje y coraje en asuntos militares y políticos y fue conocido como una generación de héroes, fuera delicado y elegante en la estética literaria. Le gustaban los poemas imperiales heredados de las dinastías del Sur, hasta el punto de que el Sr. Wen Yiduo dijo que tenía una "doble personalidad".
El amor de Tang Taizong por la poesía es evidente para todos. Cuando era rey de Qin, instaló una sala de literatura en su Palacio Qin e invitó a dieciocho solteros. Pero en ese momento, la literatura era más una tapadera para su educación, y el Decimoctavo Soltero era principalmente un grupo de expertos que le brindaba asesoramiento político.
Después de ascender al trono, el emperador Taizong de la dinastía Tang instaló el Pabellón Hongwen en el lado izquierdo del palacio para atraer a eruditos de todas direcciones. Hablaban de los clásicos todos los días, componían poemas, celebraban banquetes y rendían homenaje a Gengxu.
Altos funcionarios de la corte imperial, como Yu Shinan, Yang Shidao, Li Baiyao, Wei Zheng, etc. , son todos poetas de la corte a su alrededor. También experimentaron varias dinastías en las dinastías Sui y Chen, y su estilo de poesía también fue influenciado por la poesía de Menlin Chengong.
Como resultado, Liang Zhifeng una vez más impregnó la corte a principios de la dinastía Tang.
En cuanto a la poesía palaciega, de hecho, los funcionarios y ministros del emperador Taizong también reflexionaron sobre sí mismos, pero no pudieron cambiarla por un tiempo. Este estilo de poesía continuó extendiéndose en manos de los emperadores posteriores Gaozong, Wuhou y Zhongzong, y surgieron muchos poetas de la corte, como Shangguan Yi, Shen Quanqi, la dinastía Song y Shangguan Wan'er.
Al mismo tiempo, también hay algunos poetas que se oponen al magnífico estilo poético y están comprometidos con la innovación, como los Cuatro Héroes de la Dinastía Tang Temprana, Chen Ziang, etc. No fue hasta casi 100 años de transformación que se completó tal innovación y se dio paso al sonido de la próspera dinastía Tang.